busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.

El único testimonio gráfico sobre una empresa del ayer
El Expreso Lanús - Avellaneda inició como línea comunal entre ambas ciudades, cuando integraban un mismo municipio (el de Avellaneda, desde el cual se escindió Lanús). El 13 de abril de 1945 pasó a la jurisdicción provincial (la escisión de partidos se realizó el 1º de enero de ese año) y recibió la Concesión Provincial Precaria P.74.
Con ella continuó unos años más, cumpliendo un recorrido entre la estación Lanús del Ferrocarril Roca y el Puente Pueyrredón. Registramos el cese de sus servicios el 5 de noviembre de 1951.
Esta es la primera foto que se conoce sobre ella. Nos muestra sus instalaciones, pero hasta ahora no nos llegó ninguna de sus coches. No deja de ser un hallazgo: es su primer registro gráfico.
100001.jpg 117427.jpg 117595.jpg 115897.jpg 116460.jpg
Rate this file (current rating : 3 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117595.jpg
Album name:busarg / 008 - Líneas de Concesión Provincial (Bs.As.) 400-464, supr. ant. 1969 o sin id.
Rating (2 votes):
Chasis/Año:-
Carrocería:-
Empresa / Línea:Expreso Lanús Avellaneda / Concesión Provincial Precaria P.74
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Sep 20, 2022
Dimensions:532 x 386 pixels
Displayed:429 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-17332
Favorites:Add to Favorites
Chevallier  [Sep 20, 2022 at 11:04 AM]
No tengo aquí los datos, pero lo poco que puedo recordar es su librea que era amarillo claro con un franja o cinturón de color violeta oscuro o algo parecido a esa gama, o negra.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Carlos_5576  [Sep 20, 2022 at 11:15 AM]
Antes de la provincialización, esta era la línea 15 de Avellaneda ?
saranditown  [Sep 20, 2022 at 11:36 AM]
Me dejaste sin palabras. Ahora reviso que datos tengo sobre esta empresa, recorrido o algún otro detalle y lo agrego acá si encuentro algo.
Leonardo Martín  [Sep 20, 2022 at 11:52 AM]
Interesante esto que aparecio...
saranditown  [Sep 20, 2022 at 12:15 PM]
La referencia que encontré sobre esta empresa está en una Guía Peuser de 1951. Allí está identificada como LÍNEA N° 74 con recorrido entre Lanús y Puente Barracas.

Recorrido: De EST. LANÚS por San Juan (29 de Septiembre), José C. Paz (9 de Julio), Anatole France, Ituzaingó, Presidente Sarmiento, Agüero (C. Larralde), Anatole France, Belgrano, Ortiz (Casella Piñero), Brandsen, Paso, Belgrano, Maipú, Av. Mitre, Av. Pavón, Humberto de Saboya (Mñor. de Andrea), Asunción. Seguramente por esta retomaba Av. Pavón hacia Av. Mitre para volver a Lanús.

Carlos, la línea 15 a la que te referís debe ser la de la empresa El Triunfo.

Desconozco adonde estaban sus instalaciones, pero al mencionar Lanús antes que Avellaneda imagino que la empresa tenía sede en Lanús. ¿Hay algún dato sobre el lugar adonde se tomó la foto?
busarg  [Sep 20, 2022 at 12:20 PM]
Don David: la persona que aportó la foto a través de un amigo contó que el color de la línea era justamente amarillo claro, con la franja en azul oscuro. Coincide bastante con su recuerdo.
Sarandí: excelente tu intervención con recorrido y todo. Te agradezco mucho.
Eduardo Maciel  [Sep 20, 2022 at 02:33 PM]
QUIERO COMINICAR!! _Por este medio que el Amigo Raul Vich Busologo de Villa Angela de la Pcia del Chaco esta internado en un Hospital de Pte. Roque Saenz Peña por problemas de Salud, Pronostico Reservado. Esta informacion la recibi anoche, Sepan Usted disculpar...
Carmelo  [Sep 20, 2022 at 03:00 PM]
Esperemos su pronta recuperación
busarg  [Sep 20, 2022 at 03:03 PM]
A Eduardo y a todos: puedo actualizar el estado de Raul al momento. Hace una hora y pico recibí un mensaje que él mismo envió desde su celular, que dice lo siguiente: Chicos, entré al quirófano de la mano de Dios (...) ya volví a la pieza. Excelentes los doctores y enfermeros (...) Gracias a todos... voy a la cama a dormir. Por suerte salió bien de la operación. ¡Qué alegrón!
Eduardo Maciel  [Sep 20, 2022 at 03:45 PM]
_Muchas Gracias por Tu Mje. !!
Chevallier  [Sep 20, 2022 at 04:26 PM]
Desde la República de Chile, le envío al Sr. Raúl Vich los mejores deseos de pronta recuperación.
austral77  [Sep 20, 2022 at 04:45 PM]
También desde Colombia envío al señor Raúl Vich los mejores deseos de una pronta recuperación
NACARADOSUR  [Sep 20, 2022 at 06:30 PM]
Los deseos de pronta mejoria al Sr. Raul Vich.
GUILLE LINEA 85 S.A.E.S  [Sep 20, 2022 at 08:03 PM]
Muy buena info de una linea y empresa del ayer. Referido al tema del señor vich, le deseo que se mejore y que el post-operatorio le sea lo mas leve posible.
Abelucho  [Sep 20, 2022 at 08:12 PM]
Pronta recuperación al señor Raúl. El recorrido es muy similar al de la 154, es como si la 154 fuese un alargue. Porque con respecto a la 446 tiene más sugerencias de calles, a pesar que también iba de Lanús hasta Avellaneda.
Ricardo  [Sep 20, 2022 at 08:22 PM]
mis deseos de mejoria y pronta recuperacion al SR. Rau¡l Vich
Carlos_5576  [Sep 21, 2022 at 09:40 AM]
Los mejores deseos de recuperación para Raúl Vich !
Saranditown, no, me refiero a otra que entiendo llevó el 15 luego de El Triunfo que había cesado en 1941; al parecer esta línea nunca llevó el número 74 o P.74 en la cartelera, sino que habría mantenido el número comunal previo, al igual que La Cabaña o tantas otras empresas comunales que le asignaron un P. provincial, y que correspondía a una concesión comunal a nombre de Atilio Zambarbieri. Para imaginarla, los colores serían como los de la 295, o el original de la Co.Ve.Ma. .. tanta concentración de colores similares en esa zona (en la gama podría entrar también la Andrade) me resulta llamativa, como si los componentes hubieran tenido algún pasado común.
Saranditown, tenía entendido que esta era 15, pero en todo caso, tomando que el 15 era el de El Triunfo (la Celeste) creo que se podría intentar el padrón de provincializadas en 1945 con la creación del partido de Lanús (4 de Junio). Fueron 9 líneas comunales, 6 de Avellaneda y 3 de Lomas, que recibieron los permisos P.70 al P.75 las 6 de Avellaneda, y P.76 al P.78 las de Lomas:
P.70 Expreso Caraza, ex Avellaneda ¿? , luego comunal de Lanús 5
P.71 La Blanca, ex Avellaneda 25
P.72 La Colorada, ex Avellaneda 8
P.73 M.O.América, ex Avellaneda 23 C.O.La Celeste (= El Triunfo L.15 que finalizó en 1941)
P.74 Expreso Lanús -Avellaneda, ex Avellaneda 15?
P.75 M.O.O´Higgins, ex Avellaneda 26

P.76 F.V. (Fco Ventro), ex Lomas ¿?
P.77 C.O. R.de Escalada, ex Lomas 28
P.78 C.O. Veinticinco de Mayo, ex Lomas 39

Correcciones? agregados ?
saranditown  [Sep 21, 2022 at 12:11 PM]
Antes que nada, lo mejor para el Sr. Raúl Vich. He visto su nombre en muchas fotos en este espacio.

Muy interesante toda la información que mencionás Carlos, no soy tan entendido en esas épocas en lo que hace a provinciales y comunales, porque me tengo que regir por las guías, que es casi lo único que tengo al respecto, a diferencia del transporte nacional, del que hay archivos mucho más completos.
Me llama la atención el tema de la numeración de las líneas. Por ejemplo. M.O. La Colorada usaba el 8, pero M.O. O'Higgins, el 75 (antes sí usó el 26 y el 27 para las dos líneas que tenía). Respecto al Expreso Caraza, no recordaba que fuera tan antiguo. Y en cuanto a esta de la foto, en la Guía Peuser dice "Línea N° 74", lo que parece indicar que circulaba con ese número, asi como aparecen la 8 o la 75 en las mismas guías de esa época.

¿El tema de "La Blanca" como P.71 implica que esta y la 271 son la misma línea? ¿O dos líneas diferentes que usaron el mismo número en distintas épocas?
Voy a revisar guías de los años '30, '40 y '50 para clarificar un poco el tema y ver que líneas provinciales ex comunales aparecen.
Carlos_5576  [Sep 21, 2022 at 12:19 PM]
Es que este asunto del número de línea que las empresas utilizaban en su cartelera era medio "a piacere" de cada una de ellas... las de La Plata provincializadas por la creación de Berisso y Ensenada nunca usaron el provincial, y La Colorada como todos sabemos, tampoco. Por ciertas cosas que estoy viendo, sospecho con alto grado de certeza que la 32 es otra que jamás usó número provincial, pues puedo prácticamente afirmar que tuvo un permiso provincial con número diferente y que desconozco.
La Blanca y MONASA son, a lo largo del tiempo, la misma concesión.
Por si ayuda para identificar, el recorrido del Expreso Caraza al momento de la provincialización era Caraza - Pte.Pueyrredón - Sarandí - La Costa.
La Blanca: Cterio. Avellaneda - Lanús Este
La Colorada: Villa Castellino - Villa Gonnet
M.O.América (ex La Celeste): Bernal Oeste – Lanús Oeste
Expreso Lanús-Avellaneda: Pte.Pueyrredón - Lanús
M.O.O'Higgins: Lanús - Cementerio de Avellaneda
F.V.: Banfield – Talleres R.de Escalada
C.O.R.E.: R.de Escalada - Cterio. Lomas
C.O.V.E.M.A: Lanús - Banfield - R.de Escalada - Cterio.Lomas
busarg  [Sep 21, 2022 at 01:14 PM]
Amigos, referente a la Caraza puedo aportar que su recorrido desciende por un lado de una línea numerada 33 cuya razón social ahora no recuerdo (pero sé que tengo una foto papel en casa) y otra parte de la Compañía de Omnibus Petrolera. De esta última empresa también nació el Expreso La Costa, tomando parte de uno de sus recorridos.
Carlos_5576  [Sep 21, 2022 at 01:39 PM]
en relación a la Caraza transcribo a saranditown, comentario en la imagen 108791:
En otra Peuser de 1951 solo quedan la 7 y la 8 con los mismos recorridos, que ya habían sido prolongados pero no fueron actualizados, aparece la 71 (actual 271) que iba del Cementerio a la Plaza de Va. Obrera (Lanús) pasando por el centro de Avellaneda y la Petrolera fue reemplazada por el Exp. Caraza que iba de la Est. Caraza a la Costa de Sarandí, y que sería la actual 188 que fue muy modificada con el tiempo, pero al mismo tiempo aparece una línea 33 identificada como CÍA. DE ÓMNIBUS EL SOL DE AVELLANEDA, con el mismo recorrido que hacía La Petrolera, por lo que debe haber algún error producto de falta de actualización..
Juntando todo "pareciera" que la 33 "El Sol de Avellaneda" absorbió, al menos en parte, "La Petrolera" y juntas conformaron al Expreso Caraza. De lo que analicé en otras comunales, era común que un grupo de socios fuera para un lado y otro grupo para otro, llevándose cada uno recorridos distintos que antes operaban con la empresa que se dividió.
saranditown  [Sep 21, 2022 at 02:28 PM]
Carlos, respecto a "El Triunfo", en una Peuser de 1946 sigue apareciendo. No sé si el dato de que cesó en 1941 es definitivo.

En la edición de 1951 se suman otras como la 71 (actual 271); la 30 "La Favorita" y la 33 "El Sol de Avellaneda". No aparecen ya ni El Triunfo, ni la Línea 10, ni las que estaban identificadas con letras.

En la Peuser de 1951 se suman otras como la 71 (actual 271), la 30 "La Favorita"; la 33 (El Sol de Avellaneda) y el Exp. Caraza.

En la edición de ese año (1946) esta línea 74 no aparece, pero sí en otra guía de 1951. La información de las guías es, claramente, incompleta y muchas veces desactualizada. Las Peuser de esa época eran al parecer confiables, pero en la parte que corresponde a Avellaneda, que era el único distrito del que se ocupaban fuera de la Cap. Fed. (se sumó Lanús a partir de la división de partidos), creo que faltan muchos datos.

En la Peuser de 1946 aparecen estas líneas comunales o ex comunales:

7) C.O. BUENOS AIRES: Puente Barracas a Puente Brown (Isla Maciel) -supongo que ya debía llegar a la Est. Avellaneda en esa época-.

8)C.O. LA COLORADA: Cementerio a Villa Castellino -en los '40 ya llegaba a Puente Alsina-

10) ÓMNIBUS LÍNEA 10: Est. Sarandí a Piñeyro.

15)C.O. EL TRIUNFO: De Valentín Alsina y Av. Pavón al Triángulo de Bernal.

A) C.O. DE AVELLANEDA de Puente Pueyrredón a Est. Wilde.

B) C.O. LA NUEVA: De Est. Avellaneda a Est. Villa Domínico.

R) C.O. LA PETROLERA: De Piñeyro a la Costa de Sarandí.

Y sin número tenemos a:

C.O. ANDRADE: Est. Lanús a Andrade y Av. Rosales.

C.O. LUJÁN: Est. Lanús a Pichincha y Villa de Luján.

C.O. O'HIGGINS: Aparece con un recorrido mínimo desde Est. Lanús por San Juan, Ituzaingó, O'Higgins y Ayacucho.

C.O. SARMIENTO: De Est. Lanús a Tres Sargentos y Gral. Rodríguez.

En la edición de 1951 se suman otras como la 71 (actual 271); la 30 "La Favorita" y la 33 "El Sol de Avellaneda". No aparecen ya ni El Triunfo, ni la Línea 10, ni las que estaban identificadas con letras.
Eduardo Maciel  [Sep 21, 2022 at 04:43 PM]
Por este medio quiero Felicitar a los Amigos Carlos_5576 como a si tambien a Saranditown a quienes desde ya No conosco por su dedicacion plena e Historica a los medios de Transportes, me hace a cordar mucho al Amigo Sergio R. Diaz. Gracias x sus Conocimientos compartidos..
Carlos_5576  [Sep 21, 2022 at 04:48 PM]
Eduardo, el listado de líneas P.70 al P.78 lo reconstruí en base a anotaciones invalorables de Sergio Ruiz Díaz, yo sólo tenía el dato de tres de ellas !
Sarandí, el año del cese de El Triunfo también estaba en una anotación de S.R.D. y en la misma anotación incluía a La Celeste como una empresa posterior sobre el mismo recorrido, y que es la que devino en P.73.
Este asunto de que cada empresa seguía con el número que quería (el histórico comunal o el nuevo provincial) la verdad que aporta confusión a la hora de rearmar padrones de líneas.
La Andrade era la 22 de Avellaneda.
Lo que estoy tratando de armar es algo así como listados de líneas por orden pero dentro de cada jurisdicción o empresa estatal, porque me da la impresión de que es la forma de ordenar lo que con la distancia de los años parece caótico.
La verdad es que esta foto inédita del Expreso Lanús Avellaneda es un excelente motivador !
Leonardo Martín  [Sep 21, 2022 at 05:14 PM]
Mi reconocimiento para Sergio o más conocido como Saranditown y Carlos. Excelente historia están armando. Gracias a ambos.
saranditown  [Sep 21, 2022 at 05:30 PM]
Carlos: Me parece bien, de hecho voy a revisar en otras guías a ver si puedo aportar algún otro número.
Gracias Leonardo, no es para tanto, jaja.
Eduardo Maciel. La dedicación que uno le pone es por el gran interés que me/nos despierta el tema, y las ganas de completar cada vez más datos, la misma que alguna vez me llevó a la Biblioteca de la AAT donde aprendí muchísimas cosas que no sabía. Mi interés mayor en el tema del transporte siempre fueron los ferrocarriles, y después los colectivos urbanos; luego de una etapa de la vida en la que uno está más en otros temas, cuando volví a este hobby entre tantas páginas ferroviarias encontré la de Ale, que todavía ni era BusArg, y lo contacté, en principio para pedirle ayuda con algunos números de líneas nacionales que tenía vacantes y no sabía nada de si habían existido. Y ahí arrancó toda la pasión por saber cada día un poco más, pero más que nada hay que destacar a tanta gente que sabe muchísimo y participa en este espacio o han participado y a los que investigaron tanto en décadas pasadas y sobre todo al creador de este espacio. Cualquier aporte que uno haga es también devolver algo que les sea útil a otros, es un círculo virtuoso en este caso. Un saludo grande.
busarg  [Sep 22, 2022 at 08:27 AM]
¡Claro, muchachos! ¡La 33 era El Sol de Avellaneda! Se me había ido de la memoria su razón social, cuando escribí el comentario anterior.
Cabe acotar algunas cositas:
Referente a las guías y sus recorridos detallados en los diferentes años, puedo afirmar que no son muy fiables. Tengo unas cuantas y he visto errores garrafales que a su vez nos pueden hacer incurrir en inexactitudes a nosotros. Puedo dar algunos ejemplos, pero no los creo necesarios.
Por otro lado, FELICITO con mayúsculas a los amigos Saranditown y Carlos_5576 por el invalorable intercambio histórico que hicieron en esta foto. Se mandaron un resumen de líneas pioneras de Lanús y Avellaneda que es para guardar y aprender.
leandbona  [Sep 22, 2022 at 02:36 PM]
GUIA DEFINITIVA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS. Vol. XXXLVII