Hubo muy pocas empresas que
no hayan contado con aunque sea uno de ellos en su flota. Su clásica
trompa fue durante muchos años obligada integrante del paisaje de
casi todas las ciudades argentinas.
Salió a la venta en 1965 con el objeto de sustituir al exitoso L-312,
que revolucionó el mercado en 1953 y destronó de los primeros
puestos de ventas de chasis a marcas tradicionales, como Chevrolet.
Su sucesor no le fue en zaga. También fue comercializado en grandes
cantidades, pero no al extremo del L-312. Debió competir con otro
producto de Mercedes Benz lanzado ese mismo año, el LO-1112, con
mecánica renovada y aspecto mucho más moderno, a los que muchas
empresas prefirieron por sobre el más conservador 911.
Se mantuvo en producción hasta 1974 y los últimos chasis remanentes
se carrozaron en 1975. Como dato curioso, cabe destacar que muchos compradores
"tradicionalistas" de Mercedes Benz solicitaban que a su nuevo
chasis 1114 se le adaptara la trompa del viejo 911 la cual, según
los choferes, tenía mejor visibilidad.
Este fenómeno también se registró a la inversa: hubo
muchos 911 con trompa de 1112 a pedido de sus compradores. Eran relativamente
fáciles de diferenciar: la trocha del tren delantero del 911, mucho
más angosta, se "perdía" en la ancha trompa del
1112.
El reino del convencional duró hasta comienzos de la década
de 1980, cuando comenzó su éxodo masivo. Hacia mediados de
esa década en Buenos Aires ya habían comenzado a transformarse
en recuerdo, aunque todavía resistían atrincherados en gran
cantidad en las líneas con menores recursos del Gran Buenos Aires.
No obstante, continuaron en servicio regular durante muchos años
más.
El último 911 porteño, el coche 41 de la línea 101,
fue radiado de servicio a mediados de 1993. En el Gran Buenos Aires sobrevivieron
dos en la línea provincial 288, con base en Moreno. Por lo menos
uno de ellos, interno 219, llegó al mes de marzo de 2000 en servicio
activo.
Con él se extinguió una noble raza de colectivos, de buenos
fierros, que muchos viejos transportistas aún recuerdan
con cariño.
Los modelos más conocidos.
Carrocería: La Favorita.
Fabricado entre: 1966 y 1973
Empresa propietaria: Transportes Colegiales (Línea 42 – Buenos Aires).
(Foto: Archivo C.E.A.P.)
Carrocería: Ala.
Fabricado entre: 1965 y 1968
Empresa propietaria: Cía Ómnibus Remedios de Escalada (Línea
277 – Gran Buenos Aires)
(Foto: Alejandro Scartaccini)
Carrocería: El Cóndor.
Fabricado entre: 1965 y 1973.
Empresa propietaria: Río Grande S.A. (Línea 5 – Buenos Aires).
(Foto: Archivo C.E.A.P.)
Carrocería: El Indio.
Fabricado entre: 1966 y 1968.
Empresa propietaria: Veinte y Siete de Septiembre S.A. (Línea 156
– Buenos Aires)
(Foto: Archivo C.E.A.P.)
Carrocería: El Indio.
Fabricado entre: 1968 y 1975.
Empresa Propietaria: Transporte Grand Bourg (Línea 748 – Gran Buenos
Aires).
(Foto: Alejandro Scartaccini)
Carrocería: Ala.
Fabricado entre: 1972 y 1975.
Empresa propietaria: Cía. Omn. Línea 503 (Línea 503
– Escobar, Pcia. Buenos Aires).
(Foto: Aníbal
Trasmonte)
Carrocería: El Detalle.
Fabricado entre: 1968 y 1971.
Empresa propietaria: Libres del Sud (Línea 515 – Chascomús,
Pcia. Buenos Aires).
Nota: con esquema de
colores de la desaparecida línea 722 comunal del partido de Tigre,
Gran Buenos Aires.
(Foto Osvaldo Abner)
Carrocería: El Detalle.
Fabricado entre: 1971 y 1975
Empresa propietaria: 5 de Diciembre
(Línea 670 – Gran Buenos Aires).
Nota: Ya radiado de servicio.
(Foto: Osvaldo Abner)
Carrocería: Alcorta.
Fabricado entre: 1967 y 1973.
Empresa propietaria: Líneas 22 – 171 Transp. Pasaj. S.A. (Línea
71 – Buenos Aires).
(Foto: Archivo C.E.A.P.)
Carrocería: San Juan.
Fabricado entre: 1969 y 1973
Empresa propietaria: Ciudad de Vicente López (Línea 792 –
Gran Buenos Aires).
(Foto: Aníbal
Trasmonte)
Carrocería: La Estrella.
Fabricado entre: 1969 y 1972.
Empresa propietaria: Micro Ómnibus Nicolás Avellaneda (Línea
271 – Gran Buenos Aires).
(Foto: Alejandro Scartaccini)
Carrocería: Vaccaro.
Fabricado entre: 1970 y 1972.
Empresa propietaria: Ttes. 8 de Julio S.A. (Línea 133 – Buenos Aires).
(Foto: Archivo C.E.A.P.)
Rarezas.
Carrocería: Alcorta.
Año de carrozado: 1976, sobre un chasis de 1972 destruido por incendio
Empresa propietaria: Emp. De Transp. Obispo San Alberto (Línea 90
– Buenos Aires).
(Foto: Gerardo H. Vera)
Carrocería: El Detalle.
Año de carrozado: 1975/76
Empresa propietaria: Micro Omn. Remolcador Guaraní (Línea
91 – Buenos Aires).
Nota: uno de los pocos
911 carrozados con modelos panorámicos.
(Foto: Osvaldo Abner)
Los últimos de su raza
Carrocería: Bi-met.
Año de carrozado: 1975
Empresa propietaria: Transportes Los Patricios (Línea 101 – Buenos
Aires).
Nota: Fue el último
911 que circuló en Buenos Aires. Dejó de circular a mediados
de 1993.
(Foto: Jorge y Daniel Facca)
Carrocería: Ala
Año de carrozado: 1974
Empresa propietaria: Mariano Moreno (Línea 288 – Moreno, Pcia. Buenos
Aires).
Nota: Fue el último
911 que circuló en el Gran Buenos Aires. Visto por última
vez en marzo de 2000.
(Foto: Walter Paplos).
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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