busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050

Línea 20 - Recuerdo de los '70
Esta hermosa imagen tomada en la zona de Retiro nos trae el recuerdo de la línea 20 previa al Expreso Caraza, explotada por varias empresas en forma no siempre legal. Hay precisiones al respecto en la historia de esta línea, publicada en el cuerpo principal del sitio.
La unidad a la vista nos parece algo extraña para los modelos que esta carrocera, que creemos que es Quilmescarr, fabricaba. Nos desorienta la falta de los ventiletes del conductor, implemento que usualmente se colocaba.
Les pedimos ayuda para corroborar o corregir este dato.
114603.jpg 114604.jpg 114630.jpg 114634.jpg 114648.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:114630.jpg
Album name:busarg / 001 - Lineas de Concesión Nacional 001/050
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz L-312 / Ca. 1960
Carrocería:¿Quilmescarr?
Empresa / Línea:Micro Omnibus Puerto o Micro Omnibus Veinte / Línea 20
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:40 KB
Date added:Jul 02, 2021
Dimensions:385 x 420 pixels
Displayed:767 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15382
Favorites:Add to Favorites
GUSTAVO IRALDI  [Jul 02, 2021 at 08:08 PM]
Quilmescarr.
GiorgioMardel  [Jul 02, 2021 at 08:25 PM]
Tiene ventanillas rectas. Nunca vi un Quilmescarr con ventanillas rectas. Será de los muy primeros, o será otra carroceria?
busarg  [Jul 02, 2021 at 08:32 PM]
Giorgio: las ventanillas tienen una inclinación. No se nota demasiado, tal vez por la perspectiva que presenta la imagen.
Carlos_5576  [Jul 02, 2021 at 09:06 PM]
Está patentado como modelo 1961
carlos sueiro  [Jul 02, 2021 at 09:21 PM]
Tiene parabrisas de Alcorta ,pero parece Quilmescarr. Seguro vino de la Gral. Roca amarilla.
Carmelo  [Jul 02, 2021 at 09:39 PM]
Carlos no puedo afirmarlo pero no recuerdo Quilmescar en la Gral. Roca
GiorgioMardel  [Jul 03, 2021 at 12:39 AM]
OK Ale, gracias por la aclaración.
NACARADOSUR  [Jul 03, 2021 at 08:08 AM]
Un sureño en mi opinion es Quilmescarr.
saranditown  [Jul 03, 2021 at 09:31 AM]
La foto debe estar tomada sobre la calle G. Martínez Zuviría, la cabecera de Retiro de la línea 20. Interesante el destino SANTA FE Y GARIBALDI (actuales Ejército de los Andes y El Plumerillo), vista durante muchos años en los coches de la 271.
LUIS ESPINOSA  [Jul 03, 2021 at 09:34 AM]
Te confirmo que es ese el lugar saranditown. Años después en tiempos del EXPRESO CARAZA salían de la mano contraria de esa misma cuadra y rodeaban toda la Plaza Canadá.
juanca  [Jul 03, 2021 at 10:32 AM]
Quilmescar, los primeros modelos, seguramente de 1960 no tenían ventilete, los he visto en la 45 (interno 37), 402/42 y 26/47/247 cuyo primer Quilmescarr interno 65 luego remunerado 31, no lo poseía.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 03, 2021 at 05:27 PM]
me parece a mi o esta empresa tenia colores y cortes parecidos a la bernardino rivadavia ??
busarg  [Jul 03, 2021 at 06:23 PM]
Varios temas:
Casi de manera unánime, todos identificaron a este coche como Quilmescarr. Lo damos como tal y de 1961, de acuerdo a su patentamiento.
Guille: en efecto, tenía colores similares a los de la Bernardino Rivadavia y esto tiene un porqué: según información que recibimos hace años, la empresa (en épocas de Micro Omnibus Puerto) tomaron estos colores como propios luego de incorporar un lote de unidades que, justamente, llegaron desde la Bernardino Rivadavia.
Carmelo  [Jul 03, 2021 at 07:46 PM]
Quien hubiera dicho que hoy día es línea con coches mas modernos de caba, están reemplazando los modelos 2020 por 15 okm Retiro del total de 38 unidades en servicio
busarg  [Jul 03, 2021 at 07:57 PM]
Cierto, Carmelo. Y en esa época era una de las más "pobrecitas" de las nacionales, junto a varias que terminaron caducadas más la 23 y la 84, entre otras. Y hoy es de las más pujantes de todas.
Gustavozsur  [Jul 03, 2021 at 08:40 PM]
Carmelo asi que solo 38 unidades en servicio, que desastre, con razon minimo de 20 a 30 min de espera por ramal, volviendo a la foto receurdo mas la cabecera de Cadiz (V de Itati) y Camino Negro, donde compartian el lugar con la 283, ver los colectivos de culata al costadode lo que era el Camino Negro, otras epocas.
Entonces durante la epoca de esta foto, compartiria cabecera con el 158 D.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jul 04, 2021 at 05:35 PM]
gracias ale por la data, le paso como a muchas otras empresas que tambien al comprar unidades usadas adoptaron los viejos esquemas de pintura.
Esteban Gamarra  [Jul 05, 2021 at 12:01 AM]
¿¿El número en negro y los destinos en rojo?? (todo sobre fondo blanco...)... La foto sería de fines de 1970 o posterior (pero no anterior a 1976/77...)... ¿¿Época de Línea Veinte S.A.??? (M.O. Veinte SRL tuvo a la línea entre 1976/77 y principios de 1981, cuando llega el Expreso Caraza...)
FERNANDO CARNEVALE  [Jul 05, 2021 at 06:10 AM]
Pregunto, no para disentir si no par abrir debate. Desconozco con cuantos coches circulaba el Expreso Caraza en esta linea, pero atendiendo lo que dice Gustavozsur, sobre la frecuencia de 20 a 30 minutos entre coche, ¿Cabe llamarla una de las mejores lineas de CABA? ¿solo porque tiene unidades 0km? Evidentemente, si sacrificas la mitad de la flota, seguramente podes renovar la otra mitad, pero el servicio es malisimo. A mi, dejenme con coches de 5 o 6 años pero frecuencia como la 118 o la 132...
heradam  [Jul 05, 2021 at 07:31 AM]
Cuando Caraza se adjudicó la 20 el estado le exigió 43 vehículos. Quizás con los alargues debería hoy tener más.
LUIS ESPINOSA  [Jul 05, 2021 at 08:42 AM]
la concesión que le adjudican al EXPRESO CARAZA era desde Est. Retiro hasta la esquina del Camino Negro y Virgen de Itatí.
Carlos_5576  [Jul 05, 2021 at 09:19 AM]
De todos modos me parece que hoy debe sí tener su mejor momento histórico, la frecuencia con el Expreso Caraza en los 80 y principios de los 90 era terrible, tenía un amigo que lo tomaba atrás de la facultad de ingeniería para ir a su casa de la calle California en Barracas y se comía tremendas esperas, a veces de más de media hora, si iba caminando seguro llegaba más rápido.
Nunca fue una línea de buena frecuencia.
jca28  [Jul 05, 2021 at 10:17 AM]
Deja mucho que desear hoy en día la línea 20. Solo operan los ramales 1 y 3 con una frecuencia similar a la de los últimos tiempos de Caraza, solo que en ese entonces circulaban los tres ramales, más el expreso a La Noria y el diferencial. Lo único que mejoró, es la antigüedad de a flota, aunque se sabe que es por un acuerdo comercial con la automotriz. Respecto a la flota, solo posee 38 unidades, unas 19 para cada ramal, mientras que con Caraza superaba cómodamente las 45.
ariel27  [Jul 05, 2021 at 12:41 PM]
lo que renuevan de la 20 estan yendo a la 60 el servicio comun.
Gabriel P.  [Jul 06, 2021 at 01:35 PM]
La 20 es una linea que deberia tener fácil 50 unidades
el_54  [Jul 08, 2021 at 09:33 AM]
Fernando Carnevale, te contesto por lo que se... La 20 con Expreso Caraza puede ser que haya tenido 43/45 coches en su mejor momento, incluso coches de Servicio Diferencial. Si había 3 ramales, o sea unos 15 coches por ramal, la frecuencia seria similar o peor que la de ahora. Por otra parte cuando el servicio decayó, los diferenciales apoyados con los 421 para los pasajeros cortos eran los que hacían los servicios en hora pico. Por otra parte, si la linea 20 es la mejor o la peor, creo que será a criterio del juicio de cada uno. Por último, el parque es el máximo autorizado por CNRT.
carlos sueiro  [Oct 14, 2022 at 03:47 PM]
Cuando ves un L 312 con esa herejía el las alas de capot es del sur de Gran Buenos Aires