busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general

Poco visto producto de Carrocerías D.I.C.
Si bien el grueso de su producción estaba destinado a servicios de media y larga distancia, Carrocerías D.I.C. supo fabricar unidades para servicio urbano, a veces en muy baja escala, como es el caso de este modelo.
Antecedente del modelo "UMF 80", en que Buenos Aires fue conocido en Línea Expreso Liniers, un puñado de unidades salió de fábrica con puerta trasera para prestar servicios urbanos.
Aquí vemos un coche de la desaparecida empresa rosarina Gral. Azcuénaga, histórica prestataria de la línea 59.
58156.jpg 61848.jpg 68334.jpg 68615.jpg 70736.JPG
Rate this file (No vote yet)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:68334.jpg
Album name:busarg / 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general
Chasis/Año:Mercedes Benz OC-1214 / 1979-80
Carrocería:D.I.C.
Empresa / Línea:T.A. Gral. Azcuénaga / Línea 59
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. Santa Fe / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Feb 14, 2011
Dimensions:566 x 329 pixels
Displayed:1383 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1665
Favorites:Add to Favorites
pedro sotelo  [Feb 14, 2011 at 07:22 PM]
fueron 4 los coches,el 2 y 3 de la 59,y el 1 y 12 de la 21,perteneciente al mismo grupo empresario....
busarg  [Feb 14, 2011 at 07:28 PM]
¿No hubo otros coches como éstos en Rosario, además de los que detallaste?
pedro sotelo  [Feb 14, 2011 at 08:47 PM]
No Ale,fueron estos nomas
jar_2000  [Feb 14, 2011 at 09:20 PM]
MUY BUEN MATERIAL ALEJANDRO, ESTA ES UNA MODIFICACION DE CHASIS DE PIZZO, DE CORRIMIENTO DE GRUPO MOTOR HACIA ADELANTE PARA PODER COLOCAR LA PUERTA DELANTE DEL EJE DELANTERO, EXELENTE FOTO
Marcelo  [Feb 15, 2011 at 01:20 AM]
Muy buena la foto no me digan que DIC no fue avanzada creo que hasta el dia de hoy esta Carroceria tiene vigencia, es cierto en la Liniers habia unos cuantos de media distancia.
danielmcampana  [Feb 15, 2011 at 09:32 AM]
Cabe recordar que la entonces explotadora de la línea 130 "La Primera de Munro" tuvo creo que 5 sobre chasis 1214 frontalito y uno sobre OF (los que le dicen "dirección avanzada" con puerta delantera delante del eje delantero). En su momento fueron revolucionarios no solo por su diseño sino por el corte que les impuso LPdM. No obstante al poco tiempo se empezaron a notar las fallas estructurales de estos coches que, aún así, llegaron al final de la concesión en 1986 cuando quedó todo en manos de Tandilense. Luego llegué a ver uno en la 670. Por el lado de LELiniers duraron mas. Posiblemente hayan sido mejor mantenidos. Acotación al margen, cualquier semejanza con el bastante posterior Urbanus de Busscar... es pura coincidencia?
busarg  [Feb 15, 2011 at 10:37 AM]
Dany, te aclaro que el 130 largo al cual hacés referencia también era OC, pero con el chasis alargado el motor corrido hacia adelante seguramente en Pizzo, tal cual relató Don JAR unos comentarios más arriba. En 1979 ó 1980, fecha en la que salieron estos coches, el OF-1214 aún no se fabricaba.
rosariokna  [Feb 15, 2011 at 04:58 PM]
Segun tengo entendido el 12 de la 21 era un ReparaDic, y si mal no recuerdo su puerta trasera era de 4 hojas.....
MarcosRosario  [Feb 16, 2011 at 12:12 AM]
Estoy de acuerdo con lo expuesto por rosariokna. Yo también tenia entendido que eran RDic.
busarg  [Feb 16, 2011 at 12:38 AM]
Sin embargo, una foto de un coche similar a éste que tuvo la 130 porteña conseguida recientemente indica que es un D.I.C. y no un Reparadic. ¿Pudieron haber salido con las dos marcas?
danielmcampana  [Feb 16, 2011 at 10:43 AM]
Por lo menos todos los de la 130 tenían el típico logo de DIC de los finales de los 70 principios de los 80. Recuerdo una publicidad de DIC donde se ve la foto del coche de la 130 en la "S" del velódromo donde lo denominan "El Ciudadano".
rosariokna  [Feb 16, 2011 at 10:43 AM]
Si Ale. Quiza me exprese mal. Los dos coches de la 59 seguro eran DIC. El 12 de la 21 era ReparaDic ( y tenia puerta trasera de 4 hojas). El 1 de la 21 probablemente era DIC, pero no lo puedo asegurar. saludos
MarcosRosario  [Feb 16, 2011 at 10:44 AM]
Mirá Ale, hasta donde tengo entendido, Repara Dic era una extensión de la DIC genuina, encargada de reparaciones menores. Por la cronología, me dá que pensar, porque a principio o mediados de los 70, RDic carrozó unidades para la C. Falcone y la COTAL (203), mas unos frontales tipo OC pero sobre Ford para la TANA/TAGA de similares características de diseño a méste, así que.....mmmmm...no estoy seguro. Será DIC, nomás....
busarg  [Feb 16, 2011 at 11:17 AM]
Aquí en Buenos Aires hubo unos coches carrozados sobre chasis Chevrolet circa 1975-76 con un modelo cuasi frontal de D.I.C. Visión, pero que tenían la chapita de Reparadic, así que sé que cualquier modelo podía llevar cualquier denominación, pero en el caso del coche similar a éste que circuló en la 130 porteña era D.I.C. hecho y derecho. Ojo que el "frontalito" Ford de la TANA/TAGA no era tan igual a éste. Tenía muchas diferencias. Te prometo una foto de él.
Fiddo1955  [Mar 01, 2011 at 02:03 AM]
Con un coche igual a este que llevaba el numero interno 21 de La Primera de Munro S.A. linea 130 trabaje durante 6 meses mas o menos, antes de eso lo hice con un convencional Favorita interno 8 con puerta trasera, despues el interno 64 otro Favorita pero 1114, mas adelante el interno 45 un coche que vino de Expreso Parana linea 228, carroceria El Indio, de dos puertas, adelante y atras, hermoso coche hasta que por ultimo me asignaron el Dic interno 21, era un sonajero con ruedas, el techo iba haciendo panza desde adelante hasta atras, el motor era delantero y la puerta de ascenso estaba detras del eje delantero con asiento para acompañante a la derecha del motor.
busarg  [Mar 01, 2011 at 10:43 AM]
Fiddo: te doy la bienvenida a este espacio y espero que te resulte grato compartir tus vivencias con el resto de los amigos que aquí nos reunimos. Veo que has tenido una linda campaña detrás del volante. Te consulto: ¿Conservás alguna fotografía de alguno de los coches que manejaste en La Primera de Munro, por ejemplo? Ese D.I.C., por ejemplo, sería interesantísimo de exponer aquí.
Fiddo1955  [Mar 01, 2011 at 12:06 PM]
Lamentablemente en esa epoca no pense que existira este medio para poder publicar fotos de colectivos y nunca me saque fotos con el, tengo de la epoca de Atlantida y La Estrella solamente.
busarg  [Mar 01, 2011 at 12:19 PM]
A lo mejor pensaba que, durante un ablande o paseo, te habías sacado alguna foto con la muchachada de a bordo... No importa, veré qué encuentro por mi lado, de La Primera de Munro.