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Pedacitos de Historia


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Home > 029 - Provincia de Santiago del Estero en general

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Vistoso "camellito" interurbano1010 viewsEste modelo "desnivelado" de Carrocerías Bi-met fue todo un clásico en muchos lugares del interior del País. Estos coches cortos de 21 asientos generalmente se destinaron a servicios urbanos. Si bien hubo muchas unidades en servicios interurbanos y hasta de media distancia, generalmente se carrozaban sobre chasis largos de 5,13 metros entre ejes.
Este coche evidentemente era urbano (obsérvese su puerta trasera) y pasó por los talleres de Materfer para darle un "toque" y adaptarlo para el tipo de servicios que la empresa santiagueña Río Dulce prestaba, que eran interurbanos pero no de gran extensión.
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Antiquísimo transporte entre Santiago y La Banda782 viewsTal vez el corredor entre la "Madre de Ciudades" Santiago del Estero y la localidad de La Banda sea el más conocido de la zona del "Gran Santiago"
Muchas empresas prestaron este servicio a lo largo del tiempo, con diferentes tipos de vehículos, desde colectivos de once asientos hasta unidades cero kilómetro de última generación, pasando por ómnibus Isobloc.
En este caso, vemos un coche tipo ómnibus propiedad de la Cooperativa Santiago del Estero, carrozado sobre un chasis Ford de la segunda mitad de los '40, con un interesante diseño tipo tradicional, con plataforma trasera al estilo tranvía.
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Increíble coincidencia empresarial1028 viewsAlguna vez ha pasado que algún vehículo fue vendido por una línea y comprado por otra, que casualmente lleva el mismo número que la vendedora. Es raro, pero ha pasado: en este mismo espacio hemos presentado a un coche de la línea 130 porteña que pasó a la homónima que circula en San Miguel de Tucumán.
Es una circunstancia rara, pero más extraño aún es que un coche pase de una empresa a otra y que ambas se llamen igual.
Es el caso de este Busscar "Urbanus", que marchó de la empresa La Independencia bonaerense pasó a otra homónima, pero que presta servicios en la capital santiagueña. O sea que La Independencia se la vendió a La Independencia, digamos. Este tipo de traspasos es rarísimo y prácticamente nunca se ha dado semejante casualidad.
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Un viejo conocido, por el norte argentino1078 viewsEstos Busscar del tipo "Urbanus", largos y montados sobre chasis Mercedes Benz OF-1318 fueron bien característicos de una empresa señera de la provincia de Buenos Aires, desaparecida hace no muchos años: La Independencia.
Tras su caducidad, varios marcharon al interior y continuaron su carrera un tiempo más. Esta foto nos muestra a uno de ellos.
Se encuentra al servicio de la línea 111 de la ciudad de la ciudad de Corrientes, a cargo de la Cooperativa de Trabajo y Consumo Posadas Ltda., probable descendiente de la vieja empresa Ciudad de Posadas, caída en desgracia en los tempranos 2000.
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Antiquísimo colectivo santiagueño627 viewsQuizás estemos en presencia de uno de los colectivos de once asientos más antiguos que haya circulado en la provincia de Santiago del Estero. Seguramente llegó usado desde la ciudad de Buenos Aires y su aspecto es el de la primera tanda de coches de este tipo, aún con cartelera de madera en el techo, bandera luminosa pequeña y viseras parasol integradas con las ventanillas.
Presuponemos que habrá unido a la localidad de La Banda con la capital provincial. Su nombre era El Canario, tal como lo indica la leyenda de factura caserísima en su lateral.
Desconocemos su línea de origen y hasta qué año circuló. Es probable que sea un producto de Carrocerias Gnecco, pero no estamos completamente seguros
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La antigua terminal de la "Madre de Ciudades"1231 viewsSi bien hoy Santiago del Estero tiene una de las terminales de ómnibus más modernas del País, pocos años atrás mantenía una muy pequeña y a todas luces insuficiente, pero que durante décadas soportó el tránsito de gran cantidad de vehículos y la operación de muchas empresas, ya sean de carácter provincial o de larga distancia.
Aquí vemos una parte de las plataformas, con dos coches de la empresa San Cristóbal listos para partir. El más cercano a la cámara es un interesante ejemplar carrozado por Unicar sobre un chasis Mercedes Benz LO-1114 frontalizado.
A su lado, se ve la culata de un coche unos años más modernos, cuya carrocería fue fabricada por De.Ca.Ro.Li.
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Santiagueño cero kilómetro1105 viewsLos OA 101 de segunda generación tuvieron un éxito rotundo en ventas debido a su financiación, que fue la clave para que muchísimas unidades marcharan al interior del país, a empresas que normalmente adquirían vehículos usados.
La "Madre de Ciudades", Santiago del Estero, no estuvo exenta de esta oleada de OA 101. Algunas empresas los incorporaron, aunque muchos no duraron casi nada.
En la imagen, vemos un ejemplar "cabezón" al cual podemos datar entre 1995 y 1996, aproximadamente, al servicio de la empresa 25 de Julio a la cual, a decir verdad, conocimos gracias a esta foto.
No tenemos referencias de ella, ni su período de funcionamiento. Agradeceremos cualquier dato al respecto. No conocemos ni una foto de esta empresa en la calle.
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Los primeros OA-101 largos para servicio diferencial o interurbano1233 viewsCon la salida al mercado de la segunda generación de OA-101, se diseñó una variante destinada a servicios urbanos diferenciales o a cumplir interurbanos y hasta de media distancia. Sobre estos mismos chasis se fabricaron coches urbanos más largos y los tan novedosos de tres puertas.
Se los hizo con cierta altura, porque estaban dotados de bodegas de pequeño tamaño, aunque suficientes para el tipo de servicio al que estaban destinadas.
Los primeros salieron con el mismo frente que el urbano, con una gran bajada en el techo no muy bien resuelta. Posteriormente se diseñó otro, que no es otro que el más conocido aerodinámico.
Este ejemplar, destinado a un servicio de media distancia de Santiago del Estero, nos muestra su frente y la bajada del techo. En Buenos Aires, líneas como la 93 lo utilizaron para servicio diferencial.
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Otro jubilado brasileño en el interior del País1113 viewsYa hemos presentado a varios de estos nobles ómnibus brasileños ya radiados de servicio de las principales líneas que los adquirieron, circulando en empresas de segundo orden o más pequeñas. sobre todo en el interior del país.
En esta oportunidad, esta foto nos muestra a otro ejemplar emigrado al interior, en este caso a la provincia de Santiago del Estero. La empresa 14 de Noviembre presta servicios en la ciudad de La Banda y contó con un par de estos brasileños jubilados en su flota.
Sorprende su pintura minimalista, completamente blanca, sin ningún recorte que contribuya a resaltar su figura tan cuadrada.
Su patente parece ser VGO 585. Agradeceremos datos sobre los dueños originales de este viejo amigo brasileño.
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De Remedios de Escalada a Santiago del Estero1153 viewsEste minibús recorrió un largo camino desde Remedios de Escalada (sede principal de Micro Omnibus 45 S.A. y sus empresas satélites) y la ciudad de La Banda en Santiago del Estero, donde fue tomada esta fotografía.
Se encuentra al servicio de la línea 6, que presta servicios dentro del ejido urbano de La Banda, a cargo de la empresa Transportes JMF S.R.L.
Una vez llegado a La Banda, sólo se le agregaron las leyendas en la cartelera. El resto de la decoración quedó tal cual como cuando circulaba en el Area Metropolitana.
Desconocemos su posterior destino, aunque nos resulta muy similar al que un amigo de este sitio llevó a Puerto Madryn para desarrollar un nuevo servicio. ¿Será?
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Otro santiagueño con "prosapia"1195 viewsEsta larguísimo Mercedes Benz OF-1721 carrozado por La Favorita llegó a la empresa Decano S.R.L. de Santiago del Estero al menos de tercera mano.
Hasta donde sabemos y nuestros amigos investigadores de flota sabrán corregirnos, esta larguísima unidad inició sus actividades cuando nueva en la empresa Rosario Bus. Tras su radiación, fue adquirida junto a un lote de congéneres por Consultores Asociados Ecotrans, que primero las repartió indiscriminadamente por todas sus líneas para luego concentrarlas en las provinciales y comunales a su cargo. Esta procedencia es visible, gracias a los colores que mantiene en su lateral, fácilmente reconocibles.
Su nueva dueña solo le pintó su frente y así anduvo por las calles de la Madre de Ciudades. Desconocemos si aún sigue en servicio o si ya goza de su merecida "jubilación" tras tantos años en las calles.
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Me parece que te tengo visto de algún lado... (X)1292 viewsEl origen de esta unidad, la línea 343 de Compañía Noroeste, es realmente indisimulable. En primera medida, por los restos de las leyendas originales en su bandera, donde alcanzan a leerse el número de línea y los destinos de la 343 bajo el descascarado letrero que en su oportunidad lo tapó.
Además, el esquema original en su lateral y el tipo de unidad, carrozada por Peverí con frente "tipo Imeca" fueron uno de los clásicos de esta línea en los '90 y los tempranos 2000.
Aquí lo vemos en la ciudad de Santiago del Estero, al servicio de la empresa El Argentino, que supo tener sus coches muy prolijamente presentados con un esquema de pintura uniforme. En el frente vemos sus colores originales, que eran fondo blanco con franja roja y la "pollera" con un color celestizo aturquesado muy particular.
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A que cuando vieron esta foto, creyeron otra cosa...1068 viewsSospechamos que más de uno de los que vea esta foto, sin estudiarla, tal vez pensó "un viejo OF Bus pintado de escolar". Si es así, se equivocaron...
Tal vez lo haya sido en algún momento de su derrotero y por eso lleva estos colores, pero lo cierto es que este vehículo, al momento de tomarse esta foto, estaba en servicio regular.
Lo vemos al servicio de una empresa llamada El Libertador, que presta un servicio interurbano cuya cabecera principal es la "Madre de Ciudades" Santiago del Estero.
Como ya dijimos, quizás haya sido escolar antes de llegar a esta empresa, pero en ese momento no lo era. Pese a ser un color tan usual y cotidiano de ver, en un coche de servicio regular queda rarísimo. ¿No?
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De La Matanza al norte argentino...1025 viewsLa empresa de origen de este Mercedes Benz LO-1114 carrozado por A.L.A. es inconfundible: Nuevo Ideal, la prestataria de las líneas 620 y 382, cuyos recorridos discurren, casi en su totalidad, dentro del partido de La Matanza. Su color es inconfundible.
Pero un día envejeció y se marchó. Pero su destino fue continuar en actividad, muy lejos de su lugar de origen: la localidad santiagueña de Río Hondo. Fue adquirido por la empresa La Termal, que presta servicios urbanos en esa ciudad.
Aquí lo vemos ya en tierras santiagueñas, al servicio de las líneas locales de Río Hondo. Como se ve, su aspecto exterior es casi el mismo que llevaba por las calles matanceras, salvo por las leyendas del recorrido y el color del techo, repintado de blanco cuando el original era negro.
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Un mendocino en... ¿Santiago del Estero?1044 viewsEste interesante Mercedes Benz LO-1114 carrozado por Colonnese y Cía. o Marri Colonnese en Mendoza a mediados de los '80 fue fotografiado a medio vestir, aparentemente al servicio de una empresa urbana de la "Madre de Ciudades": Santiago del Estero.
El número de línea y la decoración del frente nos indican que se encuentra al servicio de la empresa Esperanza del Norte. Desconocemos su procedencia primitiva, a quién pertenece el esquema de pintura que vemos en el lateral. Al ser una carrocería fabricada en Mendoza, no descartamos que provenga de una empresa de esa provincia... ¿O habrá llegado de otra parte? Realmente no lo sabemos.
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