LINEA 46
(Actualmente operada por Unión Transportistas de Empresas S.A. –U.T.E.S.A.).
Vista de una de las cabeceras de la línea 46 hacia mediados de la década de 1930. En el centro de la foto, un colectivo Chevrolet de 1934 ó 1935, carrozado por "La Sin Rival". (Foto: Colección Sergio Ruiz Díaz). |
Hacia 1929 comenzó sus servicios, bajo la modalidad de taxi – colectivo, con un corto recorrido que enlazaba el Hospital Rawson con la esquina de las avenidas Almirante Brown y Pedro de Mendoza, en la Boca.
Inicialmente se la identificó con el número 12, debido a la similitud de su recorrido con una porción del que cumplía el tranvía homónimo de la compañía Anglo Argentina, con el cual competía. Esta situación se mantuvo hasta el 28 de marzo de 1935, cuando obtuvo su habilitación legal y junto a ella su primer número oficial: el 46.
Al iniciarse la expropiación de los colectivos particulares en beneficio de la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, el 4 de septiembre de 1942, los colectiveros declararon una huelga general que se mantuvo hasta el 15 del mismo mes. Tras el fracaso de las negociaciones debido a la intransigencia de la Corporación, el 16 de octubre volvió a declararse el paro que duró casi cuatro meses, hasta el 13 de febrero de 1943.
Mientras el litigio judicial por la posesión de las líneas seguía su curso, la Corporación rehabilitó algunos recorridos con vehículos propios. El de la 46 fue uno de ellos y comenzó a operar el 17 de noviembre de 1942.
Pero como aún continuaba la disputa por los derechos sobre la línea y la C.T.C.B.A. hasta ese momento no había logrado una resolución judicial a su favor, no podía utilizar el número 46. Por esta razón identificó provisoriamente a la línea con una letra, que según la revista Corporación fue la "I" . El diario El Mundo discrepa al respecto y la señala como línea "F". No logramos, hasta el momento, dilucidar este enigma.
Esta curiosa situación (no ha sido corriente en Buenos Aires la identificación de recorridos con letras, excepto las líneas de subterráneo) finalizó el 5 de enero de 1943, cuando la Corporación tomó judicialmente la posesión de la línea y volvió a utilizar el 46.
A fines de ese año su recorrido alcanza Puente Uriburu, pero con el correr del tiempo las prestaciones se deterioran, a la par del derrumbe de la Corporación. La falta de unidades, sumado al mal mantenimiento que recibían los escasos colectivos en circulación, hizo que los servicios se redujeran al mínimo. Llevó muchos años revertir esta situación.
En diciembre de 1948 se proyectó fusionar su recorrido con el ómnibus 12 de la ex Compañía del Puerto, que enlazaba Pompeya con Lanús y que hoy conocemos como línea 112. La intención fue unir ambos recorridos y formar una nueva línea entre Plaza Constitución y Lanús, denominada 246, pero esta idea jamás pasó de la etapa de proyecto.
El 1° de enero de 1952 la 46 pasa a manos de la Administración General de Transportes de Buenos Aires, ente creado por el estado para suceder a la maltrecha Corporación. Poco tiempo después, el 18 de mayo siguiente, se renueva íntegramente su flota por flamantes colectivos Bedford OB cero kilómetro, color gris plateado con franja azul. Además se la renumeró, para resaltar la modernización del parque móvil y para encuadrarla dentro del nuevo sistema de numeración implementado por T.B.A., que asignó una centena para cada uno de los diferentes sistemas de transporte que operaba. A los colectivos le tocó en suerte la centena del 200 y la 46 pasó a denominarse 246.
El 8 de Julio de 1955 se privatizaron los colectivos estatales y fueron entregados al personal para su explotación. Los trabajadores de la 246 recibieron 21 ó 26 Bedford OB, que comienzan a ser repintados de azul en sus laterales, con franja y recortes crema y su techo negro, una librea bastante aproximada a la que la línea tuvo antes de ser expropiada por la Corporación, que también ostentaba el azul en sus laterales y el crema en la franja, pero cambiaba el color del techo, que anteriormente fue gris.
El 12 de julio de 1961 su autorizó la prolongación de su recorrido a Liniers, desde Puente Uriburu, que se efectivizó el 11 de octubre y se habilitó oficialmente el 28. El 9 de Julio de 1966 la 246 se convirtió en sociedad anónima y pasó a denominarse Micro Ómnibus 246 S.A.C. e I.
Debido al desorden imperante en la numeración de las líneas, producto del mantenimiento de una sistema de nomenclatura que había perdido actualidad, se reestructuraron y recategorizaron todos los recorridos existentes. El nuevo sistema, que entró en vigencia el 2 de enero de 1969, dividió las líneas en tres clases: nacionales, provinciales y comunales. La 246 retornó a su viejo número, el 46, debido a que el anterior pertenecía a las centenas reservadas para las líneas de concesión provincial.
Hacia 1977 se planeó clausurar los servicios de pasajeros del ramal del F.C. Belgrano ex – Compañía General, con cabecera en la estación Buenos Aires. Este proyecto se cumplió en parte: todos los servicios de trenes generales fueron levantados.
Se pensaba hacer lo propio con los trenes locales y se planificó una línea de colectivos para cubrir su ausencia.
Sobre la base de un proyecto presentado por la línea 88, que proponía la implementación de un ramal a Laferrere, se creó un recorrido entre esta localidad y la esquina de las avenidas Sáenz y Perito Moreno, en el barrio porteño de Pompeya.
Se la identificó con el número 193 y su modalidad de prestación fue inédita: fue adjudicada en forma de ramal a tres líneas diferentes: la 11, propiedad de la Empresa General Roca, la 86, explotada por la Empresa de Transportes Fournier, y a la 46.
Su explotación fue independiente, con planillas y horarios separados por empresa. Si bien los coches no ostentaban el número, se colocaron varios postes de parada que lo contenían.
Se autorizó su funcionamiento el 16 de febrero de 1978, pese a que el ramal ferroviario no había sido cerrado. Finalmente, la orden de cierre nunca llegó a efectivizarse y ambos servicios coexisten hasta nuestros días.
Con la inauguración del servicio diferencial entre la Boca y Liniers por la autopista 25 de Mayo y entre la Boca y Lomas del Mirador, el 17 de septiembre de 1981, la empresa alcanzó la cúspide de su trayectoria. Con casi toda su flota renovada, dos recorridos y el flamante diferencial, sus servicios eran óptimos, pero con el correr de los años la calidad de las prestaciones comenzó a declinar lentamente.
En un principio solo acusó el envejecimiento de sus vehículos: hacia fines de la década de 1980 aún circulaba el grueso de los coches adquiridos entre 1979 y 1980, con los que se había renovado la flota casi en su totalidad. Los años transcurridos lentamente los transformaron en vehículos obsoletos y sus reemplazos no llegaron con la rapidez necesaria para evitar el deterioro de la flota. Para peor, la mayoría de las unidades incorporadas eran usadas, algunas de ellas con bastantes años encima.
Pese a insinuar una recuperación entre 1992 y 1993, mediante la incorporación de algunos coches cero kilómetro (El Detalle – Deutz OA 101 segunda serie), no pudo recuperar buena parte de aquellos que habían sido dados de baja por su antigüedad y sus frecuencias empeoraron.
Hacia 1995 abandonó el pool formado para explotar la línea 193, que quedó en manos de la
Más que clásico de la década de 1970, este Mercedes Benz LO – 1114/48 El Indio de 1973 no tuvo mucha vida útil en la línea. Fue renovado a comienzos de la década siguiente. (Foto: Colección C.E.A.P.). |
Empresa de Transportes Fournier (la General Roca se había retirado en 1991), poco después dejó de prestar el servicio diferencial
y la mayoría de sus ómnibus fueron destinados a reforzar el claudicante servicio común, tras ser reformados para tal fin.
Tras una larga agonía, el 21 de febrero de 1998 caduca su concesión, pese a que la empresa ya no cumplía con las prestaciones. Meses antes, un puñado de coches de la empresa
Bartolomé Mitre (¿alquilados por Micro Ómnibus 246?) había comenzado a circular, intercalados con las pocas unidades sobrevivientes de la empresa original.
A principios de 1998 un nutrido
grupo de empresas se hizo cargo de la 46. Entre ellas participaron Transportes
Ideal San Justo S.A., Línea 213 S.A. de T., Almafuerte S.A.T. (provincial),
Empresa Línea 216 S.A., Sargento Cabral S.A. de T. y otras.
Meses después, y tras algunas deserciones, se forma Unión
Transportistas de Empresas, la actual prestataria, compuesta de accionistas
provenientes de varias de las compañías antes mencionadas.
La librea elegida fue completamente en color azul, con un pequeño logotipo (nada imaginativo) en sus laterales, a la que luego se le agregó una franja grisácea en su perte media, aunque sólo en algunos coches.
La mayor parte de la flota consiste en Mercedes Benz OH 1621 L de piso semibajo, carrozados por Marcopolo en 1998, ademàs de un grupo de OH 1320 y otros semibajos vestidos por diferentes carroceras. Completan el parque un pequeño grupo de minibuses Mercedes Benz LO 814 (a todas luces insuficientes para el servicio que prestan) y, hacia mediados de 2007, un par de coches carrozados por Metalpar sobre el chasis OH 1315 Lsb de la marca alemana.
Estos últimos trajeron como novedad un nuevo esquema de colores, en el cual se agregaron un par de franjas grises que discurren bajo la línea de ventanillas.
Alejandro Scartaccini
Actualizada a noviembre de 2007
Fuentes consultadas:
Revistas El Auto colectivo,
Corporación. Diario El Mundo. Resumen històrico línea
46, por Aníbal F. Trasmonte: Resumen històrico línea
46, por Ricardo Ferretti.
Guías Expreso, Peuser.
Agradecemos a los Sres. Aníbal Trasmonte, Ricardo Ferretti, Gustavo
Nicosia y Sergio Ruiz Díaz la cesión de los datos que hicieron
posible la confección de este informe.
Datos adicionales obtenidos mediante investigaciones propias.
BusARG.com.ar
- Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
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