busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Un Mercedes Benz O-140 con carrocería dudosa
Volvemos a meternos en la historia de la desaparecida empresa provincial Costamar, prestataria de la línea 233 provincial que terminó absorbida por El Rápido del Sud, que hace muy poco tiempo cesó sus actividades.
Vemos un clasicazo de los '70 y parte de los '80: un micro Mercedes Benz O-140. Esta empresa supo tener varias unidades como ésta.
El asunto es identificar con seguridad su carrocería. Se trata de un producto de la firma rosarina Cametal, que puede confundirse, si no se lo analiza con profundidad, con los de la cordobesa Unicar.
111511.jpg 111512.jpg 111513.jpg 111514.jpg 111515.jpg
Rate this file (current rating : 4.3 / 5 with 3 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111513.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (3 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-140 / 1969-70
Carrocería:Cametal
Empresa / Línea:Costamar S.R.L. / Línea 233
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Jun 04, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1051 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12429
Favorites:Add to Favorites
TRL  [Jun 04, 2019 at 01:57 PM]
Producto de D.I.C. seguro que no es.
La moldura perimetral ancha, la falta de las " tres marías " rectangulares características y la configuración del camello señalan que no se corresponde con esa carrocera rosarina.
Tal vez CASEROS reformado o reconstruído. Me desorienta la moldura gotera y su terminación curva en su recorrido a la altura del camello y en la última ventanilla.
Diogenesbus  [Jun 04, 2019 at 02:00 PM]
Casi seguro: Unicar.
Edito: Cametal PMB 68 o Unicar.
Busgamin  [Jun 04, 2019 at 03:34 PM]
Otro recuerdo de la querida Costamar. No identifico que carrocería era pero coincido DIC no es.
saranditown  [Jun 04, 2019 at 03:50 PM]
Veo que en el laterial dice EXCURSIÓN COSTAMAR, pero la razón social indicada bajo la foto es COSTAMAR S.R.L. ¿La palabra excursión la ponían agregada a la razón social en los coches? Es extraño.
luis  [Jun 04, 2019 at 04:35 PM]
muy buena!!y le falta el numero de interno...
Diogenesbus  [Jun 04, 2019 at 04:43 PM]
Tras analizar entre las 2 opciones que dije, me inclino por Cametal PMB 68. Prácticamente idéntico, salvo los faros.
Chevallier  [Jun 04, 2019 at 09:45 PM]
Sr.saranditown, reciba mi cordial saludo, y le comento. Nada era extraño en la dimensión de Costamar S.R.L., fueron pioneros y vivieron como tales. Aquí podemos observar a una unidad circulando por la Ruta Nro. 11 cuando era de tierra, arena y conchilla molida, rumbo a Mar del Plata. En épocas estivales las unidades más nuevas, las destinaban a los servicios a la costa Atlántica y fuera de temporada volvían a su trabajo normal, excusiones y turismo, para esto el Sr. Horacio Raúl Estanga y sus socios tenían una empresa de Viajes y Turismo, denominada Sierramar, en la cual prestaban servicio. De allí que diga Excusiones Costamar S.R.L. Esta unidad era relativamente nueva para la época, no debemos tener en cuenta el estado general y su paragolpes en particular, pues circulaba por caminos de tierra y en zona de vientos salinos, veneno puro para este tipo de móviles. Recuerdo mis viajes por esta ruta a fines de los 50`s, en un Kaiser Carabela, era mejor una “excusión a los indios Ranqueles”. En uno de esos viajes recuerdo más de doce unidades de la Rio de la Plata, volcados sobre las zanjas circundantes a la espantosa ruta Nro. 11 de tierra, en épocas de lluvia. Sobre lo comentado en primer lugar, creo que algo había detallado en otros archivos de Costamar S.R.L., pero me parece que se borraron comentarios en dichos archivos. Voy a revisar los míos ante la duda. Reciban Uds., todo mi respeto.
Rap1320  [Jun 04, 2019 at 11:20 PM]
pongo mis fichas en Futura o Caseros, en ambas se ven puertas de bodegas con terminaciones redondas, y la bandera de destino son similares, en cuanto a la bagueta ancha me da por la primera que mencione.
pedro sotelo  [Jun 04, 2019 at 11:34 PM]
Diria que es San Antonio,abria que subir al coche y ver si la puerta abre a palanca,la Santafesina tenia un par de estos.
Diogenesbus  [Jun 05, 2019 at 12:07 AM]
Algunas diferencias entre este modelo y los de Futura:
- Futura tiene doble zig-zag en la bagueta, este sólo uno;
- Futura tiene las ventanillas de puerta/conductor cuadradas, este no (inclinada en un lado);
- Futura tiene las ventanillas del camello en 3 secciones, siendo la central mucho más ancha, este en 2 con una separación grande de forma trapecial;
- Futura usa paragolpes con una canaleta central, este no.

Algunas diferencias entre este modelo y los de Caseros:
- Caseros (salvo un caso) viene con las 5 ventanillas (2da a 4ta más grandes que 1ra y 5ta) ubicadas al mismo nivel, independientemente del camello, este tiene 6 iguales en 2 niveles;
- Caseros también tiene las ventanillas del camello en 3 secciones, siendo la central mucho más ancha, este en 2 con una separación grande de forma trapecial;
- Caseros tiene las bauleras de 2 tamaños situadas no equidistantemente, este 3 equidistantes.

Algunas diferencias entre este modelo y los de San Antonio:
- San Antonio viene con las 5 ventanillas (2da a 4ta más grandes que 1ra y 5ta) ubicadas en 2 niveles, este tiene 6 iguales en 2 niveles;
- San Antonio tiene las ventanillas de puerta/conductor muy redondeadas y más ancha que la parte inferior de la puerta, este es muy distinto;
- San Antonio tiene doble zig-zag en la bagueta, este sólo uno;
- San Antonio tiene tapas de bauleras no redondeadas, este sí;
- San Antonio también tiene las ventanillas del camello en 3 secciones, siendo la central mucho más ancha, este en 2... etc.
busarg  [Jun 05, 2019 at 11:26 AM]
Bien, amigos. Está más cerca de ser Cametal o Unicar que otra cosa. Diógenes, excelente tu trabajo con las diferencias entre las carroceras que los fabricaron. Estaría bueno completarla y hacer un compendio, un "Pequeño Diogenesbus Ilustrado" para que nos sea más fácil identificar a estos micros. Brillante iniciativa, amigo.
saranditown  [Jun 05, 2019 at 11:43 AM]
Gracias Sr. Chevallier.
Diogenesbus  [Jun 05, 2019 at 12:05 PM]
Busarg: 1) te mandé un mail a propósito de este coche. 2) Gracias por tus palabras. Es complejo hacer una guía, especialmente porque permanentemente aprendo cosas y porque sólo me baso en la observación de fotografías (y no en recuerdos) lo cual tiene la desventaja de ser limitado pero la enorme ventaja de ser incuestionable. Creo que lo mejor es entre todos analizar caso por caso, a medida que aparecen.
busarg  [Jun 05, 2019 at 12:53 PM]
Hola, Diógenes. Te acuso recibo del mail, pero aún no lo abrí. Después te cuento. Referente a la guía, sería bueno hacer lo que decís y luego volcarlo en un comentario, sumando los ejemplos anteriores. O sea que la base sería tu comentario de más arriba.
Diogenesbus  [Jun 05, 2019 at 01:31 PM]
OK. A propósito, por favor hacé un comentario (o alguien que le interese el tema) en el fichero titulado "Curioso esquema de la tradicional empresa El Cóndor" (imagen 103939.jpg) porque tendríamos que rever el tema del chasis en función del comentario que hice y edité, que es el último, a fin de que no quede en la nada. Gracias.
busarg  [Jun 05, 2019 at 01:47 PM]
Ahí voy...
jar_2000  [Feb 09, 2022 at 12:35 PM]
ES CAMETAL DE UN SOLO CAMELLO, LA MOLDURA LO DELATA, SI TIENE REFORMADO EL FRENTE, PERO CASI NO HAY DIFERENCIA, ES UNA PLATAFORMA O140 LI
Roberto Tomassiello  [Feb 09, 2022 at 01:20 PM]
Hay tres rasgos formales que me permiten inferir que podría ser un producto Cametal:
1. La inclinación en forma de "V" del parante central, en la elevación de techo
2- El ángulo redondeado en la parte inferior de los pasarruedas, justo en su intersección con el borde inferior de los faldones laterales.
3- La resolución de las bodegas, con burletes externos.
jar_2000  [Feb 09, 2022 at 07:15 PM]
ASI ES ROBERTO, AUNQUE UNICAR TIENE MUY SIMILAR, NO TIENE LA V QUE VOS MENCIONAS, Y SI PODRIA DAR PARA CONFUNDIR EL GUARDABARRO PERO VOS LO AS EXPLICADO MUY BIEN Y ES LEVE LA DIFERENCIA PERO ES, Y LO MAS DIFICIL ES LA GOMA EN LA BODEGA AMBOS LA COLOCABAN IGUAL Y HACIAN LA MISMA TATA DE BODEGAS, ACUERDENSE QUE UNICAR ERA DE CAMETAL, YO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER AL CONTADOR QUE ERA DE UNICAR,CAMETAL,INCAR, Y COMO COMENTE LA MOLDURA DE CAMETAL ES DE 200mm DE ANCHO CONTRA EN MUY POCOS CASOS LA DE UNICAR ERA DE 160mm DE ANCHO Y NORMALMENTE PONIA EN TODAS SUS CARROCERIAS UNA DE 120mm, QUE DEBIDO A VARIOS DIBUJO QUE REALICE SE PUEDE APRENDER MUCHISIMO DIBUJANDO LAS DIFERENTES CARROCERIAS
busarg  [Feb 10, 2022 at 12:24 AM]
Genial, muchachos. Entonces lo declaramos Cametal. Ya modifico los datos. Gracias, como siempre...