busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C

Otro testimonio de CADOL de Cacorba
En otras fotos comentamos el "pase" efectuado entre la empresa CADOL y Cacorba de los servicios interprovinciales, que provenían de la antigua empresa Valles de Punilla y que se desprendieron de la sección que explotaba los servicios provinciales que pasaron a manos de sus empleados, que crearon una Sociedad Colectiva para explotarlos por su cuenta.
Los socios originales de CADOL la integraron a Cacorba y de allí surgió el "CADOL de Cacorba S.A.T." que lucieron los coches en su exterior.
Aquí vemos a un Magirus Deutz 200 RS-12 carrozado por D.I.C. de acuerdo a su modelo apodado "Labio de mono" detenido en una terminal que no alcanzamos a distinguir.
117119.jpg 117162.jpg 117163.jpg 117164.jpg 117193.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117163.jpg
Album name:busarg / 046 - Empresas de media, larga distancia y turismo - C
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Magirus Deutz 200 RS-12 / 1971-72
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:CADOL de Cacorba S.A. de Ttes. / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:37 KB
Date added:Sep 19, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:473 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17330
Favorites:Add to Favorites
Ariel183  [Sep 19, 2022 at 09:40 AM]
Como harían en ese entonces, para ver a la distancia en la ruta a esos farolitos traseros tan pequeños ?
MOTORHOMEMASTER  [Sep 19, 2022 at 09:55 AM]
Tenian tambien luz roja en el techo, y las reglamentarias roja verde en el lateral. Igual alguna insuficiencia deberian haber notado, es llamativa la guarda roja y blanca en diagonal que esta en la misma linea de la luz, mas arriba
Roberto Tomassiello  [Sep 19, 2022 at 11:35 AM]
Tengo mis serias dudas de que sea una plataforma Deutz 150L, fíjense el ancho de trocha delantera, es mayor que el de esos chasis. Creo, más bien, que es un Deutz 200RS-12 "hecho y derecho", aunque engaña un poco el tren posterior. Tal vez posea un rodado de menor tamaño que el original. Asimismo, si no me equivoco, CADOL tenía recorridos de larga distancia interprovinciales, no me parece que los llevaran a cabo con unidades Deutz 150L.
busarg  [Sep 19, 2022 at 01:53 PM]
Te consulto, Roberto: para ponerle 150 a la plataforma me basé en otra foto, en la que el coche parece igual a este. Es la número 103631 y se lo sindica como 150. ¿Será un error o el chasis de este coche es diferente?
Roberto Tomassiello  [Sep 19, 2022 at 02:05 PM]
El interno 29 y éste son similares, probablemente del mismo lote de producción.
Chevallier  [Sep 19, 2022 at 03:27 PM]
«Historias de no sé dónde»

Cooperativa Automotor de Obreros Ltda. - C.A.D.O.L.

“Los coches de la tierra”
Nos comenta Don Marcelo Franco que se denominaban “Coches de la tierra” a aquellos colectivos que realizaban su recorrido por caminos vecinales de tierra, donde no cualquier chofer se animaba o estaba dispuesto a hacerlo.
He aquí otro relato que nos dejó Don Juan José Curiotti, basado en el trayecto que hacía la C.A.D.O.L. desde la Ciudad de Córdoba hasta la localidad de La Rinconada (unos 230 km de recorrido aproximadamente), que si bien y como se dijo en uno de los párrafos anteriores, no correspondería al objetivo principal de este trabajo, es bueno conocerlo y destacarlo, pues el colectivo era el único medio de comunicación de aquellas poblaciones muy aisladas del noreste provincial, donde circulaba por caminos muy malos y pasando por lugares en su mayoría empobrecidos y postergados.

Estas historias que dejan los caminos, en este caso, por las que circulaba el colectivo C.A.D.O.L., se relata una breve y entretenida vivencia trasmitida por María Esther Castro, una maestra rural que hizo gran parte de esos recorridos para cumplir con su vocación.

Recorrido: Deán Funes - Rosario del Saladillo
Una jornada especial
Cada vez que nos alistábamos a subir en aquellos colectivos de la Empresa C.A.D.O.L., los únicos que recorrían aquellos caminos rurales que nos llevaban a nuestros lugares de trabajo, era como sacar un boleto para entrar en la serie que exitosamente disfrutábamos por la pantalla de televisor en aquellos años:
“La aventura del hombre”, porque estábamos seguro del horario y lugar de la partida, pero era incierto el punto de llegada. Nuestro destino se hacía impredecible.
Era el mes de junio del año 1988…
Ese lunes frío, la llovizna se había puesta densa humedeciendo nuestras ropas.
Varios docentes rurales tomamos el colectivo con destino al paraje conocido como “El Saladillo”.
Docentes que cargando sus utopías en sus mochilas al hombro, se internaban por caminos inhóspitos, solitarios para poder llegar a aquellos parajes y pueblitos donde la escuela era la vida del lugar: “El Bañado”, “El Vence” “Campo San Roque”, “Las Palmas”, “Las Masitas”, “Las Arrias”, “Tajamares” y “Puesto de Castro”.
Como en toda expedición aventurera, el chofer muy complacido se sumaba a nuestra caravana pedagógica, compartiendo los relatos que versaban sobre nuestra práctica docente: el niño que salió con un domingo siete en la clase de matemática, la madre que confundió las tablas de multiplicar por la de dividir, los niños que rechazaban la pizza en el comedor porque era un alimento
desconocido en la zona…
Un chofer alegre, divertido, atendiendo la cháchara de los maestros pasajeros mientras conducía. “El Gordo Cumbia” solían llamarlo…
Entre las peroratas y las risas no había advertido que por las últimas lluvias el camino presentaba una cortada el cual no pudo evitarla a tiempo y ¡Zas!... Sacudones, bolsos que cayeron al piso… Voces que prevenían ¡Cuidado Cumbia, con el pozo!...
Después, nuestra marcha continuó sin sobresaltos. Eso era lo que pensábamos en ese momento.
Pero antes de que llegáramos al paraje conocido como “El Vence”, la docente de El Bañado exclamó:
-¡Mire chofer! ¿No es la rueda del colectivo? (Señalando hacia la chacra del lado sur donde se veía una rueda que impulsada por la velocidad todavía giraba cruzando el espacio en dirección perpendicular al recorrido del colectivo).
-¡Qué gracioso! -acotó de pie otra maestra- ¡Estamos viajando en un colectivo con tres ruedas! ¡Quién nos va a creer! ¡Ja!¡Ja!¡Ja!
-Se habrá roto algo- musitó el gordo Cumbia impasible ante la algarabía suscitada entre sus pasajeros por ese hecho.
Aquella rueda descontrolada realizó un largo trayecto, como queriendo acompañar al colectivo en su marcha que iba disminuyendo el chofer, para suavizar la brusca caída hacia adelante.
Nos quedamos varados en el camino bajo la ligera llovizna ya convertida en garrotillo.
El frío intenso del crudo invierno que castigaba nuestros rostros gélidos.
Un maestro buscó un encendedor entre sus enseres. Juntó varias ramitas secas y entre todos aportamos con algunos papeles de nuestras carpetas didácticas y la pequeña fogata cobró vida. Allí entibiamos nuestras manos mientras duraba aquella espera... ¿Esperar qué? ¡Si ya no había otro servicio por ese día!
Mientras tanto, el chofer caminó hasta la estancia El Vence, para solicitar auxilio.
Las horas no detenían su marcha, el horario de clase ya se aproximaba… Y yo allí a orillas del camino pensando ¿Será creíble esta situación? ¿Cómo justificar ante las autoridades que el “querer” no es siempre “poder”?
Abstraída en mis reflexiones cuando de repente se escuchó un motor… Un camionero se detuvo.
El chofer de la C.A.D.O.L., comprometido con las responsabilidades que demandaba nuestro trabajo escolar, estaba muy preocupado porque no podríamos llegar a tiempo a nuestros lugares de trabajo y por ende, cuántos alumnos quedarían en vana espera de sus maestros. Entonces le explicó al camionero de
la difícil posibilidad de continuar nuestro viaje.
Su discurso tuvo rápido eco en aquel hombre, que inmediatamente descendió del transporte y abriendo la compuerta del chasis, se ofreció acercarnos hasta Las Arrias.
No pensamos en otra cosa que acelerar nuestra llegada a destino y ascendimos al camión, despidiéndonos hasta el lunes próximo de nuestro chofer.
Cuando el camionero reinició su marcha… ¡Qué sorpresa!...
Nos cubrió una neblina negra… ¡Era uno de los tantos equipos que se adentraban a las zonas rurales próximas a Las Arrias para trasladar el carbón que se producía en esos lugares hacia la gran ciudad!...
Aquella carbonilla fue haciendo lo suyo en nuestros rostros quedándonos a salvo los dientes y los ojos. Decidimos no mirarnos porque la risa explotaba entre nosotros tragándonos aquel espeso polvillo que pululaba en el aire.
Cuando el camionero hizo su entrada a aquel pueblo, le indicamos que se detuviera al final de la calle principal, en las afueras del pueblo. Razón está decir el por qué. Estábamos impresentables para decir que éramos maestros rurales.
Ya en tierra, comenzamos a sacudirnos unos con otros.
Una buena vecina que vivía alejada del pueblo, nos vio y adivinando nuestra situación, comenzó a extraer agua de su aljibe y llenar sus cántaros y el lavatorio enlozado que se encontraba en el patio. Luego, colocó unas toallas sobre el cerco de alambre que rodeaba su casa.
Levantando sus brazos y haciendo gestos para que nos acercáramos, nos invitó a lavarnos con la transparencia que presentaba ese líquido. Nuestros rostros comenzaron a relucir su brillo natural.
Era mediodía y todavía me encontraba a mitad del camino que debía recorrer hasta la escuela rural…

Reciban Uds., todo mi respeto.
JAVIER W.  [Sep 19, 2022 at 04:36 PM]
En el supuesto caso que esa unidad hubiera estado realizando línea por Punilla, esa terminal es la de Capilla del Monte, ya que es la única que presenta un techo de esas característica a la altura de la plataforma 1 y el inconfundible piso de ripio destruido cómo siempre, algo que se revirtió hace no más de 4 años. Otra posibilidad es que sea la de Cosquín, pero me inclino por la de Capilla del Monte.
Chevallier  [Sep 19, 2022 at 05:11 PM]
«Bonus Track»

Razón Social: C.A.D.O.L. de CA. COR. BA. S.A.T.
Líneas Nacionales:
Análisis de líneas nacionales:
Año: 1974
Prestador: C.A.D.O.L. de CA. COR. BA. S.A.T.
Línea:
Desde: Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo
Departamento: Juan Francisco Borges - Provincia: Santiago del Estero
Hasta: la Falda
Departamento: Punilla - Provincia: Córdoba
Servicio: Diario
Combinaciones del servicio: No posee.
Ramalera: «x RN9-Las Peñas»
Itinerario de viaje:
A-Provincia: Santiago del Estero.
1-Ruta Nacional Nro. 9 - (Parcial: 442 km - Acumulados: 442 km)
Departamento Juan Francisco Borges: Santiago del Estero - 22:00 hs. - Salida.
Departamento Juan Francisco Borges: Santa María - SP.
Departamento Silípica: Arraga - Nueva Francia - San Vicente - SP.
Departamento Loreto: Villa San Martín - SP.
Departamento Atamisqui: Zona rural
Departamento Ojo de Agua: Ingreso a las Sierras de Ambargasta.
Departamento Ojo de Agua: Ambargasta - SP.
Departamento Ojo de Agua: Villa Ojo de Agua - 01:05 - Arribo.
Departamento Ojo de Agua: Ingreso a la terminal servicio 18:55 CADOL de CA.COR.BA.SAT - Línea La Falda - S. del Estero - 01:23 hs.
Departamento Ojo de Agua: Villa Ojo de Agua - 01:25 - Salida.
B-Provincia de Córdoba
Departamento Río Seco: Villa de María del Río Seco - SP.
Departamento Río Seco: Rayo Cortado - SP.
Departamento Río Seco: Santa Elena - SP.
Departamento Tulumba: San José de la Dormida - SP.
Departamento Totoral: Las Peñas - 03:23 - Arribo.
Departamento Totoral: Las Peñas - 03:33 - Salida.
Departamento Totoral: Villa del Totoral - SP.
Departamento Totoral: Acceso a Sinsacate - SP.
Departamento Colón: Jesús María - SP.
Departamento Colón: General Paz y/o Estación General Paz - SP.
Departamento Colón: Juárez Celman y/o Estación Juárez Celman - SP.
Departamento Capital: Córdoba - Nueva Estación Terminal de Córdoba - 05:18 - Arribo.
Departamento Capital: Córdoba - Nueva Estación Terminal de Córdoba - 05:28 - Salida.
2-Ruta Nacional Nro. 20 - (Parcial: 42 km - Acumulados: 484 km)
Departamento Santa María: Yocsina - SP.
Departamento Punilla: Villa Carlos Paz - SP.
3-Empalme Ruta Nacional Nro. 38 - (Parcial: 45 km - Acumulados: 529 km)
Departamento Punilla: Cruce Río San Antonio.
Departamento Punilla: Puente Viejo - Cruce Río Los Chorrillos.
Departamento Punilla: Villa Parque Siquiman - SP.
Departamento Punilla: Puente las Mojarras - Cruce Río Tanti.
Departamento Punilla: Villa Bialet Massé u/o Bialet Massé (otrora Buena Vista) - SP.
Departamento Punilla: Santa María de Punilla - SP.
Departamento Punilla: Acceso a Villa Bustos - SP.
Departamento Punilla: Cosquín - SP.
Departamento Punilla: Acceso a Molinari - SP.
Departamento Punilla: Casa Grande - SP.
Departamento Punilla: Valle Hermoso - SP.
Departamento Punilla: La Falda - 07:33 hs. - Arribo.
Referencias:
SP - Sin Parada
Observaciones:
Tiempo de viaje: 09:33 hs.
Km. recorridos: 529 aproximadamente.
Provincias: 2
Rutas Nacionales: 3
Rutas Provinciales: 0
Reciban Uds., todo mi respeto.
JAVIER W.  [Sep 19, 2022 at 06:11 PM]
Fe de erratas, descargué la foto y comparándolas con otras, creo tener la seguridad que es la terminal de Cosquín, el piso casi destruido me hizo pensar en la de Capilla del Monte, pero al ver el Comentario tan completo del Sr Chevallier, a quién saludo respetuosa y cordialmente, hace que me incline por la de Cosquín.
Lean  [Sep 19, 2022 at 06:43 PM]
Los faroles traseros parecen de una Fiat 1500. Y sí eran muy pequeños para semejante mastodonte, aunque bastante común de ver
luis  [Sep 19, 2022 at 11:23 PM]
Pensé lo mismo del tema luces..quedaba mucho mejor las vertucales tipo peugeot 404 que usaba el mismo labio de mono de un camello.
busarg  [Sep 20, 2022 at 08:24 AM]
Qué historia, Don Cheva... y hablamos de 1988, no de 1940. Esas localidades postergadas seguro siguen en la misma situación, o casi.
Roberto, tomo nota y corrijo el chasis de esta unidad. Y gracias a todos por los datos e historias aportadas.