busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

¿Y esto...? (II)
A ver: frente parecido al del OA 106, ventanillas de OA 101, el chasis... ¿Cual será? Este bicho raro ofició de coche de reserva para la línea 221 de la empresa Rápido del Sud durante varias temporadas.
Suponemos que la carrocería fue armada en los propios talleres de la empresa, pero no tenemos la seguridad de este dato.
Este es uno de los pocos coches que nos ha hecho callar, pues poco y nada sabemos sobre él. Agradeceremos algún dato que nos permita conocer algo sobre este raro Frankenstein.
101313.jpg 101328.jpg 101336.jpg 101350.jpg 101355.jpg
Rate this file (current rating : 3.2 / 5 with 5 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:101336.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (5 votes):
Chasis/Año:El Detalle - Deutz OA 101 / 1992-93
Carrocería:Montemar / 2002-04
Empresa / Línea:Rapido del Sud / Línea 221
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:53 KB
Date added:Jun 01, 2012
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:3114 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-3395
Favorites:Add to Favorites
igna_mdq  [Jun 01, 2012 at 10:10 AM]
¿Esta foto es de este verano 2012? Porque si es así, la patente de este coche es SPN 078. Son dos o tres estos bichos que tiene ERDS, y hay un par casi idénticos que están de servicio privado. Dos teorías: 1) originales Zanello carrocería Siglo XXI, posteriormente reformados. 2) originales OA 101, luego reformados. Dichas reformas de carrocería por San Antonio y/o por la vieja Montemar. // Uno de estos, el que yo digo que está de servicio privado, que de hecho lo viajé, tiene una extraña chapita que dice "OH 1215". Ese por lo que tengo entendido fue en su génesis un OA 101 // También hay uno de estos bichos que originalmente fue un Zanello El Diseño, obviamente reformado y con cola de Favorita 1115 // Otro de estos engendros, según datos recopilados, un Zanello UN 9.40 carrocería Siglo XXI, reformado por Rodacar (chasis incluido) con ventanillas de Ugarte y trompa de OA 106 comprada en los remates de El Detalle, hace un tiempo lo compró M.O. Nueva Pompeya, pero no duró nada -pero nada de nada- en Necochea y se lo devolvieron rápidamente. Esta misma temporada 2012 formó parte de la reserva operativa de la 221, con los colores de la N. Pompeya!!. Creo que aguantó solamente un día durante el verano y quedó parado. La patente de este último es DPW 939. ¿Truchada quizás?
MARCELOLEAL  [Jun 01, 2012 at 10:25 AM]
OA 101 + OA 106 = 0A 207 / 2 = OA 103,5 JAJA. LA CARROCERIA ME PARECE QUE ES UNA TERMINADA EN OTTAVIANO POR EL ULTIMO PARANTE QUE ES MUY FINO Y NO PARECE TENER LA LEYENDA OA 101. QUE BICHO REALMENTE, RARO.
el griego  [Jun 01, 2012 at 10:33 AM]
Carrocerias "El rejunte SA".-
German  [Jun 01, 2012 at 12:35 PM]
El chasis es de un OA101 ex-Fournier, de los que fueron a remate. La gente de El Rapido del Sud compró un par, y fiel a su estilo, les dió un lindo restyling.
GiorgioMardel  [Jun 01, 2012 at 12:37 PM]
Ale, en primer lugar muchas gracias por la publicación. Este coche es repatentado, por lo que su chasis es previo a 1995. Yo me jugaría a que es de los años 80. El armado de estos engendros era un habilidad de la vieja Montemar, en este caso entiendo que con remates de El Detalle como dice igna_mdq. En la Montemar los habían bautizado "Midibus", creo que en el frente tenían esa inscripción, lástima no tener celular con cámara en aquella época. igna_mdq: el que vos decís tiene culata de OA106, pero este de la foto la tiene de OA101. El chasis que hay abajo es un misterio, pero no suena a Deutz.
busarg  [Jun 01, 2012 at 12:56 PM]
O sea que podemos denominar tranquilamente a esta carrocería "Rápido del Sud". ¿No? ¿Qué opinan?
GiorgioMardel  [Jun 01, 2012 at 12:58 PM]
En realidad la construyeron los de Montemar, cuando eran una empresa independiente, es decir antes de ser comprada por Rápido del Sud. Esta última lo único que hizo fue plotearlos, a éste y a varios otros catafalcos extrañísimos, que llegaron a circular bajo la nueva administración.
Luis Alberto Nessi  [Jun 01, 2012 at 01:08 PM]
No reùne características de los engendros a que Busarg nos tiene acostumbrados, està bastante bueno el diseño.
busarg  [Jun 01, 2012 at 01:08 PM]
Ah, entonces modifico el dato. Entonces tenemos otra empresa de transportes que carrozó, mal que mal, un fierro por las de ellos.
ala 119  [Jun 01, 2012 at 01:29 PM]
Midibus era la denominación del OA 106 dada por El Detalle
busarg  [Jun 01, 2012 at 01:32 PM]
¿El OA 106 no era "Bello"? ¿O me confundí con otro modelo?
ala 119  [Jun 01, 2012 at 01:43 PM]
Hace dos días subieron la nota de un diario sobre este modelo en Bus-América, mirala, archivo 19051. Bello no es el Italbus ?
bus304  [Jun 01, 2012 at 02:26 PM]
ALE MIDIBUS ERA EL 106 DETALLE EL BELLO ES DE ITALBUS SON LOS QUE VIENEN CON MOTOR DELANTERO
German  [Jun 01, 2012 at 03:19 PM]
Es correcto lo que dice Giorgio, fue Montemar la que hizo el re-styling "de autor", como siempre hizo con la mayoría de los coches que trajo, claro ejemplo los Zanello. Pensando en la actual prestataria que los tiene (El Rapido del Sud by El Rápido), mezcle las cosas. La Montemar los puso en servicio en el 2006. Eran 3 coches que andaban en la línea 1 de Pinamar, eran los internos 1, 6 y 8. Coches ex Fournier, que pasaron por la 670 y por la 107 antes de ir al remate, donde la Montemar los adquirió. // Por otro lado, Ale tenes razón, algunos OA106 llevaron el "Bello" como modelo, otros el "Midibus".
busarg  [Jun 01, 2012 at 03:34 PM]
Me parecía que algunos OA 106 decían Bello. Creo que fueron los primeros. Tan loco no estaba, al final...
GiorgioMardel  [Jun 01, 2012 at 07:35 PM]
De todos modos no creo que sea un chasis Deutz. Tengo la sospecha de que abajo hay un 1214, pero vaya uno a saber...
paplos  [Jun 01, 2012 at 07:52 PM]
Alguien vió la nuevo compra de EL RAPIDO::::les doy una pista es una empresa de PEHUAJÓ.--ctos buses tiene esta cía?tantos como tenía la Linea 316-(la San Martín de Vidal)
German  [Jun 01, 2012 at 08:03 PM]
Giogio, son OA, reformados, recortados, y no me acuerdo si remotorizados tambien. En el 2004 creo que fue el remate, la Montemar compro a fines del 2005, si mal no recuerdo, y en la temporada 2005/06 ya estaban en servicio.
GiorgioMardel  [Jun 01, 2012 at 08:04 PM]
Bueno, muchas gracias por el dato, German. Pero insisto en que no suena a motor Deutz.
Rap1320  [Jun 01, 2012 at 08:27 PM]
Hace un par de semanas en una de las paginas de venta de omnibus , habia publicado un BUS OH 1215 con este frente y si no recuerdo mal estaba de blanco y con el nombre de una empresa de turismo de MDQ , se ve que se han llevado unos cuantos frentes para alla. Me gusto mas el frente del OA106 sobre el BUS que este que estamos viendo. Te mando la imagen Ale por mail.
el_54  [Jun 01, 2012 at 08:59 PM]
tranquilamente los pueden haber mercerizado a estos OA101. Saludos.
jorgenmunoz  [Jun 01, 2012 at 11:34 PM]
Los OA 101 tenian las puertas un poco mas adelante y le estaría faltando una de las compensadoras
Carlos W  [Jun 01, 2012 at 11:51 PM]
Truchísimo el transplante de cara.
German  [Jun 02, 2012 at 01:24 AM]
Giorgio, seguramente estes en lo correcto, cuando los escuche en el 2006, que hacia poquito estaban en circulación sonaban a MB, por eso en mi comentario anteriores puse que no recordaba si tambien estaban remotorizados. // Jorge, estos OA ex-Fournier eran de puerta trasera. La Montemar se la paso al centro, entre todas las reformas realizadas.
igna_mdq  [Jun 02, 2012 at 02:27 PM]
Si, al menos el que tiene plaquita de OH 1215 que está de turismo, está remotorizado. Lo viajé hace como 2 años y hacía el típido ruido de MB 1316/1320 (es palanquero)
MarcosRosario  [Jun 11, 2012 at 09:58 PM]
En el veranoéste, ví por Mardel varios coches como éste, como dicen los amigos. En la cabecera de Playa Serena, estaban todos los otros engendros de refuerzos que se nombran arriba. Habia desde OA´s reformados, Zanellos etc.
paplos  [Aug 11, 2012 at 10:57 AM]
La 221 ha extendido su ruta hasta la 461ª avenida y 8ª calle-SAN PATRICIO,metiéndose en piso de la Pueyrredón Y de la Peralta,ya que estas calles internas del barrio son exclusivas para las lineas comunales.La gente de la TOGP y Peralta efectuarán la correspondiente impugnación de este alargue ya q afecta tráfico de lineas 501-511 y 571(alargue proyectado).Alejandro:te enteraste de la LINEA 272(COLECTIVO UNION)?
busarg  [Aug 11, 2012 at 11:50 AM]
¿Te referís a que ahora El Rápido opera al Colectivo Unión, Walter?
paplos  [Aug 13, 2012 at 11:44 AM]
Si Ale,le puso un peveri of1315 con la clásica librea de la liebre,con UNION en grande,la I en rojo.El nuevo alargue de la 221 viene bien para los vecinos del fondo huérfanos de transporte,ahora se puede llegar directo al ex PINAR DE LA SERENA x la 445 y entrar en la 18 y x esta salir a SAN PATRICIO x la 449 y llegar a la PLAZA CENTRAL en la 461 y 8ª calle.El tiempo de marcha entre SAN PATRICIO y SANTA CLARA es de 80 minutos.BOLETOS:2.50-4.00
Pablo299  [Nov 13, 2012 at 10:43 PM]
Tremenda esta foto, Jorge!!!; jajaja!!!; bicho raro si los hay!!!.
GiorgioMardel  [Aug 22, 2014 at 03:39 PM]
Uy, recien veo tu comentario, Pablo! Chas gracias! Respecto a esta linea, queria comentar que la nueva COSTA AZUL (nombre de fantasia de la empresa que ahora tiene la 221) ha heredado gran parte de la flota que era del Rapido del Sud , incorporando algun otro Metalpar 0km, pero sorpresa... trajeron un usado Favorita patente FKX 387, que no recuerdo de cual empresa era dentro del grupo 25 de Mayo. Le pusieron el interno 111 (todos los coches llevan la centena del 100), y cartelera electronica.
Pablo299  [Aug 22, 2014 at 04:02 PM]
Pasan volando los años, "GiorgioMardel"!!! (ya lo borro... este comentario lo tengo que escribir en el 2016... (jajaja!!!)).
GiorgioMardel  [Aug 22, 2014 at 04:45 PM]
Jjaja para mi esta fotito es de ayer nomas... pero en fin, todo cambia velozmente, estos engendros en la 221 ya son recuerdo, la propia empresa ha cambiado, cambiaron los coches y su color, ahora blancos con el dibujo de una isla tropical y con paragolpes verdes... los que no cambiamos somos nosotros, pegados a esta pagina adictiva jaja!
almafuerteymas  [Aug 22, 2014 at 05:24 PM]
Giorgio el int 111 de la 221 era el 106 de la celeste aca dejo el link : http://ar.fotolog.com/ almafuerteymas/281000000000027639/ copiar sin espacio.
Tito329  [Aug 22, 2014 at 06:58 PM]
¿ Qué número de interno era este coche ?
GiorgioMardel  [Aug 22, 2014 at 08:02 PM]
Gracias almafuerteymas! Lo habian pintado de rayado hace poquito y ya se fue! Como se puede ver en tu foto, tenia la cartelera original, el hecho de que se la hayan cambiado por electronica me da la idea de que lo piensan tener un tiempito en la 221...
Pablo299  [Aug 23, 2014 at 12:40 AM]
"GiorgioMardel", me dejaste pensando en el fin de "El Rápido del Sud" y mirando fotos con el buscador de "Google Imágenes" encontré una unidad que perteneció a mi querida línea 299 "Empresa 9 de Julio s.r.l." prestando servicio en la línea 221!!! (http: / / jupacolectivos.blogspot.com.ar / 2013_09_23_archive.html). Luego de su paso por la línea 299, fue el interno 9 de la línea 404 “Emp. de Transp. Del Sur s.r.l.”.
GiorgioMardel  [Aug 25, 2014 at 12:34 PM]
Pablo, en realidad la empresa solamente se desprendió de la línea 221, y sigue manteniendo el resto de los servicios. Saludos!
MarianoC  [Aug 25, 2014 at 09:20 PM]
Sigo sin entender por qué se la sacaron de encima, para mi es una mina de oro. La nueva empresa es una fantasía de la 25 de Mayo?
jca28  [Aug 25, 2014 at 11:24 PM]
El problema del zar Calvete es que si la línea no deja ganancias millonarias durante todo el año, ya la considera poco rentable. Con las ganancias del verano de la 221, tranquilamente podría llevar gratis a la gente que la usa durante el resto del año, que va a seguir dejando ganancias. Y otro tema fue que desde la provincia le pusieron un poco de frenos a los aumentos de tarifa indiscriminados que venía aplicando año a año desde que operaba la 221. Para los que vimos lo que hizo este señor con las legendarias Chevallier y La Internacional, no nos sorprende que esta "persona" (si así se la puede llamar) siga destruyendo el transporte argentino.
Leonardo Martín  [Dec 01, 2014 at 08:51 AM]
Alguien vio que las unidad3s del 221 ya no pertenecen al Rapido del Sud sino a una empresa llamada Costa Azul???
busarg  [Dec 01, 2014 at 10:45 AM]
Me resulta tan llamativa esa cesión, Leonardo... Estos de la Urpi se han comido hasta líneas vecinales de un coche y ahora largan ésta, que en verano es una vaca lechera... Es más que llamativo que el grupo El Rápido la haya entregado a otra prestataria.
German  [Dec 01, 2014 at 11:17 AM]
Ale, por lo que tengo entendido, hubo una reestructuración interna dentro de la empresa, los hermanos se dividieron las líneas/empresas entre ellos para una mejor organización. Y en el medio quedó la 221 que no les interesaba, según ellos no es lo que solía ser años atras, hace años que dicen tener problemas con los choferes, las frecuencias, etc. Prefieren las líneas de larga y optaron por dejar que otra empresa la gerencie, en este caso una empresa del grupo de la 25 de Mayo.
busarg  [Dec 01, 2014 at 11:22 AM]
¡Ahhhh! ¿Así que la "25" metió la uña? Pensé que la nueva prestataria era independiente. Qué desilusión... :-(
German  [Dec 01, 2014 at 12:01 PM]
Nono, nada de independencia en La Feliz. Tengo que buscar el dato pero creo que la opera la 12 de Octubre, con nombre de fantasía "Costa Azul".
busarg  [Dec 01, 2014 at 12:05 PM]
¡Ahhh! ¡Así que Costa Azul es nombre de fantasía! Pensaba que era una empresa nueva. Ni eso, che... qué los parió...
German  [Dec 01, 2014 at 12:14 PM]
Claro, es nombre de fantasía, porque en los papeles, para la DPT, la prestataria sigue siendo El Rápido del Sud, pero ahora gerenciada por el Grupo 25 de Mayo. Al principio tenía entendido que iba a ser la 12 de Octubre la que legalmente la gerenciara, pero por otro lado tengo la versión que directamente lo haría la 25 de Mayo. De cualquier forma, es lo mismo con diferente color.
dario.mg  [Dec 01, 2014 at 07:43 PM]
o sea que se terminan los boletos manuales?
GiorgioMardel  [Dec 01, 2014 at 09:07 PM]
Dario.mg: hasta el momento de la transferencia, y en temporada baja, el sistema mas usado de pago era el cupon, que se compraba en kioscos, a cambio del cual la maquina expendedora te daba un boleto. Los boletos manuales se usaban solamente en temporada, cuando se ponian guardas para atender la gran cantidad de gente que sube sin cupon, y por supuesto sin monedas suficientes. Hay que tener en cuenta que un pasaje a Santa Clara vale no menos de 6,50, un matrimonio con dos hijos necesitaria llevar 52 monedas de un peso, o 104 monedas de 50 centavos, para pagar el viaje de ida y vuelta (las maquinas no aceptan monedas de 2 pesos). Al llegar Costa Azul, se eliminaron los cupones (aunque dijeron que los volverian a implementar), y como tampoco pusieron guardas, empezaron a cobrar el boleto que da la maquina expendedora en billetes, lo que significa un retroceso a la epoca de las cavernas, ya que los choferes andan con los OF a 80-90km/h por la autovia manejando con una mano y mirando el camino con un ojo, mientras con la otra mano y el otro ojo cuentan billetes y dan los vueltos. Una locura, realmente.
jca28  [Dec 01, 2014 at 10:05 PM]
Ni quiero pensar cuando en el verano vayan trepando por Colón mientras cuentan billetes, ya que parpadear en ese lugar puede ser fatal. El sistema de cobrador que usaron en la era Calvete, los ayudaba a evadir impositivamente al fisco, veremos si sigue así o no.
Carmelo  [Dec 02, 2014 at 12:12 AM]
Pregunto los coches que tenía esta línea también fueron eliminados?
jca28  [Dec 02, 2014 at 12:58 AM]
Solo funcionan de lunes a vienes de 22 a 00, de Once a Moreno parando en todas las estaciones. Originalmente, los complementarios dejaban de funcionar el 15/9, pero mediante peticiones de diversas organizaciones de zona oeste, el ministerio aceptó continuarlos e ir sacándolos progresivamente.
dario.mg  [Dec 02, 2014 at 01:25 AM]
gracias por la aclaracion giorgio!!
MarianoC  [Dec 02, 2014 at 02:08 AM]
Entonces queda confirmada mi sospecha (pregunta / comentario del 25 de agosto pasado). Costa Azul es una nombre de fantasía del pulpo marplatense 25 de Mayo. Solo les queda ir por la Peralta Ramos, a la que le "sopló" la participación en la 581, y por el Exp. Batán
leandbona  [Dec 02, 2014 at 02:21 AM]
Giorgio, ese seria el menor de los problemas para los choferes. imaginate esa situacion por ejemplo en una avenida centrica, donde una minima distraccion como esa puede causar un choque en cadena (ponele algun coche que venga adelante clava los frenos). Sistema SUBE o similar y punto.
GiorgioMardel  [Dec 02, 2014 at 11:12 AM]
Carmelo: la mayoria de los coches quedaron, algunos son 0km, pero tambien trajeron tres coches usados de chasis mas corto, por lo menos hay dos con el modelo anterior de Metalpar, y uno con La Favorita. Leandbona: sin duda que la solucion es una tarjeta, pero el tema son los turistas que vienen de distintas partes del pais. Hasta que el SUBE no se encuentre implementado a nivel nacional, vamos a seguir en problemas. Igualmente, el sistema de monedas + cupones + guardas en temporada andaba bien para el publico. Mariano C: En los papeles no debe depender de 25 de Mayo sino posiblemente de 12 de Octubre, como se dijo en un principio. Esto es coherente con que hayan numerado los coches en la centena del 100. Dario.mg: de nada!