busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399

Buenos tiempos para "Urpi"
Los '90 fueron una buena época para la empresa bonaerense El Rápido, que se hallaba en expansión y con una buena parte de su flota renovada. En aquellos tiempos comenzó a usarse la liebre mascota en sus laterales, que fue bautizada "Urpi".
Es probable que esto se haya debido a un acercamiento con gente relacionada con el grupo empresario encabezado por General Urquiza. Se dijo en su momento que la letra "i" en rojo en ambas empresas se debió a que tuvieron algún tipo de asociación que habría sido temporal.
Vemos a un coche típico de la época, carrozado en Brasil por Marcopolo sobre un chasis Scania K-112. Se observan la liebre y la "i" roja.
117365.jpg 117386.jpg 117399.jpg 117417.jpg 117449.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 1 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117399.jpg
Album name:busarg / 007 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 300/399
Rating (1 votes):
Chasis/Año:Scania K-112 6x2 / 1992
Carrocería:Marcopolo, modelo "Paradiso"
Empresa / Línea:El Rápido / Línea 344
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:47 KB
Date added:Jun 26, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:548 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16961
Favorites:Add to Favorites
Roberto Tomassiello  [Jun 26, 2022 at 08:57 PM]
Esta unidad es 6x2 y no 8x2, como reza el epígrafe de la imagen.
Busgamin  [Jun 26, 2022 at 10:16 PM]
Comenzaba en los 90 su expansión con la caída de Compañia de ómnibus PAMPA. También cayó Costamar en esa época pero la absorbió El Rápido del Sud, que mas en los 2000 la absorberia Urpi. Asi seguiría absorbiendo varias empresas mas hasta la desaparición de don Cholo Calvete, donde fue uno de los casos típicos que terminó cayendo por propio peso.
Aprovecho para consultar a algún entendido de El Rápido marplatense si con la entrada de Calvete a mediado de los 80 tambien lo "ayudó" don Juan Martinez.
danielmcampana  [Jun 27, 2022 at 06:52 AM]
Me consta que el Cholo Calvete cuando mandaba viajes especiales a Buenos Aires, los coches eran atendidos en el galpón de Urquiza.
busarg  [Jun 27, 2022 at 08:20 AM]
Roberto, mil gracias por el aviso. A veces, la función "autocompletar" origina este tipo de moquillos. Ya corrijo.
luis  [Jun 27, 2022 at 10:23 AM]
El Rápido, El Onda, Alvarez, Montemar, El Rápido del sud, Telebus, Nueva Lagartur, algunas de las empresas...que conformaron el grupo.
busarg  [Jun 27, 2022 at 10:33 AM]
¿También habían agarrado a la Lagartur? Qué loco, tomaban lo que apareciera...
luis  [Jun 27, 2022 at 11:34 AM]
si si lo recuerdo ver con la librea Urpi.
jca28  [Jun 27, 2022 at 12:06 PM]
El Rápido usaba las centenas así:
000: El Rápido
100: Línea 221
200: Rápido del Sud Líneas 212 y 259
300: San Martín (Una sola unidad)
400: Telebus (EVG & CoVeMa)
500: El Onda
600: Montemar línea 01
700: Montemar línea 216
800: Dorto
900: Nueva Lagartur
1000: Alvarez
1200: Ñandú del Sur
Con el correr del tiempo, la flota de El Rápido sobrepasó los 100 coches y fueron ocupando internos en la centena del 100. Las numeraciones de Lagartur, Dorto y Telebus duraron poco, luego quedaron sus servicios operados por unidades de El Onda y Álvarez. Y ya en los últimos tiempos, andaban con cualquier interno.
Incluso recuerdo el caso de un Troyano cuatro "patas" de Dorto, que era el interno 801. Hizo enroque con el Volkswagen Italbus ex línea 102 de Villa María, que era el 151 de la 221. El Troyano gigante pasó a ocupar el 151, y el Italbus urbano pasó a ser el 801.
Chevallier  [Jun 27, 2022 at 12:26 PM]
Sepan disculpar el atraso con este fichero.
El Rápido S.A.
Línea CNRT Nro. 00031
Si mis neuronas no se dañaron con el salitre del Pacífico, el “Cholo” tenía:
Los modelos 1992 eran Marcopolo 1150 HD G4 - Scania K112 6x2 Dominio B24xxxxx.
Los modelos 1998 eran Marcopolo 1450 HD G5 - Scania K113 6x2 Dominio Bxx000 y CMx000.
Estas unidades estaban habitadas para realizar para las veinticinco líneas interurbanas provinciales que tenía en sus mejores tiempos la empresa.
Reciban Uds., todo mi respeto.
linea13  [Jun 27, 2022 at 02:09 PM]
Varias unidades relativamente en buen estado esperan en el predio de Antartida Argentina al 4400, MdP. Días atras retiraron una con una grua. Podrían ser los ultimos días para fotografiarlas.
MARIOSFE  [Jun 29, 2022 at 09:29 PM]
Este coche que inicialmente fue el interno 103 o 104 de la empresa, afectado a servicios nacionales, es un Scania K 112 modelo 1992.
Cuando Barbini vende la empresa, creo así se llamaba su titular cuando la empresa tenia su sede en Tandil, la compran en forma compartida Calvete, Martinez y Muelas.
Con el tiempo Martinez y Muelas se retiran de la sociedad, quedando Calvete como único titular.
busarg  [Jun 30, 2022 at 09:28 AM]
Mil gracias por tus precisiones, Mario. Ya modifico los datos.
Busgamin  [Jul 01, 2022 at 01:14 AM]
Mario, excelente tu data.
Calculo que don Muelas mas que retirarse habrá " huido" de esos socios, ja ja.