busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Otra desprolijidad por las calles de Lanús
Ya hemos mostrado varias fotos en las cuales aparecen coches en líneas provinciales o comunales que circulan en el Partido de Lanús con colores que no corresponden y que pertenecen a las anteriores dueñas de esas unidades. Esta foto nos permite apreciar otra de esas interesantes desprolijidades.
Este Mercedes Benz OF-1214 carrozado por El Diseño se halla al servicio de la línea 527 (ver ramalera), que en aquellos momentos estaba en manos del Expreso Granate, junto a la 522. Pero en el lateral podemos apreciar el color de la anterior propietaria: la línea 15.
3005.jpg 74041.jpg 33994.jpg 14356.jpg 4543.jpg
Rate this file (current rating : 4.8 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:33994.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / 1988-89
Carrocería:El Diseño
Empresa / Línea:Expreso Granate / Línea 527 comunal, Partido de Lanús
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:46 KB
Date added:Jan 19, 2013
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:2425 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-4323
Favorites:Add to Favorites
el_54  [Jan 19, 2013 at 09:47 AM]
Creo que este fue el 29 de la 15.
angeldelasoledad  [Jan 19, 2013 at 09:54 AM]
Cual es la verdadera historia del Expreso Granate, se habian hecho cargo de la 293 y desaparecieron de la noche a la mañana.
Marcelo Scévola  [Jan 19, 2013 at 10:12 AM]
Si, que historia extraña la del Expreso Granate.
jca28  [Jan 19, 2013 at 10:56 AM]
Esta foto debe ser de 1998, cuando hacía poco que había caido la EDS y andaban coches de varios colores. Creo que el Expreso Granate estaba formado por gente de la EVG y de la Covema. Seguro que se habrán peleado o estado en desacuerdo y cada uno se fue por su lado. La separación debe haber sido los primeros meses de 2005. Al año también vendieron a Telebus, que desde hacía unos años era propiedad de ambas empresas también.
Marcelo Scévola  [Jan 19, 2013 at 11:21 AM]
Creo que eso fue hacia el final, en un principio se decían muchas cosas: que era de Manolo Quindimil, que había metida gente del futbol, para algunos eran dirigentes, para otros barras bravas... en fin, no sé cuál será la verdad.
angeldelasoledad  [Jan 19, 2013 at 11:35 AM]
Algo de eso habia, por eso lo de "Expreso Granate", tenia que ver con el club.
juanca  [Jan 19, 2013 at 11:38 AM]
Cuando cae la 293 EDS, el servicio lo toman entre varias líneas (37, 45, COVEMA, 247, EVG y otras que no recuerdo con precisión) se podían ver coches de esas líneas con la bandera 293, varias de estas líneas se "asocian" al expreso Granate que ya explotaba las líneas comunales de Lanús, algunos coches son repintados con esos colores (recuedo varios OH de la 247, ej: el 46 BUS, el 19 y el 36 Crovara y otros que no recuerdo) Eso duró poco tiempo hasta que finalmente COVEMA y EVG pasan a explotarla. También se dijo lo que comenta Marcelo Scévola respecto a Manolo, y esa habría sido la causa del retiro de algunas de las "asociadas".
Eivar1214  [Jan 19, 2013 at 12:57 PM]
El coche El Detalle de la segunda mitad de los '70 que se ve detrás, parece ser un Ex PLAZA. Recuerdo estos coches de SUR-NOR de nuevos, el sticker del parabrisas, delata este coche fué reemplazado por un Ugarte. Si fuese el 29 de la SUR-NOR, luego el sucesor de éste para 2.007 no estaba ya que entró un PUMA 1º Generación, que no llegó a los 3 años, ya que en Mayo de 2.010 lo reemplazó el PUMA actual. Saludos.
SERGIOFANABONDIS  [Jan 19, 2013 at 03:54 PM]
e el detalle de alado puede ser un ex exp.lomas q tuvo la 299 arriba de la ventanillas se ve descolorido verde el expreso granate según una nota de una revista q tengo eran unos hinchas del granate x eso el nombre la 293 era exp.granate y u.t.e q estaban las L.160-247-266-278-299-
mowisa  [Jan 19, 2013 at 04:33 PM]
Yo sabía que era de EVG, COVEMASA y ESV, por eso los circulos Celeste, Rojo y Granate en la bandera, que luego que se vá ESV, deja de ser esquema granate y blanco, para ser esquema COVEMASA y numeración EVG, y en los circulos comienza a decir L. 266 y 278, hasta la separación de ambas en 2005 como dice JCA28, momento en el que parte de los coches psan a ser repintados como EVG y no del todo alugunos sólo en parte, por ej. en trompa y culata siguieron como COVEMASA ya que no se notaba la diferencia cromatica a simple vista y menos para álguien al que no le interesaba dicha circunstancia y no se fijaba y tampoco se fija en esas bol...eses, como lo hago yo, muchos de esos coches empezarón a decir rápidamente EVG y otros sólo decían "L. 266 SA", ya se habían eliminado los ramales "M x Mitre", (cartel blanco con letras rojas), hacia Barrio El Dorado y "S x Agüero", (cartel negro con letras blancas), hacia Solano, quedando el ramal "2 x Agüero UBA", cartel amarillo con letras negras), hacia Barrio El Dorado, para COVEMASA y el ramal "S x Agüero", (cartel verde con letras blancas), hacia Barrio Don Orione para EVG, los cohes de COVEMASA, pasaron ocupar la centena 1XX, que estaba vacante y los de EVG, siguieron con la centena 5XX, pero sólo números impares, no sabía de la intervención de las L. 37, 45, 16 y 247, ni mucho menos ví coches de esas íineas trabajando en EG, sí tenia entendido que tenía al que ver el club de los colores de la empresa, también sobre el intendente. El coche rojo, no es un ex- PLAZA, es un 299 con el esquema tradicional, el gris que aparece atás tapado, lució el último esquema, gris, techo rojo y franja negra, el Bus que aprece atrás del Ford Fiesta ´95 ó ´96, es uno de los que lució mejor el esquema de EG.
Marcelo Scévola  [Jan 19, 2013 at 04:54 PM]
mowisa coincido con lo que vos planteás, pero en un principio no llevaban los círculos pintados y no tenían ningún signo de que la empresa estuviera en manos de COVEMA-EVG-ESV, esa es la etapa dudosa, realmente no tengo una respuesta. Me acuerdo que era bastante pesada la mano, con amenazas, golpes, etc. incluso le incendiaron al menos un colectivo a la 293 ex Expreso del Sud, que en los primeros tiempos funcionaba paralelmente.
mowisa  [Jan 19, 2013 at 05:07 PM]
Si, si, y la foto es un verdadero testimonio de ello, ya que ambos coches en la bandera no llevan circulos, sino líneas y en los laterales tampoco los tenían, sólo decían: "Expreso Granate y Otros U.T.E." S.A., y sobre el bolonqui lo ví en Crónica y uno de los empleados dijo algo así como "Nos afanaron", "Nos cag...ron", y dijo que fué ó participó en ello U.T.A., lo del funcionamiento paralelo no tenía idea, ya que ántes de ese día ví a EDS y después a EG.
dario.mg  [Jan 19, 2013 at 06:49 PM]
por lo que cuentan es la misma historia que la 239!! y por lo que se, se les escapo la 299 que fue a parar a la tomas guido
mowisa  [Jan 19, 2013 at 06:56 PM]
Así parece, ja!, la 299 a Tomás Guido, por lo bién que le fué...
Eivar1214  [Jan 19, 2013 at 11:46 PM]
Y se les escaparon las Provinciales de la Guido, se imaginan???, tendrían el monopolio desde Lomas a Quilmes por adentro. Saludos.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Jan 20, 2013 at 02:52 AM]
no recuerdo este modelo de el diseño.de costado viendo la forma redondeada de los guardabarros pareciera ser un san miguel o un splendid.esa expreso granate tuvo mas de 2 lineas,tuvo como 4,yo tenia una guia T de esa epoca y estoy seguro que figuraban mas de 2 lineas de expreso granate.y por el nombre es obvio que hubo gente del club lanus metida ahi
costa_brava_frontal  [Jan 20, 2013 at 02:34 PM]
Yo conocí este diseño gracias a la línea 174 (coche 19, mi hermana se babeaba por el chofer del turno tarde) y a la 162 que tenía ¿Uno o dos coches? como éste
busarg  [Jan 21, 2013 at 09:35 AM]
La 162 tuvo varios coches como éste y otros algo más antiguos, de 1985-86, con pequeñas diferencias estilísticas respecto del coche de esta foto.
Carlos F  [Jan 21, 2013 at 09:52 PM]
Lo que siempre me causó curiosidad de estos El Diseño fue que en sus modelos OF1214 y LO1114 usaban 2 tipos de ventiluces en las ventanillas, uno mas fino y otro mas ancho. Recuerdo la última época de la 133 "8 de Julio" que tenía al menos un coche de cada modelo de los LO1114.
Pablo299  [Jan 23, 2013 at 01:32 AM]
Que bueno, Ale!!!. Te agradezco por haber tomado esta foto y haberla publicado!!!.

Sinceramente no recuerdo a esta unidad del “Expreso Granate s.a.” que protagoniza la toma; así que buenísimo conocerla!!!, agradezco todos los datos que se aporten!!!.

“mowisa”: ¿logras reconocer al “Expreso Granate s.a.” que aparece en la extrema izquierda como de carrocería “Bus”?. Tenía ilusiones de que fuese uno de los tres aportes que hizo al “Expreso Granate s.a.” mi querida línea 299 y del cual no me quedo foto: un “OHL 1320” de carrocería “Ottaviano Hnos.” con puerta central que llevó el interno 15 del “Expreso Granate s.a.” (y que luego en la “Expreso Granate s.a. y Otros U.T.E.” fue renumerado como interno 536; prestando servicio en la línea 293).

Quizá a los que intentan conocer la historia de las “Expreso Granate” les sirva el dato de que el gerente de la línea 299 era fanático de “Lanús” y estaba muy entusiasmado con la creación de esta empresa. Lo recuerdo haciendo lustrar una y otra vez a las unidades prontas a inaugurar el servicio.

Me alegra muchísimo que hayan aparecido en escena esas dos unidades de mi querida línea 299!!!. Encontré esta foto una mañana; luego de haber intentado, sin éxito, otro patrón de búsqueda para hallar alguna foto de un 299; y fue algo así como haber encontrado un oasis cuando mi reserva de agua se agotaba!!!.

La unidad de la línea 299 que se ve en la extrema derecha, imaginando la época en que se tomó la foto y viendo que aún conserva la librea original de la línea, siento estar bastante seguro de que se trata del interno 1, o la otra posibilidad sería el interno 18!!!. Te agradezco, “SERGIOFANABONDIS”, por la data que tiraste acerca del posible pasado de esta unidad!!!.

La unidad de la línea 299 que se ve entre medio de los dos “Expreso Granate s.a.” está difícil; pero creo reconocer que su carrocería es “La Favorita”, y de ser así y aparentemente viendo que la parte vidriada de la puerta trasera no llega hasta la vagueta antirroce, siento que es el interno 25 o la otra posibilidad sería el interno 37!!!.
leandbona  [Jan 23, 2013 at 02:05 AM]
me acuerdo como si fuera un flash aquella ves que vi un EXPRESO GRANATE con corte de COVEMA, luego de esa escision interna dentro de la sociedad... pero siempre escuche cosas oscuras detras de esa empresa (GRANATE).
fue casi en la epoca de la caducidad de la MAIPU, o me equivoco?
mowisa  [Jan 23, 2013 at 12:51 PM]
Pablo299: No entiendo bién la formulacion de tu pregunta, a lo mejor quisiste decir, ¿cómo estás seguro de que es un Bus?, si es así, es fácil reconocerlo, ¿cómo?, fijate del parabrisas hacia abajo y verás que ese formato es que se usó en los OH 1320 y OHL 1420, y que en las líneas 24, 178 y 247, había montones, en la 24, eran mayoría los 1320, en la 247 también, sólo que no había 1420 Bus, si La Favorita y todavía quedan algunos de ambos chasis, y en la 178, habían varios OHL 1420, pero igualmente eran mayoría los 1320.Será que de tanto verlos me resultó fácil reconocerlo, es más el de la foto es OH 1320.Leandbona: La implementación del corte de COVEMASA en Exp. Granate, fué más ó menos para la época de la caducidad de la 239 y duró un tiempo más, cuando ocurrió la separación de las socias, en el año 2005, la 239 ya no estaba y sus servicios fueron divididos entre EVG y COVEMASA, como también lo fueron los de la 293, sólo que en el caso de la 239, los ramales los cumplen como L. 266 y L. 278, en el caso de la 293, ambas lo cumplen como L. 293.
saranditown  [Jan 23, 2013 at 03:36 PM]
¿Todos los ramales de la ex 239 están operativos hoy? ¿indican en la ramalera ex 239 o ya no?
GUSTAVO IRALDI  [Jan 23, 2013 at 07:50 PM]
EN LOS 278 QUE VAN HASTA SANTA ANA Y AV.SAN MARTIN,EN CALZADA, TIENEN EN EL PARABRISAS DERECHO LAS INSCRIPCIONES Ex239 - Ex 323.NO SE EN LOS DEMAS.
Marcelo Scévola  [Jan 23, 2013 at 08:37 PM]
Así es Gustavo, y algunos de esos han venido colados a Quilmes.
Pablo299  [Jan 23, 2013 at 09:19 PM]
“mowisa”: mi pregunta iba a modo de confirmar si usaste la palabra “bus” refiriéndote a la carrocería “Bus” o si la usaste como diciendo “colectivo”. Te agradezco que además de confirmarme, me hayas explicado que te llevó a deducir que es una unidad carrozada por “Bus”!!!; yo sinceramente no podría haber dicho con certeza que se trataba de una unidad carrozada por “Bus”.
Siii, asociar a la 247 con la carrocería “Bus” me es casi inevitable!!! (los de la 24 y la 178 me suena haberlos visto y tener fotos, pero no son líneas que me quedan “a mano” como para observarlas frecuentemente).

La línea 299 compró una unidad carrozada por “Bus” y la puso al servicio del “Expreso Granate s.a. y Otros U.T.E.” en la línea 293 (no estoy seguro, pero creo que se identificó con el interno 534). Cuando dejó de existir “Expreso Granate s.a. y Otros U.T.E.", esta unidad volvió a la 299 (igual suerte corrieron varias de las unidades que aportó) llevando el interno 20.
leandbona  [Jan 23, 2013 at 10:17 PM]
gracias Mowisa por la data. no se porque esta mente loca me hace pensar que EVG y COVEMA querian "tomar" la 239 bajo su "EXPRESO GRANATE"... no me preguntes porque, pero con lo que me decis, los hechos ocurridos y como termino la historia... casualidad?

sobre los ramales de la 239, creo que el unico que no funciona es la P negra... ademas hay que aclarar algo: la concesion 239 esta vigente como 239A y 239B, solo que autorizaron a EVG y COVEMA a no hacer constar su numero en la bandera (lo mismo con la 323, que sigue vigente como tal). y todo ese "traspaso" de ramales entre estas fue a razon de la oficializacion del SUBE a principios de 2012, en donde si viajas en un ex ramal 239, aparece en la consulta de viajes ese numero, y no 278 o 266...
mowisa  [Apr 06, 2013 at 12:37 PM]
Aquí, líneas 522 y 527, "Exp. Granate", luego "El Urbano", (a cargo de "T.A.L.E.S.A." y "M.O. 45"), hoy sigue siendo "El Urbano", pero a cargo de "M.O. 45", hoy más o menos a las 10:30 hs, ví en Cno. Gral. Belgrano y F. Onsari un 527, Ottaviano AMO II - OH 1115 L-sb, (presuntamente ex 45 x 154), con la razón social "El Urbano", tipografía de "M.O.45", int. 311.
German  [Apr 06, 2013 at 07:53 PM]
Mowisa, agrega el interno 310 en la 522/527, (tambien corte de la 45). Ahora el Amo IV que mencionas no es el 100 de la 154 porque hoy lo vi. Puede ser algun ex 70 o 33, tendria que revisar la base de datos para ver cual bajaron recientemente.
mowisa  [Apr 06, 2013 at 08:13 PM]
Germán: No creo que sea el 100, lo ví hace unos días en la 154, pero a lo mejor hasta hoy lo pasaron a la 522/527, además es AMO II, no AMO III, éste último no existe.
hector-cachito  [Apr 06, 2013 at 08:24 PM]
Mowisa, ¿el amo III no era el 814? Xq me parece q los q tenia la 338 decían amo III.
mowisa  [Apr 06, 2013 at 08:35 PM]
Ayyy!!!, sabés que no sé, pero ahora que lo decís, creo que sí, y si es así, la 45 x 154, los tuvo, lo único que puedo decir es que adentro decían, (y creo que también afuera), Nitramotor, ¿ese era el nombre de la empresa ó concesionaria que los vendía, como lo es Italbus, con la cosecionaria, cuyo nombre ahora no recuerdo, ¿acaso es Colven?.Los de la 338, los veía en el ramal "Ruta 4 x Centenario", éste ramal se creo luego de la caída de Río de La Plata, ¿será por eso que se creó?.
German  [Apr 06, 2013 at 09:51 PM]
Cometi un error antes. Amo I era los modelos sobre OH1721, OH1521. Amo II OH1621L y OF1721. Amo III para el 814. Amo IV para el OH1115. El ramal x Centenario de la 338 tiene su origen tal como decis, post caida Rio de la Plata.
gerbus  [Apr 06, 2013 at 09:53 PM]
Mowisa: en un momento dado se vé que Ottaviano cambió de manos o sociedad y quedó solo la marca, Nitramotor era la empresa que lo fabricaba, es el mismo caso que con Bi-Met que es el nombre de fantasia del producto y Corwin es la empresa que lo fabrica, además Nitramotor también tuvo como marca a los primeros Todo Bus parecidos a los Alcar como los OH 1621, Of 1620 y los Pampa sobre OH 1115 además de los colectivitos 814 también parecidos a los Alcar.después compró la marca Dota.
mowisa  [Apr 08, 2013 at 08:07 PM]
Germán: Como AMO I, los ví en la 24, int. 2, 30 y 53, renumerados 19XX, en NUDO, también estaba el 14, luego 1914, también hubo en la 148, int. 18, 34, 58... pero no sé si era AMO, porque no lo decían, el AMO II, eran los OH 1115, como los de la 37 y COVEMASA, por ej., AMO III, serían los LO 814, y ¿el AMO IV se fabricó?, no sabía.
German  [Apr 08, 2013 at 08:20 PM]
Mowisa, los AMO I son los que decis vos de la 24, salvo el 14, que era Ottaviano pero sin ser AMO. Tambien por ej. hubieron en la 126, internos 8, 28 y 50. Los AMO II son los montados sobre chasis OH1621L. De estos hubo en la 132 (int. 2 y 8) y la 26 (210, 235, 250-ex132-2 y actual 96-119- y 251-ex132-8 y actual 96-5) por ej. La COVEMA tambien conto con este modelo AMO II, tanto sobre OH1621L/46 como sobre OF1721/52. Los AMO III son los montados sobre 814, caso línea 46, 123, 338, entre otras. El AMO IV es el OH1115L como los que tiene la 45/70/33/154. Los de la 148 al igual que el 14 de la 24, no eran AMO. Los que mencionas de la 37 y COVEMA eran OH1621L/52 y /46, respectivamente. El modelo AMO apareció para conmemorar al hijo del dueño de Ottaviano, que tuvo un accidente fatal. AMO son las iniciales de Antonio Martin Ottaviano.
mowisa  [Apr 08, 2013 at 08:34 PM]
Ok, ¿sobre OH 1115, se fabricó alguno?.
eldirettor  [Apr 08, 2013 at 09:37 PM]
En la 45 y luego ne la 70 hubo al menos un OH 1115 carrozado con el modelo AMO; lo que no recuerdo es si llevaba las inscripciones AMO.
German  [Apr 09, 2013 at 12:28 AM]
Un simple y completo muestrario de los AMO IV es la ciudad de La Plata, allí la mayoría de las líineas incorporaron este tipo de unidades, siguiendo el estilo Ottavianezco de la ciudad de las diagonales. Despues tenes en la 45/70/33/154, en la 169/175, la TUM tiene 1, la 216 supo tener 1 tambien. La 47 tuvo el que creo fue el prototipo, ya que salió a la calle pintado con un color violeta, medio plateado, era el interno 122. Otra que tuvo un par fue la MOQSA. Sin temor a equivocarte, la gran mayoría llevaba la inscripción AMO IV, ya que venía de fabrica. Despues ante algún raspón con algun arbol, etc. y su posterior repintada, podía desaparecer el AMO IV.
mowisa  [Apr 16, 2013 at 12:01 PM]
Germán: el 100 de la 154, está en la 154 todavía.
German  [Apr 16, 2013 at 03:32 PM]
Mowisa, sí, ese mismo día que vos viste al Ottaviano 1115 en la 522/527, yo lo vi en la 154, así que ya habiamos descartado que sea ese. Tampoco es el 116 de la 70 y si no vi mal el 123 tambien sigue en la 70. Debería ser el 213 de la 33 que hace rato no lo veo.
victor506  [Nov 30, 2014 at 03:07 PM]
Lo que se de la historia. 527/522 int 000-060 Expreso Granate (...) 293 Exp.Granate y otros UTE int.500-540 (266-278-160.).
Se van retirando varias empresas del grupo quedando una o dos solas:
527/522 quedaban 45-278-266-160, Edito; la 165 también.)... quedó sola la 45 int. 300-335
293 quedaban 160 x M - 278 x 2 - 266 x S Ya tenian rango de la 266-278 int.500-540. se retira la 160 con ramal M dejando de funcionar. Queda la 266 x S int.impares, 278 x 2 int. pares que luego sale del rango desparramados int. 000-299.
leandbona  [Dec 01, 2014 at 03:50 AM]
Victor, dentro de esas empresas te falto mencionar a Exp. Lomas, que en un principio tambien aporto algunas unidades para prestar los servicios de El Urbano S.R.L., y que cuando comenzo la debacle interna en Exp. Lomas, se retiraron de la sociedad con sus coches.
busarg  [Jan 21, 2019 at 04:44 PM]
Acá hay un coche con el 522 arriba y el 527 en el cartel de ramal. Es "casi" lo que buscás, pero seguro hay fotos con los dos números arriba en el archivo.