Línea 79.
Última prestataria: Cooperativa San Martín Ltda.

Ésta fue otra cooperativa de efímera vida y sus colores definitivos no correspondieron a los de ninguna hermana porteña. Se eligió el azul marino para la sección inferior y recortes, el celeste cielo para su franja y el gris claro para el techo.

No obstante, en sus comienzos utilizó los colores de la antigua empresa General Roca de Buenos Aires, crema en la toda la carrocería, con franja y filetes de cuerpo rojos.

Los primeros coches que tuvo ésta línea eran los radiados de otras empresas y algunos presuntamente obtenidos de la vieja A.G.T.P., pero con la llegada del primer Mercedes Benz L - 312, el coche 9 carrozado por El Trébol, llegó también el esquema que lo identificó hasta sus últimos días. Se repintaron los escasos 20 coches de su flota, incluidos el Studebaker y el Isotta que se ve en la fotografía.


Vista de uno de los Isotta Fraschini de la 79, ya repintado con la librea a tres colores, luego de un choquecito.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).


Su flota en general era muy pobre, con carrocerías antiguas con ventanillas del tipo guillotina, montadas sobre chasis Chevrolet de 1946 y Dodge. Completaban el elenco algunos viejos Isotta Fraschini y sobresalía un Studebaker, que era el coche mas grande y contaba con 20 asientos, cuyo estado dejaba mucho que desear. Asientos rotos y viajes incómodos eran moneda corriente en la 79.

Otro talón de Aquiles fue su frecuencia, mucho peor que su competidora más acérrima, la entonces línea 61.


Una auténtica y poco vista rareza. El chasis de este coche es un Bedford, bien conocido, pero su carrocería es El Gaucho.
No conocemos muchos ejemplares fabricados por este establecimiento y casi su totalidad circuló en líneas platenses.
(Foto: Colección Gustavo Del Manzo).

Como curiosidad, algunos coches llegaron a tener en su letrero la inscripción Arana, localidad situada algunos kilómetros mas allá de la cabecera de Garibaldi. Pese a estar consignada en algunos coches, no nos consta que ese alargue se haya concretado.

Otro letrero decía CARCEL DE ENCAUSADOS (cerca de las calles 9 y 76) y por las noches lucía un cartel luminoso con fondo verde y letras blancas que decía PZA. ITALIA, lugar donde finalizaba el recorrido.

En cuanto a su recorrido fue bastante intrínseco, dado que en un primer momento los coches salían de las calles 1 y 42, por 1 a 44, 7, hasta Garibaldi (7 y 150).

Pese a que llegó a explotar tres ramales...

A) De 529 y 120, 530,2, 32, 4, 41, 1, 44, 7, 663, 7, Plaza Italia, 44, 1, 42, 4, 32, 2, 530, 120 y 529.
B) De 529 y 120, 530, 2, 32, 4, 41, 1, 44, Plaza Italia, 7, Plaza Rocha, 60, 19, 71y 17 Estación Meridiano V.
C) Idem A, hasta Aeropuerto y 663.

Pese a su aparente expansión, su situación económica nunca fue buena. Aparentemente, problemas económicos insolubles condujeron a la empresa a su desaparición, en una fecha no determinada de 1966.

Gustavo A. Del Manzo.
Septiembre de 2003.

Fuentes consultadas:
Guía platense de época sin nombre visible, Circa 1959.
Datos conseguidos en investigaciones propias.
Agradezco a nuestro amigo Edgardo Kevorkian, los recuerdos brindados que han enriquecido esta reseña.

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