busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969

Misterio en Avellaneda
Quizás estemos flojos de memoria, pero cuando recibimos esta imagen hubo algo que nos llamó mucho la atención: su número de línea que, como se lee, es el 5. Por los destinos que figuran en su bandera esta línea era comunal de Avellaneda, pero no recordamos ninguna que llevara ese número en la época de ese colectivo (segunda mitad de la década de 1950).
La escala de grises se aproxima a la del Expreso del Sud y su línea 293, pero en esa época se identificaba con el 15 y su cartelera era mucho más clara, porque tenía fondo amarillo.
Podemos sospechar de que se trata de una empresa que desapareció, llamada La Nueva. Pero quizás estemos equivocados. Agradeceremos datos certeros a los estudiosos de la zona, para solucionar esta incógnita.
115473.jpg 116336.jpg 115441.jpg 116709.jpg 116709.jpg
Rate this file (current rating : 1.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:115441.jpg
Album name:busarg / 012 - Gran Buenos Aires: Líneas Comunales sin número o suprimidas antes de 1969
Rating (2 votes):
Chasis/Año:¿Bedford D-5 / 1957?
Carrocería:¿Inducar?
Empresa / Línea:¿La Nueva? / Línea 5 comunal, partido de Avellaneda
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Apr 26, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:447 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16705
Favorites:Add to Favorites
busarg  [Apr 26, 2022 at 09:47 AM]
¡Saranditown! Mirá para acá... ¿Tendrás algo para comentar al respecto?
Leonardo Martín  [Apr 26, 2022 at 10:13 AM]
En alguna foto se nombra una empresa con colores celestes y azules que nunca supimos de que se trataba, que andaba por Gerli, o por Piñeiro.
saranditown  [Apr 26, 2022 at 10:21 AM]
Voy a tener que revisar Ale. Hubo muchas con recorridos desde la zona de Piñeyro o Gerli hacia Wilde, como las que llegaron hasta la renumeración de 1969 o cerca de ella. Esta empresa no me suena, pero quizás con el número 5 y buscando en guías saque algo en concreto. Prometo revisar durante la tarde. Como comunal de Avellaneda, con ese número en principio no me suena.
busarg  [Apr 26, 2022 at 10:24 AM]
Excelente, Sarandí. Investigá cuando puedas, no hay apuro.
NACARADOSUR  [Apr 26, 2022 at 10:48 AM]
Que rescate historico felicitaciones!! no la conoci esta empresa, pero no se porque la asocio con La Unión del Sud, no se porque al leer inmediatamente lo asocie, seguramente alguna historia escuche de pibe y me quedo ese recuerdo.
carlos sueiro  [Apr 26, 2022 at 11:54 AM]
Parece El Expreso...
busarg  [Apr 26, 2022 at 12:47 PM]
Dudo, Carlos. Ese ventilete y el tipo de ventanillas es muy Inducar.
saranditown  [Apr 26, 2022 at 02:14 PM]
Ale, no encontré nada concreto sobre esta línea 5, de hecho no sé como era el orden de las comunales en Avellaneda, tengo claro que la 7 era la C.O.B.A. y la 8 La Colorada, pero la 1 por ejemplo al menos como Expreso Argentino arranca en 1961, por lo que antes debió ser otra empresa la que llevara ese número.

Yendo directamente a lo que es la empresa La Nueva, la encuentro en una Peuser de 1945 identificada como línea "B" (la "A" era Cía. de Ómnibus Avellaneda y la "R" La Petrolera). Llegaba a Wilde pero desde la Est. Avellaneda, no desde Gerli, aunque quizás luego prolongó.
Como mencionó Leonardo más arriba, hubo una empresa "La Celeste", que iba desde Gerli para el lado de Wilde, no recuerdo ahora el número pero hablamos de ella en algún momento, y luego tuvo otro nombre, si no le erro pasó a ser El Triunfo y de esa deriva la actual 293, pero esa línea era la número 15, no la 5.
juanca  [Apr 26, 2022 at 04:21 PM]
Leonardo, yo mencioné esa línea de color azul celeste y franja negra que he visto por la Av Cabildo en Piñeyro y venía de Wilde por Puente Gerli. Lo he viajado siendo niño hasta Galicia y Rivadavia, pero no sé hasta dónde iba. Su número no era el 5 y los coches eran muy viejos para la época, aproximadamente año 1962/64.
Leonardo Martín  [Apr 26, 2022 at 06:17 PM]
Ah juanca eras vos ahora me acuerdo, y decis que no puede ser esta línea?
juanca  [Apr 26, 2022 at 11:18 PM]
No creo...
Diego Ruiz  [Apr 27, 2022 at 03:00 AM]
consulté en una guia Peuser de 1964 y me surge donde figuran las lineas de Avellaneda, linea 5 de Expreso del Sud con este recorrido : VILLA DIAMANTE- LANUS -PUENTE BARRACAS - WILDE
busarg  [Apr 27, 2022 at 09:00 AM]
Diego: excelente descubrimiento, pero a la vez me surge una duda. La escala de grises da para Expreso del Sud, pero ese recorrido lo veo más para el lado de su línea 15 que de una nueva. ¿Figura en la misma guía una línea 15 a cargo de la misma empresa?
Diego Ruiz  [Apr 28, 2022 at 04:21 AM]
Ale, no figura la linea 15 de Avellaneda, me fije en las 4 opciones xq venian separadas x lineas de colectivos, omnibus, tranvias y troles, y en ninguna de las 4 hay una linea 15, y no creo q haya sido un error de tipeo (q se comieron el 1) xq esta ubicado entre las lineas 3 (Expreso 25 de mayo) y la 7 (C.O.B.A)lamentablemente justo la 5 no tiene detallado el recorrido calle x calle, solo las cabeceras y el nombre de la empresa
busarg  [Apr 28, 2022 at 08:08 AM]
Gracias por las aclaraciones, Diego. Al no figurar la 15, se me hace dudoso el número consignado. Quizás no fue un error de tipeo, si no malas anotaciones de origen (o sí tuvo una línea denominada 5 y desconocíamos el tema).