LINEAS PORTEÑAS DEL AYER

Cientos de líneas y empresas desarrollaron sus actividades en Buenos Aires y sus alrededores. Algunas llegaron para quedarse y otras, con menos suerte, emprendieron el oscuro camino del olvido tras su desaparición. Ciertas líneas han quedado marcadas a fuego en la memoria de los vecinos de los barrios que atravesaron. Otras, en cambio, fueron tan efímeras que ni llegaron al mes de existencia.
En esta sección, especial para usuarios memoriosos, recordamos a algunas de ellas. Súbase al recuerdo, córrase al interior y rememore...


Línea 156

Nació como línea de emergencia 405 el 27 de Septiembre de 1951, de allí su razón social: Veinte y Siete de Septiembre S.A. unía Puente Uriburu con Estación Rivadavia y su cese de servicios fue por demás original: fue la única línea de las desaparecidas en la segunda mitad de la década de 1970 que dejó de circular por decisión de sus propietarios. Tras evaluar sus finanzas, vieron que se acercaba el final de la vida útil del 80% de su parque automotor y que no podrían afrontar una renovación tan drástica. Para evitar el deterioro progresivo de sus servicios y eventuales problemas con las autoridades del sector, decidieron bajar la cortina de mottu propio. Tan original como las causas de su desaparición fue la fecha elegida para dejar de circular: el 27 de septiembre de 1979...
Coleccion: C.E.A.P.


Línea 138

Fue una de las tres líneas, junto con la 13 y la 137, que tuvieron número de concesión nacional pese a no ingresar a la Capital Federal. Esta rara circunstancia tiene un porqué: al estar ubicada una de sus cabeceras dentro del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, dependiente del Estado Nacional, debió pasar a esta jurisdicción pese a su pequeño recorrido, que finalizaba en la estación Ezeiza y que cumplía con una pequeña flota compuesta de 12 coches de modelos anticuados. Hasta entrada la década de 1970 la empresa se llamó Flecha de Oro, para luego cambiar su denominación a Expreso Ciudad de Ezeiza, nombre que mantuvo hasta su desaparición, acaecida en 1986. Su piso fue tomado por el Expreso Cañuelas, que no mantuvo el número y fusionó su recorrido con el de la línea 51
Foto: Anibal Trasmonte


Línea 13

Esta fue otra línea que tuvo número de concesión nacional sin que su recorrido tocara a la Capital. Por haber sido una línea de ómnibus (la 113) de la empresa Nacional de Transportes de Buenos Aires, se la retuvo dentro de la jurisdicción nacional pese a tener recorrido provincial. Tras su privatización fue entregada a la empresa Transportes Automotores Unidos (T.A.U.S.A.), adjudicataria de varias estaciones de ómnibus de T.B.A.. Esta sociedad estaba compuesta por varias empresas de transporte automotor y con los años se desmembró. Cada una de las empresas componentes de la sociedad tomó el control de una o más líneas. Podemos citar el caso del Expreso Quilmes con la 116, la Micro Ómnibus Quilmes con la 120, la Empresa General Roca con las líneas 111 (luego 11) y 145, entre otras. La línea 13 quedó a cargo de Micro Ómnibus Tres Sargentos, prestataria de una línea comunal del partido de Lanús que aún circula: la actual línea 521. Con los años se formó la Compañía de Transporte Automotor Línea 13. Pese a ello, durante muchos años ambas líneas giraron bajo una misma razón social, denominada Robosar S.R.L. se sustituyeron los ómnibus con los que operaba (Mercedes Benz O-321 H de origen brasileño) por colectivos a los que se le respetó la librea de las viejas chanchas (gris con recortes en azul), que conservó a través del tiempo. Unía las estaciones Lanús y Banfield por un tortuoso recorrido, que cumplía con unos pocos coches que en su mayoría contaban con bastantes años encima. Hacia mediados de la década de 1970 se resolvió excluir a esta línea de la jurisdicción nacional. Esto fue el detonante de una extraña situación: tras ser excluida del área nacional no pasó ni a la órbita de la provincia de Buenos Aires, como debería haber sucedido, ni al ámbito municipal. Por lo tanto nadie se hizo cargo de ella y no había ente, tanto nacional, provincial o comunal, que la fiscalizase. A comienzos de la década de 1990 este problema quedó superado al pasar la línea al ámbito provincial. Se le sustituyó su número por el 426 y circuló pocos años más, para luego ser absorbida por la línea provincial 299
Foto: Osvaldo Abner


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