busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Vistoso recuerdo de El Rápido del Sud
Esta empresa, que comenzó su carrera con servicios de media distancia (los de la urbana 221 se agregaron muchos años después), contó con una interesante cantidad de chasis Mercedes Benz O-321 HL carrozados en el país.
Aquí en la foto vemos a un micro carrozado por Decaroli Hnos., que nos muestra sus elegantes líneas que combinaban bien con el frente, que era provisto por la fábrica. Nótese el corte en la "pollera", sobre el eje trasero, similar al que utilizaba el Expreso Buenos Aires.
96385.jpg 96386.jpg 96553.jpg 96563.jpg 96606.JPG
Rate this file (current rating : 1.3 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:96553.jpg
Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz O-321HL / 1960-62
Carrocería:Decaroli Hnos.
Empresa / Línea:El Rápido del Sud / Línea 212
Ciudad / Provincia / País:Mar del Plata / Pcia. de Buenos Aires / Argentina
File Size:43 KB
Date added:Aug 19, 2010
Dimensions:529 x 360 pixels
Displayed:2376 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-1110
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Aug 19, 2010 at 10:12 AM]
Hermosa foto!!
sgn_buses  [Aug 19, 2010 at 01:27 PM]
Ale es 221 la línea.
busarg  [Aug 19, 2010 at 02:46 PM]
La 221 es la urbana, Gus. Esta es la 212, interurbana, una de las concesiones provinciales de esta empresa. Tiene otras (259, 233, 216, etc.) cuyos números no figuran en los coches, pero que existen.
jorgefdr  [Aug 19, 2010 at 04:33 PM]
Justamente hace unos días les pedía a los amigos marplatenses de BUSmanía fotos de estas épocas de El Rápido del Sud, una alegría poder encontrarme con una.
busarg  [Aug 19, 2010 at 04:40 PM]
Y hay otra de uno de estos coches, cargada tiempo atrás. Si no la viste, buscá en la carpeta de las líneas provinciales del 200 al 299 y la vas a encontrar. Me alegra, valga la redundancia, haberte dado una alegría.
sgn_buses  [Aug 20, 2010 at 09:24 AM]
Gracias Ale por la aclaración, creí que había sido un error tuyo al tipear el número de línea. Saludos
Gustavo Vorano  [Aug 21, 2010 at 04:00 AM]
Ale: Al Rápido del Sud le quedaron la original 212, la 221 (urbana/suburbana) y la 259 (Ex Expreso Dionisia). La 233 (ex Costamar) la tiene su actual empresa madre, El Rápido S.A. La 216 es de Montemar, también del grupo de la liebre... Muy linda foto, no llegué a conocer estos coches. Cuando vine a vivir a Mdq (1973) tenían los MB O-140 carrozados por Serra. Algo que tampoco llegue a ver fue la línea Mar del Plata - Miramar que tuvo El Cóndor ETSA. (llegué a ver boletos de rollo de la misma...)
busarg  [Aug 21, 2010 at 08:57 AM]
Es verdad, Gustavo, me expresé mal. Quise hacer notar las líneas del grupo empresario que explota al Rápido del Sud, en realidad. Y omití varias, del Rápido original.
paplos  [Oct 04, 2010 at 10:07 AM]
El Rápido del Sud tuvo su buena época cdo.pertenecía a ENJ(EXP.NUEVE DE JULIO -L247)años 1989-2005.Luego fue adquirida x EL RAPIDO SA(junio05),pero los actuales dueños no han hecho nada x mejorar las condiciones de trabajo de los conductores.Siguen manejando dinero y sigue el trabajo en negro,y siguen utilizando las boleteras para evadir impuestos y para complicar la tarea de los choferes.Los coches de refuerzo son unidades destartaladas,radiadas de otras lineas y q no poseen vtv para circular.
LUIS ESPINOSA  [May 16, 2012 at 04:12 PM]
Traslado una duda histócia que tengo acerca del nombre de esta empresa: ¿El artículo EL lo llevó siempre? Acá vemos que sí, luego vino una época en que los laterales solo decían RAPIDO DEL SUD y ahora (con la absorción de su homónima de Tandil) reapareció EL RAPIDO DEL SUD. Alguien tiene la respuesta de esto?
geb  [May 16, 2012 at 10:55 PM]
Yo siempre la conocí como "El Rápido del Sud S.C.A.", luego "S.A." Fijate que así es como siempre figura en los documentos oficiales, p.ej. www. gob.gba.gov.ar /html /gobierno /diebo /boletin /26055 /convocatorias.htm
LUIS ESPINOSA  [May 17, 2012 at 09:36 AM]
Muchas gracias GEB por la aclaración. Entonces fue solamente un recorte de letras al pintar la razón social (por ejemplo en la época de la NUEVE DE JULIO y la previa independiente).
geb  [May 17, 2012 at 05:10 PM]
No sería la primera empresa que lo hace. Si bien la mayoría tiene denominaciones relativamente sencillas y las indican en forma completa, en la década del 90 apareció la 'onda' de reemplazar esos denominaciones legales por 'marcas'. La mayoría optó por siglas ("MOQSA") o nombres de fantasía ("Viasur"), pero algunas simplemente adaptaron el nombre para que fuera mas simple e impactante. Incluso terminaron por cambiar el nombre oficial, como la "Empresa de Transporte Colectivo La Cabaña S.A.", que hoy es "La Cabaña S.A."
busarg  [May 17, 2012 at 05:24 PM]
Recuerdo un par de empresas que también simplificaban sus nombres en el costado de los micros pero que la razón social era otra. En ambos casos se eliminaba el artículo "el": una es El Expreso Ciudad de Posadas (creo tener un micro con el artículo pintado en el lateral) y otra era la línea 263, que en realidad se llamaba El Expreso Libertad. En este caso y hasta donde sé, sólo figuraba en algunos boletos. No recuerdo unidades con el artículo pintado en su costado.
geb  [May 17, 2012 at 05:37 PM]
La 95: "ANT.ARG".
"Cía. Andrade Empresa de Transporte de Pasajeros SRL" -> "ANDRADE".
"Compañía de Omnibus Velayos Hnos" -> "Velayos".
"Doscientos Ocho Transporte Automotor SA" se convirtió en "DOTA S.A.T.A."
"Empresa Línea Siete SAT" -> "EL7"
y unas cuantas más...
Marcelo Scévola  [May 17, 2012 at 10:05 PM]
Creo que el peor caso es del de C.O.Ve.Ma.S.A. No solo es horrendo sino que, además, es como una falta de respeto a una fecha patria, debería ser un orgullo poner ese nombre completo en los coches.
geb  [May 17, 2012 at 10:15 PM]
"C.O.Ve.Ma." es ciertamente pronunciable y memorable, dos cosas que desde el punto de vista de la 'marca' son valiosas. Pero ese vuelco a la marca era innecesario, producto de una moda marketinera que nada tenía que ver con la realidad, porque no estaban tratando de instalar una novedad ni ampliar su share del mercado, sino simplemente parecer modernos y vistosos.
Distinto es el caso, por ejemplo, de la 9 de Julio (247), que optó por la sigla "E9J". Es una simplificación que reemplaza pero no oculta las palabras originales. "Covema" es una nueva palabra que no significa nada, "E9J" instantáneamente retrotrae a la frase completa.
Pablo299  [Dec 06, 2012 at 07:59 PM]
Luce interesante ese detalle del corte en la "pollera", sobre el eje trasero!!!.
Buen hallazgo de “El Rápido del Sud”, Jorge y Antonio!!!.