busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Search results - "halcón"
100561.jpg
Dos prestatarias históricas de la zona sur1980 viewsEsta imagen, rescatada de un antiguo diario, unió a dos empresas clásicas e históricas que desarrollaron sus actividades principalmente en el sur del Gran Buenos Aires, pese a que ambas ingresaban a Capital y tenían la misma cabecera: Plaza Constitución.
No referimos a El Halcón, propietaria del "Carbonerito" con F.A.C. que vemos a la izquierda y al Expreso Buenos Aires, dueña del micro de la derecha que, casualmente, fue carrozado por... El Halcón...
9 comments
100572.jpg
Interesante unidad de La Independencia2883 viewsEsta foto, extractada de un viejo folleto de loteos, nos muestra una rara unidad semifrontal del tipo COE aparentemente carrozada por El Halcón.
Suponíamos que se trataba de un coche de La Independencia, hasta que uno de nuestros amigos aportó el dato justo y lo confirmó. Cumple un raro servicio, cuyos detalles podrán encontrar en los comentarios.
Es un coche raro y de gran porte, una verdadera perlita del inmenso "collar de perlas" que esta empresa supo tener en su heterogénea flota.
ACLARACION DE CREDITO: esta imagen se publicó en el blog www.franciscosavio.blogspot.com, perteneciente a Aldo Abel Beliera. Lamentamos la involuntaria omisión.
32 comments
100696.jpg
Un frente clásico en "El Halcón"1929 viewsPese a que esta vista sea parcial, se distingue claramente a la carrocera que "vistió" a esta unidad: La Estrella, que fue una de las "firmas de cabecera" de la recordada empresa El Halcón en la primera mitad de la década del '60.
Entre (más o menos) 1959 y 1965, La Estrella fue una de las carrocerías más vistas en esta empresa, junto con F.A.C. y Mitre, por ejemplo.
El coche de la foto data de 1963-65 y lo vemos circulando por la avenida Mitre, en algún punto entre el viaducto Sarandí y el triángulo de Bernal.
11 comments
100732.jpg
Antiguo "Halcón" para jugar un poquito2058 viewsAunque creemos que el acertijo no durará mucho, gracias a los conocimientos de nuestros amigos, igualmente los invitamos a jugar con esta unidad de la empresa El Halcón, datada a fines de los '50 y que, pese a ser coloreada, nos trae el recuerdo de las unidades de esa época.
Aún mantiene el número 1, originalmente comunal de Florencio Varela, que identificó a la línea hasta el 1º de enero de 1969, cuando recibió el número 148 actual.
Y tal como preveíamos, el acertijo duró poco: nuestro amigo Busesdelsur lo identificó correctamente al primer intento: es un producto de la carrocera Braje Hnos.
30 comments
100766.jpg
Si uno rememora a la empresa El Halcón, a comienzos de los '70...2093 views...automáticamente aparece en la memoria este tipo de unidades, carrozadas por la firma Mitre. Creemos que este modelo es el referente típico de la primera mitad de los '70, pues fue incorporado en grandes cantidades tanto sobre Mercedes Benz LO-911 (foto) como sobre 1112 y 1114.
Durante toda la década del '70 fue icónico. Fueron radiados en masa a comienzos de los '80, aunque alguna unidad suelta sobre chasis LO-1114 logró llegar en servicio hasta 1984, aproximadamente.
Creemos que esta imagen fue tomada en la zona de Plaza Constitución, durante la clásica "espera"
13 comments
100948.jpg
Jugando con un Halcón1454 viewsEste hermoso Chevrolet de 1946 nos invita, como tantos otros, a jugar a descubrir su carrocería.
Desde ya pensábamos que el acertijo durará poquito, porque no es tan difícil. Sabemos que varios de nuestros amigos podrían saltar con la respuesta en minutos. Y así fue: poco después de subida, uno de nuestros amigos lo sindicó como un producto de Carrocerías El Cóndor.
Lo vemos al servicio de la empresa El Halcón, que por aquellos años prestaba la línea número 1 comunal de Florencio Varela que, tras varios alargues, llega a nuestros días con el número 148 y en manos de otra empresa.
6 comments
101177.jpg
Interesante congestión cerca de Plaza Constitución1906 viewsCreemos que esta imagen fue tomada a mediados de los '70, ni muy antes ni muy después. No recordamos el momento en el cual fueron demolidas las manzanas de la zona destinadas a desaparecer para que pase por allí la 9 de Julio, pero creemos que no fue muy lejos de la fecha que estimamos.
Vemos colectivos de las líneas 168 (C.E.A.P.), 102 (La Favorita), 60 (El Indio) y 53 (A.L.A.), cuatro clásicos. Completa la imagen un micro Leyland carrozado por El Halcón de la empresa Antártida, especializada en charters y transporte de personal.
22 comments
101178.jpg
Un "Halcón" cargado de dudas1648 viewsEste colectivo es un eslabón perdido entre la historia de dos carroceras.
Nunca pudimos establecer si este modelo fue el primero que fabricó Carrocerías Mitre como tal o si fue el último que salió a la calle con su nombre anterior: 5 de Octubre.
La bien conocida Mitre tuvo su origen en la otra carrocera mencionada, que fue muy efímera y que a su vez descendía de Carrocerías Sarmiento.
Este modelo es justo el punto de inflexión entre 5 de Octubre y Mitre. ¿Alguien recuerda el nombre que tenía este modelo?
4 comments
101309.jpg
Defensa, Justicia y Colectivos...1916 viewsHe aquí el origen del apodo de uno de los clubes de ascenso que, en estos momentos, compite en el torneo Nacional B: Defensa y Justicia, que es apodado "El Halcón"
Al menos desde comienzos de los '80, la relación entre la empresa El Halcón y el club se hizo muy estrecha, y tanto es así que hasta el equipo cambió el color de su camiseta, para que fuera similar al de la línea de colectivos.
La empresa facilitaba colectivos a la hinchada para seguir al equipo. Esta imagen fue tomada durante una de esas caravanas, que llegaban a sumar docenas de coches, según testimonios.
Se destaca un 1114 con Mitre cargado de hinchas; a la derecha se ve la sección trasera de un Costa Brava y, atrás, un El Detalle de 1980-81.
20 comments
101332.jpg
Unidad "prehistórica" de Transporte del Oeste1648 viewsLa tonalidad de grises que presenta esta unidad, aparentemente carrozada por El Halcón sobre un chasis International, nos indica que aún mantiene el esquema de pintura "fundacional" de Transporte del Oeste, que era con fondo totalmente gris, con franja, recortes y cuerpos de filete en blanco o en marfil.
Si bien está tapado por mucha gente, no deja de ser un inestimable testimonio de los primeros tiempos de esta gran empresa del oeste bonaerense.
Está aplicado al servicio de la línea 136. Qué aventura sería viajar en uno de estos cochecitos a Navarro...
15 comments
101374.jpg
La copia rosarina de los ómnibus Mack1153 viewsA fines de los '50 o comienzos de los '60, la reconocida carrocera Decaroli Hnos. realizó este modelo de carrocería sobre chasis Leyland Royal Tiger, indudablemente inspirada en el diseño de los ómnibus Mack C-41, bien conocidos en Rosario gracias a su llegada a la flota de la Empresa Municipal de Ttes. de Rosario entre 1948 y 1949.
Si bien tenía ciertas diferencias, no cabe duda que el diseño básico fue hecho mirando a un Mack.
Este coche fotografiado en una "posición incómoda" pertenece a la empresa El Halcón, prestataria de la línea urbana 78 (luego renumerada 147)
4 comments
101687.jpg
Foto panorámica con rareza incluida2023 viewsSi bien el "1114" carrozado por La Unión de la empresa El Halcón se "roba" el protagonismo de la foto, podemos ver un coche muy raro a la izquierda: es uno de los escasos colectivos de modelo reciente que llegó a tener la línea 506 comunal de Almirante Brown mientras fue explotada por el Expreso Esteban Adrogué, pintado con sus colores propios.
Fue carrozado por El Detalle en 1979. Convivió con un gran lote de coches antiguos, que al final fueron reemplazados por otros más modernos, que en su mayoría no llegaron a repintarse con los colores oficiales de la empresa. Este fue uno de los pocos colectivos de corte moderno que llegó a lucirlos.
12 comments
101719.jpg
Raro y "modernizado" ejemplar de la empresa Ko-Ko733 viewsObservemos este curioso micro, que pese a no tener inscripciones visibles sabemos que se hallaba al servicio de la tradicional empresa Ko-Ko.
Si bien la "cáscara" es tradicional y nos remite a varias carroceras de la época (bien podría ser un producto de Carrocerías El Halcón, pero no estamos seguros) presenta un detalle que no es original, seguramente fruto de alguna reforma hecha con posterioridad a su fabricación: posee ventanillas corredizas.
Este tipo de unidades salió de fábrica con las clásicas ventanillas de subir y bajar. No conocimos unidades con este diseño que salieran de fábrica con este tipo de ventanillas. Y si hubo algunos, fueron posteriores y contaban con piezas que tenían marco de aluminio corredizo, que imitaban a las que trajeron los coches importados desde los Estados Unidos a fines de los '40, como los Aerocoach y los Beck, entre otros. Y estas ventanillas no lo tienen. Son de factura más "casera" que las normales de la época.
No sabemos a ciencia cierta el chasis que lo equipa. ¿Será un International K-7, tan difundido en esos años? ¿Alguien tiene el dato justo?
4 comments
101743.jpg
Un Halcón en Olavarría1275 viewsHasta 2007, el transporte urbano de Olavarría era prestado por diferentes empresas, cuyas unidades le daban un interesante colorido a la ciudad. Pero en ese año se licitó todo el sistema y las compañías tradicionales dejaron de existir.
Esta foto nos trae el recuerdo de la línea 505, que históricamente fue prestada por la empresa El Halcón (nada que ver con la homónima porteña). Esta unidad, carrozada por El Detalle sobre Mercedes Benz LO-1112 circuló en los '70 y parte de los '80. Obsérvese el parabrisas, que no es otro que el parabrisas del camión original (o una versión con formas bastante aproximadas al original)
13 comments
101805.jpg
Extraño ejemplar en el Expreso Buenos Aires1636 viewsEsta imagen, tomada en la terminal que el Expreso Buenos Aires tuvo en la ciudad de La Plata, nos muestra a un raro micro que, estimamos, debe haber sido fabricado hacia mediados de la década de 1950.
No podíamos reconocer su carrocería, pero uno de nuestros amigos nos la reveló: es El Halcón. Tiene un diseño extraño, con ese frente "lechucero" que lo avejenta un poco.
En cuanto al chasis, parecería ser un Scania - Vabis. ¿Será? ¿Alguien lo reconoce?
9 comments
235 files on 16 page(s) 1