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Pedacitos de Historia


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Home > 094 - Rep. Oriental del Uruguay - Ciudad de Montevideo - Servicios interurbanos

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Rarísimo y longevo "pariente" montevideano de los ómnibus Büssing porteños656 viewsSe sabe que, a comienzos de los '50, llegó a Buenos Aires un pequeño lote de ómnibus marca Büssing, que tuvieron un breve paso por los servicios de la Corporación de Transportes (en liquidación) para luego desaparecer. Se sabe que circularon, al menos, en la línea 155.
A la ciudad de Montevideo, en Uruguay, también llegaron algunos. Pero uno de ellos fue sorprendentemente longevo y se lo vio en servicio al menos hasta... ¡1995!
Esa foto nos lo muestra. Pertenecía a la Empresa de Omnibus San Antonio, más conocida como EOSA, que enlaza la ciudad de Montevideo con la localidad de San Antonio, en el departamento de Canelones. Al menos hasta 1995 continuó en servicio con esta configuración, con ventanillas más modernas que las originales.
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Longevo Mack interurbano montevideano467 viewsEstamos ante un auténtico Pedacito de Historia interurbano de la ciudad de Montevideo, que fue muy longevo: se trata de un Mack C-41 de 1948, adquirido usado por la Compañía de Omnibus de Pando S.A., más conocida por su sigla C.O.P.S.A.
Con solo su frente modificado, trabajó durante muchos años. Ingresó activo a los '70 y es probable que haya llegado a los '80 también, aunque no nos consta.
Quedaba hermoso con estos colores y su nuevo frente es bastante armónico con el resto del conjunto. Aquí lo vemos "en acción" en una calle céntrica de la ciudad de Montevideo.
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"Chanchitas" orientales443 viewsEn la República Oriental del Uruguay, así como pasó en nuestro país, se compraron a la filial brasileña de Mercedes Benz muchos ómnibus Mercedes Benz O-321 tanto H (cortos) como HL (largos, como el caso del ejemplar de la foto).
Gran parte se destinó a servicios interurbanos o de media distancia. Una de las principales compradoras fue la empresa C.O.P.S.A., pero otras más pequeñas también los incorporaron.
La Cooperativa Unión de Trabajadores del Uruguay, más conocida por su sigla C.U.T.U., contó con algunos ejemplares. Aquí vemos uno, aplicado a su línea 6A. Los últimos coches de este modelo llegaron activos a mediados de los '90, en otras empresas.
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Curioso San Antonio con puerta central408 viewsRegistramos una extraña exportación de la carrocera rosarina San Antonio a la República Oriental del Uruguay. En 1973 entregaron un lote de unidades "tipo ómnibus" destinadas a servicios interurbanos cuya cabecera principal se ubicaba en la ciudad de Montevideo.
La empresa C.O.D.E.T., cuyo recorrido principal llegaba a la ciudad de Las Piedras, cabecera principal del departamento de Canelones, adquirió varios que trabajaron durante muchos años. Ingresaron activos a la segunda mitad de los '90, remotorizados con Mercedes Benz.
Desconocemos el destino de estos coches. La empresa continuó hasta agosto de 2007, cuando se fusionó con la urbana montevideana C.O.E.T.C.
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Los longevísimos "SaRo" montevideanos438 viewsEs sabido que en el Uruguay, en donde tuvieron muchos modelos de ómnibus que también se utilizaron en la Argentina, lograron mantenerlos durante décadas en servicio y en condiciones aceptables. Si bien en sus últimos años ya eran vetustos, se los veía circular con dignidad.
Los Leyland Royal Tiger carrozados por Saunders Roe fueron longevísimos. En el caso de la empresa de la foto, C.U.T.C.S.A., mantuvo algunos activos hasta 1988, con 36 años sobre su chasis. El ejemplar de la foto era utilizado en los servicios interurbanos, llamados "CUTCSA Inter". Estaban segregados de los urbanos y tenían un esquema de pintura especial.
Fue uno de estos el que llegó activo a 1988. Visto con nuestros ojos, su duración es increíble.
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Otro Leyland montevideano muy bien amortizado378 viewsEstas fotos asombran, porque el hecho de que estos antiguos ómnibus Leyland de comienzos de la década de 1950 aún estuvieran en condiciones de circular a mediados de los '80 es algo que parece increíble. Y más aún por el estado en el que se encontraban. Pese a los años transcurridos habían conservado en gran parte su estética original.
C.U.T.C.S.A. los aprovechó muy bien. Excedieron con creces su amortización y es más, la multiplicaron por varias veces. Es un Olympic fabricado hacia 1952, que los utilizaban en las líneas interurbanas (este en la 203). Justamente tiene el corte de pintura de estos servicios, que era diferente del que lucían los coches urbanos.
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Otro Leyland longevo en Montevideo375 viewsHoy día asombra como estos ómnibus Leyland de comienzos de los '50 pudieron durar tantos años en actividad en la ciudad de Montevideo. Fueron interminables y pudieron mantenerse con dignidad, pese a su manifiesta obsolescencia.
En este caso vemos un Olympic, similar a los que Transportes de Buenos Aires recibió en 1952. Este ejemplar llegó a Montevideo al mismo tiempo o un año antes.
Fue fotografiado a mediados de los '80 en los servicios interurbanos de C.U.T.C.S.A., donde aguantaron hasta fines de esa década. Otras empresas los mantuvieron hasta los '90.
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Antiguo montevideano engalanado412 viewsEsta foto fue tomada en la primera mitad de los '80, en momentos que este Leyland Olympic asignado a los servicios interurbanos que la empresa montevideana C.U.T.C.S.A. llegaba o superaba las tres décadas en servicio.
Aún le quedaba algo de "cuerda" pese a su extrema longevidad. Como ya dijimos en otras fotos, esta empresa pudo mantenerlos de manera aceptable a pesar de su obsolescencia.
Se ve que los propietarios de este coche lo cuidaban. Pese a tener detalles de reparaciones en el techo, la pintura de frente y lateral luce brillante y los bandalines pintados lo resaltan aún más. Da gusto verlo. Trabajaba en la línea interurbana 214.
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Un Leyland Olympic de C.U.T.C.S.A. suburbano393 viewsTiempo atrás compartimos imágenes de estos longevos ómnibus Leyland de la empresa montevideana C.U.T.C.S.A. cumpliendo servicios interurbanos en el final de su vida útil y esta nos lo muestra en una de ellas: la 227.
Todos los ómnibus de este tipo que C.U.T.C.S.A. adquirió iniciaron sus actividades como coches urbanos, pero con el paso de los años se los destinó a líneas más largas, de las que se numeraban en la centena del 200. Podemos verlos en las fotos 14744, 30976 y 31623.
Con esta foto queremos rendir homenaje a un amigo que la facilitó y que acaba de dejarnos. Su reseña en el primer comentario.
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