La Gran Marcha Federal (de los micros...).

¿A qué se referirá este título? ¿A una marcha de los colectiveros por un problema gremial? ¿A una procesión? No: fue un reclamo de la ciudadanía argentina por mejoras sociales, económicas y de educación. Una protesta que se realizó el 6 de julio de 1994 contra el entonces Presidente de la Nación en ejercicio, el Doctor Carlos Saúl Menem, conocida como Marcha Federal.

Esta marcha congregó a todos los partidos políticos de derecha a izquierda, a todas las confederaciones gremiales de los trabajadores (como siempre divididas en tres o cuatro facciones) y a grupos escindidos del Partido Justicialista (en ese momento en el gobierno) en desacuerdo con la marcha de los acontecimientos.

La convocatoria fue impresionante. Todo tipo de transportes acercaron manifestantes de todo el país. Como siempre, los más utilizados fueron los vehículos de transporte de pasajeros, tanto urbanos como de larga distancia. Y era una oportunidad propicia para capturar imágenes de empresas del interior, que rara vez aparecen por Buenos Aires.

La marcha colmó todas las expectativas que pudo tener un aficionado. Fueron necesarias nueve horas de caminata y ocho rollos de 36 exposiciones para retratar sólo una pequeña parte de la enorme cantidad de micros que trasladó a los manifestantes. La recorrida comenzó en la esquina de Corrientes y Gascón, en Almagro, y terminó en Juan de Garay e Ingeniero Huergo, tras pasar por Plaza Once, Congreso y Plaza Constitución.

Tuve el primer adelanto de lo que ocurriría en la marcha el día anterior, más o menos a las 10 de la noche. Por la avenida Juan B. Justo comenzaron a pasar micros por docenas, rumbo a alguno de los puntos de reunión en donde los manifestantes pasarían la noche, para luego marchar al Congreso Nacional y a la Casa de Gobierno. ¡Lo que será mañana! pensé.

Y realmente fue la apoteosis para cualquier aficionado. Al otro día a la mañana me encontré con la columna que había pasado la noche en Liniers y fue asombroso: era tan larga que se perdía en la distancia. Los vecinos estaban en la calle y saludaban a los manifestantes, que tomaron por la avenida Corrientes rumbo al centro.

Tras mucho buscar conseguí un 109 para llegar al centro, o al menos intentarlo. En Scalabrini Ortiz y Corrientes un inspector anunció que el servicio se interrumpiría en Paraguay y Pueyrredón. Ya el tráfico era imposible. Y el ánimo de los pasajeros también.

Bajé en Corrientes y Gascón y ahí nomás fotografié el primer micro de larga distancia, de la empresa General Belgrano de San Salvador de Jujuy. La última la tomé en Caseros y Defensa, casi diez horas después.

El avance fue difícil, por los manifestantes y porque los micros estacionaban en doble, triple y hasta quíntuple fila. Lamenté algunos fierros que encontré pero que no pude fotografiar, por estar encerrados entre otros coches. ¡En algunos lugares ocupaban todo el ancho de la calle!

Sería imposible mostrar aquí todas las fotos obtenidas: fueron más de 250. Seleccionamos algunas, con diferentes grados de rareza.

Chasis: Mercedes Benz O-373.

Carrocería: Imeca, modelo GTR 18.

Año: 1992/93

Empresa: General Belgrano S.A. (urbana de San Salvador de Jujuy, que contaba con coches de larga distancia destinados a servicios chárter).

Esta fue la primera foto, tomada sobre la avenida Corrientes entre Gascón y Rawson (hoy Palestina).

Chasis: Scania BR 116

Carrocería: D.I.C., modelo Panorama Internacional reformada

Año: 1981.

Empresa: Godoy Resistencia.

Es muy raro encontrar un coche de la Godoy Resistencia, fuera de su ámbito natural de la provincia del Chaco. Realza su rareza la reforma (realmente fea) que sufrió su frente. Atrás aparece un colectivo Mercedes Benz LO 1114/48 carrozado por El Detalle de la desaparecida empresa C.O.P.L.A.

Chasis: Mercedes Benz OF 1313.

Carrocería: Caio.

Año: 1981/82.

Servicio: Transporte escolar.

Este coche fue una rareza total: fue la única unidad importada de Brasil en toda la década de 1980. Prestó servicios en la empresa Cosi, urbana de la ciudad de Mercedes, hasta su desaparición. Más tarde fue utilizado como transporte escolar y luego le perdimos el rastro.

Chasis: Mercedes Benz LO - 1114/48

Carrocería: El Detalle

Año: 1979.

Empresa: Ex Micro Ómnibus Autopista S.A. (Línea 56 - Ciudad de Buenos Aires).

Hacía poco que esta empresa había sufrido la caducidad de su concesión y todavía se veían algunos viejos coches dando vueltas por ahí, en diferentes grados de originalidad. Aquí tenemos a dos: el coche de El Detalle mencionado y otro 1114 algo más viejito, carrozado en 1976 por Alcorta.

Chasis: Scania BR 116

Carrocería: D.I.C., modelo LD 10-14 S

Año: 1983/84.

Empresa: T.A. Navarro S.R.L.

Lo raro de este coche era que conservaba el esquema de colores de su anterior dueña, el hoy desaparecido Expreso Paraná.

Chasis: Scania K 113

Carrocería: Imeca, modelo GTR 18.

Año: 1993/94.

Empresa: Panamericano.

Otro extraño cruce de colores: si bien el coche está al servicio de la empresa Panamericano, ostenta los colores de Turismo General Mosconi, su verdadera dueña (Panamericano lo alquiló).

Chasis: Mercedes Benz, OF 1114 ú 1214

Carrocería: José Troyano

Año: 1978/79.

Empresa: Veliz (Santiago del Estero).

Otra empresa muy rara de ver fuera de su hábitat natural. Curiosamente, existieron muchas empresas Veliz en Santiago del Estero, tal vez desprendimientos de una única empresa madre.

Chasis: Arbus

Carrocería: D.I.C., modelo Megadic

Año: 1991/92.

Empresa: Techera (Bahía Blanca - Provincia de Buenos Aires).

Dio la casualidad de que pudieron reunirse en una sola toma dos coches de la misma empresa con dos libreas distintas . Por aquellos años comenzaba el furor del cambio de los esquemas de colores y a adoptar diferentes variantes dentro de la misma empresa. A causa de esto, muchas empresas perdieron la personalidad que les confería un esquema uniforme de colores..

Chasis: Mercedes Benz OF 1214

Carrocería: San Miguel

Año: 1983.

Empresa: Transportes Villa Adelina S.A. (Líneas 140 y 142 - Ciudad de Buenos Aires).

Otra empresa que hoy es recuerdo. Muchos coches fueron a la marcha y surgió la oportunidad de fotografiar a tres juntos... algo muy difícil de ver cuando estaban en servicio regular...

Chasis: Mercedes Benz LO 1114/48

Carrocería: El Detalle

Año: 1980/82.

Empresa: 2 de Abril (Irregular, con base en Puente La Noria).

Esta fue una buena oportunidad para fotografiar colectivos truchos sin necesidad de disfrazarse de árbol y sin miedo a tener que salir corriendo por si los muchachos se ponen nerviosos y agresivos. En esta foto se inmortalizó una buena rareza: pese a pertenecer a la empresa 2 de Abril, como puede leerse en su bandera luminosa de destinos, aún conserva la decoración de la anterior dueña del coche: la empresa Costanera, prestataria de la línea urbana número 16 de la ciudad de Santa Fe.

Elegi diez fotos, de las más curiosas. Pero el material daría para múltiples galerías como ésta.

Y terminé la vuelta cansado, pero contento, alrededor de las 6 de la tarde. Justo encontré un 65 perdido, en Ingeniero Huergo y Juan de Garay. Le pregunté al chofer hacia donde se dirigía, y justo iba para mi casa... pero no sabía cómo llegaría, pues los cortes de calles continuaban.

Allá lejos se escuchaban explosiones de pirotecnia, que me indicaron que el acto estaba próximo a concluir y se iniciaría la desconcentración, que supuse más caótica que el acto en sí.

Llegué a casa casi dos horas después, acomodé los rollos y me fui a descansar de este día agotador, mientras sentía el murmullo de los micros y colectivos que volvían a sus lugares de origen.

Y, mientras me vencía el sueño, me decía a mí mismo que ya no debería hacer nunca más esta clase de desquicios. ¡Casi diez horas corriendo micros! Me convencí que ésta sería la última de mis locuras.

Pero me mentí. Hubo muchas más, que tal vez merezcan ser contadas...

Osvaldo Abner.

Abril de 2004.

Le agradezco a mi amigo Alejandro Scartaccini la ayuda para emprolijar mi redacción: soy medio arado en ese sentido...

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

© Copyright 2006, SoloBUS.ar // Division WEB. Todos los derechos reservados.
Division: Soluciones en Diseño Web
Web: http://www.solobus.com.ar - E-mail: info@solobus.com.ar