Línea 506 Última prestataria: U.T.E. Línea 506 y 561. Los primeros tiempos. La línea 6 se inauguró el 9 de julio de 1939. Fue fundada por Don Manuel Fernández (quien fue presidente de la Cámara Gremial del Transporte Automotor de la Provincia de Buenos Aires), Benjamín Cordobés, Emilio Vandell, Antonio Primus, Esteban Echeverría, Ernesto Scotti, Alberto Záccaro junto a Mario Pérez, Eduardo De Nardo y su entonces gerente, Carlos Bustos. Esta línea es fruto de la unión de los ex transportistas de las líneas 1 y 4 (nacidas en el año 1934), quienes con algunos de sus coches formaron el parque móvil de la Empresa. Según versiones, ambas líneas sufrieron grandes competencias con las líneas 13 y 14 de similar recorrido (Cambaceres - Punta Lara). Ambas cesaron sus servicios a principios de 1939. El 2 de enero de 1969, por disposición emanada de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, fue denominada 506 (1). La primera terminal estuvo ubicada en la calle 43 entre 6 y 7, propiedad de Gonzalez Hermioni. La segunda se estableció en la esquina de las calles 22 y 66, precisamente en el número 1632 de la calle 22. Su teléfono en aquel entonces era Tacuarí 2269. No contaban con taller de chapa y pintura, mientras que el engrase y mecánica se realizaban en los talleres de Falcone Hnos. A principios de la década de 1970 se estableció definitivamente en la calle 31 entre 75 y 76 con talleres propios y mayor capacidad para su parque móvil. Su primera flota constaba de ocho unidades y dieciséis choferes, con una frecuencia de 8 minutos entre coches. El conductor estaba al volante 10 horas diarias y su socio un poco menos. Un sueldo era de 65 centavos por vuelta para el chofer y de 35 para el guarda. No contaban con servicio nocturno, solo se esperaba la salida de los cines Belgrano, Select y Rex entre otros, donde el coche esperaba a la gente. No existían secciones y el boleto era de 10 centavos hasta la Estación del Ferrocarril General Roca. Los boletos fueron siempre expendidos por Fusero, excepto en el año 1951, cuando fueron suministrados por la Municipalidad de La Plata. Contaban con cinco guardas, personal de administración, recaudación y de talleres. En sus orígenes la Empresa estaba integrada por propietarios de unidades que las explotaban individualmente. Con el tiempo, pasaron a ser administradas por la empresa Su recorrido era desde calle 137 y 32, en el barrio Las Quintas, por 32, tocaba el barrio La Cumbre, por esta a 13, 41, diagonal 77, Plaza Italia, diagonal 74, 41, 1, diagonal 80, 50, 7, 59, diagonal 73, 58, 12, 64, 17, 63, 22, 68, diagonal 74 y 72, hasta 31. Luego sus servicios fueron extendidos para la Avenida 19, plaza Azcuénaga, plaza 19 de Noviembre, 44, 31, Barrio La Cumbre y regresaba por el mismo recorrido, hasta 44, 29, 43, 19, 40, donde tomaba su ruta habitual. La razón social original fue Autobús Dardo Rocha Sociedad de Responsabilidad Limitada (en honor al fundador de la ciudad de La Plata). Por medio de los socios accionistas a fines de la década de 1960, se convirtió en Sociedad Anónima de Transporte. Sus colores fueron seleccionados en base al gusto personal de sus fundadores. Su base fue de color blanco, una franja divisoria roja y el techo negro. En el año
1989, cumplió sus "bodas de oro" y lo hizo público,
como lo muestra este aviso del 9 de julio de 1989, en el diario El Día,
de la ciudad de La Plata (fig. 1).
Uno de los bichos más raros fue el International del modelo conocido en la jerga como Televisor (fig. 4) con sus clásicas llantas de rayos, comúnmente denominada artillera. Nos referimos al coche 17, carrozado por Cooperativa José de San Martín, carrocería que abundó en la empresa a fines de la década del 50, en distintas versiones y sobre diferentes chasis. (fig. 5 y 6)
Algunas rarezas y costumbres típicas de la 6. Una costumbre típica de la empresa, fue la de pintar los paragolpes y mataperros delanteros de color celeste, luego de un choque frontal o de una reparación general. El interno 20, fue uno de los coches que lució estas características. (fig. 7).
Desde los comienzos de la década de 1960 los coches eran reparados en la empresa. Con frecuencia y en su parte trasera, entre los paragolpes, algunos lucían la frase Reparado en los Talleres de La Empresa. Era muy emotivo de ver, en todas las fechas patrias, a cada una de las unidades con una banderita Argentina de género atada al pasamanos de la puerta del lado del conductor. Durante la década de 1960 y más tarde en menor proporción, casi todas las culatas se caracterizaron por tener su franja central roja (la divisoria entre el blanco y el negro) en forma de "V", característica o moda muy particular de los colectivos platenses. En la sección de color negro resultante de la bajada en "V" de la franja solía pintarse un gran moño argentino. Por la misma época, la 6 compró algunos camiones Mercedes Benz de chasis corto radiados del Correo, que luego fueron carrozados por Cooperativa José de San Martín. Esta actitud recicladora (y al mismo tiempo ahorrativa en cuanto a la adquisición de nuevos chasis cero kilómetro) fue imitada por otras empresas. Circularon con los números de interno 3, 6, 29 (posteriormente convertido en auxilio) y 35, entre otros. Cabe destacar que a fines de la década de 1950 ya existían algunas Cooperativas sobre chasis Ford. Otra carrocería muy popular en la entonces línea 6 fue la Mitre. El modelo que mas abundó fue el construido entre 1965 y 1976, sobre LO 911 con o sin puerta trasera. Renovación y cambio de unidades para suplir al servicio tranviario. Con el cese del servicio tranviario en La Plata, las empresas de colectivos, por decisión de la Cámara Gremial del Transporte Automotor, debieron aumentar y renovar sus flotas para cubrir nuevos ramales abandonados por los tranvías. Según ésta planificación, a la línea 6 le correspondió renovar seis coches y agregar seis más. Para lograr éste objetivo, tanto ésta como las demás empresas obtuvieron financiamiento mediante créditos otorgados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Hasta el 30 de noviembre de 1966 la línea 6 no había aumentado su flota: sólo registramos la renovación de 4 unidades. Sólo presentó solicitudes de crédito al Banco Provincia de Buenos Aires para ocho coches, que hasta esa fecha se encontraban en trámite (2). De acuerdo a la reestructuración de los recorridos, emanada de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de La Plata, la línea 6 modificó parcialmente su ruta de la siguiente manera: Salida 76 y31 por esta a diagonal 74, a 67, 22, 63, 17, 64, 12, 54, 7, 49, a diagonal 80, 1, 43, diagonal 74, Pza. Italia, diagonal 77, 40, 13, 32, Las Quintas, Las Malvinas, La Josefa. El regreso se efectuaba por el mismo recorrido, hasta 13 y 41, a diagonal 77, Pza. Italia, diagonal 74, 42, 1, diagonal 80, 50, 7, 55, 13, 64, 17, 62, diagonal 74, 22, 68, diagonal 74, 31, 76, hasta el Cementerio. La década de 1970 y principios de la siguiente. A fines de la década
de 1960, la empresa contaba con 41 coches (fig. 8). A
comienzos de la siguiente, comenzó a ampliar su parque automotor
en forma progresiva, al agregar trece unidades carrozadas sobre el clásico
chasis Mercedes Benz LO 911. Nueve fueron carrozadas por Vaccaro (numeradas
internamente del 42 al 50) dos, carrozadas por El Detalle (internos
51 y 52) y las dos restantes carrozadas por Ala y numeradas 53 y 54. El interno 11 fue
el primer Mercedes Benz LO 1114 (fig. 9), adquirido en
1976 y que, además, fue el único carrozado por Mitre con
ese formato. A fines de 1976, por razones económicas, la renovación se hizo muy difícil. Esto que obligó a la empresa a incorporar tres unidades de chasis Chevrolet 350 H, carrozadas por Vaccaro: fueron los internos 22 (Fig. 10), 17 y 25, con versión panorámica y ventanilla dividida en dos paños. Mas tarde, aparecieron una docena de Mercedes Benz LO 1114 carrozados por Vaccaro y San Juan, (todos ellos cero kilómetro). Otros 1114 llegaron
usados, con carrocerías fabricadas por La Unión (internos
5, 29 y 52), otros por A.L.A. (los coches 13, 26, 30 y 56), una unidad
de El Detalle (el 51) otra de Mitre (el 41) y varias de El Indio (el
11 y el 57). Estos nuevos coches, junto a otros, le dieron una fisonomía
particular a la empresa, en los primeros años de la década
de 1980. Numerosos cambios de esquema de pintura. Hasta mediados de 1985 casi todas las unidades lucían el esquema de colores tradicional de la 506. Con la llegada de los nuevos y revolucionarios recortes de pintura, generados por carroceras y empresas, obligó a esta línea a "probar" ciertos y variados diseños sobre ideas no muy claras, materializándolas directamente sobre las unidades. Tomaremos como referencia al modelo 1980 de El Detalle para mostrar una secuencia cronológica de las diferentes libreas utilizadas. La enorme cantidad de variantes nos demuestra la indecisión a la hora de aprobar un esquema de colores definitivo. En la imagen (fig.
11), observamos el clásico corte de pintura que identificaba
a la 506. En la (fig.12)
observamos el cambio de color de la franja central por el negro y el
ensanchamiento del filete rojo en la pollera. Las llantas ahora son
rojo con aro negro. Hasta el momento, el cambio de fisonomía
comenzaba a variar tímidamente. Este esquema se adaptó
a partir de la llegada en 1986 de los coches 21 y 23, carrozados por
El Detalle. La siguiente modificación
(sufrida nuevamente en el coche 14) (fig. 13), fue la
de incorporar una franja en diagonal roja y una recta de color negro.
Ambas nacían en la pollera, sobre los laterales blancos y mantenía
el cinturón negro, en el que ahora se lee el recorrido de la
línea con letras blancas. Ahora las llantas son blancas con aro
rojo Al parecer, estos cambios tan sutiles no generaron el impacto visual deseado y entonces apareció con gran audacia por las calles de La Plata el "506 rojo" (fig.14), así llamado por el público usuario que, perplejo y fastidiado, lo confundía con un 518 o un 508. Este coche, el
interno 1, incluyó novedades, como el letrero cerrado en chapa
con el número de línea luminoso, llantas de color blanco
con aro rojo y franjas rojas en diagonal sobre los laterales de escaso
fondo blanco. El cinturón era negro, en el que se destacaba
el recorrido de la línea con letras blancas. Tras el repudio
y confusión que generó el "506 rojo" se dio
marcha atrás en el proyecto y se retomó la idea de la
figura 13, pero con modificaciones mas estandarizadas. El resultado
es ahora un predominio del fondo blanco yel cinturón rojo con
el recorrido en letras blancas. Se destaca franja negra diagonal y una
roja en la misma posición (fig. 15). Las llantas
continúan blancas con aro rojo. En 1990, la empresa
incorpora sus primeros OA 101 de El Detalle. Lucieron un nuevo esquema,
con cuña negra y, en el interior de la misma, lucía el
color rojo esfumado. Posteriormente se lo adaptó a los ya desvencijados
coches que se reparaban (fig. 16). Fue aquí que
desapareció la razón social Autobús Dardo Rocha
S.A.T. de los laterales, sustituida por las siglas "A.D.R."
en mayúscula y S.A.T. en menor tamaño, dentro de
un boomerang, a modo de logotipo. No obstante, este esquema fue de efímera duración. Dio paso al último diseño de pintura, de escaso enmascarado (fig. 17). En este caso, la mayor superficie era de color blanco, el techo negro y aparecieron franjas diagonales rojas y negras en los laterales, capot y culatas, las que jamás respetaron el mismo grado de inclinación en ningún coche. El número
de interno se colocó al estilo de los frontales (debajo de la
primer ventanilla) y la razón social, como siglas, en un logotipo.
Las llantas se conservaron blancas con aro rojo y los guardabarros delanteros
totalmente rojos.
En 1998 aparece una U.T.E. (Unión Transitoria de Empresas) conformada por la líneas 506-561. De esta manera, desapareció para siempre la razón social "Autobús Dardo Rocha S.A.T.". Aparentemente, la línea 561 se hizo cargo de la 506. Cerrada la terminal
de la 506 en 76 y 31, los coches se estacionaban y se guardaban en los
playones de la 561. (fig. 18). Comenzó así una nueva etapa para la línea 506, al formar parte de la nueva U.T.E. líneas 506-561. Los coches, para ambas líneas, eran de color plateado, con llantas celestes y aro plateado (fig. 19). Un nuevo logotipo las identificaba. Era un óvalo mitad amarillo y mitad blanco, dividido en forma vertical por el centro con la palabra U.T.E. en color azul. Los internos correspondientes a la 506 ahora se numeraban del cien en adelante, plotteados en color azul. La bandera fue el
problema mas grave de resolver, dado que la misma ostentaba ambos números,
uno en cada extremo y, en el centro, se ubicó un rodillo giratorio
con números en rojo para la 506 y en negro para la 561. De esta
manera se repetía por dos el número de línea, lo
cual generó bastante confusión entre los pasajeros, junto
al depresivo color plateado, que envejecía a todas las
unidades. Luego de varias críticas, las banderas lucieron totalmente
blancas con el número de línea en rojo o en negro. En 1999, la U.T.E. líneas 506-561, aparentemente se hizo cargo de la línea 273, hecho que generó un nuevo cambio de esquema. Se le agregó una cuña verde al fondo plateado, que hacía referencia al color base de la 273 (fig. 20) tanto a los coches de la 506 como a los de la 561. Nuevamente esta
situación generó confusión en el público
usuario, quien vio coches de idéntico color en las líneas
506, 561 y 273, a pesar de que en los coches nunca se incluyó
en la nueva razón social denominada U.T.E. líneas 506-561,
a la 273. Final para la U.T.E. líneas 506-561. En 2001, el SUT pergeñado por la Municipalidad de La Plata dio por terminada una historia llena de recuerdos, colores y recorridos en el transporte platense. No obstante la 506 y sus variados esquemas resistieron y convivieron con coches plateados con cuña verde, para mas tarde, algunos de ellos, formar parte de la flota del corredor Este. Gustavo A. Del
Manzo. (1)
Nota Diario El Día del 2 de enero de 1969. |
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- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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