004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197 |
 |
| TITLE |
+ |
- |
| FILE NAME |
+ |
- |
| DATE |
+ |
- |
| POSITION |
+ |
- |
|
|

Un 181 superlativo2151 viewsEs extraño ver una foto de un coche "famoso" durante un ablande, fuera de su hábitat natural, pues en general se acostumbraba "desarmarlos" para preservar los ornamentos ante un viaje tan largo y por caminos que pueden ser difíciles.
No parece muy raro y novedoso el hecho de que un "famoso" haya salido a las rutas en este estado, hasta con el taparuedas trasero montado.
La combinación de "fama" con el paisaje agreste, le dan a este coche de la 181 un aspecto muy especial, pues su buen estado resalta aún más
|
|

Un 182 con un detalle poco común3151 viewsEn estos tiempos, donde hablar de la 182 está "de moda" debido a su venta a uno de los grandes grupos empresarios, nos encontramos con esta foto que aporta un detalle que no habíamos visto en otra, hasta ahora: obsérvese la cartelera, con los destinos pintados y el número intercambiable.
La pregunta del millón: ¿A qué se debe ese detalle? ¿Acaso en un tiempo se aplicaron los coches a los servicios de la 741A y las flotas estaban mezcladas? ¿Alguien sabe el porqué de ese detalle peculiar?
|
|

Un 183 con corte de pintura "híbrido"2470 viewsNo es ni chicha ni limonada. Ni una cosa, ni la otra. Este 183, como podemos ver, tiene partes de los cortes del último esquema de pintura, pero conserva el lateral con la librea cuasi original, sin recortes de perfil moderno.
Este fue uno de los coches que mantuvo el servicio casi hasta el final de sus días. En la foto bien se puede apreciar, en la trompa, el corte moderno y el lateral tradicional, aunque con una franja negra agregada bajo la azul.
|
|

Un 183 para investigar un poco974 viewsComo vemos, este viejo "carbonerito" de la línea 183 está bastante lejos de su recorrido habitual. El edificio que se ve al fondo, del Casino marplatense, lo confirma.
Podemos ver poco de la carrocería en sí, debido a que la foto fue tomada muy de frente. La consigna es descubrir a su fabricante y sabemos que entre todos podemos hacerlo.
El frente no es muy orientativo. Parece tener cinco ventanillas pequeñas por lado, no tiene puerta trasera y por desgracia no se puede ver la luneta en su totalidad. ¿Alguien tiene alguna idea sobre la carrocería que puede tener este viejo amigo de la recordada Empresa de Transportes Jorge Newbery?
|
|

Un 183 recién estrenado1180 viewsA fines de los '70, la línea 183 renovó parte de su flota por coches cero kilómetro. Debía cambiar muchos coches pasados de edad y algunos de los reemplazos fueron nuevos. En ese momento le "lavaron la cara" al parque móvil, cuya antigüedad era bastante pronunciada.
En 1980 llegaron unos pocos colectivos carrozados por Biglia. La imagen nos muestra a uno de ellos durante su ablande, tal cual lo afirma esa insólita leyenda en la luneta.
En general no duraron mucho. No pudieron pagarlos y los devolvieron. No obstante, al año siguiente llegaron más ejemplares, pero sobre chasis Ford B-7000.
|
|

Un 186 que murió muy lejos718 viewsTras la caducidad de línea 96 S.A., la prestataria histórica de la línea 186, sus unidades ociosas se desparramaron por muchos lugares. Varios pasaron por la línea 271 (en donde conservaron su esquema de pintura original).
Otros desaparecieron y no se los vio más. Este "Frontalito", o más bien lo que queda de él, terminó desarmado en una calle rosarina. Como vemos fue totalmente desguazado, aunque el pobre conservó el esquema de pintura y hasta la razón social y el número interno en su culata.
Es obvio que desconocemos en carácter de qué marchó a Rosario y por qué terminó de esta manera. De fondo, dos unidades de líneas urbanas rosarinas sirven de marco a este pobre desgraciado con triste final.
|
|

Un 68 (168) difícil de identificar783 viewsEstamos cerca de Plaza Constitución y de la terminal del Expreso Buenos Aires. Justamente aparece un coche de esta empresa del lado izquierdo, tapado por el "protagonista principal" que pertenece al Expreso San Isidro, cuya línea aún estaba numerada como 68.
Es un clásico Bedford, con una incógnita repetida aquí: la fabricante de su carrocería. Su diseño corresponde a los que comercializaban La Carrocera del Sur, Suipacha y P.Y.R., pero no nos inclinamos por ninguna en especial.
La forma del ventilete más la luz de posición junto a la bandera nos hizo sospechar por La Carrocera del Sur y nuestros amigos corroboraron nuestra sospecha. Un agradecimiento para ellos..
|
|

Un acertijo de la 107/187 (que creemos durará poco...)957 viewsEn este caso, el Bedford de la línea 107 de Transporte General Mitre, luego 187, está de paseo por la ciudad de Mar del Plata. El entorno no deja ningún lugar a dudas.
Se ve que se fue a la playa junto con sus dueños, que no perdieron la oportunidad de posar junto a él, con el Hotel Provincial de fondo.
Por el hecho de estar semitapado por los personajes, se dificultaba su identificación. Por eso, los invitamos a jugar un rato con él, pese a que la resolución es fácil.
No creíamos que pasaría mucho tiempo para que sepamos cual es y así fue: sabíamos que nuestros amigos más expertos en la época lo sacarían pronto. Y así fue: dos lo identificaron de manera certera, como un producto de Carrocerías Caseros. Nuestra felicitación para estos dos observadores.
|
|

Un bello modelo de A.L.A. "protopanorámico"647 viewsVea de donde se lo vea este modelo de Carrocerías A.L.A., que en realidad solo era la evolución de otro anterior, fue una verdadera belleza. Fue un hermoso producto que cuando salió en 1975 fue realmente de lo mejor que ofrecía el Polo Carrocero del Area Metropolitana.
Además fue la base del primer "panorámico puro" que esta firma lanzó en 1977, que también fue tan bello como exitoso.
Esta imagen nos muestra un ejemplar al servicio de la línea 161, que tuvo algunos que fueron bastante longevos: en los tempranos '90 aún podía verse algún sobreviviente en servicio regular.
|
|

Un bello perfil del sur2158 viewsEste tipo de carrocerías podía gustar o no, su diseño era muy personal y "arriesgado", pero es innegable que estamos frente a un producto oriundo del sur del Gran Buenos Aires.
Detalles como las lunetas envolventes, frentes con aristas y ventanillas redondeadas al extremo, eran utilizados por las carrocerías sureñas y no tanto por las porteñas o las del norte, más apegadas a las redondeces y formas tradicionales.
Aquí, un simpático Mitre nos muestra su perfil, mientras busca su cabecera de Correo Central
|
|

Un buen día en los '60, allá en Pompeya...1365 views...y más exactamente sobre la Avenida Sáenz, se tomó esta hermosa fotografía "al voleo", que nos muestra a uno de los modelos legendarios del Expreso Lomas de fines de los '50 y la primera mitad de los '60: Fargo de 1957, carrozado por Agosti.
Es el único de todos los colectivos que se ven que se distingue claramente. A su lado hay un ejemplar aparentemente carrozado por La Estrella, del Expreso Caraza; detrás aparecen varios "no identificables", casi al fondo un coche de El Puente y, atrás de todo, un ómnibus Mercedes Benz O-321 que parece ser brasileño, cuya línea es imposible de identificar.
Junto al Fargo del Expreso Lomas, se destaca un taxi SIAM Di Tella.
|
|

Un chasis minoritario en Micro Omnibus Quilmes, para jugar un rato2452 viewsLos componentes de Micro Omnibus Quilmes no fueron muy adeptos al chasis Bedford. De mediados de los '50 en adelante, Mercedes Benz fue el chasis preferido, pese a que unos pocos socios prefirieron comprar Bedford, aunque fueron absoluta minoría. Hubo muy poquitos.
La perspectiva no ayuda mucho, a la hora de identificar su carrocería. Si bien la resolución no era difícil, los invitamos a descubrir al carrocero de este ejemplar, con pocas esperanzas de que el acertijo dure mucho y así fue.
Casi enseguida saltó la respuesta: Carrocerías El Clavel, antecesora de Costa Brava.
|
|

Un chasis muy poco visto2371 viewsNo hubo gran cantidad de chasis Ford Hércules carrozados como colectivo, por lo cual la consecución de una fotografía de estos coches es para festejar.
La añosa empresa La Colorada poseyó esta unidad, carrozada por la Cooperativa San Martín. El styling de su frente se presenta extraño respecto de otras unidades del mismo diseño, pero carrozadas en buena cantidad sobre el más usual Chevrolet "Sapo", pero seguramente las diferencias obedecen a que adaptaron el frente a esta trompa, más grande que la del Sapo
|
|

Un Chevallier "Zarateño" para identificar juntos394 viewsLa leyenda "Zárate" que llega a verse en la cartelera de destinos de esta unidad de Transportes Automotores Chevallier nos indica que estaba afectada al servicio corto que efectuaban entre Once y Zárate, la base de la actual línea 194 nacional.
El coche en sí no tiene misterios, pero sí alguna duda que quisimos despejar. La carrocería es fácilmente identificable como un típico producto de A. y L. Decaroli de comienzos de los '60. El bastidor también se distingue: es Magirus Deutz, pero dudábamos si era Saturn u otro diferente. Y los amigos expertos afirman que lo es.
|
|

Un Chevallier "zarateño" que murió joven1275 viewsEsta foto nos llamó mucho la atención. No sabemos cuando fue tomada, pero nos resulta más que llamativo que un coche al servicio de Transportes Automotores Chevallier, aunque sea de los "chicos" asignados al servicio Once - Zárate haya sido descartado tan "joven"
La patente nos indica que fue puesto en servicio en el año 1987 y allí quedó. Ni siquiera fue repatentado posteriormente a 1992, cuando se implementó el entonces nuevo sistema de matrículas alfanuméricas.
Normalmente, cuando esta empresa descartaba algún coche por su antigüedad, había compañías de segundo orden dispuestas a comprarlo. Pero este quedó en un campo, expuesto a una lenta degradación. ¿Por qué? Quién sabe...
|
|
| 1995 files on 133 page(s) |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
 |
118 |  |
 |
 |
 |
 |
|