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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Línea 156 - Modelo muy poco visto
No recordamos muchos ejemplares de este modelo de Alcorta en la dasaparecida línea 156. No estamos seguros del todo, pero tal vez éste haya sido el único "1114" con este diseño de carrocería que trabajó aquí. Es probable que haya existido otro, pero sobre chasis LO-911.
Es modelo 1972 y llama la atención el formato del "poncho" sobre la cenefa, cuyo corte hace que de frente el techo parezca completamente blanco.
La imagen lo presenta luego de un choque, secuestrado por la Policía. Desconocemos si esta unidad trabajó hasta el cese de los servicios o si fue retirada de servicio con anticipación.
N90.jpg N_141.jpg N_56.jpg O88.jpg O95.jpg
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Filename:N_56.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1972
Carrocería:Alcorta
Empresa / Línea:Veinte y Siete de Septiembre / Línea 156
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:55 KB
Date added:Feb 06, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:921 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13262
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Ariel183  [Feb 06, 2020 at 01:48 PM]
Consulta....Esta empresa nunca puso su razón social en los coches ? Xq no es la primera foto que veo que no la tiene.
heradam  [Feb 06, 2020 at 02:14 PM]
Ariel: recién a fines de la década del 70 se hizo obligatorio colocar la razón social a las líneas de colectivos. Anteriormente cada línea lo hacía de manera opcional.
busarg  [Feb 06, 2020 at 02:19 PM]
Ariel, no recuerdo la razón social pintada en el lateral de los coches de la 156 salvo en una o dos excepciones que se hicieron con un desprolijo stencil. El resto de los coches nunca la llevó.
Carmelo  [Feb 06, 2020 at 02:19 PM]
Detrás de alcanza a ver un Bedford carrozado por PYR, pero no sé de qué línea
busarg  [Feb 06, 2020 at 02:20 PM]
Es un transporte escolar, Carmelo.
Carlos_5576  [Feb 06, 2020 at 03:20 PM]
Qué lindo volver a ver estos coches !!! es como que la nebulosa que uno tiene en la memoria aumenta su definición y el recuerdo se transforma en algo concreto. Qué linda línea que era en los 70.
No recuerdo otro Alcorta de estos en la 156, creo que eran uno en la 156 y tres en la 110 de entre todas las líneas que pasaban por la esquina de casa (71, 110, 149, 156, 157), lo que no quiere decir que no lo haya habido.
Creo que es buena oportunidad para volver a poner la lista aproximada de la 156 hacia 1975:
1 1112/14 ALA
3 1114 La Favorita
6 1114 La Favorita
7 1114 El Detalle
8 1112 El Indio
9 1112 El Indio
10 1112 El Indio
11 911 Vaccaro?
13 911 San Juan
14 911 El Indio
15 1114 La Unión
18 1114 ALA protopanorámico (luneta dividida)
19 911 San Juan ?
20 1114 Alcorta
22 911 Vaccaro
25 1114 ALA
29 911 El Indio
30 1114 ALA
31 911 Vaccaro
32 1112/1114 La Unión imitación El Indio
33 911 El Indio
34 911 ALA protopanorámico
35 911 Vaccaro
36 1112 Vaccaro
37 911 Biglia
38 1112/14 El Indio
41 1114 ALA protopanorámico
42 911 Vaccaro viejo modelo, ca.1966.
45 1112/14 El Cóndor
46 1114 ALA
48 911 Vaccaro
49 1114 La Favorita
50 911 El Indio
Leonardo Martín  [Feb 06, 2020 at 03:28 PM]
Carlos, de esas lineas que nombras, sabes mas o menos cuantas unidades tenían la 149 Y LA 157?
busarg  [Feb 06, 2020 at 03:36 PM]
Carlos: excelente la idea de refrescar esta lista. ¿Los faltantes se deben a que no los recordás o habían sido dados de baja?
Por otro lado la 71 tuvo uno o dos de estos, pero sobre 911.
¡Ah! Y la 149 en la época celeste tuvo uno con 911.
Leonardo Martín  [Feb 06, 2020 at 03:38 PM]
Si mal no recuerdo, por lo que me contaron, esta linea llegó a entrar a Villa del Parque, por Cuenca, creo en algún momento...
Carlos_5576  [Feb 06, 2020 at 03:41 PM]
Ale, los faltantes son porque no me acuerdo. La flota del 1 al 50 estaba completa, de eso estoy seguro.
Efectivamente, la 71 y la 149 tuvieron convencionales con Alcorta, y eran más viejos.
Leonardo, de la 149 hay que buscar en la galería porque giorgiomardel había armado una lista, tenía muchos faltantes y fue muy variable (por ej, en la última etapa gris la flota era penosa, por el estado y por lo incompleta). Y lo mismo la 157, su interno más alto era el 90 pero en los 70 faltaban muchísimos, yo creo que hacia mediados de los 70 con suerte tenía la mitad de ese número.
PD: mientras escribía me acordé de dos más !!!
31 911 Vaccaro (igual al 35 pero peladito, sin nada de la fama que tenía el 35, un verdadero telo sobre ruedas... aclaro que para mis 7 o 8 años ese concepto no existía, pero me fascinaba cuando lo tomábamos a la noche, con luces azules y rojas en el interior)
32 1112/14 La Unión símil El Indio, tenía las luces traseras de Taunus puestas en forma apaisada. Qué cosa loca la memoria, a veces ver una cosa te hace acordar de otra.
busarg  [Feb 06, 2020 at 04:00 PM]
¡Admirable tu memoria, Carlos! Agregamos a estos nuevos en el listado general.
Leonardo Martín  [Feb 06, 2020 at 05:37 PM]
En la foto, el Bedford de atrás, será un colectivo de línea?.
busarg  [Feb 06, 2020 at 06:02 PM]
No, Leo. Es un transporte escolar.
Leonardo Martín  [Feb 06, 2020 at 06:41 PM]
Ah oka, gracias Ale. Gracias Carlos por la explicación.
Eivar1214  [Feb 06, 2020 at 09:56 PM]
Que rara la caída de ésta empresa, estimo no quisieron seguir. Si en 1975 tenían 15 coches MB 1114, ello habla de mínima 15 unidades con 4 años de uso ya que el MB 1114 se lanzó en 1971, si a eso le sumamos los convencionales de los '70 nos da una flota interesante. Por otro lado cuantos coches tenía la 157 durante sus últimos años?. Hablan de 45 unidades, número demasiado exiguo para el recorrido que tenían.
Saludos.
sgn_buses  [Feb 06, 2020 at 10:08 PM]
¿Se sabe su posterior destino de esta unidad después de la caída de la 156?.
busarg  [Feb 07, 2020 at 01:12 PM]
Eivar, alguna vez un viejo socio me contó que entre 1978 y 1979, ante la implementación de los diez años máximos de antigüedad, los socios se plantearon lo siguiente:
Alrededor de 40 coches de los 50 eran de modelo 1972 o anteriores. Solo 10 eran más modernos y la mayoría de 1973-74.
En 1982 esos 40 coches quedarían fuera de reglamento y sería imposible renovar a todos, aunque sea por usados. Y que viendo venir lo que hacían con las empresas que no podían renovar, pensaron que lo mejor era cerrar.
Lo triste del caso es que en 1983, por la crisis económica que atravesaba el país, se quitó la cláusula de los diez años de renovación. Y los coches de 1972 y posteriores pudieron trabajar más tiempo. Incluso unos cuantos llegaron activos a los '90.
Ergo: se apuraron a decidir. Podrían haber trabajado normalmente, renovado los más antiguos de manera escalonada y hubieran podido sobrevivir. Una pena.
Ariel183  [Feb 07, 2020 at 01:29 PM]
Y algunos de esos dueños se fueron a otras lineas o vendieron los coches y cada uno por su lado ?
busarg  [Feb 07, 2020 at 02:13 PM]
Sé de coches que terminaron en otras líneas (26 y 56, por ejemplo) pero no sé si sus dueños se integraron a las empresas respectivas o si socios originales compraron los coches para renovación.
bondiman  [Feb 07, 2020 at 06:13 PM]
Los cambios sobre la marcha en la reglamentación, tan propios del Estado nacional, impiden una planificación empresarial adecuada. Les pasó a los de la 156, y también en menor medida, a los de la 98. Estaban apurándose para renovar los modelo 98 que caducaban en diciembre de 2011, y enero de 2012 sale una nueva reglamentación que les permite circular hasta julio de 2012. Pero con un detalle: los coches dados de baja, no podían volver a habilitarse. Si hubieran sabido de esa prórroga, podrían haber renovado más pausadamente o comprado los usados en mejores condiciones.
busarg  [Feb 07, 2020 at 06:17 PM]
Gran verdad, Bondiman. El Estado y desde siempre, con sus marchas y contramarchas, perjudicó a más de una empresa.
Ruby223  [Feb 07, 2020 at 07:59 PM]
Si DOTA hubiese sido lo que es hoy, estoy seguro que la 156 existiria en la actualidad pero se ve que ese piso no le intereso a nadie en ese tiempo.
Julio R.Lopez  [Feb 07, 2020 at 10:52 PM]
Habian sacado un 1114 carroceria La Independencia que luego fue el 49 de la 237.
Eivar1214  [Feb 07, 2020 at 11:39 PM]
Cuando en 1982 la crisis de la deuda externa estallo (el Dólar venía aumentado desde un año antes), provocó un impacto terrible en la economía y allí se suspende la ley de los 10 años. Durante los tiempos de Alfonsín y en vista de la crisis generalizada se decidió relajar la normativa y permitir la circulación de coches de hasta 15 años si mal no recuerdo. Luego conocimos casos de algunos coches aislados que superaron ese número de años, aunque a mediados de los '90 la reglamentación se puso estricta de nuevo y así entre 1995 a 1998 fué impresionante la cantidad de coches que fueron renovados y así para fin de 1997 no quedaban coches de más de 12 años, salvo alguna excepción con la Línea 124 o 7 por dar dos ejemplos.
Saludos.
ariel27  [Feb 08, 2020 at 03:18 AM]
eivar:o la 101 los patricios que en 1996 tenian 1114 de 1982.los coches de la vieja 7 creo que andaban gracias a un recurso de amparo.
Eivar1214  [Feb 08, 2020 at 02:02 PM]
Ariel, tener coches MB 1114 en 1996 no era problema ya que podías ir renovandolos, fijate que los últimos MB 1114 son de 1988/9 y las líneas aún tenían muchos coches MB 1114 modelos 1987/8/9 por citar. En referencia al caso de la Línea 7 no tengo idea, sí puedo decirte que la Línea 148 tenía coches extremadamente viejos (1979 a 1982) hacia fines de 1998 por la medida de no innovar y continuidad de operaciones de la Línea. Cuando en Octubre de ese año se allanó el camino para regularizar la prestación del servicio con el surgimiento de El Nuevo Halcón, casi todos esos coches obsoletos volaron para ser reemplazados mayormente por los Metalpar Fénix y los La Favorita MB 1621 más algunos Ottaviano, todos estos cero kilómetro. A esto sumale los coches que por su antigüedad y estado pudieron restacarse de El Halcón.
Apelando a mi memoria, a fin de 1997 volaron casi todos los coches del '83 para atrás, luego al año siguiente cayeron las líneas que estaban llenas de coches 1982-1986 como ser la Línea 124 en Febrero, COPLA en Mayo, con gran parte de su parque compuesto por coches FIAT AU 130 modelo 1987/8 caída rara si las hubo ya que el servicio era bueno y la empresa estaba bien, en Agosto cayó Fournier que estaba llena de coches 1984-1990 y para fin de 1998 no recuerdo que hayan quedado en servicio coches anteriores a 1987 en servicio, todo ello producto de la impresionante renovación de ese año.
Para fin de 2000 no recuerdo coches modelo 1987 en servicio, los últimos MB 1114 se fueron para esa fecha y lo má viejo que había en servicio eran unos pocos coches modelo 1988, es decir que casi todo el parque automotor en transporte dentro de líneas CNRT era de 1990 en adelante.
Saludos.
Jorge Ernesto  [Feb 10, 2020 at 02:35 AM]
Ale me llama la atención,se ve q estuvieron mucho tiempo parados en ese lugar secuestrados, hay Yuyos debajo de los 2 coches.