busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585

Efímera línea comunal de Florencio Varela
Entre fines de los '90 y comienzos de los 2000, circuló en el partido de Florencio Varela una línea identificada con el número 505, cuya flota estaba compuesta de unidades antiguas de todo tipo y procedencia: registramos desde viejos 1114 de fines de los '70 completamente pintados de blanco, hasta estos OF llegados desde el grupo D.O.T.A., que fueron fotografiados cerca de los playones de su vieja dueña, tras haber sido devueltos.
Así circularon, tal cual habían llegado. Solo se pintó su bandera y el resto quedó tal cual como cuando trabajaban en la línea 5 (o en la 23) de Transportes Río Grande. En el coche color D.O.T.A. hasta se lee el número interno.
Tiempo atrás se recordó, en los comentarios de otra foto, a esta línea. Con esta imagen, corroboramos ese recuerdo, y por partida doble.
102161.jpg 103252.JPG 107523.jpg 24505.jpg 47636.jpg
Rate this file (current rating : 4.6 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:107523.jpg
Album name:busarg / 009 - Gran Buenos Aires: Líneas de Concesión Comunal 500/585
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz OF-1214 / Entre 1983 y 1985
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:De nombre desconocido / Línea 505 comunal ¿irregular?, partido de Florencio Varela
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Feb 02, 2016
Dimensions:539 x 381 pixels
Displayed:1966 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-8505
Favorites:Add to Favorites
Gabriel P.  [Feb 02, 2016 at 01:18 PM]
Muy buena foto!luego le comunico a mi agente secreto de F.Varela de esta linea,segun me comento se decia que esta linea era del intendente Pereyra
Mil disculpas si cite a alguien relacionado a la politica.Saludos
Jorge Ernesto  [Feb 02, 2016 at 01:46 PM]
hola ale q grande.d sta linea era la q me acorde.q buena foto.gabriel yo tambien comente y escuche q era d pereyra.gracias x el recuerdo.
busarg  [Feb 03, 2016 at 11:44 AM]
Sea de quien fuese, mucho no duró. ¿Alguien recuerda su razón social? (si es que la tuvo, desde ya)
Jorge Ernesto  [Feb 03, 2016 at 12:11 PM]
si no me equivoco.creo q algo d santa rosa.tengo dudas.si alguno me puede desasnar.desde ya gracias.
Enriquebcn1  [Feb 03, 2016 at 07:33 PM]
El pintado con los colores de la Rio Grande me parece que podría ser el 104, ex 169 que entro de 0km en 1985, el único de chasis corto.Si es así, pobre, como termino. El otro renumerado 739 no se . Con esa luneta modificada asi no creo que eran lo de la tanda de 1985, puede que sea alguno de los usados que trajeron de la 132
busarg  [Feb 04, 2016 at 10:27 AM]
También podría ser un ex 5 diferencial, Enrique. Fijate que tiene la puerta central agregada.
German  [Feb 09, 2016 at 08:32 PM]
El coche pintado con los colores de DOTA, tiene una historia peculiar, empezó como diferencial de la línea 28, pasó a la 5 para su servicio diferencial, luego reformado para el servicio común donde fue renumerado cuando aún la Río Grande era independiente. Cuando la compra DOTA, vuelve a lucir los colores (salvando las diferencias) de su dueña original.
Jorge Ernesto  [Jul 30, 2018 at 10:39 PM]
Mamita q lastima no tener cámara en esos momentos, lastima no avía celular Ale, tendría fotos a montones d está y otras líneas d Varela.
busarg  [Jul 31, 2018 at 08:56 AM]
Por suerte hay algo rescatado de esas líneas, Jorge. Pero si la cámara digital hubiera aparecido algunos años antes, cuantas fotos históricas tendríamos hoy... Cuando fotografiábamos con rollo había que medir los disparos (y que salgan bien, esperar al revelado, etc.)
saranditown  [Jul 31, 2018 at 09:41 AM]
¿Era legal o trucha esta línea?
Jorge Ernesto  [Jul 31, 2018 at 09:58 AM]
Hola Sarandítown,creo q legal no era,yo q me acuerde duro muy poco,el intendente se comento q era el dueño.si Ale es verdad,y si salió mal a otra cosa.lastima no se me dió x sacar fotos,me recuerdo d chico q era caro el rollo,y revelarlas.ahora apuntas y sacas varias.
Gabriel P.  [Jul 31, 2018 at 10:58 AM]
Esta línea nunca fue legal y se decía que era del intendente Pereyra
saranditown  [Jul 31, 2018 at 11:22 AM]
Gracias por las respuestas.
Pablo Masini  [Jul 25, 2020 at 04:25 AM]
esta linea no era legal,duro poco,creo que la llegue a fotear,ademas de estos coches recuerdo un supercar 1114 y un el detalle,terminaba 2 cuadras antes de la curva de raimundo al costado de una concesionaria ford
NACARADOSUR  [Jul 25, 2020 at 07:15 PM]
Sin politizar desde ya pero cuando se creo esta empresa a la cual se le llamaba Santa Rosa por el barrio donde hacia cabecera, la creo el ex intendente de F Varela el Entrerriano Pereyra, en esa epoca habia muchisimos truchos y digamos que se trato de regularizarlos aunandolos en una linea, desde el 2011 o 2012 el piso con algunos alargues lo explota la 178 Mo La Colorada
TRL  [Jul 25, 2020 at 07:34 PM]
Estimado Pablo Masini, permitame hacer una corrección sobre la denominación de la conocida curva y que también Yo caí en el mismo error.
La denominación con la que se la debe nombrar es " Curva de Berraymundo ", punto al cuál confluyen la Avda. San Martín (continuación de Avda. Moscóni desde Quilmes) e H. Yrigoyen desde el Cruce de Fcio. Varela, todo dentro del mismo Partido.
Otro dato y solo para sumar, es sobre la concesionaria otrora de FORD * DEMATTEI-CATTORINI (ligada a la fábrica de botellas de vidrio en Pasco), esta cerró y en su momento oficiaba de base del Cdo. Urbano de la Policía Local.
No muy lejos de ese lugar se ubica/ba otro hito, la Adm. de la 30 de Agosto - L. 500, que fue tomada su traza por la Sn. Juan Bautista ligada a M.O.Q. S.A. .
NACARADOSUR  [Jul 25, 2020 at 07:50 PM]
TRL con seguridad diria Cacho Fontana!! la almacen de Berraymundo dio como en otros lugares nombre a la zona y estaba segun la historia de Varela del lado sur en el empalme de Mosconi con San Martin
TRL  [Jul 25, 2020 at 08:34 PM]
Con tono humorístico y sin querer politizar ni polemizar, diría: " Entre PIRINCHO (ex-Int. J. C. Pereyra) & CARPINCHO (ex-Int. J A. Carpinetti), ¿ que cosa no se hicieron para dar transporte a la zona, ya que el FFCC no cumplía ?.
La RIO...... + EL HALCON + LA SAN VICENTE + M.O. PRA. JUNTA + M.O.Q.S.A. +.......no pudieron con LOS TRUCHOS de VARELA * LA CAPILLA / CONSTITUCIÓN al mando de " EL GORDO MOLINARI ", cualquier cosa con asientos se podía encontrar, no había tarifa, $ 1 = U$S 1, con pala la levantaban.
En forma individual hasta un ex-DIFERENCIAL MONSA (Scania K-112 / BIMET) impecable - directo F. VARELA / CATALINAS NORTE y regreso - caminaba y cumplía horario, la gente conforme.
Quisieron, pero no pudieron, en realidad la municipalidad le daba cobertura política a cambio de tener transporte para los actos de turno. Recién había aparecido la telefonía celular, todos Ellos estaban equipados y comunicados, eran "truchos", pero no idiotas.
Jugaban a las escondidas con los inspectores de tpte..
Me acuerdo cuando la Co.N.T.A. se le ocurrió hacer un control en la zona a pedido de las regulares, y secuestro unidades llevándolas a la Avda. Mosconi, hoy predio de Carrefour, a los cinco minutos estaban rodeados, tuvieron que entregar las unidades incautadas porque la cosa se les puso caliente, los iban a cocinar y aquí no paso nada.
Que eran irregulares no se niega, pero que las regulares, incluído el FFCC nunca supieron darle una solución a la gente que tenía la NECESIDAD de VIAJAR a su TRABAJO, tampoco se puede dejar de reconocer.
Después vinieron otras variantes a la Rotonda de Alpargatas por El Ombú, y sus similares de Pompeya a La Matanza..............
LUIS ESPINOSA  [Jul 25, 2020 at 11:33 PM]
TLR: queda dando servicio hoy en día alguna de estas "irregulares" entre Florencio Varela y Capital?. Saliendo de Constitución no se vieron más y en la crisis de PLAZA había algunos saliendo de Retiro.
busarg  [Jul 25, 2020 at 11:42 PM]
Luis, ya no llegan a Constitución. Hace un tiempo había unas combis que sí llegaban, pero los colectivos no. Desconozco si las combis continúan operando.
TRL  [Jul 25, 2020 at 11:47 PM]
Luis Esponosa,
siempre hay alguna golondrina dando vuelta, pero no significa que estemos en verano. Lo que si es seguro que de la magnitud de aquella época no.
Las circunstancias cambiaron. El tren cambio el eje del negocio del transporte, todo lo que va paralelo va a pérdida y lo transversal ganó valor.
Hasta los tiempos disminuyeron, mejoraron las unidades, las estaciones se modernizaron (amigaron) y con la implementación del Vía Circuito en días normales no tiene competencia. Puede que quede algo a Alpargatas, pero no creo. Siempre hablando hacia el Sud-este.
jca28  [Jul 25, 2020 at 11:47 PM]
Las combis siguen operando. Tienen dos tarifas, una Varela-Constitución y otras para quienes viajen al instituto Sallares. Lo que si, no hacen el recorrido por abajo como los colectivos, sino que van por Salta, San Juan, Autopista - Acc Sudoeste - su ruta. Tienen un solo colectivo, un OF 1417 Metalpar ex 324, que se usa muy de vez en cuando. Por la noche también están los "último taxi" de Constitución a Varela, competencia directa de estas combis.
TRL  [Jul 25, 2020 at 11:58 PM]
jca28, infiero que estás hablando de AMISUR / VAN´S del SUR, hay otra NEUQUEN que anda dando vueltas, pero estaríamos dentro del esquema de CNRT/CHARTER o pasajero ocasional, y el costo no está para el laburante medio. Además y no me quiero olvidar lo sgte.: MOQSA da un servicio aceptable, no es de "10", pero apunta a ese lado, rápido - directo - te acerca a BERAZATEGUI / HUDSON y el costo es mucho más accesible que el charter. Lo demás ya no cuenta, no podes volver apilado después de la jornada laboral en una SPRINTER 19 sentados y 499 parados, me parece que en ese sentido la gente y digo todos sin excluir a nadie, se pusieron más exigentes.
jca28  [Jul 26, 2020 at 12:05 AM]
Hola TRL. Amisun y Vans del Sur operan saliendo desde la terminal frente al Luna Park por el corredor del bajo. Así mismo, operan por el corredor del bajo también Gambin y Via Varela, todas legales. Las del Alpino que mencioné más arriba, no se si son legales, pero en la CNRT no figuran.
TRL  [Jul 26, 2020 at 12:13 AM]
De las Coop. ¿? EL ALPINO / EL NUEVO ALPINO .. ninguna formal, ni legal. Casi siempre con un Recurso de amparo via política de por medio, y a eso me refería con que la gente no se juega el pellejo, quiere llegar entera. En tramos intermedios, para zonas alejadas puede haber algo, pero no son lo que fueron.
LUIS ESPINOSA  [Jul 26, 2020 at 12:20 AM]
gracias por las respuestas.
Y sí, imagino que la electrificación y luego la reapertura de la Vía Circuito posicionó mejor al tren para ir de Varela a Plaza.
Y hablando del tren, qué me conviene más si viajo de Varela a Plaza: ir por Témperley o ir por Quilmes (suponiendo que no hayan cortes de vía en Ardigó, como es muy frecuente)
Marcelo Scévola  [Jul 26, 2020 at 12:43 AM]
Habiendo trabajado en la Municipalidad de Varela algunos años, les puedo asegurar que si esta línea hubiera sido de Pereyra nadie se hubiera atrevido a sacarla, pero bueno, en este tipo de cosas "no hay papeles" y cada quien tendrá una visión ;)
Jorge Ernesto  [Jul 26, 2020 at 02:23 AM]
Hola TRL,en diferencial de la 60 q contas hace años quedó secuestrado en una caminera de Rosario,entrando x la 34 y la u12,hace bocha q estaba
Marcelo Scévola  [Jul 26, 2020 at 02:33 AM]
Lo recuerdo a ese ex diferencial de MONSA parado en la playa de la estación Varela, creo que alcancé a fotografiarlo...
Jorge Ernesto  [Jul 26, 2020 at 02:35 AM]
Yo lo fotografié en la caminera,era color verde cuando lo tenía el vecino de mi novia,pensar q Pereyra era chófer de julio carpintero,yo tenía entendido que era de el la línea,pero es como dijo Marcelo quien se atrevería,a sacarlo.un saludo Marcelo.
TRL  [Jul 26, 2020 at 03:39 AM]
Que tal Jorge Ernesto, ese ex-Diferencial fue propiedad de un Sub-Oficial P.F.A. (r) que vivía en F.VARELA y cumplía servicio en la ex-Cria. 22 (Huergo), al pasar a retiro se fue para radicarse con su hijo en Europa (posiblemente España), lo vendió y se ve que a ese propietario se lo secuestraron. Muy lindo coche, con pintura color verde agua y vivos color rojo, parecía un camión de La Serenísima, lamentablemente no tengo ninguna foto pero destacable la unidad.
Jorge Ernesto  [Jul 26, 2020 at 02:08 PM]
TRL,cómo estás?q buena data ,yo le saque fotos secuestrado desde la ruta,estaba tapado,quería entrar le pregunté al policía del lugar y no me dejó entrar,eso no fue hace mucho,le faltaba un vidrio del parabrisas,el q le quedó sano tenía el número de línea"60" pase el año pasado y no estaba más,ahí avía balanza para camiones gendarmería y policía caminera,el lugar quedo medio abandonado,muchos vehículos los taparon los yuyos,se robaron y desarmaron todo,yo iba siempre a salta y pasaba todas las semánas,y el bondi y otros camiones grandes q tenían no están mas.,un abrazo TRL.PD,Marcelo comenta q le saco fotos.
NACARADOSUR  [Jul 26, 2020 at 02:31 PM]
TRL como estas, suscribo a tus comentarios respecto de los irregulares y como se manejaron orportunamente, respecto de las medidas tomadas por C.O.N.TA hubo varias y a efectos de la revuelta que vos mencionas cambiaron sus tacticas, una zona donde hacian redadas era el triangulo de Bernal y pedian a las empresas zonales damnificadas coches en el lugar para trasbordo de pasajeros, sumaron a distintas fuerzas de seguridad y los vehiculos secuestrados fueron a diferentes lugares de Avellaneda y Quilmes.
Respecto del servicio informal de Varela a Constitución hubo un hecho que fue muy comentado en esos momentos, un coche que venia desde Varela, vuelca una mañana muy temprano en una de las bajadas de Barracas, allí salen a la luz autorizaciones, estado del vehículo, etc., etc., hubo ruido pero se fue opacando con los días, sin embargo poco tiempo después empezaron a mermar los servicios y los que lo prestaban tenían coches en condiciones.
TRL  [Jul 26, 2020 at 02:34 PM]
La vamos tirando... como se puede (se dice), una lastima como terminó, esperemos que Marcelo pueda aportar alguna foto de esa unidad particular.
Lo mismo ocurrió con los vehículos que estaban en el puesto de Gendarmería a la bajada de la Isla Talabera. Un saludo.
NACARADOSUR, SI exactamente. Siempre caía alguno, pero nada del otro mundo. A buen entendedor........ . Otro y mejores días.
NACARADOSUR  [Jul 26, 2020 at 02:58 PM]
Sin duda alguna!! buen domingo
ariel27  [Jul 26, 2020 at 11:54 PM]
de los truchos que iban a Alpino entre tanto descarte de las lineas regulares no solo de Buenos Aires hasta de Mendoza una vez trajeron un Metalpar 1315 con el corte de la 34 era 0km?
Jorge Ernesto  [Jul 27, 2020 at 12:35 AM]
El q cayó de la autopista era de diclabus q tenía el corte de la vieja 10,fue a la mañana dejo pasaje en plaza y volvía a Varela,cayó del lado de hornos y no me acuerdo en w cruce de calle cayo.y tenían radio frecuencia,se re putiaban cuando no le dejaban pasajeros.un ex trucho está en venta en lomas,es un 1114 tenía el número de interno 8 y la antena atrás arriba de la patente,y un ornamento abajo del interno en forma de v corta,está igual pero color impresión,y es furgón.tiene todavía el número de interno en la guantera como lo tenía antes.
busarg  [Jul 27, 2020 at 02:20 PM]
Jorge Ernesto: creo que el coche que cayó de la autopista era un Axel Tour.
Jorge Ernesto  [Jan 22, 2021 at 11:09 PM]
Me di cuenta que nada q ver Ale.