Línea 159.

(Actual Prestataria: Micro Omnibus Quilmes S.A.C.I.F.)

Durante 1930 inició sus servicios la línea de autos colectivos comunal de Quilmes número 1. Su primer recorrido, de 12 kilómetros de extensión, unió Bernal Oeste con la esquina de Mitre y Dorrego, en Quilmes.

Prolongaciones sucesivas llevaron su cabecera al Cementerio de Quilmes primero y a Berazategui después, probablemente para sustituir a la línea 1 de ómnibus, prestada por la Compañía Argentina de Omnibus Quilmes, a quien la propia empresa reconoce como antecedente de piso.

 


Omnibus Chevrolet de 1936, perteneciente a la línea 1 de la Compañía Argentina Omnibus Quilmes, cuyos destinos (Berazategui - Bernal Oeste, pasando por la estación Quilmes), son llamativamente los mismos de la línea homónima de autos colectivos. Podemos especular que los hermanos menores parasitaron el recorrido de esta línea y que, con los años, ganaron la partida y quedaron como dueños absolutos de ese piso. (Foto: gentileza Micro Omnibus Quilmes S.A.).

Sus primeras unidades conocidas fueron pequeños colectivos de 10 y 11 asientos, algunos con formato antiguo de protocolectivo (para más ilustración ver nota La Evolución del Colectivo Urbano Porteño). Estaban pintados completamente de blanco, con franja y cuerpos de filete en verde. Su color hizo que los vecinos comenzaran a llamarlo familiarmente El (colectivo) Blanco o La (línea) Blanca, motes que arrastran hasta nuestros días. También es corriente la utilización de los diminutivos (Blanquito - Blanquita). Cabe acotar que no es corriente encontrar empresas cuyo apodo sea más conocido que su razón social verdadera.

El documento más antiguo que conocemos que acredita a Micro Omnibus Quilmes como tal data de comienzos de 1938. Es seguro que preexistió, pero no nos ha llegado la fecha fehaciente del comienzo de sus actividades.

 


Esta foto fue tomada (de acuerdo a la versión de integrantes de la empresa) el día de la inauguración de Micro Omnibus Quilmes como tal. Se aprecia un heterogéneo conjunto de colectivos pequeños entre los que resaltan algunos protocolectivos de comienzos de la década de 1930. Nótese, en la unidad que aparece de culata, a la izquierda, la curiosa ubicación del número interno: sobre la luneta. (Foto: gentileza Micro Omnibus Quilmes S.A.).

A comienzos de la década de 1940 su flota había engordado. Los primitivos colectivos pequeños fueron sustituidos por unidades grandes, aptas para largos recorridos. Su condición de vehículo de gran capacidad era resaltada con el empleo de la palabra Pullman en sus laterales, corrientemente empleada por muchas compañias de media y larga distancia.

Por aquellos años ya explotaba, además de la línea 1, otra otorgada de acuerdo a la concesión provincial 225, que unía el Balneario de Quilmes con Puente Uriburu. Es el antecedente de la actual línea 85, cuya historia trataremos por separado.

En 1945 la empresa ya contaba con 87 unidades para ambas líneas. A su vez, la 1 había obtenido numerosos recorridos dentro del partido de Quilmes. El troncal Berazategui - Bernal Oeste había sido prolongado hasta Don Bosco y los fraccionados eran tres: uno discurría entre el Hospital de Quilmes, Estación Quilmes y el Balneario; otro entre la estación Bernal y el Balneario de Bernal y el último unía la esquina de Dardo Rocha y Cerrito con la fábrica Brougham.

 


Una de las clásicas unidades de la década de 1940 y la primera mitad de la siguiente (en este caso Chevrolet de 1942 ó 1946) que, como se puede observar, son más grandes que sus antecesoras. Obsérvese la palabra Pullman en su parte inferior trasera. (Foto: gentileza Micro Omnibus Quilmes S.A.).

El 4 de noviembre de 1960 se creó el Partido de Berazategui, escindido del de Quilmes. Según versiones, la empresa fue una de las fuerzas vivas que participó del proceso de secesión. Al dividirse Quilmes y al pasara recorrer dos partidos diferentes, la línea se transformó en interjurisdiccional.

El gran salto hacia la capital lo dio a fines de la década de 1950, cuando solicitó la prolongación desde Don Bosco al Puente Nicolás Avellaneda. Pese a la oposición de Transportes de Buenos Aires, debido a la superposición que se crearía con sus líneas de ómnibus 116 y 145 y con la tranviaria 22, que en esos momentos se hallaba en un proceso de renovación total de sus vías para adaptarlas a los nuevos tranvías PCC próximos a importarse y que se planeaba utilizar justamente en esa línea.

Toda protesta fue en vano y, finalmente, el 20 de junio de 1961 la 1 llegó al Puente Nicolás Avellaneda.

Pero la empresa no se quedó quieta: poco después inició los trámites para internar su recorrido en la ciudad de Buenos Aires, mediante una prolongación a Paseo Colón y Cochabamba. El pedido fue aprobado el 9 de octubre de 1961 mediante la Resolución ST 748/61 y el 2 de enero del año siguiente se iniciaron los servicios.

Entretanto, continuó su expansión gracias a la privatización de los servicios de ómnibus de la estatal Transportes de Buenos Aires. Integró como accionista la empresa Transportes Automotores Unidos S.A. (e.f.), junto a varias importantes empresas de la zona sur (Expreso Cañuelas, Empresa General Roca, El Puente y Expreso Quilmes, entre otras). Explotó a la línea 120 que, tras la disolución de T.A.U.S.A., pasó sus manos.

Pese a tener un recorrido interjurisdiccional, la línea aún tenía una concesión comunal. Hacia 1963 se regularizó su situación, al otorgársele la concesión provincial número 19, que estaba englobada dentro de una serie de permisos iniciada en 1959, otorgadas a líneas comunales que habían extendido sus servicios a otro partido o que por subdivisión de partidos se habían transformado en intercomunales.

 


Mercedes Benz L - 312 carrozado por La Estrella entre 1963 y 1965, con el número 19 en su bandera. Si observamos sus destinos, veremos que estaba afectado a un servicio fraccionado entre las estaciones de Quilmes y Hudson, base de la actual línea 219. (Foto: Revista Industria Carrocera Argentina).

Hacia mediados de la década de 1960 prolongó su recorrido a Plaza de Mayo. Pocos años después llegó a su actual cabecera capitalina, Correo Central, mediante la resolución ST 26/67 dictada el 18 de enero de 1967. Entre los considerandos encontramos uno insólito, en el que se argumentaba la necesidad de conectar la línea a la red de subterráneos (¿En Plaza de Mayo no hay otra estación de subte que oficia de cabecera, acaso...?).

Esta fue una de las 40 líneas porteñas que fueron renumeradas dos veces en casi tres años: el 2 de enero de 1969 pasó a identificarse con el número 219, de acuerdo a la resolución 750/68 que dividió la numeración de las concesiones de acuerdo al servicio que prestasen (nacional, provincial o comunal) y 11 de noviembre de 1970 recibió el 159 nacional, al quedar sin efecto una resolución de 1965 que había excluido de la órbita del Estado Nacional a las líneas provinciales y comunales que ingresaban a la ciudad de Buenos Aires.

No obstante la línea provincial continuó identificada con el número 219, debido a que su recorrido no ingresaba a la Capital.

Entretanto, el recorrido de la flamante 159 se había ramalizado. Ya en 1972 al troncal se lo identificaba con el número 1 y existían los ramales 2 (que se separaba del troncal en la avenida Los Quilmes y continuaba por ésta, Zapiola, Camino General Belgrano, Calle 14 -Av. Rigolleau- hasta Berazategui) y "L", que llegaba a la rotonda de Alpargatas. Poco después perdería a su línea 120 por la separación de algunos socios, que formaron Transportes El Blanquito, de efímera existencia.

La década de 1980 fue fundamental para Micro Omnibus Quilmes, pues inició un fuerte crecimiento que, con el transcurso de los años, la transformó en una de las empresas líderes de la zona sur.

Ascendió el primer escalón en marzo de 1982, cuando la 159 ingresó en el selecto grupo de líneas que implementó el servicio diferencial al cual denominó Línea Blanca, oficializando en cierto modo al apodo con el que se la conocía desde los primeros tiempos.

Incorporó ómnibus Mercedes Benz O - 170 carrozados por Cametal, que contaban con el aire acondicionado, asientos reclinables y música funcional que exigían las normativas. El recorrido elegido fue el ramal "L", entre Correo Central y la rotonda de Alpargatas.

El servicio fue bien recibido por el público y gozó de plena aceptación. Tanto fue así que, tres años después, debieron incorporar más unidades para aumentar las frecuencias.

Ese mismo año comenzó a carrozar sus propios vehículos. El primer modelo conocido fue carrozado sobre el noble 1114 de Mercedes Benz. Su diseño, estilísticamente hablando, era austero y para nada revolucionario. Pero este modelo y casi todos los que le sucedieron se caracterizaron por su solidez estructural. Aún es normal cruzarse con algún representante de la primer camada de colectivos carrozados por la empresa, ya fuera de servicio, y es asombrosa la entereza de su carrocería a pesar del paso de los años.

 


Este fue el primer modelo construido por Micro Omnibus Quilmes en su propio establecimiento. Su diseño, simple pero agradable, fue moneda corriente durante muchos años y hasta muy poco tiempo atrás. En la foto lo vemos con su decoración original, antes de la sustitución de las clásicas letras góticas por el logotipo MOQSA. (Foto: Osvaldo S. Abner).

El 12 de noviembre de 1982 fue autorizada a desdoblar el 50% de los servicios del ramal 2 por el Acceso Sudeste y, en el transcurso del año siguiente o a comienzos de 1984, adquirió a la empresa Micro Omnibus General Belgrano S.R.L., prestataria de la línea provincial 372.

En 1983 contaba con 185 coches, que se repartían entre las líneas 159 y 219 (la 372 tenía su flota segregada, aún con la razón social anterior). En ese año las cabeceras de sus ramales eran Calle 21 y Calchaquí (Cruce Varela) para el ramal 1, Calle 4 y Paquín (Berazategui) para el ramal 2 y el parador Las Hermanas, en Gutiérrez, para el ramal "L".

Continuó su expansión en 1987, cuando compró el paquete accionario del Expreso Ranelagh S.A., que explotaba la línea provincial número 300 y la 584 comunal de Quilmes. Además, el 16 de octubre de ese año se autorizó el desdoblamiento de los servicios del Ramal "L" al Barrio Marítimo de Ranelagh, por lo cual los servicios de la 159 hasta ese momento fueron:

Ramal 1 - Correo Central - Cruce Varela (Por Mitre).

Ramal 1 - Correo Central - Cruce Varela (Por Villegas).

Ramal 2 - Correo Central - Berazategui (Por Mitre).

Ramal 2 - Correo Central - Berazategui (Por Acceso Sudeste).

Ramal 2 (fraccionamiento) - Correo Central - Acceso Sudeste y Las Flores (Por acceso Sudeste).

Ramal L - Correo Central - Rotonda Alpargatas.

Ramal L - Correo Central - Barrio Marítimo.

La flota de su línea nacional estaba en buenas condiciones y con buen ritmo de renovación. Incluso fue la primera línea en tener a prueba el prototipo de la serie OH 1314 de Mercedes Benz, en 1985 (1). No sucedía lo mismo con parte de las unidades destinadas a sus líneas provinciales y comunales: buena parte de su flota estaba aún compuesta con los coches provenientes de las empresas que había absorbido, la mayoría de viejo modelo.

En 1989 comenzó la producción de ómnibus sobre el chasis OH 1314 de Mercedes Benz con motor trasero. Aunque no fueron los primeros: en 1985 se fabricó una corta serie de coches destinados al servicio diferencial, carrozados sobre el OF 1214, de pobres líneas estilísticas.

Los nuevos ómnibus con motor trasero eran de líneas agradables, claramente inspiradas en el modelo que A.L.A. diseñó para los entonces nuevos chasis OH 1314. Un nuevo corte de pintura, que respetó los colores tradicionales pero alteró su disposición sobre la carrocería, modernizó el aspecto de las unidades. La letra gótica ya era un recuerdo, reemplazada paulatinamente a partir de 1984 por la sigla "MOQSA" en pequeño tamaño primero, para luego agrandarse y tomar buena parte de los laterales.

 


En esta toma, obtenida en la cabecera del Correo Central, se aprecian dos modelos carrozados por la empresa sobre chasis de la línea OH de Mercedes Benz. El primero, de 1993, es el diseñado en base al modelo de Carrocerías A.L.A. y el que aparece en segundo plano, de 1994, trasunta cierta inspiración en el modelo clásico de Carrocerías Bus. (Foto: Adalberto Nogués).

Durante la década de 1990 continuó en plena expansión, sobre todo de sus servicios diferenciales. Además, inauguró la línea 619 comunal del partido de Berazategui. Hacia julio de 1998, junto a otras empresas del sector, fundaron El Nuevo Halcón S.A., para cubrir los servicios de la línea 148 ante la caída de su tradicional prestataria El Halcón S.A.

Con el tiempo, varias empresas se abrieron de la sociedad. Hacia abril de 2003 las únicas empresas asociadas en El Nuevo Halcón eran, además de Micro Omnibus Quilmes, el Expreso Villa Galicia San José y la Compañía de Omnibus Veinticinco de Mayo. De a poco, la tambaleante 148 concentra su poder en pocas manos.

En 1999 incorporó minibuses a sus servicios diferenciales, con el fin de realizar servicios cortos, presuntamente desde Bernal hacia Correo Central. Entre ellos había un curioso minibús carrozado sobre el chasis Mercedes Benz 412 por la firma Manhjos, más conocida por sus casas rodantes, que incursionó brevemente en el mercado de minibuses. No obstante este intento no tuvo éxito y los minibuses emprendieron la retirada como así también, de manera gradual, los diferenciales grandes: habían llegado los servicios semirápidos.

Se presentaron como una alternativa más económica al servicio diferencial: eran tan rápidos como aquellos, pero admitían pasajeros de pie y, por supuesto, el costo del boleto era inferior.

En un primer momento se utilizaron algunas de las unidades diferenciales para cubrir el nuevo servicio. El único cambio visible fue la sustitución de la leyenda "diferencial" por "semirápido". Poco después las carrocerías fueron reformadas y les fue agregada una puerta trasera y, a medida que los diferenciales eran retirados de las calles, ingresaban al taller para la apertura de la puerta trasera y salían a servicio nuevamente como semirápidos.

Más luego llegaron coches especialmente para ser destinados al nuevo servicio debido a la gran aceptación por parte del público y, poco a poco, sustituyeron a los diferenciales cuya calidad declinaba, gracias a la proliferación de los servicios de minibuses puerta a puerta que le restaban pasajeros.

Progresivamente, ramal por ramal, los diferenciales dejaron su lugar a los semirápidos. El último en desaparecer fue el que cubría el ramal "L" azul, que entre el 8 y el 12 de julio de 2004 dejó de circular.

Seguramente habrá mucho más para contar de esta empresa en el futuro, que hoy se presenta como una de las más sólidas de la zona sur. Tenemos Blanquitos para rato.

(1) El primer Mercedes Benz OH 1314 urbano que circuló en la ciudad de Buenos Aires fue un prototipo carrozado por la firma rosarina D.I.C. en 1985. La 159 fue la primera en testearlo, durante ese año. Lo numeró internamente 600. Posteriormente pasó por las líneas 148, 79, 132 y 85, para recalar finalmente en la 65, donde circuló muchos años. Tras su radiación emigró a la ciudad de Azul, en donde circuló en la línea local 502. Probablemente hoy día siga en esa localidad, pero ya desafectado del servicio regular.

Alejandro Scartaccini.

Febrero - Marzo de 2005.

Fuentes consultadas:

Resumen histórico línea 159. Inédito. Por Aníbal F. Trasmonte.

Resumen histórico línea 159. Inédito. Por Ricardo Ferretti.

Carpeta línea 1 Micro Omnibus Quilmes. Archivo Frías. Biblioteca Federico Lacroze. Asociación Amigos del Tranvía.

Entrevistas realizadas en Micro Omnibus Quilmes S.A. Agradecemos especialmente al Sr. Rodolfo González.

Resoluciones varias de la Secretaría de Transportes, Dirección Nacional de Transportes, Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Ministerio de Transportes de la Nación.

Diarios Clarín y La Prensa, años varios.

Guías Peuser, Lumi, "T", Practi - Guía. Ediciones varias.

Datos volcados en el grupo Autobús Yahoo! por el Sr. Hugo González.

http://www.bartix.com.ar/159.htm

Datos recabados en investigaciones propias.

BusARG.com.ar - Primer Museo Virtual del Transporte Argentino ] Buenos Aires, Argentina
http://www.busARG.com.ar [ info@busarg.com.ar

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