busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/197

TITLE  +   - 
FILE NAME  +   - 
DATE  +   - 
POSITION  +   - 
116932.jpg
Un frente inconfundible (LXX)491 viewsEste frente fue más que inconfundible. El Detalle lo mantuvo con pocas modificaciones desde 1965, cuando eliminó los "cuernitos" en donde se colocaban las luces de posición, hasta 1974 al iniciar la producción de su modelo panorámico. Cambió el diseño de los laterales varias veces, pero el conjunto de parabrisas, ventiletes y bandera se conservó pese a que el resto de la carrocería evolucionaba.
Lo poco que se ve del diseño de las ventanillas nos hace pensar que estamos ante un ejemplar fabricado en el año 1967. Por ser de ese año su chasis Mercedes Benz es el LO-911: 1967 justo fue su año de lanzamiento. Pertenece a Micro Omnibus Quilmes y lo vemos con la estación ferroviaria como fondo.
7 comments
120230.jpg
Antiguo "jubilado" de La Colorada552 viewsEsta ya antiguo Mercedes Benz OH u OHL-1316 carrozado por Peverí se encuentra cerca del Cementerio de Lomas y tiene registros de dos "trabajos" anteriores al actual, que parece ser el de parrilla al paso.
En su cartelera leemos el número y los destinos de la línea 178, la última (y tal vez la única) línea en la que trabajó en servicio regular, pero en su frente vemos los colores y la leyenda que acredita que antes de su última transformación fue utilizado como transporte escolar.
Así está hoy el pobre, bastante deteriorado, con las señales de sus dos pasados bien a la vista y un aspecto visto desde adelante que hace acordar a los vehículos de "Mad Max". ¿Se podrá saber qué interno fue en la 178?
5 comments
120228.jpg
Una foto rarísima de la línea 155 ramalizada552 viewsEsta imagen tiene varios aspectos que la convierten en una rareza muy interesante. La primera está a la vista y es el corte de pintura que este Mercedes Benz OH-1621 L carrozado por La Favorita tiene: se debe a que cuando dejó de participar en D.U.V.I. retiró sus coches y los puso en servicio con solo el frente pintado.
El resultado está a la vista: tenemos un Vecinal de Matanza de frente y un 86 si lo observamos de costado.
El otro detalle también es raro: fue fotografiado en la zona de Primera Junta, por donde los ramales de la 155 hoy no pasan. Durante un tiempo se desviaban de Directorio para tocar ese punto, pero luego rectificaron el recorrido.
6 comments
119943.jpg
Esos convencionales bien callejeados...563 viewsEste tipo de colectivo no podía disimular demasiado su uso excesivo o descuidos en su mantenimiento, porque su frente era muy "botón" al respecto: observen el capó "caído" del lado del conductor y la parrilla algo abollada. Se los veía venir y de lejos se adivinaba que el pobre estaba medio "venido abajo".
La patente de este ejemplar de la línea 185 nos indica que es del año 1974 y por lo tanto su carrocería debe ser Crovara. Fue bastante longevo: la señal es su esquema de pintura, que como se alcanza a ver es el que sustituyó al tradicional a mediados de los '80. El celeste y el blanco habían avanzado sobre el azul del lateral, que ya no aparece en el frente.
8 comments
120272.jpg
Otro color extraño en La Vecinal de Matanza639 viewsEsta foto acertó a juntar a dos coches de La Vecinal de Matanza llegados desde la misma línea (urbana de la ciudad de Corrientes) que iniciaron sus actividades sin repintar. Así como llegaron se colocó la cartelera correcta y salieron a la calle así nomás.
Ni siquiera parecen tener otro número interno que no sea el original de la empresa anterior, que se alcanza a leer en el lateral (parece ser el 409, que está ubicado sobre la rueda delantera). La Vecinal de Matanza nunca utilizó esta centena para identificar internamente sus coches.
Es probable que hayan llegado para reforzar el servicio semirápido (allí circulaba en el momento de tomarse la foto) y por apuro salieron así, como vinieron.
17 comments
118874.jpg
Allá por Vicente López, en los '70...483 views...y sobre la Avenida Maipú se daban estas escenas que hoy pueden despertar nostalgia, en las que se cruzan autos de época con vehículos de transporte público. También suman detalles históricos del entorno, como la publicidad de la desaparecida gaseosa Villa Tonic.
Justo se alinearon dos colectivos de modelos clásicos de dos líneas clásicas, como lo son la 152 y la 59. No pudimos distinguir la línea del "convencional" que se ve más atrás.
Ambos colectivos Mercedes Benz semifrontales pueden ser LO-1112, por el año de sus carrocerías. El 152 lleva una Favorita de más o menos 1970 y el 59 una Estrella de 1970 o 1971 aproximadamente.
5 comments
120227.jpg
Línea 151 - Recuerdo de los '70425 viewsNos encontramos en la cabecera que la línea 151 tiene en Plaza Constitución para ver a dos unidades estacionadas, a la espera de su momento de partir. Son dos Mercedes Benz LO-911, que en la primera mitad de los '70 equipaba a un buen porcentaje de su flota.
El más visible fue carrozado por Alcorta en el año 1970. Esta variante se fabricó entre 1968 y 1970. Se los distingue por el diseño de su ventilete. Es el interno 13, que fue reemplazado hacia 1980. Detrás se alcanza a ver una pequeña porción de un ejemplar carrozado por El Detalle entre 1967 y 1969, modelo muy numeroso en la flota de esta línea.
6 comments
119693.jpg
Línea 1 (159) - Cartelera muy poco vista497 viewsHay un detalle que resulta muy curioso en este colectivo de nuestra empresa amiga Micro Omnibus Quilmes: su cartelera luminosa de destinos, que declara a Dock Sud como cabecera. Esta fue muy efímera, porque llegó al lado provincia del puente Nicolás Avellaneda el 20 de junio de 1961 y entró a la ciudad de Buenos Aires, a Paseo Colón y Cochabamba, el 2 de enero de 1962. O sea que esta cabecera se mantuvo por poco más de seis meses.
Su inclusión en la bandera nos hace pensar que este Mercedes Benz L-312 carrozado por Quilmescarr salió a servicio durante ese lapso temporal. Es muy raro encontrar ese destino detallado allí.
8 comments
120333.jpg
Uno que viene y el otro se va... (IX)659 viewsEn este caso no se trata solo de la renovación de un coche: podríamos decir que esta foto refleja un cambio de época en la línea 179, al abandonar el color que la distinguió durante mucho tiempo aunque de hecho ya era parte integrante del grupo encabezado por Micro Omnibus 45 S.A.
Además, al cambiar el color se perdió el único esquema de pintura de líneas de concesión nacional en el cual el color violeta era mayoritario. Casi nunca se usó y por eso era muy llamativo.
El que se va es un Mercedes Benz OH-1618 LSB alargado y carrozado por Metalpar y el verdoso reemplazante es un Italbus sobre un OH-1621 LSB del año 2022.
12 comments
120266.jpg
Un tropezón no es caída... (II)447 views...aunque en este caso podemos decir que sí: el pobre colectivo cayó a un zanjón y quedó cuasi volcado.
El coche tiene chasis Bedford y su carrocería es Vaccaro. Fue un modelo muy visto en la línea que prestaba, que por entonces se identificaba con el número 405. A partir del 2 de enero de 1969 recibió el 156 nacional, con el que terminó sus actividades el 27 de septiembre de 1979.
Registramos varios colectivos como este. Vaccaro fue muy elegida por los componentes de esta línea, que también contó con unidades equipadas con chasis Mercedes Benz, tanto del "Carbonero" L-312 y los más recientes LO-911 y LO-1112. Tal vez haya existido algún "1114".
2 comments
120358.jpg
Los últimos Costa Brava de Micro Omnibus Quilmes528 viewsEntre 1982 y 1983 ingresaron a la flota de la empresa mencionada los últimos colectivos carrozados por la firma Costa Brava, que había sido una constante proveedora desde el inicio de sus actividades e incluso desde antes, cuando se llamaba El Clavel.
Se distingue de los que podemos llamar "penúltimos" (ver foto 43281 como referencia) porque tenía sus ventanillas sin dividir en dos partes separadas. Este modelo se fabricó entre los años mencionados más arriba y con él cerró su etapa de carrozado de colectivos urbanos. Hasta 1985 fabricó algunos "tipo micro" con ventanillas parecidas a estas.
6 comments
120359.jpg
El tercer diseño de Carrocerías La Preferida691 viewsLos primeros modelos diseñados por esta carrocera son muy poco vistos y derivaron en el más conocido cuya producción masiva se inició en 1979. Previamente hubo otros y el que muestra esta foto es el tercero.
Podemos ver al primero en la foto 111762, que pronto le dejó su lugar al de la imagen 115231, que es el previo al presentado hoy. La única diferencia es que la sección inferior no tenía divisiones y su sucesor sí. La podemos ver claramente en este coche que Transporte Ideal San Justo había destinado a la línea 185.
Esta variante con la sección superior separada de la abertura principal no fue muy vista en general y la podemos considerar una rareza.
16 comments
120393.jpg
Improvisaciones (LXXVIII)663 viewsCuando Transporte Escalada se hizo cargo de la línea 175 no contaba con la suficiente cantidad de coches para aumentar su flota, pese a que llegaron algunos desde su "empresa madre" la Compañía Noroeste.
Para salir más o menos rápido del paso se retiraron algunos de la otra línea bajo su control, la 169. El único trabajo realizado fue agregar un adhesivo con el número de la nueva adquisición y así salieron a trabajar. No se les suprimió el 169 que llevaban en el lateral ni los destinos y se los vio como aparece en esta foto.
El coche es un Mercedes Benz OH-1115 LSB carrozado por Ottaviano Hnos. A comienzos de los 2000. Es el interno 1, que lucía muy cuidado.
14 comments
120070.jpg
Finalmente, llegaron...723 viewsHace unos pocos meses se conocieron varias fotos de unidades cero kilómetro preparadas para Micro Omnibus Quilmes. La noticia alegró, porque le hace falta renovar unas cuantos coches al límite de su vida útil y esta es la señal de que, como dice el dicho popular "no está muerto quien pelea".
Esta toma fue realizada entre mayo y junio, pero recién en estos días hubo noticias de la llegada de varios coches como este a la empresa. Son Mercedes Benz O-500 U carrozados por Nuovobus de acuerdo a su modelo "Cittá". Aún no sabemos cuantos son en total.
19 comments
120360.jpg
Línea 96 (186) - Lindo recuerdo de los '40 y '50395 viewsEsta foto, seguramente tomada durante un viaje, muestra a un colectivo más que clásico de la entonces línea 96, que en enero de 1969 recibió el número 296 y al año siguiente el 186 nacional, con el cual continuó en operaciones hasta la desaparición del Expreso Cañuelas, que la operaba desde 1985 tras la defección de esta empresa llamada Línea 96 S.A.
El modelo fue muy visto en muchas empresas. La carrocería fue fabricada por El Cóndor sobre un chasis Chevrolet del año 1946 y fue una combinación muy frecuente de ver en líneas de todo tipo.
5 comments
1995 files on 133 page(s) 118