Línea 79.
Última prestataria: Cooperativa San Martín Ltda.
Ésta fue
otra cooperativa de efímera vida y sus colores definitivos no correspondieron
a los de ninguna hermana porteña. Se eligió el azul marino
para la sección inferior y recortes, el celeste cielo para su franja
y el gris claro para el techo.
No obstante, en sus comienzos utilizó los colores de la antigua empresa
General Roca de Buenos Aires, crema en la toda la carrocería, con
franja y filetes de cuerpo rojos.
Los primeros coches que tuvo ésta línea eran los radiados
de otras empresas y algunos presuntamente obtenidos de la vieja A.G.T.P.,
pero con la llegada del primer Mercedes Benz L - 312, el coche 9 carrozado
por El Trébol, llegó también el esquema que lo identificó
hasta sus últimos días. Se repintaron los escasos 20 coches
de su flota, incluidos el Studebaker y el Isotta que se ve en la fotografía.
Vista de uno de
los Isotta Fraschini de la 79, ya repintado con la librea a tres colores,
luego de un choquecito.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).
Su flota en general
era muy pobre, con carrocerías antiguas con ventanillas del tipo
guillotina, montadas sobre chasis Chevrolet de 1946 y Dodge. Completaban
el elenco algunos viejos Isotta Fraschini y sobresalía un Studebaker,
que era el coche mas grande y contaba con 20 asientos, cuyo estado dejaba
mucho que desear. Asientos rotos y viajes incómodos eran moneda corriente
en la 79.
Otro talón de Aquiles fue su frecuencia, mucho peor que su competidora
más acérrima, la entonces línea 61.
Una auténtica
y poco vista rareza. El chasis de este coche es un Bedford, bien conocido,
pero su carrocería es El Gaucho.
No conocemos muchos ejemplares fabricados por este establecimiento y casi
su totalidad circuló en líneas platenses.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).
Como
curiosidad, algunos coches llegaron a tener en su letrero la inscripción
Arana, localidad situada algunos kilómetros mas allá de la
cabecera de Garibaldi. Pese a estar consignada en algunos coches, no nos
consta que ese alargue se haya concretado.
Otro letrero decía
CARCEL DE ENCAUSADOS (cerca de las calles 9 y 76) y por las noches lucía
un cartel luminoso con fondo verde y letras blancas que decía PZA.
ITALIA, lugar donde finalizaba el recorrido.
En cuanto a su
recorrido fue bastante intrínseco, dado que en un primer momento
los coches salían de las calles 1 y 42, por 1 a 44, 7, hasta Garibaldi
(7 y 150).
Pese a que llegó
a explotar tres ramales...
A)
De 529 y 120, 530,2, 32, 4, 41, 1, 44, 7, 663, 7, Plaza Italia, 44, 1, 42,
4, 32, 2, 530, 120 y 529.
B)
De 529 y 120, 530, 2, 32, 4, 41, 1, 44, Plaza Italia, 7, Plaza Rocha, 60,
19, 71y 17 Estación Meridiano V.
C)
Idem A, hasta Aeropuerto y 663.
Pese a su aparente
expansión, su situación económica nunca fue buena.
Aparentemente, problemas económicos insolubles condujeron a la empresa
a su desaparición, en una fecha no determinada de 1966.
Gustavo
A. Del Manzo.
Septiembre de
2003.
Fuentes
consultadas:
Guía platense de época sin nombre visible, Circa 1959.
Datos conseguidos en investigaciones propias.
Agradezco a nuestro amigo Edgardo Kevorkian, los recuerdos brindados que
han enriquecido esta reseña.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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