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Pedacitos de Historia


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Home > 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A

Veamos qué es esto...
Nos encontramos en el barrio de Liniers, sobre la colectora de la Avenida General Paz del lado Capital, cerca de la terminal de ómnibus establecida allí, para ver a este ejemplar de la Empresa Argentina de Servicios Públicos que desde allí se dirigía a Rosario, tal como vemos en su cartelera de destinos ubicada detrás del parabrisas.
Es un bicho raro y parecía el producto del recarrozamiento de un coche más antiguo, pero no es así. Su chasis es un Decaroli SL-751 y su carrocería es una de las que José Troyano y Cía. fabricó bajo la denominación "Funke 2001", de las últimas que salieron al mercado.
Mucho agradecemos a nuestros amigos conocedores del segmento que nos ayudaron a su correcta identificación.
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Album name:busarg / 044 - Empresas de media, larga distancia y turismo - A
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Chasis/Año:Decaroli SL-751 / 1987
Carrocería:José Troyano y Cía., modelo "Funke 2001"
Empresa / Línea:Empresa Argentina de Serv. Públicos / Servicios de larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:39 KB
Date added:May 17, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:766 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15159
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Lucho  [May 17, 2021 at 02:15 PM]
No creo que sea recarrozado. Este modelo de carrocerías Troyano es anterior al piso y medio, José lo llamaba "Piso Alto".
No vi ninguno sobre BR-116.
En Alvarez Hnos. hubo uno sobre K-112 a elásticos, sin turbo y con el eje agregado. Y un O-170 también con eje agregado. Créase o no el Mercedito no se arrastraba mucho.
altbus  [May 17, 2021 at 04:08 PM]
lucho, el coche que era similar a este el 1012 de Alvarez, si la memoria no me falla, y era scania 112. este no era scania, era deutz, jkunto con el el detalle scania 112 hacía rosario la plata a diario.
Lucho  [May 17, 2021 at 04:31 PM]
Altbus: El interno del K-112 de Alvarez era el 1010.
jar_2000  [May 17, 2021 at 05:14 PM]
HOLA COMO ESTAN ESPERO QUE TODOS ESTEN BIEN, ESTE COCHE ES UN RECARROZADO ERA DE ROBERTO CAYETANO CARUSO, UN DEUTZ 245 RS13A V8 QUE LE AGREGARON EL EJE CUANDO TROYANO LO RECARROZO Y ROBERTO CARUSO CARROZO UNO IGUAL SOBRE SCANIA K112 4X2 CON TERCER EJE PIZO Y ERA A BALLESTA SU DENOMINACION ERA K112 N/S 6200 SU MOTOR ERA EL DN1101 DE 203cv Y SUS EJES EL DELANTERO ERA AM60 Y EL DIFERENCIAL ERA AD90 Y SU BASTIDOR ES EL F800 TIENE PEQUEÑAS DIFERENCIAS CON EL BASTIDOR DE SUSPENSION NEUMATICA QUE ES EL F806, NO SE PODIAN EL ALMA ESOS SCANIA ERAN PARA URBANOS, PERO ROBERTO COMPRO 10 CHASIS 2 LOS CARROZO IDENTICOS A ESTE Y LOS OTROS 8 LOS HICIMOS CON CARROCERIAS CARUSO EN SU MODELO KARMA DE PISO Y MEDIO, Y ES COMO MENCIONA ALTBUS Y FIJESEN TIENE EL AGREGADO EL 3 EJE DE APOYO Y TIENE LAS MISMA MEDIDAS QUE EL 280 Y EL MODELO ES COMO MENCIONA LUCHO PISO ALTO, LAS OTRAS CARROCERAS LO LLAMABAN SOBREELEVADO O SE, LA TAC TUVO VARIOS Y CON ESTA MISMA CARROCERIA UN O374RSD EL 642 QUE ERA CONTRATADO , ESE MERCEDITO O170 QUE MENCIONA LUCHO ERA EL 3EJE COLOCADO POR PIZZO, ME COSTO UN TRINFO HOMOLOGARLO, YA QUE MERCEDES NO QUERIA SABER NADA PORQUE HABIAMOS CORTADO LA PLATAFORMA, EEN REALIDAD MERCEDES NO QUERIA PASAR VERGUENZA YA QUE IMAGINENSE NO PASABA DE LOS 80/5 Km, PORQUE LAS PLATAFORMA MERCEDES LA PRIMERA QUE SALIO LA MCARROZAMOS EN VANGIERI Y LA CORTE Y LA LLEVE A 6330mm ENTRE EJE MEDIDA DEL O303 Y NUNCA DIJIERON NADA, PERO CON ESE DEL TERCER EJE Y TROYANO LA COSA FUE DIFERENTE
Lean  [May 17, 2021 at 05:20 PM]
Hubo un Alvarez Funke 2001 de sólo dos ejes, pero puerta y baño al medio. Fue nuestro micro oficial del viaje de egresados a Bariloche. Se rompió en Saladillo y lo arreglaron con todos arriba... Le puso unas modestas 33 horas desde Chacarita a la Patogonia andina...
Busgamin  [May 17, 2021 at 10:20 PM]
Nunca ví un Troyano Funke 2001 de estos sobre Deutz, eran modelo 86 u 87, contemporáneos a los primeros piso y medio y previos a los Autocar de 1988
altbus  [May 18, 2021 at 01:34 AM]
Gracias Lucho por la corrección a mi eterna mala memoria.
Gracia jar_2000 por la excelente y notable explicación de este vehículo que tantas veces vi en Liniers.
ELCOSTERO  [May 18, 2021 at 06:31 AM]
Nunca me gustó este modelo, a la par de modelos de esa época (Jumbus,Gigante) este Funke queda opacado.
busarg  [May 18, 2021 at 11:15 AM]
Mil gracias por las precisiones, muchachos. La carrocería quedó clara, pero... ¿Cual es su chasis, al final?
jar_2000  [May 18, 2021 at 08:12 PM]
MAGIRUS DEUTZ 245 RS13A V8, CON TERCER EJE PIZZO, LO QUE NO RECUERDO EL AÑO ALEJANDRO PERO ERA DE LOS PRIMEROS Y LO RECARROZARON PORQUE LA CARROCERIA ANTERIO SE QUEMO Y EL CHASIS NO SUFRIO DAÑOS GRAVES, NO TENIA TRES AÑOS DE FABRICADA JUNTO CON EL CHASIS
TRL  [May 21, 2021 at 05:09 PM]
Difícil de descifrar la incógnita, pero los datos disponibles de producción pueden ayudar a estar mas cerca de la verdad.
Datos disponibles sobre producción de chasis y carrocerías s/datos aportados en esta secuencia de comentarios y data del epígrafe disponible:
Chasis: MAGIRUS DEUTZ - 245 RS 13 A (V8) - chasis tubular - inicio de producción: 1974 * fin de producción: 1978/80 ¿? (con al advenimiento de IVECO y ser absorbida la marca alemana por este nuevo conglomerado de marcas).
Chasis: SCANIA K-112 4x2 - chasis en tandem/bogie - inicio de producción (Argentina) 1982 / presentación 1984 (con posibilidad de sumar un tercer eje (+2) * fin de producción 1992 # a mediados de 1992 estaban ingresando los K-113 "Suecos" 6x2.
Carrocería: José TROYANO y Cía. S.A. * modelo FUNKE 2001 PA (Piso Alto [elevado] - año de fabricación anterior a 1985.
A partir del año 1985 se inicia la producción del modelo Funke 2001 P&M (1° unidad K-112 6x2 * EL CONDOR E.T.S.A. int. 1045 (Accionista Flia. Peña), Servicio Presidencial).
De estos datos interpreto que siendo un chasis MD (recarrozado), no da el modelo- año/habilitación-costo beneficio.
Si el motivo del recarrozado fuera por un siniestro del tipo "incendio", por mínimo que fuera y aplicara para un recarrozado, estaría siendo afectada la resistencia del material de la estructura tubular del chasis.
Serviría más para repuestos, ya que E.A. era habitual compradora de chasis MD.
No es menos cierto que decisiones empresarias las hay de todo tipo.
Siendo un chasis SCANIA K-112, calza mejor en las fechas.
Volviendo a la unidad, el frontal (techo y coco) y frente de parabrisas, no es el que se conoció masivamente, este bien podría ser : a) Un prototipo, b) Un arreglo por siniestro frontal o c) Una reforma integral en y por algún taller "ignoto" (al decir de Magister) de Rosario, esto último basado en la ubicación de la puerta de acceso al salón post. eje delantero.
Cametal, en su modelo JUMBUS I - Serie I también carrozo con esta configuración, pero no fueron muchos y cambiaron por la que la ubica pre-2do. eje (tracción/adicional s/sea el modelo 6x2 / 4x2+2).
Queda la posibilidad remota de ser un SCANIA KK-112 (elastiquero) estirado y con el agregado del 3er. eje y puerta, como bien cito el amigo Lucho.
Voy a apostar por SCANIA.
MARIOSFE  [May 22, 2021 at 09:03 PM]
El dominio de este coche es J 064.494, y se trata de un Decaroli SL 751 V8 modelo 1987, chasis número 0031, que originalmente fue el interno 3 de la empresa Socasa. Su carrocería fue construida por Troyano en mayo de 1987 bajo el plano aprobado por el expediente CNRT 629/87. Se trata de uno de los últimos Funke 2001 fabricados por Troyano. Este coche ingreso a Empresa Argentina junto al interno 198, también otro Funke 2001 ex Socasa pero es este caso un Scania K 112. El coche de la imagen nunca tubo un siniestro en el cual se incendiara, es original 6x2 de fabrica, no es recarrozado, ni tampoco viene de la empresa propiedad del Sr. Roberto Cayetano Caruso.
luis  [May 23, 2021 at 12:45 AM]
la posta posta!! Mario...
TRL  [May 23, 2021 at 02:38 PM]
Bueno con este nuevo aporte, basado en datos que por lo menos por la patente y a simple vista son cotejables, la cosa cambia totalmente.
Estamos frente a un chasis de diferente marca y modelo, año/modelo también, titulares pre-E.A., historial de carrozado, no recarrozado que no se identifican.
Y desde ya que mi apuesta fue errónea.
Incógnita resuelta ( ? ).
busarg  [May 23, 2021 at 06:27 PM]
Bien, muchachos. Ante los datos certeros brindados por Mariosfe, damos por resueltas las dudas. Ya corrijo la descripción. Muchísimas gracias por el aporte, amigo.