|
¿Muy pronto será historia?
|
Se conoció hace unos días la intención del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires de uniformar la presentación de las líneas que le fueron traspasadas desde la Nación meses atrás. Entre otras medidas está previsto que solo conserven los colores originales en su frente (¿y culata?) y que los laterales sean uniformes, equipados con un plotteado de dudoso gusto.
La línea de la foto, la 109, utiliza los mismos colores desde su inauguración en 1944, hace ya 80 años. La historia se repite con otras de ese año como la 102 y la 110. Otras son más antiguas aún, como la 12 o la 39. Dejamos nuestra opinión en el primer comentario.
|
|
Rate this file (current rating : 2.5 / 5 with 4 votes) |
|
|
|
|
|
|
Todo esto es ventajoso, pero cuando nos enteramos que está previsto uniformar su presentación nos sorprendimos para mal, es algo que se presenta desagradable y diremos por qué, a nuestro juicio.
Es necesario dejar de lado nuestra pasión por lo antiguo y lo tradicional, como lo son los colores de las líneas que nombramos en la descripción y algunas más. Si pensamos las cosas de manera neutral nos surge la siguiente opinión:
No se piensa para nada en la gente que reconoce a una línea por sus colores, si no lo ven de frente. Conservarían los colores en la trompa, pero... ¿Los que corran un coche desde atrás? Situémonos en un lugar como Santa Fe y Coronel Díaz: hoy, el que corre a un 12 sabe que es plateado, rojo y negro, que el 64 es mayormente azul y amarillo, que el 39 tiene dos tonos de marrón más blanco y que el 68 es blanco y negro con algo de azul. Se los diferencia con claridad y de uniformar todo la confusión sería mayúscula.
Hay gente que reconoce a los colectivos por su color de toda la vida. Una persona de 70 años que espera el 109 en Liniers lo conoce desde siempre, pero ahora lo puede confundir con un 34. Y así podemos brindar docenas de ejemplos más.
De hacerse le complicarán las cosas a la gente y sobre todo a las de mayor edad. Se puede decir, y con razón, que en muchísimas ciudades alrededor del mundo la presentación de los transportes es uniforme, pero acá la gente no está acostumbrada a ello. La policromía es una de las características del transporte porteño y es una ayuda para reconocer a las líneas, les guste o no.
Justamente no se tiene en cuenta este punto. El transporte multicolor es característico de Buenos Aires y se terminaría en parte con esa tradición.
Pero el tema que es ridículo y hasta se puede calificar como estupidez es la decoración uniforme. Se destacó el hecho de que "se reconocerá la tradición del filete porteño con su inclusión en la decoración" pero...
...por favor...
· El filete es un arte que SE PINTA, los fileteros son ARTISTAS que dejan su impronta en sus trabajos que PINTAN... ¿Y quieren incluirlo en un plotteado?
· Además, señoras y señores, en la foto de los coches nuevos con el plotter colocado se ve claramente que los filetes incluidos son... ¡De carro! ¡DE CARRO, INÚTILES! ¿Quieren homenajear al filete de colectivo con filetes de carro o camión?
El que se le ocurrió ese tipo de decoración debería limitarse a barrer colectivos, como mucho.
En fin, sería bueno que revean esta actitud y si quieren colocar alguna referencia al transporte administrado por la ciudad se limiten a un adhesivo de cierto tamaño pero no invasivo o alguna leyenda indicativa al respecto.
Pero... déjense de joder...
Lo comenté hace un tiempo atrás, y lo dejé deslizar en algunos comentarios, este es el principio, como conozco los bueyes con que aran y se adónde van… vayan pensando en el futuro un color amarillo con franjas negras. No voy a hacer ningún otro comentario sobre el tema pues no vale la pena, sinceramente… pensaban que continuarían con los colores históricos y otras yerbas, si los buses los compran las arcas gubernamentales… ¡¡¡ caballeros…!!!
Apenas ingresen a fichero el T-351 les detallo el plano.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Ahora Jorge Macri, Pedro Bereciartúa y toda esa caterva de delirantes que pretenden refundar la identidad porteña -como si los ochenta años previos no sirvieran de nada-, ahora, digo, esos tristes funcionarios privarán a las nuevas generaciones de ese pasatiempo. Y a nosotros de compartirlo con nuestros hijos.
Todo para poner publicidad política.
pd: pido disculpas si alguien se siente un poco ofendido por el ejemplo que use sincera mente es un hermoso espacio para devatir con respecto pero quiero que sepan que me salio del corazon poner eso como ej saludos y mil disculpas:
Lo mismo la 25, de Croacia y San Ignacio a Beiró y Lastra (aunque no cumple ese recorrido). Lo mismo la 68.
Peeeeeeero la 70 también tiene su primera sección parte Capital, parte provincia, hasta Saenz y Beazley. Lo mismo la 2, lo mismo el 128...
Ya sabemos todos que el politico jamas viaja en transporte publico, nunca tuvo que sufrir revoleadas en hora pico porque el coche viene repleto, o lidiar con las frecuencias fastasmagoricas de algunas lineas. Nunca han tenido que recalcular un viaje porque el servicio decide cortar a las 23 horas y perderse el pavo, o tomarse 2 o 3 para llegar a trabajar. Es ilogico pedirles "peras" cuando son "olmos" que no entienden nada de como funciona el movimiento de una ciudad, que se ha quedado completamente colapsada con vias de circulacion aptas para el transito de hace 20 años, y no del actual donde por momentos circulan mas autos que la cantidad de habitantes de la ciudad. Hace cuanto que se viene viendo que el puente Pueyrredon nuevo se colapsa en horas de mayor circulacion?
Todo eso importa un pepino... ah, pero tendremos bondis azules con filetes truchos, porque no son reales.
Hace un rato me crucé con una entrevista a Jorge Macri que ante una pregunta sobre los colores, dijo directamente que "el frente y la culata continuarán con los colores tradicionales y la gente podrá distinguirlos si los corrieran de atrás. Se van a acostumbrar". Digamos entonces que ya sería una decisión tomada y haga lo que se haga no habría vuelta atrás.
Lo único que queda es que las propias empresas interpongan recursos y vaya a saberse si les darán bola o no. ¿Qué podemos hacer nosotros además de quejarnos? NADA, ABSOLUTAMENTE NADA. Si la decisión está tomada no somos nadie y nuestra influencia es cero para lograr torcer la realidad.
Podemos reclamar acá sentados en la computadora, pero el resultado será nulo. Queda esperar si las empresas pueden hacer algo o ya hay que considerar un hecho que La Invasión de los Plotter comenzará.
En fin... sigamos adelante.
El nuevo sistema del servicio de ómnibus en la “Reina del Plata” funcionara de la misma manera que el “Metro” porteño.
La empresa concesionaria de la línea solo “administra” el servicio con el personal a su cargo, el material “rodante”, los “nuevos” recorridos y las tarifas los proporciona y asigna el propietario de la línea que es el G.C.B.A.
En buen romance, antes un porteño, sino viajaba en su vida la línea Nro. 61, los costes del material rodante eran del propietario/pasajero de la línea y concesionario, ahora Ud., si reside en la “ciudad porteña de mi único querer”, con sus impuestos y gabelas pagará todas las unidades y además deberá pagar un boleto que estará muy por arriba de las líneas nacionales.
Deben olvidarse de los colores y la historia, como dijo hace un tiempo atrás un participante de este foro, para llorar y recordar tenemos los ficheros aquí insertos y cuando veamos a través de los años las viejas fotos recordaremos un “tiempo inolvidable”.
Reciban Uds., todo mi respeto.
Ahora bien, todos nosotros seguimos cayendo en el anzuelo de la nueva política.
En qué consiste: en cambiar cosas de raíz pero tirando varios cambios a la vez. Y este es otro ejemplo.
Acá y en otros foros discutimos por el maldito ploteo, para la clave la dio Don David Chevallier más arriba en estos comentarios.
Por más que pataliemos y firmemos en una .org, ningún no de nosotros nos ponemos un minuto en lugar de los empresarios afectados.
Cómo van a hacer de un día para otro de ser propietarios de sus unidades a tener que gerenciar unidades propiedad del erario público de Caba???
Qué van a hacer con el capital que tienen invertido actualmente???
Tiene fondos el gobierno de Caba para comprar flota de 31 líneas???
No sería mejor usar ese dinero para otras cosas????
Mientras tanto, nos enfadamos solo por el cambio de colores.
Ahora, con el tema de que se las va "identificar" asi para aplicar promociones, medios de pago, y otras cosas, no altera la universalidad del servicio? Ya de por si se vio alterado cuando se elimino la RED SUBE en muchas lineas del AMBA que no "cruzaban" de PBA y CIUDAD y viceversa, ahora como afectara si una linea de CABA termina teniendo un boleto mas bajo que otra que viene de PBA y tiene un amplio recorrido en la ciudad?
Lo mismo pasaba con las líneas municipales. La uniformidad total apareció de la mano de los subsidios desde 2004 en adelante.
No veo mal que haya diferenciación si es por promociones que paga el sector privado, como las tarjetas de crédito desde hoy en el subte. Beneficia al pasajero