Línea
156
Nació como línea
de emergencia 405 el 27 de Septiembre de 1951, de allí su razón social:
Veinte y Siete de Septiembre S.A. unía Puente Uriburu
con Estación Rivadavia y su cese de servicios fue por demás original:
fue la única línea de las desaparecidas en la segunda mitad de la década
de 1970 que dejó de circular por decisión de sus propietarios.
Tras evaluar sus finanzas, vieron que se acercaba el final
de la vida útil del 80% de su parque automotor y que no podrían afrontar
una renovación tan drástica. Para evitar el deterioro progresivo de
sus servicios y eventuales problemas con las autoridades del sector,
decidieron bajar la cortina de mottu
propio. Tan
original como las causas de su desaparición fue la fecha elegida para
dejar de circular: el 27 de septiembre
de 1979...
Coleccion: C.E.A.P.
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Línea
138
Fue una de las
tres líneas, junto con la 13 y la 137, que tuvieron número de concesión
nacional pese a no ingresar a la Capital Federal. Esta
rara circunstancia tiene un porqué: al estar ubicada una de sus cabeceras
dentro del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dependiente del Estado
Nacional, debió pasar a esta jurisdicción pese a su pequeño recorrido,
que finalizaba en la estación Ezeiza y que cumplía con una pequeña
flota compuesta de 12 coches de modelos anticuados. Hasta
entrada la década de 1970 la empresa se llamó Flecha
de Oro, para luego cambiar su denominación a Expreso
Ciudad de Ezeiza, nombre que mantuvo hasta su desaparición, acaecida
en 1986. Su
piso fue tomado por el Expreso
Cañuelas, que no mantuvo el número y fusionó su recorrido con
el de la línea 51
Foto: Anibal Trasmonte
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Línea
13
Esta fue otra
línea que tuvo número de concesión nacional sin que su recorrido tocara
a la Capital. Por haber sido una línea de ómnibus (la
113) de la empresa Nacional de Transportes de Buenos Aires, se la
retuvo dentro de la jurisdicción nacional pese a tener recorrido provincial.
Tras su privatización fue entregada a la empresa Transportes
Automotores Unidos (T.A.U.S.A.), adjudicataria de varias estaciones
de ómnibus de
T.B.A.. Esta sociedad estaba compuesta por varias empresas de transporte
automotor y con los años se desmembró. Cada una de las
empresas componentes de la sociedad tomó el control de una o más líneas.
Podemos citar el caso del Expreso Quilmes con la 116, la Micro Ómnibus
Quilmes con la 120, la Empresa General Roca con las líneas 111 (luego
11) y 145, entre otras.
La línea 13
quedó a cargo de Micro Ómnibus Tres Sargentos, prestataria de una
línea comunal del partido de Lanús que aún circula: la actual línea
521. Con los años se formó la Compañía
de Transporte Automotor Línea 13. Pese a ello, durante muchos
años ambas líneas giraron bajo una misma razón social, denominada
Robosar S.R.L. se sustituyeron los ómnibus con los que
operaba (Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño) por colectivos
a los que se le respetó la librea de las viejas chanchas
(gris con recortes en azul), que conservó a través del tiempo.
Unía las estaciones Lanús y Banfield por un tortuoso recorrido,
que cumplía con unos pocos coches que en su mayoría contaban con bastantes
años encima. Hacia mediados de la década de 1970 se resolvió
excluir a esta línea de la jurisdicción nacional. Esto fue el detonante
de una extraña situación: tras ser excluida del área nacional no pasó
ni a la órbita de la provincia de Buenos Aires, como debería haber
sucedido, ni al ámbito municipal. Por lo tanto nadie se hizo cargo
de ella y no había ente, tanto nacional, provincial o comunal, que
la fiscalizase. A comienzos de la década de 1990 este
problema quedó superado al pasar la línea al ámbito provincial. Se
le sustituyó su número por el 426
y circuló pocos años más, para luego ser absorbida por la línea provincial
299
Foto: Osvaldo Abner
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