Inéditos

 ¿Cómo podría, un ómnibus o colectivo, lograr el calificativo de inédito?

Pensemos primero en el significado de inédito: en el caso de un libro, se refiere a aquellos que jamás se han editado, que nunca han entrado en la imprenta y menos que menos han sido comercializados. Solo ha quedado la buena intención de ser publicado, algún día.

Con un poco de imaginación podríamos adaptar este término para los vehículos que nunca salieron a la calle a prestar servicio, que fueron carrozados, pintados y terminados... para nunca circular en la empresa que originalmente los encargó.

Conocemos muchos casos de vehículos inéditos. A veces, ni llegaron a salir de la concesionaria. En otras oportunidades se los presentó con gran pompa... para quedar sólo en eso. Y no faltó aquel coche que llegó a los galpones de la empresa para nunca salir a servicio y ser devuelto sin uso alguno.

La historia registra varios de estos extraños casos. Algunos quedaron registrados en fotografías, que hoy compartimos con ustedes.

 

Un diferencial parcialmente inédito.

 
El término parcialmente inédito suena extraño pero es así: en este caso no es inédito el ómnibus, pero sí el servicio diferencial de la línea 54, que nunca llegó a ver la luz.

Éste fue el único coche preparado para tal fin, un El Detalle – Deutz OA 101 segunda versión de 1993. Llegó al galpón de la empresa con el número 401 y quedó al aguardo de los demás coches, para inaugurar el servicio que, según las autoridades de la empresa, pronto llegarían.

Pero nunca llegaron y este coche quedó solo, inútil, guardado en el playón. 

Pero un buen día la empresa decidió darle alguna utilidad y comenzó a realizar servicios chárter, con cabecera en el Correo Central, en Buenos Aires.

Se le cambió el número interno, que pasó a ser 01, se borraron las leyendas de servicio diferencial de la carrocería y circuló como chárter hasta la caída de la empresa General Roca.

Terminó su vida útil como interno 508 del servicio interurbano a General Belgrano del Expreso Cañuelas, que lo incorporó a su flota cuando absorbió a la línea 54.

(Foto: Alejandro Scartaccini).

 

Mucho ruido y pocas nueces.

 
Se lo trató como a una estrella.

Estaba destinado a ser el primer servicio diferencial porteño y fue noticia en muchos diarios, revistas y noticieros de televisión. Pero finalmente desapareció sin pena ni gloria, luego de unas pocas pruebas sin pasajeros.

En 1979, la celebérrima línea 60 proyectó un servicio corto entre Plaza Constitución y Puente Saavedra, a cumplir con cinco coches como el de la foto de los cuales, hasta donde sabemos, llegó a fabricarse uno solo.

Fue carrozado por El Indio de acuerdo a su modelo Campeón ´78, sobre un pequeño Mercedes Benz L 608 D. Tras presentarlo en una serie de eventos (como cuando fue tomada esta fotografía, en la Exposición Rural) realizó sus pruebas piloto durante 30 días, sin transportar pasajeros.

Todo indica que los ensayos no dieron el resultado esperado y el proyecto fue abandonado. Debieron pasar cerca de dos años más para que la 60 inaugurase su diferencial, aunque con coches más grandes y sobre su recorrido completo.

Desconocemos el destino de este 60 de bolsillo. Jamás se lo volvió a ver, ni en ésta ni en ninguna otra empresa.

(Foto: Víctor Churchill Brown).

 

Paradero desconocido.


Un halo de misterio rodea a este Mercedes Benz OHL 1420, carrozado por Marcopolo en base a su modelo Allegro Quinta Generación.

Llegó a la concesionaria, lo estacionaron en su playón... y allí quedó durante meses, a la espera de su puesta en servicio, para más tarde desaparecer sin dejar rastros.

Lo extraño del caso es que este coche jamás circuló en la Lujanera. Ostenta la librea que la empresa utilizó mientras fue administrada por Empresa Línea 216, por lo que cabe suponer que tal vez este coche no llegó a prestar servicios debido a que Transportes Automotores Luján justo cambió de manos antes de su entrega.

Pero más extraño aún es el hecho de que nunca se lo vio en otra empresa, ni en Buenos Aires ni en el interior del país. Da la impresión de que fue borrado de la faz de la Tierra.

Pese a la ausencia de matrícula sería muy fácil de identificar, debido a que su styling se diferencia marcadamente de todos los demás Allegro en circulación en nuestro país.

(Foto: José Luis González).

La Corporación también tuvo sus inéditos.


A este ómnibus se lo puede sindicar como inédito con esta decoración, correspondiente a la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, porque esta serie cambió su destino sobre la marcha, debido a un hecho fortuito.

Fueron 30, carrozados por la firma británica Park Royal sobre chasis Aclo Regal, entre 1947 y 1948. Con ellos la Corporación pensaba renovar las flotas de las líneas 125 y 131 de ómnibus, pero mientras tanto el corredor Plaza Miserere – Luján había quedado abandonado, debido al cese de los servicios de la empresa Grandes Ómnibus a Luján (G.O.A L.).

Y apresuradamente se creó una empresa estatal para cubrirlo.

Nos referimos a la Empresa Nacional 17 de Octubre, que inauguró sus servicios a las apuradas el 27 de noviembre de 1948 y recurrió a todos o a algunos de estos vehículos para constituir su flota. También sabemos de otros que circularon en Transportes Automotores Chevallier, aunque no nos consta si fueron estrenados allí o si llegaron tras su paso por la 17 de Octubre.

Lo cierto es que estas unidades nunca circularon en la Corporación, por lo que esta foto adquiere el carácter de excepcional rareza.

(Foto: Colección Sergio Ruiz Díaz).

 

Extraño prototipo.


Este ómnibus Isotta Fraschini fue señalado como el prototipo de los que más tarde, en grandes cantidades, circularon por las calles de varias ciudades argentinas.

Su styling difiere mucho de las unidades conocidas. Lo único que las hermana es la forma de la puerta y su parrilla delantera. El resto poco tiene que ver con los coches de serie.

Nunca supimos qué pasó con este extraño e inédito Isotta. Se da por cierto que esta foto fue tomada en los bosques de Palermo, donde la Corporación acostumbraba fotografiar sus nuevas unidades.

Por lo tanto se sabe que llegar, llegó. Pero jamás se lo vio prestar servicio alguno.

(Foto: ¿Archivo General de la Nación?).

Minibuses cero kilómetro... pero de segunda mano.


En 1999 Transportes América, concesionaria de la línea 105 porteña, había encargado estos dos minibuses Mercedes Benz LO 814, carrozados por Corwin.

Quedaron terminados y listos para salir a trabajar, hasta con los números de interno pegados en su carrocería.

Pero poco tiempo después la operación fue anulada y los coches quedaron huérfanos, depositados en el playón a la espera de que alguien se interese por ellos.

Finalmente encontraron dueño: la línea 53 de Buenos Aires fue la  feliz compradora de estos dos minibuses cero kilómetro... pero de segunda mano.

(Foto: José Luis González).

Otro servicio diferencial malogrado.


No fueron pocos los servicios diferenciales que nunca llegaron a inaugurarse, pese a tener hasta los coches preparados.

Empresa San Vicente ideó un diferencial para su línea 177, que une el barrio porteño de Pompeya con la localidad de Burzaco, situada en el sur del Gran Buenos Aires.

Ya tenía todo listo para comenzar las operaciones, hasta los ómnibus, Mercedes Benz OF 1214 carrozados por Bus entre fines de 1987 y comienzos de 1988. Pero, no sabemos por qué, los servicios nunca se inauguraron.

No obstante la empresa retuvo los coches un corto tiempo. Los utilizó a guisa de chárter, pero jamás para lo que habían sido adquiridos.

Esta foto fue tomada en la ciudad de Mar del Plata, mientras realizaban un traslado de militantes del Partido Justicialista durante la campaña proselitista de Carlos Menem, en 1988.

(Foto: Gerardo H. Vera).

Inédito rosarino.


Transportes Automotores Nicasio Oroño
fue una empresa creada para cubrir un recorrido urbano en la ciudad de Rosario, identificado con el número 155, vacante tras la caída de su anterior prestataria.

Pese a que llegó a tener un coche preparado. nunca llegó a tomar el recorrido a su cargo, por lo que esta foto registra una circunstancia doblemente inédita: ni el vistoso y colorido coche (Mercedes Benz LO – 1114 /48 carrozado por Crovara en 1985) ni la empresa jamás se pusieron en marcha.

(Foto: Claudio H. Gazzera).

Publicidad engañosa.


Este Mercedes Benz LO 911, carrozado por la Cooperativa San Martín en 1966, fue presentado en una publicidad aparecida en numerosos diarios porteños como una de las próximas unidades que incorporará la línea 73, que une a La Boca con Palermo.

La línea 73 era prestada, de manera deficiente, por Transportistas Asociados Vail S.A. La librea de este coche no corresponde al color oficial de la empresa, que se debería ver oscuro en la parte inferior de la carrocería y las leyendas en su bandera luminosa, como bien se puede apreciar, están escritas a mano.

De más está decir que jamás circularon. La 73 fue caducada el 1° de octubre de 1970, cuando cumplía un servicio deplorable con una pobre flota de solo tres unidades.

(Foto: Publicación desconocida).

Otro extraño inédito de la Corporación.


En la página 134 del anuario del diario La Razón de 1941 encontramos una nota titulada Con las Compras Proyectadas, la Corporación Renovará y Mejorará los Servicios del Tránsito.

En ella se presentaron varios modelos prototipos, pero sólo algunos de ellos llegaron a circular.

De entre los que quedaron en la etapa de proyecto rescatamos este extraño colectivo, montado sobre un chasis Chevrolet de 1938 y que, según la nota, sería ligeramente más largo que los colectivos comunes, estaría exclusivamente a cargo del conductor y contaría con una capacidad de 21 pasajeros sentados.

Hasta donde sabemos, nunca salió a la calle ni en carácter de prueba. Tampoco conocemos su destino final, tras esta fallida presentación en sociedad.

(Foto: Extractada del Anuario 1941 del diario La Razón – Colección Adalberto Nogués).

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