busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
120069.jpg
Mi foto favorita (XIV)545 viewsEstamos nuevamente en la cabecera de la línea 159 de Correo Central para volver a ver a estos viejos diferenciales Mercedes Benz OH-1420 carrozados por Bus que luego de la desafectación del servicio que prestaban continuaron su carrera como semirápidos y se les agregó una puerta trasera para cumplir tal fin.
Fue uno de los iconos de estos servicios en los '90 y entraron a los 2000 aún activos, siempre segregados en las prestaciones semirápidas.
Si quieren ver a uno de estos coches con la puerta trasera agregada pueden rastrear la foto número 199991. Y hay un diferencial sin modificar en la 120068. Ya los tenemos en sus dos etapas y esta es la vista del otro lado.
10 comments
122256.JPG
Antiguo Vecinal de Matanza para identificar468 viewsEsta foto es un documento fantástico pero por desgracia no tiene una buena definición por ser el rescate de una antigua filmación. Por eso no logramos identificar la carrocería de este colectivo de La Vecinal de Matanza, que por entonces explotaba a la línea 10 comunal del partido de La Matanza, hoy convertida en la 180 nacional y la 630 comunal.
Queda claro que el chasis es Mercedes Benz L-312 y presenta una particularidad: no le ensancharon la trompa cuando lo carrozaron. Buena parte de las carroceras lo hacían pero esta conservó el diseño original y le da un aspecto extraño al colectivo. Parece muy fino.
Varios amigos aseguran que la carrocería es La Favorita, pero otros se inclinan por U.C.A.S.A.
15 comments
119721.jpg
Línea 175 - Simpático recuerdo de los '70617 viewsEste lindo y prolijo "Befito" quizás haya sido uno de los últimos colectivos de esta marca que circuló en la línea 175 hasta bien entrados los '70. Es probable que este colectivo haya sido carrozado entre 1965 y 1966, cuando ya estaba decidido el cese de su fabricación y su reemplazo por el Chevrolet C-50 que inició su comercialización el año siguiente.
Fue "vestido" con el clásico modelo de El Detalle con "cuernitos", tan visto en el Area Metropolitana. Por su año de fabricación estimado podría contar con puerta trasera, pero no se ve con claridad dentro del salón.
Nos consta que un coche como este (si no fue este mismo) circuló en esta línea al menos hasta fines de 1978. Tal vez algún amigo memorioso pueda confirmar o corregir esta fecha, que no es segura.
13 comments
120358.jpg
Los últimos Costa Brava de Micro Omnibus Quilmes528 viewsEntre 1982 y 1983 ingresaron a la flota de la empresa mencionada los últimos colectivos carrozados por la firma Costa Brava, que había sido una constante proveedora desde el inicio de sus actividades e incluso desde antes, cuando se llamaba El Clavel.
Se distingue de los que podemos llamar "penúltimos" (ver foto 43281 como referencia) porque tenía sus ventanillas sin dividir en dos partes separadas. Este modelo se fabricó entre los años mencionados más arriba y con él cerró su etapa de carrozado de colectivos urbanos. Hasta 1985 fabricó algunos "tipo micro" con ventanillas parecidas a estas.
6 comments
119862.jpg
Interesante foto de una empresa no muy vista516 viewsEn general no hay muchas fotos que recuerdan a la empresa Lomas de Burzaco, la operadora original de la línea que hoy lleva el número 177 y que mientras estuvo excluida de la jurisdicción nacional se identificó como 25, 101 y 341, y menos aún con el número 101 en su frente. Hasta el momento pudimos ofrecer muy pocas.
Por eso nos alegra la aparición de esta nueva, que nos muestra a un Mercedes Benz L-312 carrozado por El Cóndor entre fines de los '50 y los tempranos '60. Resulta llamativo que tenga las leyendas de su bandera invertidas respecto de la ubicación más normal (en este coche se lee Burzaco - 101 - Pompeya). La más habitual era la inversa (Pompeya - 101 - Burzaco).
9 comments
119693.jpg
Línea 1 (159) - Cartelera muy poco vista497 viewsHay un detalle que resulta muy curioso en este colectivo de nuestra empresa amiga Micro Omnibus Quilmes: su cartelera luminosa de destinos, que declara a Dock Sud como cabecera. Esta fue muy efímera, porque llegó al lado provincia del puente Nicolás Avellaneda el 20 de junio de 1961 y entró a la ciudad de Buenos Aires, a Paseo Colón y Cochabamba, el 2 de enero de 1962. O sea que esta cabecera se mantuvo por poco más de seis meses.
Su inclusión en la bandera nos hace pensar que este Mercedes Benz L-312 carrozado por Quilmescarr salió a servicio durante ese lapso temporal. Es muy raro encontrar ese destino detallado allí.
8 comments
120393.jpg
Improvisaciones (LXXVIII)663 viewsCuando Transporte Escalada se hizo cargo de la línea 175 no contaba con la suficiente cantidad de coches para aumentar su flota, pese a que llegaron algunos desde su "empresa madre" la Compañía Noroeste.
Para salir más o menos rápido del paso se retiraron algunos de la otra línea bajo su control, la 169. El único trabajo realizado fue agregar un adhesivo con el número de la nueva adquisición y así salieron a trabajar. No se les suprimió el 169 que llevaban en el lateral ni los destinos y se los vio como aparece en esta foto.
El coche es un Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por Ottaviano Hnos. A comienzos de los 2000. Es el interno 1, que lucía muy cuidado.
14 comments
72858.jpg
Incógnita en el Expreso Lomas de los '40 o '50414 viewsEsta hermosa foto nos traslada a fines de los '40 o a los '50, cuando la entonces Compañía de Omnibus de Lomas, que a mediados de los '60 cambió su razón social por la más conocida detallada en el título, tenía su flota compuesta en su mayor parte por colectivos de 16 asientos como este.
Es claro que es un Ford, de 1947 o 1948. Lo que no nos cierra es su carrocería, aunque tenemos sospechas que podemos analizar juntos.
Por la forma del gotero parasol u "otoñal" pareciera que fuera un producto de El Cóndor, pero también tiene elementos que hacen acordar a La Unión o a El Halcón. ¿Cual será?
4 comments
4378.jpg
Línea 162 - Un recuerdo, en Chacarita772 viewsEstamos a comienzos de los '90 para encontrarnos con estos dos ómnibus de la empresa Bartolomé Mitre, la recordada prestataria histórica de la línea 162 que hoy es recuerdo.
Se ven dos coches, pero uno completo y es una rareza de escasa duración: es un Zanello UN-960 carrozado por Crovara entre 1990 y 1991. Llegaron unos pocos coches como este que, como pasó con la mayoría de los coches que contaron con este chasis, al poco tiempo fueron reemplazados debido a su bajo rendimiento.
No obstante duraron un tiempo, pero no muy prolongado. Pero fue suficiente para que recibiera toques en su carrocería y que trabajara como lo vemos, "remendado" con antióxido.
18 comments
121685.jpg
La foto históricamente más importante de la línea 183539 viewsPor suerte y a lo largo del tiempo se pudieron conseguir bastantes fotos de la desaparecida línea 183, que cubren gran parte de su historia temporal. Pero faltaba una, la más histórica e importante: es esta que presentamos hoy.
Cuando esta línea inició sus componentes se agruparon en modo cooperativa, a la cual bautizaron La Nueva Argentina. Como era una frase de origen peronista se la suprimió luego de la Revolución Libertadora. No había fotos con ese nombre en el lateral y este lo lleva, se distingue bien. Es un Chevrolet de 1941 o 1942 alargado por la Corporación. Su carrocería es El Cóndor.
17 comments
120149.jpg
Surtido de clásicos en la 9 de Julio525 viewsEsta imagen se captó debido a un lock out patronal de los propietarios de colectivos que se llevó a cabo en el año 1974. El Estado incautó unidades y puso en la calle a varias líneas de emergencia con el fin de brindar algo de transporte en el medio de una situación caótica.
La escena justo reunió a un grupo de clásicos, por sus modelos y las líneas propietarias. El Detalle y Trabajadores Transportistas Asociados "coparon la parada": todos los coches que se ven menos uno pertenecen a esa empresa y fueron fabricados por esa carrocera.
Pero el que se destaca por ser diferente es el coche de la línea 152 que aún estaba en manos de la Cooperativa Centenario. Es un "1114" carrozado por La Favorita en los tempranos '70.
4 comments
119694.jpg
Línea 181 - Dos clásicos de los '80664 viewsEstos dos modelos de colectivo fueron un clásico en la 181 de la década del '80. Los "1114" carrozados por El Detalle por un lado y los Ford en general por el otro.
Los que más duraron fueron los "1114" (que no entraron en masa. Su cantidad fue limitada). Los Ford fueron de un resultado más dispar: algunos duraron años y otros fueron descartados en poco tiempo. Llegaron muchos, pero a los pocos años gran parte había pasado a otras empresas. Varios se vendieron con poco uso.
El ejemplar equipado con el chasis "del óvalo" es uno de los que carrozó Crovara, que duró más de la cuenta (la foto fue tomada de mediados de los '80 en adelante. La señal es el número al costado en la bandera del "1114").
20 comments
116932.jpg
Un frente inconfundible (LXX)491 viewsEste frente fue más que inconfundible. El Detalle lo mantuvo con pocas modificaciones desde 1965, cuando eliminó los "cuernitos" en donde se colocaban las luces de posición, hasta 1974 al iniciar la producción de su modelo panorámico. Cambió el diseño de los laterales varias veces, pero el conjunto de parabrisas, ventiletes y bandera se conservó pese a que el resto de la carrocería evolucionaba.
Lo poco que se ve del diseño de las ventanillas nos hace pensar que estamos ante un ejemplar fabricado en el año 1967. Por ser de ese año su chasis Mercedes Benz es el LO-911: 1967 justo fue su año de lanzamiento. Pertenece a Micro Omnibus Quilmes y lo vemos con la estación ferroviaria como fondo.
7 comments
120779.jpg
Día temático 156 - Bellezas para admirar (XIII)722 viewsNo podemos describir demasiado a esta belleza de la línea 161 de la época de la Empresa General José de San Martín. La foto lo muestra en plenitud, lleno de ornamentos y con una pintura y limpieza dignos de elogio. Miremos por donde lo miremos, lo admiraremos.
Tiene detalles poco corrientes e interesantes, como el paragolpes y la sección adjunta pintados de ocre dorado, que resalta del resto del coche. Las ópticas son del mismo color. Debió ser un espectáculo verlo de noche.
Su carrocería es Bus y su chasis es Mercedes Benz OH-1316. Fue fabricado en 1993
22 comments
120228.jpg
Una foto rarísima de la línea 155 ramalizada552 viewsEsta imagen tiene varios aspectos que la convierten en una rareza muy interesante. La primera está a la vista y es el corte de pintura que este Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por La Favorita tiene: se debe a que cuando dejó de participar en D.U.V.I. retiró sus coches y los puso en servicio con solo el frente pintado.
El resultado está a la vista: tenemos un Vecinal de Matanza de frente y un 86 si lo observamos de costado.
El otro detalle también es raro: fue fotografiado en la zona de Primera Junta, por donde los ramales de la 155 hoy no pasan. Durante un tiempo se desviaban de Directorio para tocar ese punto, pero luego rectificaron el recorrido.
6 comments
1995 files on 133 page(s) 118