busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Empresa con una curiosa particularidad
La Compañía Andrade es una de las más añosas del partido de Lanús. Desarrolla sus actividades desde la década de 1930, siempre con el amarillo como color de fondo. Es un clásico de la zona.
Esta empresa tiene una particularidad: a lo largo de su historia, casi siempre su flota estuvo compuesta de varias unidades de modelos nuevos, otro grupo de años recientes y unas pocas unidades de modelos viejos, con, a veces, bastante más de 10 años encima.
La foto nos muestra uno de estos ejemplares. Es El Detalle, de 1969 ó 1970 y fue fotografiado hacia mediados de los '80, con al menos 15 años de uso.
675.jpg 84992.jpg 10337.jpg 41773.jpg 10344.jpg
Rate this file (current rating : 3.4 / 5 with 8 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:10337.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (8 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-911 / 1969-70
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:Cía. Andrade S.R.L. / Línea 523 comunal, partido de Lanús
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:28 KB
Date added:Aug 06, 2011
Dimensions:530 x 384 pixels
Displayed:2872 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2259
Favorites:Add to Favorites
daniel cocchetti  [Aug 06, 2011 at 10:12 AM]
No soy de la zona pero vuelvo a repetir: ¡Qué hermosa combinación de colores tiene esta línea!
edgardo  [Aug 06, 2011 at 11:06 AM]
había una línea en bearazategui,por la zona del cruce varela que tenía colores parecidos.
busarg  [Aug 06, 2011 at 11:32 AM]
Te podés referir a la línea 603, Edgardo, que era crema abajo, pero tenía el techo celeste.
MARCELOLEAL  [Aug 06, 2011 at 04:19 PM]
LA ZONA SUR DEBE SER UNA DE LAS ZONAS CON MAS VARIEDAD DE LIBREAS O ME EQUIVOCO?
Marcelo Scévola  [Aug 06, 2011 at 04:29 PM]
No te equivocás, aunque son muchas menos de las que había hace unos años.
Ricardo  [Aug 07, 2011 at 12:31 AM]
Es cierto lo de la particularidad , muchas veces lo tomo de Lanus a mi casa. Desde hace mas de 10 años y hasta hace un mes mas o menos, eran todos iguales, unos 10 Mercedes Benz 814 carroceria NitraMotor (Ottaviano)y un par Todobus (el modelo chico fabricado en Avellaneda) Ahora apareció un ex 283 OF largo. En los primeros tiempos de los 814 estos convivieron con 3 MB 1114 Ottaviano.
eldirettor  [Aug 07, 2011 at 03:00 PM]
Esta foto es un claro ejemplo de algo que yo notaba como extraño. Los coches salían de chapa y pintura en un estado más que reluciente, casi parecía que se los restauraba para un museo. Noten las baguetas antiroce nuevas o pulidas a nuevo. Sin embargo siempre faltaban cinco para el peso; en este caso el paragolpes pintado deceleste
busarg  [Aug 07, 2011 at 03:07 PM]
Ahora que lo mencionás, es verdad. El estado de su chapa y pintura es superlativo, pero ese paragolpes celeste y descuidado desluce a todo el conjunto.
jar_2000  [Aug 08, 2011 at 04:19 PM]
INCREIBLE ALEJANDRO, NO LA HABIA VISTO HACE UNOS DIAS LA BAJE DEL CID QUE TENGO Y ME GUSTO MUCHO E HICE UNA GRAFICA QUE LA COLOQUE EN BUSAMERICA, JEJE, Y PREGUNTANDOLE DE DONDE ERA ESTA LINEA Y SI TODAVIA EXISTIA
eldirettor  [Aug 08, 2011 at 04:31 PM]
Uno convencional de esta línea, también El Detalle pero de puertas rectas y ventanas más grandes anduvo hasta 1988/89. Apareció cuando ya no se veían convencionales hacía un tiempo, impecable como éste, con tazas, un paragolpes feúcho como éste y al tiempo desapereció. Realmente llegué a pensar que lo habian restaurado para preservarlo, pero me equivoqué. Llegó a convivir con OH's... Ahora es una línea aburridita: 12 MB 814 (10 TodoBus y 2 Ottaviano) y un OH Ottaviano.
ESTEBAN EZEQUIEL  [Aug 24, 2011 at 12:38 PM]
esta linea esta llena de 814. la tomaba para ir a la escuela. debe ser la unica linea comunal que sale de la estacion de escalada... 1.10 en todo su recorrido.. labura bien en epoca escolar
eldirettor  [Aug 24, 2011 at 01:13 PM]
La verdad es que nos guste o no es el coche ideal para esta línea. Salen llenos de las cabeceras y a las 10 cuadras ya entra a bajar gente. No viaja nadie entre cabeceras y la mayoría no hace más de 15 o 20 cuadras, asi que lo de la tarifa está bien pensado. Yo debo ser el único que lo tomo de vez en cuando desde Escalada, viviendo a 5 cuadras de la estacion Lanus, porque me deja en la puerta aunque te pasea por todo Escalada. En Setiembre 2011 ingresaron un OH Ugarte 3 puertas usado patente GNK221 como interno 62... y hace unos días que hay dos interno 62 andando.
LUIS ESPINOSA  [Sep 15, 2011 at 04:45 PM]
qué me cuenta Dire del OH UGARTE que pusieron en la LINEA 523?
eldirettor  [Sep 15, 2011 at 06:48 PM]
¿Vio? Me sorprendio ver que lo llenan en la estacion Lanús a la tarde. Se me ocurre que la municipalidad les exigió algún piso bajo, y que por eso no fue a parar a la 283. Todavía no sé si es usado, pero por la patenfe "G", me parece...
LUIS ESPINOSA  [Sep 16, 2011 at 11:00 AM]
Se estará acabando la era de los 814 entonces.
Luis Alberto Nessi  [Sep 16, 2011 at 12:56 PM]
Ojalá y así sea
Gustavozsur  [May 15, 2012 at 12:46 PM]
El Ugarte es el interno 62 y ahora entraron algunos Puma los mas chicos creo que son 9.5...vi tres el 61, 69 y 70
eldirettor  [May 15, 2012 at 02:27 PM]
Pensé que los Pumas eran traspasados de la 283 y que habrían quedado chicos, pero no, vinieron nuevos para la 523. Yo vi el 67 y otro más que no alcancé a distinguir.
ronarg  [Sep 18, 2013 at 12:51 PM]
Esta era una de las líneas de "Raboni" ?. Alguien sabe algo acerca de "las lineas de Raboni" ?.
busarg  [Sep 18, 2013 at 01:03 PM]
Dejame que repase los papeles, porque no las recuerdo de memoria. Sí sé que la 6, luego 526, fue una de las de Rabboni.
saranditown  [Sep 18, 2013 at 02:40 PM]
Yo tengo los siguientes datos (de guías y archivos, no de haber visto nada de esto).

La empresa M.O. Tucumán, mencionada en otra foto aparecía en los archivos oficiales como "ex Rabboni".
Tengo como fecha de inauguación (no sé si como Tucumán o como Rabboni) el 25/02/1953.
Esta era la línea 6, que luego fue M.O. del Este y es la línea 526. En los '50 aparece yendo de Est. Lanús a 9 de Julio y San Lorenzo.

Después tengo una línea 10, la actual 520, operada por la Cooperativa Obrera de Transporte que figura como ex línea 18 "Uriburu-Rabboni". Esta iba de Est. Lanús a 25 de Mayo y Av. San Martín (ex Santa Fe).

Sé que alguna guía zonal que tengo figuraba alguna línea todavia como Rabboni. Esa empresa tuvo al menos las línea 18 y 20, que no sé si sería el número original de la que fue luego la 6, me tengo que fijar. Espero que esto sea útil.
busarg  [Sep 18, 2013 at 02:51 PM]
Interesante, Sarandí. Veré qué puedo rastrear por mi lado. El transporte prehistórico de Lanús es más que interesante y muy variado.
ronarg  [Sep 19, 2013 at 06:42 PM]
Gracias Alejandro, Sarandí ... ÍDOLOS !
geb  [Sep 19, 2013 at 07:03 PM]
Me parece probable que esa inauguración del 6 edl año 1953 corresponda a M.O. Tucumán, porque hasts donde sé la C.O. Rabboni operaba los ómnibus 18 y 20 en las décadas del 30 y del 40, y después no la encuentro mas.
saranditown  [Sep 19, 2013 at 07:08 PM]
geb, pienso exactamente lo mismo, en cuanto a esa línea, pero sé que tengo una guía de 1953 en la que aparece al menos una línea operada por Rabboni, tengo que buscar. Casualmente la guía es de ese año.
eldirettor  [Nov 30, 2013 at 12:43 PM]
Sáquenles fotos a los 814 de esta línea que quedan sólo dos: el 71 TodoBus y el 64 Ottaviano. Se está "camionizando" con OF... ¡A meter cambios, vamos!
Leonardo Martín  [Oct 14, 2015 at 02:59 PM]
Sarandi Que lineas de colectivos llegaban al a la estacion de lanus a fines de los 60?
saranditown  [Oct 14, 2015 at 03:09 PM]
Leonardo: Haciendo un racconto que puede tener algún faltante, ahora recuerdo estas:


1 (comunal) luego 521; 3 (comunal) luego 523; 4 (comunal) ex tranvía 52 y luego 524; 6 (comunal) luego 526; 7 (comunal) luego 527; 8 (comunal) luego 528 y actual 158; 9 (provincial - Emp. 9 de Julio) luego 299; 9 (provincial - Exp. Lanús) luego 209 (reemplazada por la actual 281); 10 (comunal) luego 520; 12 (C.O. Maipú, luego 239); 32 (El Puente); 45 (M.O. 45); 51 (comunal) ex tranvía 51, luego 522; 60 (M.O. Sur - actual 160); 71 (M.O. N. Avellaneda - actual 271); 75 (M.O. O'Higgins - actual 295); 77 (C. O. R. E. - actual 277); 101 (ex ómnibus - actual 100); 101 (Lomas-Burzaco, luego 341, actual 177); 102 (luego 302, reemplazado por 271 ramal "A"); 103 (ex ómnibus, actual 154); 104 (Emp. 9 de Julio, actual 299); 109 (actual 79); 112 (ex ómnibus, actual 112); 113 (ex ómnibus, luego 13, 426 y actual ramal de la 299); 151 (actual 51); 155 (C.O. Lomas - actual 165); 223 (Emp. Gral. Roca, luego 54); 305 (ex trolebús - luego 35); 307 (ex trolebús, luego 37); 402 (luego 42, dejó de llegar a Lanús/R. Escalada hacia 1980).

Puede haber errores y/u omisiones, porque lo hice a las apuradas. Saludos.
Leonardo Martín  [Oct 14, 2015 at 03:40 PM]
Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!! solo creo que estaría faltando el 283 no?
saranditown  [Oct 14, 2015 at 03:53 PM]
En realidad el 283 es una prolongación provincial de la comunal 3/523. Ese tipo de líneas surgieron posteriormente, como la 405, que es una extensión provincial de la comunal 520 o la 354 que es una extensión de los viejos recorridos ex tranviarios 51-52, asi que en los '60 no existían aún.

La línea que no sé cuando llegó a la Est. Lanús es la actual 179, pero creo que no llegaba en esa época. No recuerdo si un ramal de la 96 (186) también pasaba por ahí.
Leonardo Martín  [Oct 14, 2015 at 03:59 PM]
Consulta la 113 a que Cia pertenecia? El Trebol?
GUSTAVO IRALDI  [Oct 14, 2015 at 04:37 PM]
La 113/13/426(actualmente es un ramal de la 299) era Cía. de Transporte Automotor Línea 13 S.R.L. El Trébol fué la 13/241/179 ,hoy en manos de la empresa Grupo Línea 179 S.A. .
Leonardo Martín  [Jan 21, 2019 at 11:44 AM]
Consulta , en lo posteado por Sarandi, no estaría faltando en esa época, la 266 y la 278?
leandbona  [Jan 21, 2019 at 12:04 PM]
Leonardo, en realidad no. La 278 recien llego a Lanus cuando formo la 281 y tomo los servicios de la 209, es decir COVEMA llego como 281, como 278 llegaria cuando "cae" la 239, al igual que la 266 que llega por la misma circunstancia.
Leonardo Martín  [Jan 21, 2019 at 12:55 PM]
Leandbona y alrededor de que año llego como 281?. La 239, llegó a los 2000, no?
busarg  [Jan 21, 2019 at 01:00 PM]
Ojo: la 281 se convirtió en tal a mediados de los '80, pero había llegado como 278 hacia 1981-82.
Leonardo Martín  [Jan 21, 2019 at 02:23 PM]
Ale y la 266, llegó despues?
busarg  [Jan 21, 2019 at 03:15 PM]
Llegó gracias a la 239, Leo. Antes no.
leandbona  [Jan 21, 2019 at 04:19 PM]
Gracias Ale, tenia entendido que de entrada lo hizo como linea 281. Y ya que estamos, esta linea la creo la gente de la COVEMA? o era alguna pre-existente?
busarg  [Jan 21, 2019 at 04:42 PM]
No, entró primero como 278. Es la sucesora de la extinta 209.
Abelucho  [Jan 22, 2019 at 06:29 PM]
Para el año 1983 los colectivos tenían cartel fijo 278, ya estaba el ramal L, creo que para el 84 u 85 empezó a trabajar como 281 ramal L también.
Me acuerdo perfecto de eso, ya que un familiar era chofer de la 278 para ese año y no tenía el cartel movil.