busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

La línea 1, 100 años atrás.
Esta foto está datada exactamente en 1909, ergo, hace exactamente un siglo. Nos muestra un tranvía con acoplado de la línea 1 que presenta una curiosidad: era uno de los tranvías con buzón para el correo, tal cual lo indica el cartelito en el parante de la izquierda.
93610.jpg 93995.jpg 94044.jpg 94045.jpg 94046.jpg
Rate this file (current rating : 1.1 / 5 with 10 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:94044.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (10 votes):
Chasis/Año:Dick Kerr / circa 1905
Empresa / Línea:Cía. Tramways Anglo Argentina / Línea 1
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:41 KB
Date added:Aug 14, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2336 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-44
Favorites:Add to Favorites
juanca  [Mar 04, 2015 at 03:02 PM]
Buzón para el correo? que dato interesante, lo desconocía!
Carlos_5576  [Mar 04, 2015 at 04:39 PM]
Muy buena foto. Por lo que parece decir, el recorrido en ese entonces era Caballito - Floresta, no? Una pregunta: ¿cómo fue, a grandes rasgos, la evolución de esta línea hasta alcanzar Morón?
busarg  [Mar 04, 2015 at 05:16 PM]
Carlos, en realidad el cartel dice Cangallo, Callao, Rivadavia, Floresta. Esta línea 1 llegaba al Centro. Cuando el subte "A" comenzó a realizar el servicio en superficie, hacia 1915, esta línea se suprimió. Se restableció desde Caballito, pero hasta Liniers, al suprimirse el subte por superficie. Ojo, te digo esto de memoria y a lo mejor la pifio en algo.
geb  [Mar 04, 2015 at 07:25 PM]
Mis datos dicen que en 1905 el tranvía 1 hacía Plaza de Mayo - Floresta.
De Rivadavia por 25 de Mayo, Cangallo, Callao, Rivadavia a Lacarra. Regreso: Rivadavia, Alsina, Balcarce a Rivadavia. Nocturno: regresaba por Rivadavia, Callao, Mitre.
En noviembre 1913, dentro de una importante series de modificaciones céntricas, sale de Esmeralda y Cangallo. Regreso: Mitre, Esmeralda.
Deja de circular con la habilitación del subte, pero reinicia acortado casi enseguida, en 1915; esto no reemplaza sino que coincide con los servicios extendidos de la línea 1 del subte del Anglo, que empiezan a llegar a Lacarra y Rivadavia el 03-jun-1915.
Estos servicios de superficie del subte duraron hasta el 31-dic-1926. No me consta, pero probablemente al mismo tiempo el tranvía 1 agregó una línea auxiliar Primera Junta - Liniers, por Rivadavia al 11.700, límite de la Capital (actual Av.Grl.Paz Oeste).
Para 1932 seguro que ya existía. Para 1935 ya no circulaban cortos a Lacarra, y todos llegaban a Liniers.
MAPTBA  [Mar 09, 2015 at 11:06 AM]
¿El nº de interno es 504?
saranditown  [Mar 09, 2015 at 11:43 AM]
Carlos, cuando dejó de ser tranvía mantuvo por unos años las cabeceras de Primera Junta y Liniers. Hacia el final de la década de 1960 se produce el alargue de Liniers a Haedo Norte y el cambio de Ttes. Emilio Castro a San Cayetano.
A Estación Morón llegó hacia 1974.
busarg  [Mar 09, 2015 at 11:47 AM]
MAP, parece decir 504. ¿O 507?
ancampodonico  [Mar 09, 2015 at 01:34 PM]
De los tres caballeros de uniforme, cual seria el Mayoral?
busarg  [Mar 09, 2015 at 03:55 PM]
Tengo entendido que el mayoral era un personaje de los tranvías a sangre equivalente al conductor. En los eléctricos tenías motorman y guarda. El tercero podría ser un inspector.