Tiempos de Transición
El momento en el que una línea o recorrido cambia de una empresa a otra, situación que en los últimos años se ha convertido en moneda corriente, es muy especial para el investigador histórico y para quienes registran el presente del transporte en fotografías.
El traspaso suele traer aparejada la aparición de unidades provisorias o la circulación de otras con libreas extrañas, que generalmente son utilizadas de manera muy efímera. Por ello se constituyen en ese tipo de rarezas que condimentan las narraciones, en la anécdota que enriquece a la historia que, en el caso de los transportes, suele ser muy rígida y atada al ir y venir de resoluciones, ordenanzas y decretos.
Aquellos que realizamos el trabajo de campo, que consiste en retratar ese hoy que mañana será historia, nos vemos particularmente atraídos por esos efímeros momentos en los cuales se pueden inmortalizar vehículos de lo más extraños, que tal vez duren en servicio menos que un lirio.
Las fotografías logradas se constituyen en documentos de instantes tan fugaces como insólitos, que vale la pena agrupar en una galería que, tal vez, ofrezca algunas de las imágenes más raras de las que ofrecemos en este Museo Virtual.
Ciudad de Buenos Aires - Los últimos días de la línea 11
(Foto: Alejandro Scartaccini).
La línea 11 porteña, que unía Liniers con el Hospital de Avellaneda, era explotada por la empresa General Roca, la misma prestataria de la más conocida línea 54.
Por el mediocre servicio brindado fue caducada su concesión a inicios de 1990 y, al mismo tiempo, se resolvió suprimir el tramo Pompeya - Liniers (cubierto parcialmente por la línea 46) y otorgarle la sección Pompeya - Hospital de Avellaneda a la Compañía de Microómnibus La Colorada, para ser asimilada a su línea 178.
Cuando La Colorada inició sus prestaciones identificó este recorrido como ramal "G" y adoptó como identificación un cartel de medianas dimensiones, de fondo blanco con letras negras, que colgaba del parabrisas de sus coches junto a la leyenda "EX LINEA 11". Podía pensarse que, como en muchos casos de líneas absorbidas por otras, el número quedaría relegado como identificador del ramal junto a la letra (bien pueden servir como ejemplo los ramales "38" de la línea 60) pero no fue así: sólo se utilizó unos pocos meses, hasta que la gente asimilara la nueva identificación del servicio.
De esta manera, el número 11 se perdió para siempre y no creemos que muchos recuerden, casi dos décadas después, que el ramal "G" de la 178 desciende del viejo ómnibus de Transportes de Buenos Aires. Esta foto fue tomada días después de la desaparición de la 11 como línea y nos muestra el cartel implementado por La Colorada, donde aún aparece el viejo número.
El colectivo es un Mercedes Benz LO-1114/48 carrozado por El Detalle, en 1979.
Ciudad de Buenos Aires - La línea 36 en los inicios del gerenciamiento del Grupo Plaza
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Pocos saben que, aún hoy, la prestataria legal de la línea 36 es Mariano Moreno S.A., la empresa original que hasta 1994 podía distinguirse por sus tan personales colores, pues sólo es gerenciada por el Grupo Plaza. Lo mismo sucede con la línea 141, cuya real dueña es Mayo S.A.T.A. y con la pobrecita del grupo, la 104, cuya propietaria, Empresa de Transportes 104 S.A., al contrario de todas las apariencias, goza de excelente salud, pues se ha hecho cargo de la línea 174, tras la pobre gestión de Consultores Asociados Ecotrans que, dicho sea de paso, también es satélite del Grupo Plaza.
A poco de tomar el control de las líneas 36 y 141, lo que sucedió casi simultáneamente, se ve que no supieron muy bien qué hacer con la numeración interna. Si bien los coches de la 141 se identificaron con la centena del 200 y los de la 36 con la del 300, unas pocas unidades de la 36 llevaron, durante muy poco tiempo, guarismos de la centena del 200, como bien se muestra en la fotografía.
Este detalle pasó casi desapercibido y, semanas después, todos los coches de la 36 recibieron la numeración que hasta hoy mantienen. El ómnibus de la foto es uno de los tantos El Detalle - Deutz OA 101 segunda generación, fabricado entre 1992 y 1993, de los últimos coches que salieron al servicio de la línea 36 con la librea corporativa de la prestataria original.
Ciudad de Buenos Aires - La línea 50 tras la caducidad de Transportes Automotores Varela
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Apenas caída la concesión de Transportes Automotores Varela S.A., tradicional prestataria de la línea 50, se hizo cargo provisoriamente de los servicios un pool de empresas formado por Doscientos Ocho T.A. S.A. (línea 28 y otras) y Nuevos Rumbos S.A. (línea 132), hecho que desembocó, meses después, en la creación de la empresa Nudo S.A., que no es otra cosa que la formalización de la unión de estas dos empresas (NUevos Rumbos y D.O.T.A.) para explotar éste y otros recorridos obtenidos posteriormente.
Las primeras unidades de la nueva 50 fueron sacadas de apuro de las líneas que componían el grupo. Fueron 40 ómnibus, a los que días después se les agregaron otros 10 El Detalle OA 101 provenientes de la antigua concesionaria, que brindaron su servicio póstumo tras la desaparición de Transportes Automotores Varela, su dueña original.
Como se ve en la fotografía, conservaba sus colores casi inalterados (el de la foto había perdido el color azul de la doble franja que discurría por la pollera casi a todo lo largo del coche, pero otros lo conservaban) y se numeraron internamente entre el 41 y el 50.
Duraron muy poco tiempo, hasta la llegada de las unidades titulares, que no son otros que los OA 105 de El Detalle que al momento de escribir esta nota aún componen la flota de esta línea en su totalidad.
Ciudad de Buenos Aires - La línea 90 durante su proceso de "ramalización"
(Foto: Horacio J. Máspero).
El 9 de julio de 1987 comenzaron a circular colectivos de la línea 111, explotada por Los Constituyentes S.A.T., por el recorrido de la condenada 90. Pero el cambio no pasaba sólo por su razón social: la intención fue convertirla en ramal, que se denominó "C" que, de acuerdo a un pequeño cartel de ramal dispuesto en los coches de la nueva propietaria, se dio en llamar 111 x 90.
Pero el cambio no fue efectuado de golpe, pues casi la totalidad de los coches que revistaban en la 90 fueron repintados de 111 y era lógico que ese proceso fuera gradual, pues no podían retirarse las (escasas) unidades color azul para ser pintadas todas a la vez. La gente de Los Constituyentes se tomó su tiempo: algo más de nueve meses.
En el interín y sobre todo en los primeros tiempos la confusión fue total, pues mucha gente, al no estar enterada del cambio, dejaba pasar los 111 y esperaba, cada vez con mayor fastidio, que apareciera algún 90 azul. Pero, paulatinamente, los usuarios se acostumbraron al cambio.
En marzo de 1988, 9 meses después de la llegada de los primeros 111, fue repintado el último 90 puro: el coche 52, un Mercedes Benz LO 1114 carrozado por A.L.A. en 1973.
La foto registra el momento de la transición: en su cabecera de Plaza Constitución esperan el momento de su salida un 111 (un clásico 1114 carrozado por La Unión de 1978, que no era otra cosa que un 90 repintado) y un 90 (otro 1114 pero Biglia, de 1975) que aguardaba el turno de pasar por el taller de chapa y pintura.
Cabe acotar, como curiosidad, que años más tarde la 90 tuvo otro cambio semejante, al ser adquirida por el Expreso San Isidro. El proceso de cambio de colores también fue gradual y, durante algunos meses, se mezclaron coches verdes de la 111 y rojos de la 168, con la consiguiente confusión para los usuarios.
Ciudad de Buenos Aires - Los primeros tiempos de la línea 107 en manos de Nudo
(Foto: Aníbal F. Trasmonte).
Apenas caducada la concesión de Transportes Colectivos General San Martín, la prestataria tradicional de la línea 107, se entregó el recorrido en carácter precario a Nudo S.A. que, a la postre, fue beneficiada con la adjudicación definitiva.
Al no tener los coches preparados para tomar la línea y hasta que no le fueran entregados los titulares, la gente de Nudo recurrió al alquiler de unidades de la recientemente extinta Empresa de Transportes Fournier, que tenía su flota inactiva tras la caducidad de sus permisos.
Durante algunos meses, el clásico color de Fournier volvió a Buenos Aires de la mano de Nudo. Cuando fueron entregados los ómnibus nuevos, los provisorios fueron devueltos y la efímera librea rápidamente olvidada.
Ciudad de Buenos Aires - La primera renumeración de los colectivos porteños
(Foto: Colección Sergio Ruiz Díaz).
Al iniciarse los servicios de taxis colectivos, la denominación de las líneas fue completamente anárquica: hubo quienes eligieron el número de la línea de tranvía u ómnibus con la que competían y otros eligieron números porque sí e incluso letras o símbolos: la actual línea 55, por ejemplo, se distinguía con un trébol de cuatro hojas.
A fines de 1932, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires reglamentó los servicios de colectivos y habilitó legalmente las líneas, en un proceso que llevó cerca de dos años. Las líneas fueron numeradas del 1 al 69, a las que se sumaron las líneas Primera (1ra), la P.N., de Puerto Nuevo y la Tiro Federal, identificada con una cruz celeste.
La renumeración llevó bastante tiempo y los pasajeros debieron acostumbrarse a los cambios y los colectiveros, al reemplazar el número original, durante un tiempo llevaron el número anterior hasta que la gente se habituara al nuevo.
En la foto aparece un colectivo de la línea 38, que antes se denominaba 43 debido a la similitud de su recorrido al tranvía homónimo. Se observan los carteles que hacen constar al número anterior (ANTES 43), que se exhibieron durante un tiempo, tras estrenar la nueva denominación.
Gran Buenos Aires - La lenta renumeración de la línea 13
(Foto: Alejandro Scartaccini).
En 1978 la línea 13, que efectuaba un recorrido de jurisdicción provincial entre las estaciones de Lanús y Banfield y que había heredado el número de índole nacional por su condición de ómnibus estatal (ex Transportes de Buenos Aires) fue, como correspondía, desafectada de la jurisdicción nacional.
Pero su traspaso a Provincia no fue inmediato: durante más de una década fue una línea paria hasta que fue finalmente incorporada a la jurisdicción que pertenecía en 1991, con el número 426.
No sabemos por qué, el nuevo número de línea fue pintado a los coches de manera gradual y no a todos a la vez, por lo que durante un tiempo coexistieron unidades con las dos numeraciones, la nueva provincial y el viejo 13.
Si observamos la foto, podemos conjeturar que se contrataron dos letristas: uno que se ocupó de reemplazar el número original por el 426 en la bandera luminosa de destinos y otro para pintar la leyenda "Ex L. 13" en el parabrisas. Y este último, con el trabajo más fácil, fue el que terminó primero: como puede verse, el Mercedes Benz LO - 911 carrozado por La Unión entre 1972 y 1973 pertenece a la línea 13, pero a la vez es Ex línea 13, según lo indicado en su parabrisas...
Gran Buenos Aires - El día después de la desaparición de la línea 234 (y el anterior al establecimiento de la 700...)
(Foto: Alejandro Scartaccini).
Tras la caducidad de la empresa Transportes Martínez, prestataria de la línea 234, cuyo recorrido principal unía las localidades de Martínez y Villa Ballester, la Municipalidad de San Isidro habilitó a la línea 707 para cubrir la parte comunal del recorrido, entre Martínez y Villa Adelina.
Durante los primeros meses, la 707 identificó este ramal como "707 x 234" lo que de por sí es extraño, porque rara vez se dio el caso de que una línea comunal cubra a una provincial, aunque sea en una fracción de su ruta original.
Se puede ver esta curiosa denominación en el parabrisas del colectivo de la foto, Mercedes Benz LO - 1114/48 carrozado por Faryna en 1982. Fue utilizada por muy poco tiempo, para luego aparecer en escena un grupo de colectivos con la librea de la 707, pero sin identificación alguna de línea (con sólo los destinos en su bandera).
Gradualmente, comenzaron a entremezclarse unidades de color blanco con franjas y recortes en verde, inicialmente sin número de línea ni razón social visible, pero meses después se adoptó el número 700, que mantuvo hasta su reciente desaparición y reemplazo por un nuevo ramal de la 707.
Servicios de larga distancia - Aquellos efìmeros T.A.T.A. blancos
(Foto: Raùl Vich).
Hacia 1979 la empresa Transportes Automotores Terrestres Argentinos, más conocida como T.A.T.A., adquirió a la empresa correntina T.A.L.A. la concesión que poseía para prestar servicios entre Corrientes y Buenos Aires.
Para evitar la confusión de los usuarios, se decidió conservar los colores originales de T.A.L.A. durante un tiempo, pero con la razón social de la nueva dueña.
Esta fue la razón de la aparición de estos curiosos y desteñidos T.A.T.A. que duraron un par de años con esta librea, hasta que la gente se habituó al cambio. No obstante, poco después de la absorción las costumbres se relajaron y, en algunas ocasiones, estas unidades fueron utilizadas para cubrir servicios originales de T.A.T.A. ante la defección de los micros titulares.
Servicios de larga distancia - Los últimos tiempos de la Empresa Rojas
(Foto: Osvaldo Abner).
El proceso de absorción de la Empresa Rojas por parte del grupo Estrella - Cóndor fue lento y progresivo. La pérdida de personalidad fue gradual y poco perceptible para el gran público.
Hacia 1987 comenzaron a repintarse unidades con el mismo corte de pintura que por aquellos años utilizaban tanto La Estrella como El Cóndor y la empresa General Urquiza que participaba del pool de empresas que realizaba el puente carretero con el Uruguay llamado Bus de la Carrera, que luego fuera absorbida por El Cóndor.
La librea se basaba en un fondo completamente blanco, con un corte en forma de cuña descendente en un color azul que se degradaba hasta una tonalidad celeste en el centro de la figura. La razón social se pintaba en grandes letras rojas, más o menos en el centro del coche. Rojas adoptó el mismo esquema, pero sustituyó el azul y celeste de la cuña por un degradée similar que partía del rojo oscuro y se aclaraba hasta llegar al naranja.
El siguiente paso fue adoptar lisa y llanamente los mismos colores del resto de las empresas del grupo, que es el momento que muestra la fotografìa, donde vemos un Scania BR 116 carrozado por D.I.C. entre 1983 y 1984 de acuerdo a su modelo LD 10-14S original de Empresa Rojas ya repintado de Estrella - Cóndor.
Pero esta etapa no duró mucho y se pasó a la siguiente, que fue sustituir la razón social original por la de La Estrella S.A., que finalmente fue la empresa del grupo que absorbió a la cada vez más desdibujada Empresa Rojas, que en ese instante se transformó en recuerdo.
Alejandro Scartaccini
Noviembre de 2007
Fuente consultada:
Primera Reseña Histórica del Transporte de Pasajeros por Automotor, por Sergio Ruiz Díaz, Aníbal F. Trasmonte y Alejandro Scartaccini, suplemento de la Revista El Auto Colectivo Nº 502 de julio - agosto de 1993.
Información obtenida mediante investigaciones propias.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
|
©
Copyright 2006, SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados. |