busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general

Un chino inmigrante llegó a Rosario
Casi de manera sorpresiva, este ómnibus chino eléctrico llegó a Rosario para ser sometido a pruebas con vista a una futura incorporación, tal vez de manera masiva.
Se trata de un Yutong E-12, igual a los que trabajan en la línea 59 de Buenos Aires. Llegó sin decorar, completamente blanco y con solo una leyenda en su cartelera electrónica que nos cuenta en qué empresa operará: Rosario Bus.
Es de suponer que saldrá a trabajar plotteado con leyendas alusivas, pero no sabemos en qué momento lo pondrán en funcionamiento. Ya veremos si su desempeño despierta el interés de los empresarios y su intervención en el transporte rosarino irá más allá de este prototipo o no.
113805.png 113805.png 113805.png 111821.jpg 109103.jpg
Rate this file (current rating : 3.3 / 5 with 6 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:113805.png
Album name:busarg / 016 - Pcia. Santa Fe - Cdad. de Rosario: servicios urbanos en general
Rating (6 votes):
Chasis/Año:Yutong E-12 / 2019
Carrocería:Yutong
Empresa / Línea:Unidad prototipo asignada a Rosario Bus / Línea aún no determinada
Ciudad / Provincia / País:Rosario / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:428 KB
Date added:Jan 13, 2020
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1062 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13182
Favorites:Add to Favorites
maxeee  [Jan 13, 2020 at 02:35 PM]
Viaje en 1 de los 2 que tiene la 59 y la verdad me sorprendió mucho el andar del mismo... parecía un auto scaletrick como frenaba como aceleraba, y COMO DOBLABA... LE DOY UN 10
Busgamin  [Jan 13, 2020 at 02:37 PM]
Tengo entendido a futuro el negocio de los omnibus electricos estará centrado en el alquiler o leasing de las baterías ( en vez del consumo de gas oil) habrá que ver si será más rentable o no. El valor de los omnibus equivaldría a una de nuestras carrocerías con chasis MB
pedro sotelo  [Jan 13, 2020 at 03:10 PM]
Hace varios meses que esta en Rosario,lo unico que se ,es que su demora en salir a tomar servicio es porque no se ha terminado de construir la planta abastecedora de energia.
Esteban87  [Jan 13, 2020 at 04:56 PM]
Muchas gracias por subir, Ale. Iría para la línea 103, pero no se sabe mucho por ahora.
luis  [Jan 13, 2020 at 05:16 PM]
que bien!!!
Roberto Tomassiello  [Jan 13, 2020 at 06:28 PM]
Es el futuro, adiós a los trolebuses....!!!!!. En nuestra Mendoza operan desde hace seis meses 12 unidades BYD y 6 Zhongtong. Hasta ahora parece que lo hacen bien.
FACUNDO1982  [Jan 13, 2020 at 07:38 PM]
Creo que agrale en conjunto con una empresa china carrosaron un todobus pompeya iii eléctrico ese coche se fue a Inglaterra hacer las pruebas y hace poco volvio y creo que para febrero o marzo sale a circular aca.
altbus  [Jan 13, 2020 at 07:59 PM]
¿qué sentido tiene cuando el 65 % de la generacion de electricidad es térmica? Un desplazamiento bobo de divisas altamente faltantes para reponer las baterías que no llegan a un año de funcionamiento a un costo astronómico, cuando los repuestos para ómnibus convencionales se producen en el país a costo razonable. Ser bobo tiene sus privilegios, lo venimos demostrando hace tiempo.
Busgamin  [Jan 13, 2020 at 10:15 PM]
Altbus, (como diría Fantino): Para, para, para...! Vos me estás diciendo que lo que ahorraríamos en recursos de GasOil lo vamos a terminar gastando en centrales termoeléctricas? Para después hacer un negocio chino con la provisión de baterías, además del eventual negocio con los buses ( los que actualmente a excepción de Brasil todavía los tenemos " protegidos" comercialmente como nacionales). Seguiríamos gastando más en combustible, en divisas, y posiblemente lejos de reducir costos los aumentariamos? Ja ja, me da cosa usar la palabra de 4 letras del comentario anterior, pero no cambiamos más!
Carlos_5576  [Jan 13, 2020 at 10:25 PM]
El gas para centrales eléctricas se produce casi en su totalidad en Argentina. Las importaciones de Bolivia cayeron muchísimo y el GNL se usa sólo en invierno para centrales en el área GBA Litoral por restricciones de capacidad de transporte de gas. Sin dudas es preferible usar gas en vez de gasoil. Dicho esto aclaro, además, que hoy en Argentina es más económico generar con térmicas que seguir desarrollando renovables, por el incremento de producción de Vaca Muerta.
Hice una evaluación financiera hace un tiempo entre buses eléctricos y convencionales, y prácticamente el costo total (inversión + combustible) sobre 10 años hoy por hoy da casi lo mismo.
La discusión tiene varias aristas: la ambiental, la industria nacional (cuánto de lo que es hoy una unidad convencional se produce realmente en Argentina ?... comprar buses chinos ya armados y con sus baterías reduce eso a cero), el uso del gas, recurso con el que contamos como país, y el servicio. No es una ecuación lineal como en otros países, que importan todo.
Martín L.  [Jan 14, 2020 at 01:43 AM]
También habría que ver cómo evolucionan las energías renovables. Si abandonan todo o se siguen desarrollando parques de generación solares y eólicos.
Carlos_5576  [Jan 14, 2020 at 02:43 AM]
Ahora van a parar todo porque la demanda eléctrica de este año que pasó es menor a la de 2014, y se invirtió en exceso, por lo cuál sobra generación eléctrica por varios años, tres como mínimo.
Diogenesbus  [Jan 14, 2020 at 10:06 AM]
Carlos, me intriga tu frase "se invirtió en exceso". En referencia a las 2 distribuidoras del AMBA y de acuerdo a un artículo de la web chequeado de hace un año:

"Según los balances presentados ante la Comisión Nacional de Valores, ambas distribuidoras aumentaron sus inversiones entre 2015 y 2017 un 64 y 43%, respectivamente. Así, la inversión promedio anual de Edenor pasó de $ 2.100 millones en el período 2014-2015 a $ 3.400 millones en 2016-2017, y en el caso de Edesur esos montos subieron de $ 2.600 millones a 3.500 millones. Sin embargo, al considerar la inflación, Edenor invirtió menos en términos reales en 2017 vs. 2015 y Edesur invirtió en 2017 menos que en 2014 y 2015."

Todo esto en el marco de un incremento en las facturas que en el período 2016-2019 aumentaron un 3800%, y el cargo variable llegó a incrementarse 6600%.
O sea no hay relación entre lo cobrado y lo invertido.

Por otro lado, y saliendo del ámbito del AMBA, parece que esas "inversiones" no fueron suficientes para evitar el histórico corte de luz que afectó a todo el país el año pasado...

Es lógico además que haya caído la demanda, ya que "en los últimos cuatros años se cerraron casi 20.000 empresas en la Argentina, la peor marca desde la crisis del 2001 con el gobierno de la Alianza, según reveló un informe de consultora Radar en base a datos de la AFIP..."
"...Entre junio 2019 y junio 2015, cerraron 18.519 empresas de hasta 10 empleados, esto es, una caída de 3,8%..." (Fuente:ambito)

BUSES ELECTRICOS

Hay que discriminar entre contaminación local y total.
Local: es la que se produce en el lugar donde circula el ómnibus. Lógicamente, aquí el beneficio es notorio. Pero...

Cuando se analiza la contaminación total, es decir la de los procesos de fabricación (particularmente las baterías) y la generación de la electricidad, la cosa ya no es tan ventajosa.

Un estudio publicado el año pasado dice:

"Un estudio realizado por el científico Christoph Buchal, profesor de física en la Universidad de Colonia (Alemania), ha vuelto a poner en tela de juicio los coches eléctricos. La investigación, publicada por el Instituto IFO, concluye que estos automóviles contaminan entre un 11 % y un 28% más que los de gasoil. Ello se debe principalmente a las baterías de estos coches, fabricadas a partir de litio, cobalto y manganeso, y en el proceso de su producción, en el que se gasta un alto consumo de energía."

Además, "no es el primer estudio que cuestiona la eficacia de este tipo de automóviles, el año pasado la Agencia Europea de Medio Ambiente publicó un estudio en el que situaba entre un 25 % y un tercio más el impacto en términos de emisiones de CO2 de producir un vehículo eléctrico y su batería (BEV, Battery Electric Vehicle) que un coche de combustión interna (ICE), en función del segmento: pequeño, medio, grande o lujo."

Por último, hay que considerar la contaminación que genera la producción de electricidad (no sólo el costo), ya que algunas formas de generación son más contaminantes que otras.
Carlos_5576  [Jan 14, 2020 at 11:57 AM]
Diogenes, se invirtió en exceso en generación de electricidad, no en distribución, que es a lo que refiere el artículo. Hoy Argentina tiene una capacidad sobrante de generación de casi el 25%.
Con respeto a la contaminación total, un tema serio es el proceso de fabricación de paneles solares.
Diogenesbus  [Jan 14, 2020 at 12:05 PM]
Carlos: una vez un ingeniero especialista en audio dijo: "un equipo de sonido es un sistema, y como todo sistema tiene la calidad de su componente más barato", vale decir que si se tiene la mejor bandeja, el mejor amplificador y parlantes berreta, el sistema es berreta. ¿De qué sirve generar más energía si su distribución es deficiente? Una enpresa tendrá que alimentar sus ómnibus acá, no donde se genera.
Si se comparan los números entre recaudado por tarifa e invertido, uno se pregunta a dónde fue ese dinero...
Busgamin  [Jan 14, 2020 at 12:46 PM]
Contestando la cuestión anterior( y espero Ale me perdone por el desvío de la esencia del sitio)en base a lo aportado en los datos precedentes, y considerando la mejor ética posible, el dinero excedente de actualización de tarifas eléctricas vs inversiones estaría en la bolsa de comercio, que sería el principal objetivo del "sinceramiento" tarifario. Por otro lado si realmente convendría a futuro los omnibus ( y otros vehículos) electricos, esa conveniencia estaría atada también a la sustitución de productos necesarios por industria nacional. No debería pasar lo mismo que con las renovaciones de material ferroviario, que se reemplazo con todo material de origen chino, teniendo en nuestro país instalaciones y personal capacitado para al menos un buen porcentaje de renovación.
busarg  [Jan 14, 2020 at 01:37 PM]
Referente a la fabricación de material ferroviario en el país, no creo que estemos en estos momentos a la altura de acometer la fabricación de material rodante en grandes cantidades. En los '90 se desmantelaron los talleres ferroviarios y fábricas como Materfer dejaron de producir. Hace poco fabricaron una serie de coches motores muy pequeña, cuyos resultados desconozco en profundidad pero según testimonios que leí su rendimiento no es muy bueno que digamos. Entonces: ¿Podríamos haber fabricado el material necesario para renovar los trenes eléctricos del Sarmiento y Mitre en su totalidad y del Roca de manera parcial? Creo que no. Primero habría que montar fábricas que permitan su armado a cierta velocidad y formar personal capacitado.
Eso llevaría años y la renovación era urgente. Creo que no quedó otra que comprarlos afuera.
JAVIER W.  [Jan 14, 2020 at 02:46 PM]
Me surje una duda respecto de estos eléctricos, si bien son un sistema distinto a los trolebuses, aunque estos cuentan con baterías para autonomía propia, mi duda es de cuanto será la vida util de estas unidades, no digo baterías sino la unidad completa, no vaya a ser que cómo en Córdoba que por ser eléctricos y reformados hay trolebuses con más de 30 años de servicio, a estos eléctricos por cuantos años los habilitarán
Diogenesbus  [Jan 14, 2020 at 02:55 PM]
Entiendo que debieran ser alcanzados por los 10 años establecidos en la Ley de Tránsito, porque aunque tengan otra motorización, la estructura es similar a la de un diesel y pienso que el límite apunta más a la cuestión estructural (seguridad) que a otra cosa. Además, hoy más que nunca rige la "obsolescencia programada"...
leandbona  [Jan 16, 2020 at 02:49 PM]
COMENTARIO PARCIALMENTE MODERADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA ESTE ESPACIO.

Con respecto al tema ferroviario, algo que he comentado varias veces, tenemos un potencial enorme de desarrollo si tan solo se movieran varias piezas en cuanto a política y economía se refiere: Una red férrea que se puede rescatar, la posibilidad de re establecer el servicio de pasajeros e impulsar fuertemente el de cargas, industria con capacidad ociosa... En un principio, el acuerdo original por la compra de material rodante abría la puerta a que CSR instalara en principio una planta para el mantenimiento y posteriormente para fabricación de materiales varios, pero por el cambio en la política de comercio exterior lo dejo de lado. Igualmente, en todo caso, para que en nuestro país podamos fabricar material rodante se necesita una fuerte inversión, infraestructura, personal altamente capacitado (las carreras de ingeniería mecánica están en déficit de profesionales), provisión de materiales que en principio deben ser importados... Es complicado. Pero con firmes decisiones puede ser viable.
bondiman  [Jan 16, 2020 at 03:49 PM]
COMENTARIO MODERADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA ESTE ESPACIO.
Diogenesbus  [Jan 16, 2020 at 04:08 PM]
COMENTARIO MODERADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA ESTE ESPACIO.
busarg  [Jan 16, 2020 at 04:54 PM]
En cuanto a la reinstalación de la industria de material ferroviario en el país, si acometieran esa tarea ahora estarían empezando a construir el edificio por la terraza.
Primero se necesita una infraestructura en buenas condiciones y la mayoría de las vías en el interior no están en buen estado. Para fabricar coches de pasajeros de larga distancia, por ejemplo, haría falta que los horarios de los trenes puedan competir con el de los micros. Y por ahora es imposible: si ni siquiera se pueden empardar los horarios que los trenes a Mar del Plata tenían en los '90, imagínense el resto.
Los horarios del servicio Retiro - Rosario son absurdos y la duración del viaje también. ¿Qué queda para los servicios a Córdoba y Tucumán?
Si parte de los coches chinos de larga distancia descansan ociosos porque no tienen adonde ir... por eso primero hay que reparar la infraestructura y después se ve lo demás.
Diogenesbus  [Jan 16, 2020 at 05:04 PM]
Lo que estaría bueno sería fabricar material rodante para el subterráneo, que necesita renovarse e incrementarse.
busarg  [Jan 16, 2020 at 06:14 PM]
Coincido, Diógenes. Alstom ensambló algunos coches creo que en Gambier, en los 2000. Bien podrían volver a hacerlo.
bondiman  [Jan 16, 2020 at 06:26 PM]
COMENTARIO MODERADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA ESTE ESPACIO.
Diogenesbus  [Jan 16, 2020 at 06:56 PM]
COMENTARIO MODERADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA ESTE ESPACIO.
bondiman  [Jan 16, 2020 at 07:02 PM]
COMENTARIO MODERADO POR INCUMPLIR LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA ESTE ESPACIO
busarg  [Jan 16, 2020 at 08:39 PM]
Señores, saben las reglas. Este tema se corta acá.
Bajo ningún concepto permito que el chicaneo politiquero de bajo nivel se difunda en este espacio y por lo tanto les pido SE ABSTENGAN DE PUBLICAR COMENTARIOS DE ESTE TENOR
TRL  [Jan 16, 2020 at 10:13 PM]
¡ Ahora caigo !.....JA JA JA........, me da mucha gracia leer eso de " COMENTARIO MODERADO POR........" (rimbombante, formal y suena lindo) cuando ya se despacharon a gusto.
Me parece de una hipocresía sin límite, que al igual que muchos legisladores que hablan mucho para no decir nada y usan la "casa de todos" ensuciándola.
Seamos agradecidos con BUSARG cumpliendo con las reglas, que por otro lado todos conocemos.
Es más leal y sincero decir " no estoy de acuerdo con el comentario de xxxx y punto ".
Por último la frase " COMENTARIO MODERADO..........." es la síntesis de la expresión: " No hablo/escribo/expreso, porque aquí no me lo permiten " - cosa que está lejos de la realidad, siempre que sea sobre temas de transportes.
Así que si ALE necesita un proctólogo, no oficien de meros aficionados, metiéndole el dedo en el culo gratuitamente, recomiéndenle un buen profesional, El se los va a agradecer.
Y Ale, cuando algo no se cumple, no se pide: SE EXIGE.
Agradecido a todos como siempre.
Disculpen mi sinceridad, pero no puedo con mi genio.
altbus  [Jan 17, 2020 at 04:03 AM]
El comentario inicial de diógenes me gustó mucho, leí los artículos que cita, busqué en raba los informes de las dos distribuidoras locales, se ajusta a lo expresado. Lo felicito don diógenes por la paciencia. La experiencia con los productos chinos la tenemos todos, en 5 años de servicio las locomotoras ckd están fundidas, trayectos tanto de corta como de larga distancia son cubiertos hoy por las nobles G22 industria nacional. El jueves pasado vi al bragadense en floresta con una ckd semi fundida, un motor de 4 tiempos con tanto humo blanco no es otro síntoma de destrucción. en tapiales hay 4 triplas fuera de combate, los eléctricos resisten porque son vehículos más sencillos. en el balance de estos 5 años de los chino rodando en Argentina, podemos decir que la cosa es más que desalentadora.
busarg  [Jan 17, 2020 at 01:40 PM]
TRL: sí, muy sincero tu comentario. No me extenderé tema por tema, porque quiero terminar esto en este punto. Solo aclararé una cosa:
Primero pido y elimino los comentarios fuera de lugar.
Luego exijo y suspendo al infractor por treinta días.
Después expulso y explico los motivos.
Por suerte, en diez años tuve que expulsar solo a una persona o a dos como mucho. No cuesta demasiado seguir las reglas y es evidente porque hace años que no sanciono a nadie, salvo algún que otro comentario moderado.
Por eso sigamos adelante, dentro de las reglas pautadas.
FINAL DEL OFF TOPIC.
Diogenesbus  [Jan 17, 2020 at 01:51 PM]
Les comunico que he decidido no participar más de este espacio. Este es mi último comentario aquí.
busarg  [Jan 17, 2020 at 01:56 PM]
Diógenes, estás en todo tu derecho y no hay obligación de permanecer, por supuesto. Si algún día cambiás tu decisión y tenés ganas de volver, tendrás las puertas abiertas. Mucha suerte y hasta siempre.
JAVIER W.  [Jan 18, 2020 at 12:28 AM]
Ale, y Diógenes, la verdad lamento mucho tu salida, aportabas y sumabas mucho a la página, ahora hace falta llegar al extremos de salir de donde uno es parte creo de años por defender tal ó cuál modelo de gestión, habiendo miles de lugares donde hacerlos, Tanto Ale, cómo yo y cómo muchos tenemos nuestros propios ideales políticos y jamás los manifestamos en la página, el reglamento no fué puesto por capricho, es una página hasta premiada y reconocida, hecha a pulmón y con todo el corazón de cada uno de los que formamos parte de busarg, CADA COMENTARIO, CADA FOTO, CADA PREGUNTA, CADA APORTE, CADA VISITA por mínimo que sea suma y mucho, y ALE con tu permiso, me permito agradecer a cada uno de los que formamos la página, tratemos y tratamos de crecer cada día, de aprender, de enseñar, de ser una familia, muchos nos conocemos personalmente, ALE bueno cita obligada casi en cada viaje mío a la capital,SI NOS TENEMOS QUE IR DE LA PÁGINA QUE SEA POR ALGO REALMENTE SENSATO, NO POR LA POLÍTICA,DIÓGENES NADIE TE OBLIGA A PERMANECER, PERO NADIE TE OBLIGA A IRTE, en lo personal te pido un gesto de buena onda y no te retires , y me da mucha bronca que te vayas y sabés porque, PORQUE LA POLITICA, LOS POLÍTICOS NI VAN A SABER QUE TE FUISTE, y mientras tanto te privas de participar cómo lo hacías por algo que realmentye y somos grandes no vale la pena.