busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

La prehistoria de la actual línea 177
La línea 177 de la empresa San Vicente, apodada en la jerga "Chamamé", tuvo su origen en la línea provincial 341, prestada por la vieja empresa Lomas de Burzaco, cuya concesión caducó en 1977 y originó su toma por la San Vicente, aún como línea provincial.
Este "convencional" carrozado por El Cóndor nos muestra su librea original, similar a la de la línea 6 porteña (azul abajo, negro el techo) pero con franja y cuerpos de filete en crema muy claro, casi marfil. En algunos casos estos cortes fueron blancos.
El recorrido recién se nacionalizó como 177 en 1984, varios años después de la llegada de la San Vicente.
101310.jpg 101326.jpg 101354.jpg 101399.jpg 101401.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101354.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / 1958-60
Carrocería:El Cóndor
Empresa / Línea:Lomas de Burzaco / Línea 341 (luego 177)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jun 09, 2012
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2955 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3429
Favorites:Add to Favorites
Luis Alberto Nessi  [Jun 09, 2012 at 09:49 AM]
En el cuerpo principal del sitio hay una imagen de un 341 en un desarmadero.
eldirettor  [Jun 09, 2012 at 11:24 AM]
Y era provincial aunque entraba a capital. Cosa rara, no?
busarg  [Jun 09, 2012 at 02:05 PM]
Su entrada era tolerada y estaba prevista su renumeración como 177 desde 1970, pero no realizaron el trámite hasta 1984. No obstante, hacia 1975-76, una fracción que se dividió usó el número 177 durante un breve lapso.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 09, 2012 at 02:15 PM]
RECUERDO QUE ALLÁ POR MARZO DE 1973, HUBO UNIDADES PINTADAS DE ROJO EN LA PARTE INFERIOR,INCLUSO HUBO ALGUNOS OP312,Y TENIAN LA RAZON SOCIAL"TRANSPORTES 19 DE ENERO",DEBE SER LA ÉPOCA DE ESA ESCISION.
geb  [Jun 09, 2012 at 02:54 PM]
Aclaremos: originalmente era el 25 de Lomas de Zamora, renumerado en la década del 60 como 101. Eso fue parte de una renumeración provincial menor y poco recordada que abarcó a varias líneas municipales que se habían extendido a otras jurisdicciones; otro que cambió fue el 33 que pasó a ser 118 y es el actual 318.
Cuando en 1970 la 341 ex 101 pasó a la jurisdicción nacional, Lomas de Burzaco sí utilizó la bandera de 177. La que no lo hizo fue su "compañera" Transp.19 de Enero, que desde 1971 volvió a circular como 341, mientras que el 177 se desvanecía en la historia. Cuando ESV tomó la línea en agosto 1975 siguió con el 341 hasta diciembre de 1985.
busarg  [Jun 09, 2012 at 07:11 PM]
Geb, tengo entendido que fue al revés: la que nunca utilizó el 177 fue Lomas de Burzaco, sí lo hizo la escisión 19 de Enero. La empresa que llegó a 1975 fue Lomas de Burzaco. 19 de Enero fue la que salió a la calle con el 177 y hubo tal despelote entre facciones que se caducó la concesión "oficial" e impidieron circular a los disidentes.
Consulta, Geb: tengo un coche muy antiguo de la Lomas de Burzaco con el número de línea 5. ¿Antecedió al 25 o fue una líne aparte?
geb  [Jun 09, 2012 at 07:22 PM]
Puede ser que mi memoria me esté fallando, estaba seguro de que era al revés. Mis recuerdos son de coches con librea tradicional (totalmente azules y negros) con el número 177.
No conocí ningún 5 de Lomas de Burzaco, misma línea u otra. A principios de los 60s ya era el 25. Sin embargo no tengo anotado ningún 5 de Lomas, así que es posible que sea el número primitivo.
paradalinea64  [Jun 09, 2012 at 07:43 PM]
Pregunta a los entendidos. Siempre hizo el mismo recorrido la línea? Entre Burzaco y Calzada, iba por Claypole (Lerroux), iba por Calzada (Rep. Argentina) o iba por los dos como yo lo conocí, allá por el 80?
geb  [Jun 09, 2012 at 07:54 PM]
Hubo un cambio importante en 1995. Los actuales ramales 1 y 2 son variantes del viejo "Claypole", uno de los cuales empezó a entrar en Don Orione. Antes de eso, el "Claypole" hacñia el recorrido del actual 2 (sin entrar al Oñativia), mientras que el "Calzada" desviaba por Av.San Martín, Altamira, Colón, Calzada, Arias, San Martín, Ferré, R.Argentina, 2 de Abril.
leandbona  [Jun 09, 2012 at 09:54 PM]
yo tenia entendido que uno de esos ramales entraba al cementerio de Lanus, pero por lo que se comenta aca nunca paso por ahi. alguien me puede desasnar? algun Peuser-ologo por ahi???
geb  [Jun 09, 2012 at 10:57 PM]
Yo siempre lo conocí por el puente de Escalada, San Juan / 29 de Setiembre, Malabia al fondo; nunca por el Cementerio de Lanús. ¿No te estarás confundiendo con el viejo ramal al Barrio SITRA, que funcionó hasta 1970? Ese recorrido pasaba por el Cementerio de Lomas.
leandbona  [Jun 09, 2012 at 11:15 PM]
puede ser que sea ese... algun cementerio era. hoy la diferencia entre estos ramales es que el 1 va por adentro del B° Don Orione, mientras que el 2 lo bordea, ademas de que este entra por Lerraux y el hospital. otra duda que se me genera, es cual era antes el recorrido por Salta, dado que el pavimento llegaba hasta Divisoria en una epoca, y la gran mayoria de las lineas terminaban ahi.
geb  [Jun 09, 2012 at 11:31 PM]
Seguía por Salta, Jorge, Catamarca, como el 71 (271) y el San Vicente.
edgardo  [Jun 10, 2012 at 10:49 AM]
El 18 y la 177 ex 341 en algun momento fueron de la misma empresa?
busarg  [Jun 10, 2012 at 11:36 AM]
No, Edgardo. Nunca tuvieron nada que ver entre ellas.
GUSTAVO IRALDI  [Jun 10, 2012 at 12:49 PM]
A LOS MAS MEMORIOSOS:¿PUEDE SER QUE LA ACTUAL 505 HAYA SIDO, ALLÁ POR LOS AÑOS SESENTA,DE "LOMAS DE BURZACO"?. RECUERDO HABER VISTO UN CHEVROLET SAPO CON ESAS CARACTERISTICAS; PERO NO ESTOY SEGURO, QUIZAS SEA ALGUN CHISPOTEO DE MI NEURONA.... GRACIAS POR CUALQUIER INFORMACION.
leandbona  [Jun 10, 2012 at 01:01 PM]
capaz gus, era algun coche radiado de Lomas de Burzaco. La 505 fue siempre muy humilde aca en la zona, y fue tremenda la sorpresa cuando cayo con esos OA101 2° gen. 0km, ya que muy pocas lineas de la zona tenian. lo que siempre recuerdo, en lo principios de los 90´ eran los Indios, que por alguna razon andaban sin visera, y quedaban raros, como peinados para atras...
eldirettor  [Jun 10, 2012 at 01:37 PM]
Desde mediados y hasta principios de los 80, lo que luego fue el ramal 3 de la 505 estaba en manos del "Expreso Burzaco" (L511) cuya librea era azul-celeste, techo blanco y franja roja, con batatas prestadas por el museo de Luján. Y antes que esa funcionó una L 507 sin razón social, con dos coches y recorrido Burzaco - Calzada. Antes de eso, no sé qué habrá andado por ahí.
busarg  [Jun 10, 2012 at 02:46 PM]
Gus, la 505 nació hacia 1975 y, entre los fundadores, hubo varios componentes que provenían de la Lomas de Burzaco. Pero nació en ese año y no llegó a tener sapitos en su flota. Inició con Bedford y viejos carboneritos sin puerta trasera, muchos de los cuales provenían de la 341. Direttor, la 507 fue la piedra fundamental del actual Expreso Arseno.
eldirettor  [Jun 10, 2012 at 03:29 PM]
Ale: ¿Estas seguro que hablamos de la misma 507? Esta que te digo tenía un aspecto de trucha... desapareció antes que naciera la 511 Exp Burzaco, allá por 1977.
busarg  [Jun 10, 2012 at 05:16 PM]
Entonces hablamos de otra. La que yo te digo existía en 1985-86 y tenía los mismos colores que la 514.
LUIS ESPINOSA  [Jun 10, 2012 at 05:30 PM]
A la LINEA 177 la tomé de punta a punta por vez primera en la primavera de 1993 y por ese entonces solo circulaban los actuales ramales 1 y 2. Aunque si quedaban todavía las ramaleras cuadradas con números giratorios, y siempre se veía un 3 nunca expuesto por ese entonces.
leandbona  [Jun 10, 2012 at 06:11 PM]
creo que ese ramal 3 nunca existio (y ni existe). lo que si tiene es un rondin (local 1 y 2) que va hasta el B° Don Orione y vuelve. este lo hace a la noche con los ultimos trenes.
geb  [Jun 10, 2012 at 07:54 PM]
Veamos:
* Yo nunca conocí un ramal 3 en la 25/101/177/341/177, salvo que hablemos del de Barrio SITRA que dejó de funcionar en 1970 --y en esa época los ramales no estaban numerados sino que se los identificaba por nombre. Los otros eran "Calzada" y "Clyapole".
* Conocí una 505 de Almirante Brown en 1969 que iba de la Est.Burzaco hasta algún punto en Lomas de Burzaco, probablemente Av.República Argentina. Unos años después prolongó entrando al Barrio Don Orione, y desapareció. No sólo usaba coches sino que estaba claramente identificada como "Lomas de Burzaco SATIC".
* Hubo otra 505 en la década del 70, operada por Empresa San Francisco Solano SRL. No tengo otros datos.
* La actual 505 comenzó a circular alrededor de 1980 bajo Transportes Rafael Calzada SRL. Si es la misma que operaba la Empresa San Francisco Solano, lo ignoro.
* La 507 empezó en 1978 bajo el nombre de 30 de Septiembre, yendo de Burzaco a Loma Verde. En 1981 pusieron un ramal B por Adrogué y alargaron ambos a Barrio Lindo (Seguí y Madariaga). Dejó de circular en 1985 y fue reemplazada por la 514. No conocí ninguna 507 que fuera a Villa Calzada.
* Hubo un 511 que arrancó en 1982 (creo) bajo Expreso Burzaco SRL (no "Lomas de Burzaco"), yendo de Est.Burzaco a Ministro Rivadavia, entrando derecho por Av.Belgrano, 25 de Mayo a Rep.Argentina (no por Corimayo). Unos años después modificó a Burzaco - Solano, y cesó.
busarg  [Jun 10, 2012 at 08:20 PM]
A lo mejor la 505 San Francisco Solano sea la misma que Ttes. Rafael Calzada. De buena fuente, la misma empresa, sé que la 505 inició en 1975 (pero nunca me aclararon que antes llevaba otra razón social)
paradalinea64  [Jun 11, 2012 at 02:16 PM]
Leand. Antiguamente, en tiempos del 341, al bajar del puente de Escalada, el recorrido dobalaba en donde es la actual puerta del rectorado de UNLA y hacía unas cuantas cuadras hasta la calle Heroés de Malvinas, la que agarraba hasta Malabia. Un empedrado de terror. Yo tendría 8 o 9 años y hoy tengo 39. Con respecto al piso Solano - Adrogue - Burzaco (X San Martin), se están olvidando de un viejo 520, contemporaneo del 511 celeste. No recuerdo la razón social, pero sus colores eran parecidos al 4 Sol de Mayo
geb  [Jun 11, 2012 at 02:41 PM]
Efectivamente, debo corregir lo que afirmé arriba. Revisando viejos planos (alrededor de 1980) encuentro que el 177, después de bajar del puente de Escalada y hacer un par de cuadras por 29 de Setiembre, doblaba por Roma (dos cuadras), Suipacha, y recién allí tomaba Malabia. Seguramente en algún momento modificó eso para tomar por América del Norte (actual Héroes de Malvinas).
Cabe recordar que en esa época toda esa zona del partido de Lanús tenía unos empedrados en terribles condiciones, salvo por los pavimentos mas nuevos que eran de hormigón (y estaban todos rotos por el agua). Lo mismo pasaba con el sector contiguo de Banfield. Esto incluía a Malabia y a la propia 29 de Setiembre, originalmente un boulevard / potrero por donde llegó a pasar el tranvía de La Nacional, que venía de Lomas hasta los portones de los Talleres de Escalada. El trayecto entre Malabia y el puente, los colectivos debían hacerlo prácticamente a paso de hombre.
paradalinea64  [Jun 11, 2012 at 03:08 PM]
Es mas, si te paras en la vereda de la Shell mirando hacia Banfield, se ve la sicatriz de los rieles de la calle Belgrano. Y del recorrido, me acuerdo que en los días de lluvia, el agua llegaba al estribo. Creo que por debajo de H. de Malvinas, va el arroyo que sale al cementerio de Lanús. Aún hoy, hay un refugio todo roto y se lee P.341
eldirettor  [Jun 11, 2012 at 03:23 PM]
geb: lo mio es recuerdo puro; no tengo papeles que lo constaten. Me da la impresión que las líneas de alte brown en esa época pasaba por un momento de mucha informalidad. El 511 Expreso Burzaco con los colores celeste y blanco funcionaba bastante antes de 1982 (79 por lo menos). Lo que sí no puedo afirmar que llevara la razón social Expreso Burzaco pintada. Cuando me mudé a Calzada en 1977 ya funcionaba la 505 con los colores de TRC. Tampoco puedo afirmar si llevaba la razón social pintada. El 507 que funcionaba seguro entre 1976 y 1977 hay muy altas probabilidades de que fuera trucho. El único coche ra un 911 El Detalle con puerta trasera anulada y asientos faltantes, pintado de amarillo con techo negro. En las horas pico agarraba los pasajeros de Burzaco, arrancaba para Calzada, y en cuanto se bajaba el último pasajero pegaba la vuelta en U y se volvía a Burzaco. O sea, en Calzada ni lo esperes... Tiempo después se sumó un segundo coche, coloración similar al 108 LNU, 1112, no recuerdo la carrocería, más entero y con la particularidad que llevaba el interno 100. Demasiada informalidad, pero lo cierto es que tenían su parada en la estación de burzaco y el Nº pintado en la cartelera. El 507 desapareció casi un año antes de que apareciera el 511 (sea éste formal o no) y en ese período solamente transitaba ese tramo el 341 x Calzada. paradalinea64: el 520 tuvo un antecedente en una línea 500 (este número antes explotado por la San Vicente) cuya librea era similar a la 84 (gris con pollera roja) En 1983/84 andaba. La 520 y la 514 convivieron, hasta que la 514 tomo a la 520 como ramal Solano.
geb  [Jun 11, 2012 at 03:38 PM]
paradalinea64 -- Ese arroyo que pasa por el Ctrio. de Lanús es el Galíndez, afluente del Sarandí. Entra al cementerio por Oyuela, pero unas cuadras curso arriba circula bajo H.de Malvinas (América del Norte), en el corto tramo en que esta hace una zeta entre Aconcagua y Malabia, donde ahora está la plaza Carlos Gardel.

eldirettor -- Estaba convencido que el 511 arrancó en el 82, pero puedo estar equivocado, no era una zona que visitase a diario ni mucho menos. Lo que sí confirmo es que al menos algún coche debió llevar "Expreso Burzaco" en los laterales, ya que no recuerdo otra forma de haberme informado de la razón social.
Concuerdo en que el 507 a Calzada debió ser trucho; en 1978 ya existía el 507 a Loma Verde, y no era costumbre del municipio reciclar los números (ni lo es).
No ubico al 520. Sí conocí a 500, ex 1 de M.O.Tte.Espora. Originalmente iba de Solano por Claypole, Calzada, Adrogué, Burzaco hasta Ministro Rivadavia, pero en algún momento en la década del 70 ESV lo modificó hacia Longchamps y el Barrio Rayo de Sol. Duró hasta la década del 80, ya bajo Transportes Santísima Trinidad SRL (la de la librea gris; el San Vicente lo explotaba con los colores usuales).
paradalinea64  [Jun 11, 2012 at 03:46 PM]
Sip. Es verdad, ahora me acuerdo, era como el viejo 84 y el garage estaba en San Luis y San Martín, antes del arroyito. Creo que ahora es un corralón. Del 500 S. V. no me acuerdo y del 511 hay una simpatica foto de un Ala 911 con el Cabildo de fondo. Cuanta historia de mi infancia. jajaja. Gracias por el viaje al pasado.
eldirettor  [Jun 11, 2012 at 04:38 PM]
¡Transportes Santísima Trinidad, si señor! ¡No podía acoradarme de ese nombre! Respecto a Expreso Burzaco aclaro: Sí llevaban la razón social en los costados en sus últimos años; lo que no estoy seguro si la llevaban en sus primeros tiempos.
busarg  [Jun 11, 2012 at 05:07 PM]
La Santísima Trinidad... En su bandera decía BURZACO - 500 - MTRO. RIVADAVIA. Cuando la tomó la San Vicente, en sus últimos tiempos tenía las leyendas pero sin el número de línea. Sus coches eran de la centena del 300 y se numeraban a continuación de los de la 177. Prometo alguna fotito.
el_impostor  [Jun 11, 2012 at 06:29 PM]
Recuerdo ir al Kennedy en Lanús y a veces tomar esta linea, y la tome tanto como 341 como 177... creo que para 1986 ya había cambiado al numero Nacional la totalidad de las unidades.
busarg  [Jun 11, 2012 at 09:36 PM]
Las unidades cambiaron su número a mediados de 1984, en un par de semanas. Lo que pasó en 1986 es que adoptaron su centena propia (antes, los coches de la 341/177 estaban numerados a continuación de los de la 79)
leandbona  [Jun 12, 2012 at 11:03 PM]
ah! con razon caen dos gotas locas y esa zona se inunda! respecto al tema de que el empedrado era de terror, hoy las calles 29 de septiembre, Malabia, Lujan, Hs. de Malvinas y demas estan en un estado calamitoso, diria que peor que el empedrado. no me imagino lo que van a sufrir esos OF cuando entren a la 299. Para que se den una idea, en Malabia hay directamenteuna parte en que el asfalto es inexistente porque un crater, mas que bache, ocupa casi todo el ancho de la calzada, ademas de los malos rellenos hechos de las obras de agua y cloacas que cortan una "baldosa" de asfalto. Ale, espero esa foto de la 500, una linea ignota para mi... cuanta historia señores y cuanto se aprende!
LUIS ESPINOSA  [Jun 13, 2012 at 11:57 AM]
Hablando de esa zona y de la LINEA 299, qué pena que ya es tarde para que el RAMAL M vuelva a llevar en número 426 en la bandera.
Al menos la nueva gestión tuvo la voluntad de recuperar el 373, que al menos la vieja TOMAS GUIDO llevaba en la ramalera.
En cambio el 426, ni siquiera lo llevó en la ramalera de la anterior prestataria de la LINEA 299 que era la 9 DE JULIO.
saranditown  [Jun 13, 2012 at 12:23 PM]
Hay fotos de la línea 426? Llevaba la librea de la antigua línea 13? Nunca vi ninguna ni coches de esa línea por eso consulto
busarg  [Jun 13, 2012 at 12:44 PM]
Hay fotos de la 426, Sarandí. Incluso hay fotos de 426 mezclados con los 13. Dame un tiempito y digitalizaré alguna.
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 02:43 PM]
Ale, me acuerdo todavía al menos en el 85 tomarlos con el 341... iba al Kennedy y lo tomaba para volver a mi casa.
busarg  [Jun 13, 2012 at 03:15 PM]
Puede ser que algunos coches hayan durado un poco más con la vieja denominación. 1985 es factible, porque no había pasado mucho tiempo del cambio de jurisdicción de la línea (aunque yo personalmente, puedo estar equivocado, creía recordar que el cambio había sido rápido)
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 03:40 PM]
El tema es que la 299 no se hizo cargo de la 426, sino que adquirio el piso de la trece de forma fraudulenta según tengo entendido, de ahí fue que la 13 se provincializo, pero ya era tarde, la 299 tenia el piso legalmente y con la competencia entre ambas compañias....
LUIS ESPINOSA  [Jun 13, 2012 at 03:48 PM]
algo de eso pudo haber pasado impostor, porque la LINEA 299 inició el RAMAL M con la LINEA 426 haciendo las dos el mismo recorrido exacto.
Por otra parte la DPT no mantiene de alta actualemente a la LINEA 426 en sus listados como si los hace, por ejemplo con la LINEA 323.
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 03:56 PM]
Luis, cuando empezo la 299, todavia existia como linea 13... después rapidamente pasaron a ser 426, si es que mi memoria no me falla. Compartieron el piso varios meses.
LUIS ESPINOSA  [Jun 13, 2012 at 04:15 PM]
Es verdad, fue muy efímero el uso del 426 en la bandera.
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 04:20 PM]
Para mi fue una patriada de la trece para salvar el piso.. hasta habian incorporado dos frontalitos para modernizar la alicaída flota. pero todavía seguía habiendo 911 ya en la década del noventa.
busarg  [Jun 13, 2012 at 04:49 PM]
Lo que pasó es que la 13 no tenía jurisdicción. Había sido excluida de la nacional a fines de los '70, pero no se la incorporó a la provincial. Por eso estuvo sin jurisdicción durante una década y pico. No era ni nacional, ni provincial, ni nada.
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 05:04 PM]
Por eso mismo, la 299 (sus componentes) aprovecharon y pidieron su piso... con las consecuencias vistas... Hoy no existen ninguna de las dos empresas y se esta por caer la que absorbió a la 299, increíble
busarg  [Jun 13, 2012 at 05:11 PM]
Pero el 426 era provincial. Su concesión provincial existió, en sus últimos tiempos. A lo mejor tenían un trámite anterior a la provincialización iniciado y eso mandó al muere a la 426.
geb  [Jun 13, 2012 at 06:38 PM]
La 426 duró cuatro años. La 13 fue excluída de la jurisdiccón nacional en 1981, y siguió circulando con el número 13 hasta 1992, en que la aceptaron en jurisdicción provincial como línea 426. En 1996 dejaba de circular.
Y atención que el 299 "M", que hacía casi exactamente el mismo recorrido, empezó a funcionar con el nombre de "2 - Matanza" (desdoblamiento del "2 - Cementerio") en febrero 1992. O sea, justo cuando "provincializaron" la 13.
Nota: el 299 "2 - Cementerio" era, en realidad, el "2 - Almeyra", porque en 1982 hubo dos 2 (1982: dos 2, ni que lo hubieran planeado!), y después el "Cementerio" desapareció y quedó el "Almeyra", entonces como el "Almeyra" también pasaba por el Cementerio (de Lanús, por supuesto) adoptó el nombre del anterior, y en 1992 apareció el "2 - Matanza", y ... cambiaron todo por letras y a otra cosa. Menos mal.
saranditown  [Jun 13, 2012 at 07:33 PM]
La 13 la recuerdo como fantasmagórica. Ese número era rarísimo para una línea que no entraba a Capital. Por Avellaneda solía ver de chico un coche de esta línea que andaba por la zona cuando no estaba en servicio. Una vez, volviendo de unos parientes en Banfield lo tomamos con mi viejo hasta Lanús (habitualmente volvíamos en el 239 o 299, no recuerdo). El recorrido daba varias vueltas. La librea de la empresa tampoco era muy común.
geb  [Jun 13, 2012 at 07:59 PM]
La librea de la 13 era la original de TBA, última sobreviviente treinta años después.
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 08:05 PM]
No recuerdo para el 96 verla circular a la 426, me parece que caduco antes. pero ya es mi memoria la que me juega en contra.
geb  [Jun 13, 2012 at 08:12 PM]
Posiblemente porque tenía muy baja frecuencia. Casi todo el mundo se pasó al 299, nadie esperaba al 426. Hay que considerar que fue la mejor época de la 299, cuando renovaron parque y se extendieron hasta San José. El 426 no podía competir.
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 08:24 PM]
Exacto.. se habia quedado mucho la 426, aunque habia incorporado dos OA con motor delantero, y algunos 1114 de los 80's. La 299 llego mas tarde con los frontales, pero era OH de segunda mano, pero mas modernos.
Marcelo Scévola  [Jun 13, 2012 at 09:24 PM]
OA con motor delantero??!!
el_impostor  [Jun 13, 2012 at 09:37 PM]
Bueno no era OA era OF 1214. pero que eran frontales carrozados por El Detalle y tenian motor delantero ( Soy un queso con las carrocerias y los motores, mejor me dedico al ferrocarril)
busarg  [Jun 14, 2012 at 09:26 AM]
Geb, el esquema de pintura de la 13 no era el de TBA. Era el original de las "Chanchas" Mercedes Benz O-321 H brasileñas con las cuales reemplazaron a los viejos Leyland ex TBA. Las últimas incorporaciones de la 426 fueron dos 1114 con Crovara: uno largo con color 247 y otro corto, con el esquema de pintura de la 55. No llegaron a repintarlos, siquiera.
geb  [Jun 14, 2012 at 11:33 AM]
Y las chanchas, ¿no venían pintadas de plateado con franja azul? Así vi yo mas de un 13 (y no era una chancha).
Recuerdo haber visto algún 426 marrón oscuro.. ¿¿??
busarg  [Jun 14, 2012 at 11:40 AM]
Las chanchas alemanas sí vinieron pintadas de plateado con franja azul, pero las brasileñas que tuvo la 113/13 no. Tenían un corte diferente. Ahora busco una foto y la coloco al lado de este comentario, para que veas cómo eran.
mowisa  [Jun 14, 2012 at 11:52 AM]
ya que están nombrando a la 229,les pregunto:¿Qué numeración llevan los coches de la "nueva Guido",93XX ó 97XX?.(Una es para la 299 y la otra para la 505,pero no sé cual es para cada una).
santiagoht  [Jul 21, 2012 at 07:56 PM]
Hola alguien recuerda que la 341 cubrio un ramal a Barrio Sitra en Banfield, cuando desaparecio la linea 11 ( al final fue 105), me gustaria leer algun recuerdo de esta linea y si hubiera alguna foto, me mataria.
busarg  [Jul 21, 2012 at 09:49 PM]
Hola, Santiago: es la primera noticia que tengo sobre Lomas de Burzaco cubriendo el pisp de una comunal en Lomas. Yo tengo fotos de un Lomas de Burzaco con el número 5 y no sé qué línea fue esa posteriormente. ¿Cual fue la línea que se numeró 105? Con ese dato estoy desorientado. Sé que la 341 antes se numeraba 101. ¿O se refiere a otra empresa?
geb  [Jul 22, 2012 at 01:57 AM]
La única comunal que conozco de Lomas de Burzaco es la 5 de Almirante Brown, no de Lomas de Zamora. Hacía un corto trayecto entre la Est.Burzaco y Lomas de Burzaco, sobre el mismo piso de la 177; ignoro exactamente donde terminaba, pero era por República Argentina en las cercanías del Asilo. En 1969 la renumeraron como 505; luego prolongó al Barrio Don Orione y desapareció en los 70s.

El 11 era una línea operada por Transporte Villa Centenario. Salía de Puente Uriburu y pasaba por V.Alsina, Est.Lanús, Est.R.de Escalada y Cementerio de Lomas, terminando en el BºSITRA. En 1965 la renumeraron como 105 [1] y poco tiempo después cesó. Fue reemplazado por el desaparecido ramal 3 de la 101 [2]. Si mal no recuerdo, el 11/105 tenía librea blanco sucio o gris claro, y techo azul oscuro. Y unidades bastante viejas y caídas, como la 101.

[1] Esa renumeración de 1965 fue parte de un paquete de comunales que pasaron a jurisdicción provincial. Otras fueron el mismo 101 (antes 25), y el 118 (actual 318, antes 33 de Lomas).
[2] El 101/341 a Barrio SITRA no era comunal, salía de Nueva Pompeya como los ramales a Burzaco.
busarg  [Jul 22, 2012 at 09:00 AM]
Desconocía por completo a Transporte Villa Centenario. Mil gracias por los datos, Geb. Pucha, cómo se aprende por acá...
edgardo  [Jul 22, 2012 at 09:15 AM]
La actual Mitre (318) no fue 5 en su origen?
santiagoht  [Jul 22, 2012 at 09:26 AM]
Gracias Geb por recordarmelo, esos datos que tenes son exactos. la 11 tenia coches viejos como bien vos decis en su mayoria Bedford OB reacondicionados de otras lineas, esta linea 11 pasaba x mi barrio Remedios de Escalada, yo de chico tenia conocdos alli y me paseaba en en estribo Izquierdo como se usaba antes, competia a muerte con la 277, actual, no recuerdo el numero anterior, gracias por el recuerdo.
busarg  [Jul 22, 2012 at 09:45 AM]
El número anterior de la 277 era el 77, Santiago.
leandbona  [Jul 25, 2012 at 03:25 AM]
esa linea desaparecida que describis Geb, se cumple hoy en dia con el corto "LOCAL 1y2" que hace a la noche con los ultimos servicios del Roca.
santiagoht  [Jul 28, 2012 at 11:12 AM]
El fuerte de la linea 11 era la estacion Escalada, ¿que empresa cubre hoy ese servicio.
geb  [Jul 28, 2012 at 03:24 PM]
La 277.
santiagoht  [Jul 28, 2012 at 03:31 PM]
La 277 va x uriarte, la 11 iva por pastor ferreira, no pasaba x el cemnterio, iva por adentro de villa centenario y cruzaba rodriguez por el barrio sitra.
geb  [Jul 28, 2012 at 04:04 PM]
Actualmente no hay nada mas aproximado, desde que desaparecieron el 11/105, el 101/341 y el 79. Hubo un pedido del 51, hace muchos años, que nunca se concretó, pero nada más.
leandbona  [Jul 28, 2012 at 09:12 PM]
el 79? que ramal seria ese?
geb  [Jul 28, 2012 at 09:19 PM]
El 109/79 tuvo un ramal que comenzó a circular entre 1959 y 1975, al principio hasta Gaboto y Hernandarias y enseguida hasta el Cementerio de Lomas. No tengo a mano el recorrido exacto, pero pasaba por Est.Escalada y cerca del Club Talleres.
El 51 pedido (década del 70) debía ir por Rauch, Príncipe de Gales (actual Marco Avellaneda), Ramón Franco, Hernandarias, Timote, Hornos, volviendo por Vedoya, Hernandarias, las mismas.
Otro que llegó a esa zona fue el 78/278, cuyo ramal "A" cruzaba en Banfield llegando al Ctrio.de Lomas, y en los años 60 se estiró al Barrio SITRA. En 1976 tuvo un breve alargue hasta Villa Albertina (Falucho y Cádiz), para luego cortar en Est.Banfield.
Gustavozsur  [Jul 28, 2012 at 09:24 PM]
Lean no se si Geb se refiere a lo mismo pero el Expreso Cañuelas, pidió en su momento, un desdoblamiento de algunos ramales desde el Pte de Escalada agarrando diagonal Lugones , las calles no las recuerdo, pero después tomaba el eje Av SANTA FE - FRIAS, vi el pedido en el Clarín de fines de los 80 o principios de los 90. Pensar que ahora no hay nada directo mas alla del 20 ramal 3 o el 179 que ramal 2 que viene 1 cada hora jeje.... hasta hace no muchos años habia una parada del 79 en la esquina de Hornos y Rodriguez..ahora se porque fue!! Gracias Geb
geb  [Jul 28, 2012 at 10:57 PM]
Encontré el pedido del Expreso Cañuelas. Hubo algún antecedente anterior, pero en marzo 1989 la 51 pide un nuevo ramal de Constitución al Parque de Lomas, por Av.H.Yrigoyen, Piedrabuena, Rosales, Rauch, Roca, Cafferata, M.Avellaneda, R.Franco, Don Orione, Timote, Hornos, Zapata, Constitución, Glade, Santa Fe, Frías a Garibaldi. Regreso: las mismas, Zapata, Talleres, Vedoya, Hernandarias, R. Franco, M.Avellaneda, Cafferata, Roca, Rauch, Rosales, Av.H.Yrigoyen.

Además:

Por unos pocos años en la segunda mitad de los 70s, el ramal E (Lanús - Escalada) de la 523 Andrade se multiplicó en:

* E1: Est.Lanús - Est.R.Escalada.
* E2: Est.Escalada - Ctrio.Lomas.
* E3: Est.Escalada - San Martín y Congreso.
* E4: Est.Escalada - Warnes y Rivadavia.

Ese "E2" salía de Escalada por el recorrido tradicional a Lanús, y luego empalmaba con el "B2" al Cementerio. Es decir: Beltrán (vta.por Garay), Rosales, P.Ferreira, Ppe.de Gales / M.Avellaneda, 3 de Febrero, º1 de Mayo, Ls Piedras, J.L.Suárez, D.Taboada, Hornos.

Y entre 1981 y 1982 circuló el 530 de Transportes Remedios de Escalada SRL, que unía el Cementerio de Lanús con el de Lomas. Cruzaba el puente de Escalada y entraba por Correa, Del Valle Iberlucea, Garay, H.Yrigoyen, Melo al playón Est.R.Escalada, saliendo de vuelta por Melo, H.Yrigoyen, Beltrán, Av.Rosales, Timote, Hernandarias, Taboada hasta Hornos.
busarg  [Jul 29, 2012 at 09:41 AM]
Sabés que la única referencia de la línea 530 que poseía era una mención en un listado de líneas comunales del Gran Buenos Aires de la época, hecho por la Provincia de Buenos Aires. Se ve que fue bastante efímera. ¿Recordás sus colores y qué tipo de unidades tuvo, Geb?
GUSTAVO IRALDI  [Jul 30, 2012 at 07:17 PM]
busarg:(DISCULPE MI INTROMISION,MASTER!).RECUERDO UNA LINEA 530,QUE HACIA EL RECORRIDO EST.R.DE ESCALADA-CEMENTERIO DELOMAS-¿BARRIO SITRA?,CREO QUE ERA EL QUE HABIA ABANDONADO LA 278.LA LIBREA ERA SIMILAR A LA DE LA 20(M.O. PUERTO).
geb  [Jul 30, 2012 at 10:08 PM]
530 de Lanús. Quizás la librea que menciona G.Iraldi pertenezca a alguna unidad adquirida y sacada a la calle de apuro. La normal de la empresa era verde claro con techo blanco, bastante elegante, similar pero no igual a la de COTLO. Recuerdo haber visto mas que nada Mercedes Benz, posiblemente LO312, pero no recuerdo carrocerías. No la vi mucho, supongo que no tendría muchos coches. En Escalada no se la tomaba muy en cuenta.
leandbona  [Jul 30, 2012 at 11:28 PM]
la 33 roja, o mejor dicho, la 54 de la 33, donde termina, porque poner "Rdios. de Escalada" en la bandera es muy amplio para este barrio, que se extiende tanto a este como al oeste de las vias.
busarg  [Jul 31, 2012 at 08:56 AM]
Excelente la data de la 530, amigos. Gracias Geb y Gustavo (¡Entrométase, nomás!) por brindarla.
victor506  [May 31, 2014 at 04:34 PM]
El ramal 3 de la 177 fué que pasaba por R.Calzada? hay un 179 ramal 3 Pompeya San José Por Cementerio Lanús. O habrá querido agarrar el 177 al 179 ya con Ramal 3 extendido a Burzaco. Hubo hace un tiempo rumores de volver a funcionar el R.3 x Rep.Argentina-Calzada pero no pasó nada.
leandbona  [May 25, 2019 at 03:40 PM]
Aca se menciona algo sobre el viejo ramal de la 101 al B° SITRA de Lomas...