Metamorfosis
Con el paso de los
años, los vehículos de transporte público sufren modificaciones que alteran
su fisonomía exterior.
Las metamorfosis más corrientes se dan gracias al repintado de
las unidades. En otras, también es alterada su fisonomía estilística original.
Si bien en la mayoría de las oportunidades los cambios son menores en
otras, por diferentes circunstancias, el aspecto de los coches se modifica
de manera radical.
Gracias al seguimiento fotográfico realizado por muchos aficionados, es
posible registrar estos cambios que se registran día a día.
Aquí ofrecemos algunos ejemplos, extractados de una cantidad varias veces
mayor e imposible de publicar, correspondientes a coches afectados a líneas
de concesión nacional porteñas.
Marca: Mercedes Benz OHL 1320.
Carrocería: La Favorita.
Año: 1995.
Empresa propietaria: La Nueva
Metropol S.A.T.A.C.I. (Línea 65)
Cuando el grupo misionero Zbikoski
se hizo cargo de La Nueva Metropol, hacia 1997, incorporó unos pocos ómnibus
apenas usados, pintados completamente de blanco como se aprecia en la
foto de la izquierda, con el fin de reforzar los servicios.
Circularon así unos pocos meses de
manera provisoria, mientras se decidía el nuevo esquema de colores que
reemplazaría al tradicional verde – crema – negro.
Poco después se adoptó la famosa librea de la rosa y los coches blancos,
como el resto de la flota existente, fue paulatinamente repintada.
En la toma de la derecha aparece la
misma unidad, que ya luce sus nuevos colores y el tablero de destinos
definitivo. Las dos fotos, circunstancialmente, fueron tomadas en la misma
esquina: el cruce de las avenidas Corrientes y Dorrego.
Carrocería: A.L.A.
Año: 1989.
Empresa propietaria: El Halcón
S.A. (Línea 148).
Aquí la metamorfosis no se limitó al simple repintado del ómnibus, sino que
incluyó modificaciones en su carrocería.
La foto izquierda nos muestra a la
unidad en estado cuasi original
en cuanto al estado de su carrocería (la puerta delantera ya había perdido
dos de los cuatro vidrios con los que salió de fábrica) y con la librea
original de aquellos tiempos.
Y en la segunda toma aparece tras su
paso por el taller de chapa y pintura de la empresa: el esquema de colores
corresponde al que distinguía a las unidades de servicio diferencial,
que en los últimos tiempos de la empresa fue trasladado al de las unidades
de servicio común con el objeto de actualizar un poco su aspecto.
Se aprecian, además, reformas adicionales
respecto del modelo de fábrica: la puerta trasera también perdió sus vidrios
inferiores y se le adicionó una antiestética toma de aire en su techo.
Buena parte de los coches de la línea OH de El Halcón la lucieron, con el presunto objeto de aportarle una ventilación
adicional a la planta motriz.
Ambas fotos fueron tomadas sobre la
Avenida Mitre, en Avellaneda: la primera a la altura de Crucecita y la
siguiente en pleno centro, a pocas cuadras del Puente Pueyrredón.
Marca: Mercedes Benz OC 1214.
Carrocería: El Detalle.
Año: 1980.
Empresa propietaria: Los Constituyentes
S.A.T. (Línea 90).
Esta unidad originalmente perteneció
a la flota de la línea 111, que absorbió a la 90 a fines de 1987. Lo demuestra
su número interno, el 48: los coches agregados a la flota tras la absorción
de la 90 se numeraron del 75 en adelante.
En la primera foto aparece con la decoración
original que Los Constituyentes lucía por aquellos tiempos y los destinos
de la línea 111 en su indicador luminoso delantero.
En el momento que fue tomada la segunda
foto se notan numerosos cambios en su librea: son producto de la cesión
de la 90 (o ramal “C” de la línea 111, nombre oficial que ostentaba tras
la absorción) al Expreso San Isidro S.A., prestataria de la línea 168
porteña.
Debido a cuestiones legales que no
tenemos claras, durante los primeros tiempos E.S.I.S.A. la explotó con
el número y colores muy similares a los utilizados por Los Constituyentes,
y hasta con su razón social en sus laterales.
Los cambios más apreciables se observan
en su franja superior, en la que el color rojo se sustituyó por dos pequeñas
franjas blanco y negro. En la inferior, además, se pintaron los destinos
principales que la 90 tocaba.
El antifaz que rodea las ventanillas pasó a ser completamente rojo, en
lugar de la combinación rojo – crema anterior y se afinó considerablemente
el zócalo crema inferior, reemplazada por
una fina franja del mismo color.
Completan la metamorfosis el indicador luminoso, que ahora ostenta los destinos
correctos, la estrella de Mercedes Benz ubicada debidamente y hasta la
chapa patente cambió de posición.
No obstante, este coche duró poco en
estas condiciones: pocas semanas después su número interno fue modificado,
como muchos de la 90, para guardar correlato con los coches de la 168
y, meses después, comenzaron a ser repintados.
Ambas fotos fueron tomadas en el mismo
lugar, con pocos metros de diferencia, en la antigua ubicación de la cabecera
de esta línea, en Plaza Constitución.
En la foto izquierda se ve al entonces
coche 14, con el esquema de pintura original de Transportes Los Patricios
y en la derecha, tomada en Plaza Miserere, ya luce la librea de transición entre la original y la de la D.O.T.A.
Este nuevo corte fue implementado con
la llegada de los primeros El Detalle – Deutz OA 101 arrimados por la D.O.T.A. para modernizar la flota de la 101. Como
aún no había logrado la posesión total de la línea salieron a la calle
con los colores de Los Patricios, aunque con una nueva disposición.
Más tarde, algunas unidades antiguas
como ésta fueron repintadas a imagen y semejanza de los OA 101. Pero no
duraron mucho, pues poco después el clásico esquema blanco – verde – ocre
de la D.O.T.A. rápidamente convirtió estos colores en recuerdo.
Además, tras oficializarse el traspaso
de la línea a su nueva dueña se le impuso a los coches una nueva numeración
interna, correspondiente a la centena del 400.
Los coches viejos también lo adoptaron, aunque de manera poco prolija: en la segunda foto se aprecia el número “14” original bien pintado, precedido de un poco armonioso “4” pegado a las apuradas.
Carrocería: Fram.
Año: 1984.
Empresa propietaria: Los Constituyentes
S.A.T. / Expreso San Isidro S.A. (Línea 90)
Otra serie de fotos metamórficas nos muestra la evolución de la librea de la línea
90 desde que el Expreso San Isidro se hizo cargo de sus servicios.
En la primera foto del coche 113 observamos
el primer corte de pintura con el que buscó diferenciarse de su circunstancial
socia, Los Constituyentes, que es el mismo que luce el Frontalito al cual nos referimos más arriba.
En la toma siguiente, hecha en el mismo
lugar de la anterior con diferencia de pocos metros, aparece la misma
unidad ya repintada, sin franjas ni recortes en el centro del coche. De
esta manera la librea se convirtió en una mezcla de las dos empresas:
el negro y rojo de su parte superior está diagramado exactamente igual
al del Expreso San Isidro y su sección inferior aún conserva el verde
de Los Constituyentes. Esta combinación se vio en muy pocos coches viejos
y en una serie de ómnibus cero kilómetro (Mercedes Benz OHL 1316 carrozados
por Bus) que la E.S.I.S.A. incorporó para reforzar los servicios.
Y en la tercera foto la metamorfosis ha concluido: el coche 113
ya es un Expreso San Isidro hecho y derecho.
El caso de la línea 90 fue poco usual: en algo más de seis años se convirtió en ramal, cambió dos veces de número y tuvo dos dueñas diferentes... si no contamos un approach que realizó Transportes Avenida Bernardo Ader, la prestataria de la línea 130, para hacerse cargo de sus servicios, antes de la entrada en escena del Expreso San Isidro.
Carrocería: Crovara.
Año: 1988.
Empresa propietaria: Ttes. Almirante
Brown S.A. (Línea 33).
En la primera aparece el coche 250
con su configuración estilística original y el corte de pintura habitual
en esos momentos para todas las líneas administradas por Micro Ómnibus
45 S.A., completamente verde con la cuña rojinegra en sus laterales.
Quién sabe el problema o accidente
que habrá tenido este colectivo en el momento de la segunda toma... en
la que hace su presentación una solitaria ventanilla obtenida de una carrocería
El Detalle construida entre 1979 y 1986, ubicada entre las dos originales
de Crovara que aún subsisten. Además se aprecia el nuevo esquema de colores
de la empresa, completamente en verde, que es el que hasta hoy utiliza.
Es lógico (y salta a la vista, en verdad)
que las autoridades de la empresa hayan visto el producto terminado y
reflexionado sobre su poco agradable aspecto.
Y resolvieron hacer algo al respecto.
Los resultados se aprecian en la foto
final: todas sus ventanillas, excepto la pequeña ubicada tras la puerta
trasera, fueron sustituidas. Además se invirtió la ubicación de la sección
fija, que pasó a estar ubicada arriba al invertirse la ventanilla respecto
de la posición que se aprecia en la segunda foto.
Y sí: quedó feo, el pobre. ¿Pero se
hubiera ganado un lugarcito en la historia, de no ser por esta circunstancia?
BusARG.com.ar
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