busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Remoto antecedente de la línea 192
La línea a que se recuerda como 192, la desaparecida Ciudad de Vicente López, tiene su antecedente más remotos en una línea de autos colectivos cuyo primer número fue el 9 y que luego se renumeró 57, con la habilitación municipal de 1934-35.
Desconocemos la carrocería que luce este Chevrolet 1938, pero podemos afirmar que su diseño es muy raro para la época. Casi todas las carroceras fabricaban modelos con tres ventanillas del lado opuesto al conductor, pero éste tiene tres y una adicional más pequeña.
Esta solución fue muy utilizada de 1943 en adelante, cuando los colectivos se alargaron. Pero no es frecuente encontrar diseños como éste en coches urbanos porteños de años anteriores.
96701.jpg 96702.jpg 96723.jpg 96752.jpg 96771.jpg
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96723.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Chasis/Año:Chevrolet / 1938
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:De nombre desconocido / Línea 57 pre-CTCBA (luego línea 192)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:34 KB
Date added:Nov 13, 2011
Dimensions:533 x 386 pixels
Displayed:1526 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2634
Favorites:Add to Favorites
GiorgioMardel  [Nov 13, 2011 at 01:55 PM]
Impresionante foto!! Podras precisar las cabeceras de esta proto-192, Ale?
Eivar1214  [Nov 13, 2011 at 02:05 PM]
Cómo olvidar a la Línea 192, si la habré tomado siendo muy chiquito!!. Cuando la conocí en la segunda mitad de los '70 iba desde Cancha de San Lorenzo hasta Villa Adelina. Luego en 1.979 reaparece municipalizada haciendo el tramo provincial Puente Saavedra a Villa Adelina como Línea 792, para luego ser adquirida cerca de mediados de los '80 por la EGDJDSM la conocida Línea 161, donde iban a parar los radiados de la empresa madre. Siendo de la Línea 161 y pese a tener el número municipal, logró trasponer las fronteras de Vicente López y llegar hasta la Estación San Martín, esto lo ví a mediados de 1.995, con la caída de la Línea 161, DOTA no la repuso.
Saludos.
busarg  [Nov 13, 2011 at 03:07 PM]
Giorgio: esta línea unía Chacarita con el hospital de Vicente López. No fue repuesta por la Corporación.
GiorgioMardel  [Nov 13, 2011 at 03:38 PM]
Gracias Ale! O sea que el recorrido original era el despues conocido como ramal x Roca.
rac50  [Nov 13, 2011 at 06:57 PM]
Desde que tengo memoria (1955), la 10 venía de munro, tal vez de v.adelina y llegaba a chacarita por dos ramales: roca y güemes. Alrededor de 1965 dejó de circular el ramal por roca y por un corto período lo reemplazaó la linea 11 (techo rojo, linea negra y parte inferior amarillo). Cuando caducó la 792 by C de Vte López, la reemplazo por alrededor de un año otra empresa cuyos colores eran muy parecidos a la 151: rojo la parte inferior y blanco y celeste linea y techo (esto fue alrededor de 1985). Sus unidades tenian patente de tucumán, al menos la mayoría. luego sí la operó ETGSM. No tenía conocimiento que alguna vez llegara hasta el htal vte López.
GiorgioMardel  [Nov 13, 2011 at 09:13 PM]
rac50, vos te acordas el recorrido que hacia el ramal x Roca desde Pte Saavedra? No me puedo acordar por que calle cruzaba Av San Martin para salir a Yrigoyen. Tengo la idea de que era por O Higgins pero no estoy seguro. Yo era muy chiquito cuando dejo de circular. Me acuerdo de la linea 11, que duiro poquito y llego a tener 11 coches si mal no recuerdo, y creo que el mas moderno era un Bedford 57.
daniel cocchetti  [Nov 13, 2011 at 09:31 PM]
Esta línea pasaba por el colegio en donde hice la primaria y secundaria (Melo y Beiró), en mi opinión cuando dejó de circular por Capital comenzó a decaer. Era una interesante alternativa de la 19 (161) al circular entre sus dos ramales Florida y Martelli. ¿El ramal roca no se metía por Roca hasta Ayacucho y por esta hasta Av. san Martín?
Eivar1214  [Nov 13, 2011 at 10:20 PM]
Igual ya venía de capa caída, los coches estaban destruídos. Cuando la hicieron 792 me llamó la atención uno de los coches con que arrancaron en 1.979, un Chevrolet. Saludos.
rac50  [Nov 13, 2011 at 10:43 PM]
Así fue: el ramal Roca iba por esta hasta Ayacucho, donde doblaba a la derecha hasta San Martín, cruzaba la barrera y creo que por O Higgins hasta Yrigoyen. La vuelta era por las mismas ya que en aquel entonces todas las calles eran doble mano. Recuerdo que para Chacarita iba por Cramer, que desde Monroe hasta El Cano era angosta pero con la vereda oeste muy ancha por donde circulaba el tranvía. De la linea 11 el único que recuerdo es un Bedford OB.
GiorgioMardel  [Nov 13, 2011 at 11:13 PM]
Muchas gracias rac50 y daniel cocchetti por refrescarme la memoria! Si, creo que efectivamente ese era el recorrido. Y en capital iba por Cramer y volvia por Vidal. De la linea 11 recuerdo un par de Mercedes con ventanillas de subir y bajar, uno era un chasis corto, con 5 ventanillas, y el otro uno largo, de 7. Ambos con luneta dividida en 3. Estoy casi seguro que eran La Favorita (al menos el largo, casi casi seguro). Despues creo recordar algun Fargo de los 50, y ningun chasis contenporaneo. Yo estaba empezando la primaria en esa epoca, y el criterio principal que usaba para datar los coches era el numero de ventanillas traseras (los modernos tenian una sola luneta) . Me acuerdo bien que en la 11 no llego a haber ninguno de estos...
ancampodonico  [Nov 14, 2011 at 02:28 AM]
No puede ser una El Trebol, con rueda auxiuliar al medio de la culata y detras de la defensa. El ventilete parece similar a los Trebol primitivos.
busarg  [Nov 14, 2011 at 10:34 AM]
Rac, esos coches que recordás que aparecieron hacia 1985 para cubrir la 792 eran de la misma Ciudad de Vicente López. Eran rojo abajo, techo celeste y franjas más cuerpos de filete en crema. Circularon mezclados con 2 ó 3 coches con el color original, pero desaparecieron enseguida. Te prometo fotos de uno de ellos, con algo de tiempo.