Ahora sí... el ultimo Leyland Corría el año 2001. El 24 de Agosto en la prensa escrita se publicó una nota que nos anunció el fin de unos legendarios ómnibus. La nota estaba en lo cierto: el ultimo inglés realizó su ultimo viaje. Se trataba de una unidad de C.U.T.C.S.A., el Leyland carrozado por Metropolitan Cammell Weymann numerado 566, un vehículo fabricado totalmente en Inglaterra, tanto su mecánica como su carrocería. Con pena y nostalgia tuvimos que aceptar que se retirara, pero todavía nos quedaba un poquito de historia inglesa. Por unos años más la ciudad de Montevideo, sus calles, sintieron desplazarse a los Leyland Worldmaster carrozados en Uruguay durante la década de 1970, pero han llegado a su fin. Luego de circular, en el mayor de los casos, por 37 años, llegó la hora de que los Leyland abandonaran nuestras calles. El 9 de Noviembre del 2008 cumplió servicio por ultima vez el coche numero 674 de la empresa C.U.T.C.S.A.. Cerró un importante capítulo de la historia del transporte colectivo del Uruguay. En dicha fecha el "674" estuvo afectado a la línea 163; su último viaje lo hizo con destino Paso de la Arena. De allí circulo expreso a la planta "Añon", y de ésta al "Acero", para luego trasladarlo a la planta "Varela", su ultima morada, donde espera su futuro incierto. Aquí vemos al "674" en su ultimo viaje con destino Paso de la Arena, en una de las tantas paradas de la línea 163 mientras recibe a los últimos pasajeros que lo abordaron. (Foto: Alejandro Silva). De esta manera, el modelo
Royal Tiger Worldmaster de la noble firma fabricante de chasis Leyland dejó
íntegramente de circular por nuestras calles. A la vez desapareció
el modelo de carrocería de construcción 100% nacional con mas
ejemplares construidos, el Banda Oriental 70. Aún quedan algunos "Leyland" del modelo B82, aunque solo queda el chasis pero no su motor, puesto que han sido remotorizados con Mercedes Benz. A su vez, estos coches serán los últimos fabricados 100% con mano de obra uruguaya. Luego solo restarán los modelos brasileños ensamblados en nuestro país. Casi desapercibido, estos coches nos dejan. Sólo los pasajeros montevideanos atentos y tal vez curiosos que tomaron el "674" aquel día, supieron que era el último, pues un cartel pegado en el parabrisas lo anunciaba. Pero de todos modos esta historia no ha acabado: todavía nos quedan los Leyland que trabajan reformados como puestos de feria y casas rodantes, entre otros usos. Los que prestan servicio en el interior del país, como es el caso del Olimpico de Cottur y en Montevideo el "Coche Teatro" ex 130, preservado con configuración casi original, utilizado como escenario para la obra teatral "Barro Negro". Un poco de historia El "674" posee un chasis Leyland Royal Tiger Worldmaster fabricado en Inglaterra, con una carrocería de construcción nacional modelo Banda oriental II de la transportista y hasta hace unos años carrocera C.U.T.C.S.A. Su construcción data del 8 de Mayo del año 1974, cuando por primera vez vio la luz, luego de salir de la planta de montaje ubicada en la actual Avenida Luis Albero de Herrera, ex Larrañaga. Este coche fue originalmente el interno 506, pero el 24 de Enero del 2000 fue renumerado 674 en sustitución de un coche mas nuevo, también un Leyland pero de la década de 1990, modelo B82, carrozado también por C.U.T.C.S.A. Curiosidades que esta empresa nos ha dado a lo largo de la historia, como desafectar coches más nuevos que los sustitutos. Hoy, el 674 es un Mercedes Benz OH1420/51 con carrocería Marcopolo Torino G7, de origen brasileño, construido en Duque de Caxias en la planta de Ciferal, carrocera adquirida en su totalidad por la firma Marcopolo S.A. Cabe destacar que en esta nota se pudo relatar con detalle el ultimo día de servicio del ultimo Leylandgracias al Señor Alejandro Silva, quien tuvo el honor de realizar el ultimo viaje, fotografiando al coche mientras recorría por ultima vez Montevideo y en su morada final, la planta Varela. Luego del cierre de esta nota, el futuro incierto de nuestro protagonista, ya se había hecho presente: el 674 fue visto en la ciudad de Tala el 9 de Marzo de 2009 luego de haber sido reacondicionado para convertirse en casilla de monteador de leña. En esa ciudad ahora espera ser trasladado para perderse en un monte, donde dará refugio a los trabajadores forestales. Martín Acosta Abril de 2009 |
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