Línea
13
Última prestataria: Expreso Ensenada S.R.L.
Nació junto
con la línea 14, explotada por la empresa Unión Platense (actualmente
en funcionamiento con el número 214 provincial) en abril de 1935,
de una manera muy particular.
La línea
14, fundada por Patrocinio San Juan, Héctor Borzotti, Aquiles De
Romeris, Jorge Aristía y Fernando Jurado, tuvo su primer terminal
en las calles 57 y 16, donde funcionaba solamente el taller mecánico,
mientras que los arreglos de chapa y pintura se realizaban afuera de la
empresa. Hoy diríamos que se tercerizaban.
Por aquel entonces
contaban con una flota de 8 unidades (Dodge, Ford Francés y Chevrolet,
su mayoría) y 16 choferes. La frecuencia no parecía ser muy
buena: era de 10 minutos entre coche y coche. No obstante, por aquellos
años, la baja densidad de población de muchas de las zonas
que atravesaba no justificaría, tal vez, frecuencias menores.
Se trabajaban
8 horas diarias, con un servicio nocturno, hasta las 0.00 hs.
El detalle curioso
sobrevino cuando la Municipalidad otorgó el número de línea
al recorrido establecido entre La Plata y Cambaceres. Los coches que se
dirigían hacia Cambaceres desde La Plata llevarían el número
de línea 14 y, al regreso, lo harían con el número
13.
Eran dos concesiones
en una, o dos medias concesiones que formaban una sola. No nos consta el
motivo de esta poco usual situación.
Ford
Francés, carrozado por Agosti, perteneciente a la empresa Unión
Platense. A la izquierda de la palabra Eva Perón, por aquellos años
el nombre oficial de la ciudad de La Plata, se observa el cartel intercambiable
del número de línea. Salta a la vista que en el momento de
tomarse la foto volvía de Cambaceres a La Plata: el número
exhibido es el 13.
(Foto:
Colección Gustavo Del Manzo).
A partir de 1958,
presuntamente por problemas económicos e internos, la línea
se dividió en dos.
La sección
escindida de la Unión Platense se independizó como línea
13, con una nueva razón social: Expreso Ensenada S.R.L..
Conocemos el apellido
de su primer gerente, llamado Seminara. Al escindirse ya no funcionó
como medio recorrido de regreso de Cambaceres a La Plata, sino como una
línea totalmente nueva entre La Plata y Ensenada.
Para diferenciarse
de su otrora línea hermana cambió su esquema de pintura. No
obstante, su primera librea hacía denotar un cierto parentesco entre
ambas empresas. Los colores de la línea en su época de Unión
Platense fueron rojo para su sección inferior, plateado para el techo
y celeste medio para la franja. El primer esquema elegido para la 13 fue
una simple variante del anterior:
Sólo se invirtió el orden de los colores: mientras el techo continuó de color plateado, la sección inferior fue celeste (aunque cielo, más claro que el original) y su franja roja.
En los primeros coches
entrados a servicio alrededor de 1960, se incorporó una variante,
que incluyó una cuña negra en los laterales, en forma de diagonal
descendente. Nacía en el guardabarros delantero y continuaba hasta
el clásico chapón embellecedor del guardabarros trasero. Además,
el antifaz que rodeaba las ventanillas se convirtió en celeste, al
igual que todos los filetes de cuerpo que adornaban el techo.
En este Mercedes
Benz L 312, carrozado por El Trébol entre 1957 y 1959, se observa
la típica cuña negra en diagonal descendente, que nacía
en el guardabarros delantero. El antifaz de las ventanillas y los filetes
de cuerpo están pintados en un celeste más oscuro que el del
lateral. La diferencia de tonalidad es evidente.
(Foto: colección
Gustavo del Manzo).
En este
pobre Trébol medio deshojado luego de un accidente, esta vez sobre
chasis M.A.N., es muy claro el diseño de la cuña de color
negro y se observa el antifaz de las ventanillas, en este caso de un celeste
similar al del lateral.
También se puede leer la razón social: Expreso Ensenada S.R.L.
(Foto: Colección Gustavo del Manzo)
Su flota, estaba
compuesta por unas 35 unidades, con chasis de distintas marcas. Recordamos
chasis atípicos como M.A.N. y los más comunes Bedford y Mercedes
Benz L – 312.
Si de carrocerías hablamos, El Trébol, Agosti, Cooperativa José De San Martín, Mitre y Luna, fueron las más vistas en esta línea.
Si bien sus unidades no estaban en óptimas condiciones, a mediados del año 1966, incorporaron nuevos chasis Bedford carrozados por Mitre y Luna, que introdujeron una nueva librea.
Desapareció por
completo la cuña diagonal negra, El antifaz que rodea las ventanillas
y puertas de cambió el clásico celeste por el rojo, mientras
que los filetes de cuerpo del techo continuaron sin alteración alguna.
En esta
toma apreciamos a un Bedford carrozado por Luna hacia 1964 ó 1965,
numerado internamente como 30, estacionado en la parada de calle 8 y 51.
Comparte la calle con un Mercedes Benz L – 312 construido por la Cooperativa
San Martín, perteneciente al Expreso City Bell y con un Mitre de
la empresa 19 de Noviembre. Nótese el antifaz de las ventanillas
cromáticamente similar a la franja y la falta de cuña negra
en el lateral.
(Foto: Colección Gustavo del Manzo)
El letrero
luminoso siempre tuvo como leyenda LA PLATA a la izquierda y ENSENADA a
la derecha, en letras negras sobre fondo blanco. En su centro, el número
13 estaba calado en blanco sobre fondo rojo.
Los desvencijados coches, soportaban a diario, un recorrido que discurría
desde el Cementerio (esquina de 134 y 77), por las calles 66, 26, 60, 22,
47, Avenidas 7, 44 y 1, Diagonal 80, Avenida 120 y Avenida 38 hasta Ensenada.
Su regreso lo efectuaba Avenida 38, Diagonal 80, Avenidas 1, 44, 7 y. 51,
calles 12, 48, 22, Avenidas 60, 25, 66 y 31, hasta 134 y 77.
Otro Bedford,
en esta oportunidad carrozado por Mitre, fotografiado mientras circulaba
por las calles de Ensenada.
(Foto: colección Gustavo del Manzo)
Se sabe
de la existencia de otro ramal que comenzaba en Plaza Moreno, y discurría
por Plaza San Martín, Plaza Italia, Estación La Plata del
Ferrocarril Roca, 38 y 122, El Dique, Ensenada, Cambaceres, hasta Punta
Lara.-
Pero en 1967, esta línea dejó de circular. Se especula que
hasta hubo problemas de polleras, más específicamente de una
dama que literalmente fundió a uno de los dueños. Hasta ahora
no hemos podido averiguar fehacientemente los motivos veraces de su desaparición,
pero las leyendas se suceden y circulan, no sabemos con qué porcentaje
de veracidad.
Hoy, casi no hay ningún rastro de su existencia. Un solitario coche,
Bedford de 1957 carrozado por Agosti, se conserva como casa rodante y conservaba,
hasta fines de la década de 1990, el color de la 13 en su puerta,
que no había sido repintada.
En La Plata, sólo una nostálgica y solitaria chapa de parada
incrustada en un naranjo de la calle 47 esquina 8 la recuerda, como fiel
y mudo testigo de aquellos pasajeros que esperaban el 13 con destino a Ensenada...
Una de las paradas céntricas correspondiente
al recorrido de ida a Ensenada, que ha quedado como único testimonio
de la existencia de esta línea.
(Foto: Colección Gustavo del Manzo).
Gustavo
Del Manzo.
Agosto de 2003.
Fuentes consultadas:
Guías de época sin nombre visible, varias ediciones.
Testimonios de componentes de la empresa Unión Platense.
Datos obtenidos mediante investigaciones propias.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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