busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100

Señor de la Ruta
Era lindo ver en acción a este tipo de coches, por su aspecto imponente y gran personalidad estilística.
Los productos de E.M.S.I. vivieron su hora de gloria a inicios de los '60, cuando se carrozaron chasis volvo en gran cantidad, tanto con motor al medio como delantero (foto).
La empresa Atlántida tuvo algunos en su flota. Aquí vemos a uno de ellos luego de una importante reparación en los Talleres Rotari, tras un accidente de cierta magnitud.
96824.jpg 96835.jpg 97106.jpg 97107.jpg 97113.JPG
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:97106.jpg
Album name:busarg / 002 - Líneas de Concesión Nacional 051/100
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Volvo / 1959-62
Carrocería:Establecimientos Metalúrgicos San Isidro (E.M.S.I.)
Empresa / Línea:Atlántida S.A.C. / Línea 57
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:May 12, 2010
Dimensions:556 x 384 pixels
Displayed:2214 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-788
Favorites:Add to Favorites
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 09:49 AM]
Señor de la ruta....¡¡Que diferencia con los Materfer de ahora..!!
En Atlantida hubo 3 ó 4 de éstos ejemplares de éstos ,en La Independencia hubo 6 y no recuerdo haber visto alguno en T. A.Lujan .Varios de LISA ,al ser renovados fueron al Expreso Paraná .El 23 fué vendido a una empresa de Gualeguay ,y regresó a LISA donde fué reparado a nuevo y se lo numeró como 201 en momentos que la empresa tenía 130 coches, y con ese Volvo se inauguró el recorrido a Derqui en 1968.El más longevo de LISA fué el 29 de Santiago Robertazzo ,que siempre lo mantuvo como OKm. hasta que lo renovó en 1970, cuando el coche cumplió 10 años en servicio .Lo compró un señor de apellido Da Silva que tenía una empresa de turismo en Moron.Se lo veía estacionado a media cuadra de la Av. Vergara .La última vez que se lo vió fué cerca de 1984 en una agencia de la Av. J.B. Justo en Bs. As. Hay foto con los colores de LISA.
busarg  [May 12, 2010 at 10:05 AM]
Señor de la Ruta. Me encantó tu adjetivo y tanto es así que le cambiaré el título a la foto.
Marcelo Scévola  [May 12, 2010 at 10:24 AM]
Carlos, escribite un libro con tus memorias, por favor!! impecables tus relatos! Que paso con EMSI? porque eran hermosas estas carrocerias. Llego a carrozar algun convencional?
busarg  [May 12, 2010 at 10:37 AM]
Marce: referente a EMSI, ando reuniendo datos para armar su historia. Fue una firma más que interesante, porque comenzó fabricando... toldos metálicos para comercios...
Marcelo Scévola  [May 12, 2010 at 10:51 AM]
ah bueno, espero entonces. Muy loco su comienzo!! jaja
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 11:00 AM]
MARCELO: EMSI sólo carrozó este tipo de micros y en un 99% sobre chassis Volvo .He visto un Büssing 1956 de Chevallier (el 1) y algunos Scania Vabis 1960 en Exp. Buenos Aires.Y la mayoría de los Volvo del paí s eran carrozados por EMSI ,que estaba en Cuyo y Fondo de la Legua en Martinez.Es posible que hubieran tenido algún convenio con la firma importadora Renka,agente de Volvo.
angeldelasoledad  [May 12, 2010 at 12:24 PM]
Buen dia muchachos, Ale, puede ser que el "Expreso Buenos Aires" haya tenido estos coches en esa decada?.
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 12:42 PM]
Claro ,tuvo Volvos EMSI ,y como digo más arriba ,tambien Scania Vabis palanqueros ,tambien carrozados por EMSI ,algunos de ellos (los Scania) recalaron en la 57.
royal T62  [May 12, 2010 at 02:04 PM]
Si no recuerdo mal, la Chevallier los tuvo tambien, lo que se me "chispotea" es si ésos venían con motor trasero o delantero como el de la foto.
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 02:15 PM]
Tuvo varios pero con motor al medio y la puerta delante de las ruedas delanteras.
Curiosamente ,la última carrocería EMSI que circuló en T.A. Chevallier,fué una de las más antiguas -la que tenía luneta dividida en dos- sobre un chassis Scania de motor delantero y caja de mando electrico .El chassis era modelo 70 (OKm.) y la carrocería `56 ,convertida en camello pero con las ventanillas y luneta originales.
Tal atropello sobre un OKm se cometió para renovar el 191 ,un Magirus modelo 63 que cumplia servicios entre Once y Zarate.
royal T62  [May 12, 2010 at 02:26 PM]
Gracias, Carlos.
Marcelo Scévola  [May 12, 2010 at 04:01 PM]
Gracias por los datos, Carlos. Un EMSI convertido a camello?? uuf que rareza. He visto que en Cordoba hubo EMSI con puerta trasera, en lo que despues fue la SATAG; Carlos recordas si alguno de los que anduvieron por aqui tuvieron puerta trasera?
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 04:07 PM]
No, en los tiempos en que circularon por acá ninguna linea de media distancia que los tuviera usaba puerta trasera .A excepción de Exp. Cañuelas que sí usaba puerta trasera pero nunca tuvo Volvos EMSI.
Marcelo Scévola  [May 12, 2010 at 04:53 PM]
Los EMSI de la Fournier tampoco?
busarg  [May 12, 2010 at 05:07 PM]
No, Marcelo. No la tenían (eran de formato similar al de esta foto, aunque tenían bandera luminosa de destinos y éstos no).
Marcelo Scévola  [May 12, 2010 at 05:16 PM]
bien, gracias. Entonces, hasta ahora, los unicos con puerta trasera son los cordobeses.
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 05:36 PM]
Esos cordobeses ...¿eran urbanos ,es decir con asientos simples de un lado y sin cabezales?
ALE:Eran iguales que estos los EMSI de Fournier ,la única bandera luminosa la tenían -como estos- bajo los parabrisas ,y las leyendas se cambiaban usando la manivela de abrir las bodegas ,que en esta foto se vé en el estribo. Al lado del vidrio tenian un tornillo que con un engranaje que accionaba los rodillos.Esta maniobra se hacia fuera del coche.
Los que sí tenian bandera arriba eran los de carrocería El Halcon.
busarg  [May 12, 2010 at 05:50 PM]
Cierto, tenés razón, Carlos. Me los confundí con los Halcón o con el Skoda Costa Rica que supieron tener en la 406. Los cordobeses eran de la empresa COTAGL, antecesora de la SATAG, que unía Alta Gracia con la ciudad de Córdoba.
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 06:28 PM]
He visto hace mucho un escolar con este mismo chassis Volvo un Decaroli con puerta trasera ,que por sus colores -gris y azul- perteneció al servicio urbano cordobes.
¿Viste anoche en el noticiero del 13 el convencional UCASA (uno de los tres que había) de LISA filmado por el MOSSAD? Su paso fué tan fugaz que no pude ver si era el 19 o el 31 -estos dos tenían ventanillas chicas y el otro ,el 22 ,tenía largas é inclinadas hacia adelante.
busarg  [May 12, 2010 at 06:34 PM]
Realmente no, Carlos. Si alguien lo hubiera grabado, lo recuperaríamos para la "causa"...
Marcelo Scévola  [May 12, 2010 at 07:28 PM]
Carlos, la foto del EMSI con puerta trasera esta en el sitio Bus America, buscalo por el nombre de la carrocera (perdon por el chivo Ale)
carlos sueiro  [May 12, 2010 at 08:18 PM]
Sí ,ahora lo ví.En un Volvo motor al medio mod.`56 .El primer modelo de EMSI de la luneta dividida .Se vé urbano sin cabezales.
Luis Alberto Nessi  [May 12, 2010 at 08:39 PM]
De los EMSI de Atlántida, yo recuerdo: 25,38,46,47,48,49 y 50 (el de la foto). El último que circuló fue el 25, allá por 1974 o 75. Los de larga distancia no tenían tantas redondeces y la luneta era partida en dos. La Antón tenía varios.
Marcelo Scévola  [May 12, 2010 at 08:53 PM]
Buen dato Luis!! anoto los internos para ir armando una planilla. Hace poco aparecieron fotos de los EMSI de Anton, no recuerdo en que sitio.
LUIS ESPINOSA  [May 12, 2010 at 09:05 PM]
Esta unidad llevaba el número 57 en algún lado? (bandera no tiene y se cortó la cenefa)
ancampodonico  [May 12, 2010 at 10:29 PM]
Si, el numero en el poncho estaba entre San Martín y San Miguel, o sea "Palermo-San Martín-57-San Miguel-Lujan", y adelante debajo y a los lados del violetero del techo que estaba ubicado debajo de las tres marias.
Hay foto del 47 Volvo trompudo con carroceria de madera y puerta trasera?
carlos sueiro  [May 13, 2010 at 08:39 AM]
NESSI:Alguno de esos internos eran Scania palanqueros provenientes del Exp.Bs. As.
Los de larga distancia -de motor al medio- con luneta partida eran los primeros EMSI ,los más nuevos (del1959 en adelante) tenían las mismas redondeces que los de Atlantida y luneta enteriza de acrilico oscuro .Es decir;tanto motor al madio como delantero eran iguales ,salvo su longitud y ubicacion de la puerta .En cuanto a los de motor delantero no se conoció ninguno con el primer modelo de EMSI.En Anton hubo 2 o 3 con motor delantero ,recuerdo el 1 de 35 asientos y los otros de 39 astos. Tambien hubo con motor al medio ;el 119 que despues le pusieron una Varese .
busarg  [May 13, 2010 at 09:30 AM]
Marce: todo bien con el chivo, no hay drama. Luis: excelente data. Norberto: no recuerdo tener fotos de ese Volvo que mencionás. No obstante, revisaré el archivo.
carlos sueiro  [May 13, 2010 at 10:54 AM]
ANCAMPODONICO:Se olvidaron de escribir:MORENO.Hay una foto de un Volvo `40 con trompa (el 34 de la 57) que en su techo dice: V. LOPEZ -SAN MARTIN -CASEROS- HURLINGHAM-C. de MAYO- S. MIGUEL-MORENO -LUJAN.(Busarg)
Luis Alberto Nessi  [May 13, 2010 at 07:54 PM]
Más datos: reemplazos: el 25 con un 1114 Cametal, el 46 Scania Cametal de la Exp. Bs. As. (tenía la tapa del tanque de gasoil con ese nombre), el 46: O-140 San Antonio, el 48 con un Scania DIC pat. C-126992, el 49 igual al 46 y el 50 con un O-140 Futura (C-381314)
jc-maqcarr  [May 13, 2010 at 08:54 PM]
El fabricante de toldos, lo primero que...recarrozo, son 2 Mack C-41 que los transformo para larga distancia en Chevallier(int.104 y 57) basado en los modificados en los talleres propios(Int.69 y 32). En 1951/2 los Berliet motor central(Int.64,65,77,86,102 y 120).Bussing(Int.41 y 91) y en 1955/6 M-Benz O-320(int.83) y los Volvo(Int.4,59,76,123)mas los, Micromar, Aut.San Juan, etc.
carlos sueiro  [May 13, 2010 at 09:06 PM]
JC: ¿De que año fueron los Bússing? Ví uno en Chevallier con el Nº 1 ,tal vez antes fué el 41 o 91 .Al 91 lo recuerdo como un curvo El Trebol y luego OH 321L Decaroli.
Marcelo Scévola  [May 13, 2010 at 11:04 PM]
jc-maqarr, te referis a coches de TBA (Mack C41, Berliet, Bussing) que fueron recarrozados con EMSI y fueron a Chevallier? Entendi bien?
ancampodonico  [May 13, 2010 at 11:33 PM]
Carlos Sueiro, como encuentro esa foto del Volvo?
Martin Bus  [May 14, 2010 at 01:51 AM]
Que lindo gracias a esta foto poder ver el pasado de la 57! Una consulta ¿A que llaman "Tres Marias"? Como sugerencia me gustaria ver alguna foto de la Emp. San José
carlos sueiro  [May 14, 2010 at 02:51 AM]
ANCAMPODONICO:Busarg dispone de esa foto.
MARTIN BUS: Se denomina así a las tres luces en el frente ,en la parte superior que generalmente portaban los omnibus de ruta .Aunque en la 57 serian dos ,dado que en el medio llevaban la luz insignia azul ,que en el caso de LISA era amarilla.
jc-maqcarr  [May 14, 2010 at 03:14 PM]
Carlos:los Bussing eran 1951/2 y casi te afirmaría que Emsi, cuando los carrozo, fue la primera que uso parabrisas curvos, luego los Volvo 55 ya traian envolventes. Yo los ví en 1957/8 con esa numeración(componentes Martinez y el 91 Pedroso). Marcelo, yo no guitarreo, afirmo. Chevallier tuvo 7 de esos Mack, recarr:2 EMSI, 2 Potosi y 3 en los propios talleres. Los Berliet eran con motor central, con frente(los de TBA,no)y junto a los Bussing fueron carrozados. Entra en BusArg, Anecdotario:"Mi Primer Viaje".
Marcelo Scévola  [May 14, 2010 at 03:31 PM]
nooo, si jamas pense eso, para nada, ya se que uds no guitarrean y sigo sus relatos diariamente. Como me interesa mucho esa epoca me gusta saber todo lo que pueda, por eso pregunte si yo lo habia entendido bien. Debian ser buenos los Mack porque despues del uso (y mal uso tambien, seguro) que le habran dado en TBA, siguieron circulando en varias empresas.
carlos sueiro  [May 14, 2010 at 06:22 PM]
JC-MAQCARR:¿Vos sos el autor de "Mi primer viaje....? ¿Y de los dibujos..? Te felicito.. Mi primer viaje en Chevallier fué de Zarate a Beccar -yo vivía en Puerto Ibicuy- fué en el interno 60 ,pero el anterior al que tenés dibujado allí ;era un Volvo `47 con trompa supongo que sería carrocería Potosí. En cuanto al Velox dibujado allí, poseo foto de uno igual de La Independencia ,donde había dos iguales:el 56 y 57 ,ambos Volvo ,de rodado 1100 x 22.
Evidentemente sabés mucho de Chevallier ,¿recordás el REO con trompa int 75 mod. 47 ,que trabajó hasta entrados los años `60 ...y el 100 ,curvo frontalizado Trebol ,que fué renovado en 1962 por el único Volvo motor central tambien El Trebol carrozado poco antes que Trebol cierre...?
busarg  [May 14, 2010 at 11:26 PM]
Carlos: ¿Afirmás que uno de los REO de 1947 trabajó en Chevallier hasta entrados los ´70? ¿En servicio regular, en un recorrido corto, de auxilio? Me resulta increíble, en esa época, que un coche de Chevallier llegara a los 24/25 años de edad.
carlos sueiro  [May 15, 2010 at 11:26 AM]
Me equivoqué era "entrados los`60" .Iba a Zarate el REO int.75.
busarg  [May 15, 2010 at 02:26 PM]
Ah, me parecía... Me sonaba extraño que una empresa conservara tanto un coche, más estando en su época de esplendor.
carlos sueiro  [May 15, 2010 at 03:45 PM]
La Independencia le ganó ;el 247 anduvo 28 años.
jc-maqcarr  [May 16, 2010 at 01:57 AM]
Afirmativo: el REO 1947 carroceria Potosí, int.75. Ale: el"tachero loco" trabajaba en el bombista y le habian reeplazado el motor por un Mercedes de 100HP. Era mas largo, de 28 plazas. Tambien tuvo L-312 con La Maravilla(77) y Carr. del Sur(64), junto con el O-321 Decaroli Hnos.(7)
carlos sueiro  [May 16, 2010 at 11:27 AM]
JC-Maqcarr:EL 77..¿NO era Carrocera del Sud? .A cual le pusieron motor M.Benz ¿al 75? . Te acordás del 92 y el 103 ,los dos convencionales que tenían puerta chica del lado izquierdo? Eran carrocería Rodriguez Hnos. ,o algo así..? Tambien hubo otro OH 321L ,el 91 ,que reemplazó a un curvo .Tambien me acuerdo del 42 el Ford `46 que chocó en ruta 9 en el arroyo Las Tunas con un camión Federal ,en Pacheco
jc-maqcarr  [May 16, 2010 at 12:43 PM]
Carlos Sueiro, 1º: Muchas Gracias por tu felicitaciones, me interesa dibujar las imagenes que tengo presente, a pesar que "una imagen vale mas que muchas palabras", documento es una foto, un dibujo no(seguro que Kodak o Nikon intervino en la interpretación), me lleva mucho tiempo, me dedico mas a las maquetas. Conectate a mi correo jcmaqcarr@gmail.com. El 77, L-312 era con La Maravilla, al 75 el motor Mercedes 100HP OM 315
Marcelo Scévola  [May 16, 2010 at 01:55 PM]
jc-maqcarr me gusto mucho el relato y ni hablar de los dibujos. Me gustaria poder dibuja asi como para reflejar todos mis recuerdos de infancia, como a la vieja 372 luchando con el barro en Av Republica de Francia, que no era mas que una huella entre lagunas y hornos de ladrillo. Tenes dibujado al REO con Potosi que se nombra aqui? seria bueno exponerlo en esta galeria.
jca28  [Aug 18, 2012 at 06:38 PM]
Sueiro: Cómo era el recorrido primitivo de la 57? Salía de Munro y continuaba hasta San Martín por el recorrido que hace hoy?
carlos sueiro  [Aug 18, 2012 at 07:05 PM]
JCA 28 : Existe una foto que dice en el techo del coche: Vte. LOPEZ - SAN MARTIN -CASEROS- PALOMAR - HURLINGHAM - C.de MAYO - S. MIGUEL -MORENO - RODRIGUEZ - LUJAN.
No especifica desde donde partía ,pero creo que era Pte. Saavedra.
era una mezcla de 343 , Expreso Pilar (que hacía Caseros-Palomar - Hurlingham- C. de Mayo - San Miguel ) y luego sí era el actual recorrido.
En este sitio hay una foto donde se cruzan en la ruta 201 ,precisamente en la Curva del Mate, un Atlantida y un Expreso Pilar L141.
leandbona  [Aug 18, 2012 at 07:18 PM]
no seria lindo, al ver esta foto, que vuelvan los OC? digo, porque no se cual fue el motivo de su descontinuacion...
carlos sueiro  [Aug 18, 2012 at 07:19 PM]
Pero un OC que tenga la presencia de éstos.
royal T62  [Aug 19, 2012 at 12:54 AM]
CARLOS: ¿Vos te acordás más o menos, el largo de estos coches? A mi cuando era pibe y los veía en la Atlántida, la Chevallier o Micromar me parecían Gigaaaaaaaaanteeees!! ¿Eran tan así?