busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Increíble sobreviviente aún en pie
El perfil de este coche es inconfundible: es uno de los que la empresa General Roca carrozó por sí misma para abastecerse de unidades nuevas por sí misma. Fue bien conocido en todas sus líneas. Este modelo en particular, con las ventanillas divididas y la parte superior en acrílico azul, se fabricó entre 1967-68 y 1970.
Esta unidad está en un terreno, en la localidad bonaerense de Laprida. En sus últimos tiempos circuló en la Cía. de Omnibus Castelli, prestataria de líneas comunales en Lomas de Zamora y dependiente de la General Roca. En su carrocería, bajo la primer ventanilla, tiene restos de las letras góticas utilizadas en la Castelli (claras, sobre fondo oscuro. En la Roca eran oscuras sobre fondo claro)
101821.jpg 101915.jpg 101954.jpg 102015.jpg 102033.jpg
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101954.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1967-70
Carrocería:General Roca
Empresa / Línea:Ex Cía. de Omnibus Castelli / Líneas comunales de Lomas de Zamora 551, 552 ó 553
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:54 KB
Date added:Oct 22, 2012
Dimensions:534 x 359 pixels
Displayed:2528 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3969
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Oct 22, 2012 at 07:12 PM]
Que lindos eran esto Gral. Roca!! estaban entre mis carrocerías preferidas.
busarg  [Oct 22, 2012 at 07:23 PM]
A mí también me gustaban mucho. Los veía muy seguido en la línea 27 y me llamaba la atención el cartelito luminoso lateral bajo la primera ventanilla. Eran muy llamativos.
sgn_buses  [Oct 22, 2012 at 07:33 PM]
Consulta: ¿se nota que esta tapado el cartel luminoso debajo de la 1era ventanillia, no?
busarg  [Oct 22, 2012 at 07:48 PM]
En la foto original no se nota, Gus (y en ésta, menos). Con el tiempo se los fue tapando, porque se resecaba el burlete, filtraba agua y se pudría la chapa. Muy pocos coches terminaron con los carteles en pie.
Cristian_EDO  [Oct 22, 2012 at 07:50 PM]
Los parabrisas eran estandar o eran propios de la carrocera?
sgn_buses  [Oct 22, 2012 at 07:52 PM]
Lo mismo pasaba con el cartelito debajo del parabrisas de los coches OA 101 de la 1era y 2da Generación.
busarg  [Oct 23, 2012 at 10:18 AM]
Cristian, el diseño de los parabrisas era propio, hasta donde sé.
Luis Alberto Nessi  [Oct 23, 2012 at 02:17 PM]
Y era muy parecido a los 312 de la Coop. San Martín. Cuando la 78 trajo dos usados, en un primer momento pensé que venían de la Roca, pero eran 312, parecidos al de la O.T.N.E. de MDP que figura en la galería
busarg  [Oct 23, 2012 at 02:28 PM]
Justamente, Luis, siempre pensé que este frente estaba "inspirado" en el de la Cooperativa San Martín que mencionaste. Creo que es así.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 23, 2012 at 06:42 PM]
Y EL RESTO DE LA CARROCERIA TENIA CIERTAS REMINISCENCIAS A SUIPACHA Y LA CARROCERA DEL SUD.
busarg  [Oct 23, 2012 at 07:06 PM]
En especial la culata, Gus. Era muy "suipachosa", casi idéntica, como así también era parecida a La Carrocera del Sud. El lateral era bastante personal, con ventanillas amplias de un lateral y más chicas del otro.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 23, 2012 at 07:16 PM]
ADEMAS(me acordé ahora!) EN ESTE MODELO Y EN EL POSTERIOR TENIAN LOS ASIENTOS DOBLES DEL LADO IZQUIERDO Y LOS SIMPLES DEL DERECHO,TENIENDO PUERTA TRASERA.IGNORO EL PORQUÉ.
busarg  [Oct 23, 2012 at 07:47 PM]
Es verdad. Pero no era la única carrocera que disponía los asientos de ese modo.
GiorgioMardel  [Oct 23, 2012 at 08:02 PM]
Me parece que los primeros coches con puerta trasera de varias carroceras seguian la misma disposicion de asientos de los coches sin puerta atras, es decir los dobles a la izquierda y los simples a la derecha. Yo lo vi por ejemplo en un modelo de La Favorita con ventanillas trapeciales (y sin marco de aluminio!) que tuvo la 105 al radiar los Bedford. Incluso la circulacion de los pasajeros dentro del coche era mas logica que la disposicion que se adopto luego. Pero en algun lado lei que habia un problema con ese formato; me parece que la cuestion era que los choferes no tenian vision del descenso de los pasajeros cuando habia muchos parados. Puede ser? Despues, me llamo la atencion que se haya vuelto a esa antigua disposicion en los minibuses ej. Iveco que vi en algunas ciudades del interior.
GUSTAVO IRALDI  [Oct 23, 2012 at 09:07 PM]
BUSARG:¿TE ACORDAS DE ALGUNA?
busarg  [Oct 23, 2012 at 11:59 PM]
Giorgio, creo que la cosa pasaba por la visibilidad del chofer en el momento de ver por el espejo a los pasajeros que bajaban por la puerta trasera, pero dando vuelta los asientos lograron que se empeorara la circulación dentro de los coches. Creo que la ubicación de la fila de a dos a la izquierda es la ideal. Gus, recuerdo haber viajado en un 1112 El Indio con las filas dadas vuelta. También en un 1112 Vaccaro de 1965-66 de la General Roca.
eldirettor  [Oct 24, 2012 at 11:56 AM]
Esta disposición de asientos desapareció por muchos años, pero regresó mucho después en los OF 1214 carrozados por Eivar y los OA 101 de la Río de la Plata.
busarg  [Oct 24, 2012 at 12:03 PM]
¿Cuales OF Eivar, Sergio? No recuerdo ninguno con los asientos al revés.
eldirettor  [Oct 24, 2012 at 03:31 PM]
Mirá, ahora me vienen a la memoria un par que tuvo el Expreso Villa Galicia, pero estoy seguro que de que eran varios y fue una característica de este modelo. Para que te des una idea me refieroa un modelo que anduvo en la 12 y en la 37 con los parabrisas medio inclinados - en estos casos no sé si la disposición de asientos era la normal - y a continuación de la puerta de ascenso había una compensadora con forma de cuña, más angosta abajo que arriba. Ah, y en la 60 vi alguno con los asientos al revés, como te digo. Me acordé de otro más, en El Urbano, andando hasta hace poco.
busarg  [Oct 24, 2012 at 04:32 PM]
Ya sé, son los Eivar "Ebro". Llegaron algunos usados de San Juan con doble fila de asientos de a dos, si mal no recuerdo. La 60 tuvo una tanda de coches con asientos de dos de los dos lados. No recuerdo alguno que haya tenido hilera simple de la derecha.
eldirettor  [Oct 24, 2012 at 05:06 PM]
Exacto. Tal vez vinieron con doble hilera y resultó más fácil sacar las del lado derecho
Leonardo Martín  [Aug 05, 2015 at 07:36 PM]
Que librea tenia esta linea? Hay alguna foto para apreciar los colores?
busarg  [Aug 06, 2015 at 08:32 AM]
Leo, digamos que era exactamente igual a la de la empresa General Roca, pero se agregaba un franjón en rojo oscuro que discurría entre las dos baguetas inferiores (entre la que dividía el lateral de la pollera y la que discurría por el centro del lateral). Prometo publicar alguna foto esclarecedora al respecto.
Leonardo Martín  [Jun 10, 2016 at 03:57 PM]
Armando un listado de lineas que llegaban a Lomas a principios de los años 1970 podrian ser estas? faltarian algunas?: 540 Gral. Roca, 541 Vieytes, 542 Cia La Paz, 543 y 544 Velayos, 545 Maipu, 547 Banfield, 548 Larroque, 549 Expreso Temperley, 550 Dassols primero y Zamora despues, 551, 552 y 553 Castelli, 554 Roca, 561 La Union, 562 Expreso Llavallol, 239 Maipu, 247 Expreso 9 de Julio, 266 EVG, 271 MONSA, 277 CORE, 278 COVEMA, 299 9 de Julio, 318 MO Mitre, 51 Cañuelas, 54 Roca, 74 TTA, 79 San Vicente, 341 Lomas de Burzaco, y no se si habria alguno mas.
busarg  [Jun 10, 2016 at 08:25 PM]
La 271 es MONASA, Leo.
Leonardo Martín  [Jun 11, 2016 at 06:46 PM]
Ale, geb es correcto mi listado? O me entan faltando alguna?
geb  [Jun 11, 2016 at 11:22 PM]
Veo que estás hablando de Lomas partido. Entonces, y sin contar las que terminaban en los límites:
De los municipales, falta la 564 EVG.
Provinciales: 283, 306, 338.
Nacionales: 18, 20, 32, 158, 160, 179, 186, 188.
Leonardo Martín  [Jun 12, 2016 at 12:15 PM]
Mil gracias geb, en si queria hacer un listado de las que llegaban al centro de lomas, pero estaba medio perdido...
saranditown  [Jun 12, 2016 at 04:12 PM]
Leo, la 74 TTA nunca pasó más allá de los Talleres del FCGR, en Remedios de Escalada. Eso es partido de Lanús. Ingresó a Lomas ya con la San Vicente, a mediados o fines de los '80.
Leonardo Martín  [Jun 12, 2016 at 04:17 PM]
Ah buenisimo sarandi algo que no sabia, mil gracias
saranditown  [Jun 12, 2016 at 06:31 PM]
De nada, fue asi porque la desde donde terminaba la 74 verde la ESV la prolongó por el mismo recorrido que hacía la 79, primero recuerdo haber visto los que iban a Burzaco, más adelante aparecieron con cartel Longchamps y creo que en algún momento llegaron a ir a Glew, aunque no estoy seguro. Durante varios años el número 74 quedó relegado a la ramalera y en algunos coches creo que hasta habían dejado de ponerlo. En Avellaneda las paradas directamente decían 79 hasta que después de mucho tiempo reapareció el 74 y nunca más fue relegada a ramal. Es una línea que tomé bastante en los primeros tiempos de la operartoria por parte de la ESV.
el_54  [Jun 13, 2016 at 10:42 AM]
Yo viaje muchisimo en el 309 de la 527. Tenia estas ventanillas y en el panel tenia el vidrio con el numero de linea fileteado. Fue en el unico que viaje, pero lo hacia por lo menos 2 veces al mes durante años!
busarg  [Jun 13, 2016 at 11:03 AM]
Yo los viajé en la 27. Alguno no tenía puerta izquierda. Eran un modelo más de tantos. No sobresalían ni eran carrindangas. Pero una vez tomé un 540 en los '80... mamá... estaban destroncados, los pobres.
Leonardo Martín  [Jan 07, 2018 at 07:50 PM]
Ale que librea tenía esta linea?
busarg  [Jan 08, 2018 at 10:31 AM]
Leo, era el mismo color de la empresa General Roca, pero con una sección del lateral pintada de rojo. Podría ser la pollera o el espacio entre las dos baguetas que recorren el lateral.