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Home > 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299

Línea 204 - Los últimos días de la S.C.O.T.A.
Los últimos días de la tradicional prestataria de las líneas 204 y 720 fueron aciagos, con pocos coches en servicio, algunos en pésimo estado y otros traídos de quién sabe donde, como la unidad de esta fotografía, que duró muy poco en servicio.
60254.jpg 60597.jpg 60869.jpg 61059.jpg 61364.jpg
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Album name:busarg / 006 - Líneas de Concesión Provincial (Bs. As.) 200/299
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Chasis/Año:Mercedes Benz OC 1214 alargado / 1981-82
Carrocería:El Detalle
Empresa / Línea:S.C.O.T.A. La Reconquista Ltda. de Tigre / Línea 204
Ciudad / Provincia / País:Gran Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Aug 18, 2009
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:4653 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-49
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eldirettor  [Aug 18, 2009 at 11:09 AM]
Podría tratarse de un 132?
busarg  [Aug 18, 2009 at 12:40 PM]
Podría, pero no lo puedo aseverar.
tuliofiorentino  [Aug 18, 2009 at 11:26 PM]
Recuerdo que viajé alguna vez en esta empresa entre Zárate y Campana. Tenía un recorrido muy raro, incluso dentro de la Ciudad de Campana, y en la Ruta todo era por colectoras o calles internas.
heradam  [Aug 19, 2009 at 11:03 PM]
su recorrido era siempre ranchero pasando por localidades aledañas
eldirettor  [Aug 20, 2009 at 01:01 AM]
Noto en esta foto que el diseño de los colectivos no es azaroso, por lo menos en carroceras importantes como El Detalle. Qué feas quedan esas puertas injertadas en un diseño tan pensado como conjunto!
JuanGabrielCarlevaro  [Aug 26, 2009 at 07:29 PM]
Que raro que es ese diseño, es mas parecido a un media distancia.
tuliofiorentino  [Aug 26, 2009 at 11:00 PM]
No se como se la considera a esta línea, pero por la longitud del recorrido, se la debería considerar de media.
Luis Alberto Nessi  [Sep 01, 2009 at 07:55 PM]
Yo la tomé durante 1970/72, y los coches eran en ese entonces un verdadero muestrario, con unidades venidas de todo el país, y siempre en horroroso estado de conservación.
Julio R.Lopez  [Oct 29, 2009 at 07:47 PM]
Cuando era S.C.O.T.A le deciamos "la polvorosa" porque tenian los techos llenos de tierra.
Luis Alberto Nessi  [Oct 29, 2009 at 09:49 PM]
Yo también la conocí como "La polvareda", por su costumbre de irrumpir a toda velocidad (con gran estruendo producto de: escape libre y desajustes de las carrocerías, no por malas, sino por mal cuidadas), además no solo los techos, sino también el interior, en donde si arrojábamos semillas en poco tiempo se podrían haber cosechado papas.
LUIS ESPINOSA  [Nov 02, 2009 at 02:16 PM]
Los colores de la vieja SCOTA me recuerdan a un unico OF PLATACAR pintado así con una razón social EBL (Empresa Brazo Largo) que salía de Zárate y cruzaba los 2 puentes, creo que con destino a Villa Paranacito. La empresa pertenecía a Scota?
busarg  [Nov 02, 2009 at 02:27 PM]
En realidad TBL, Luis, Transportes Brazo Largo. Hasta mediados de los ´80 era una empresa independiente y luego gente de la SCOTA la compró y asimiló el color al propio. Cayó junto con la SCOTA, creo. Tenían dos coches: el OF Platacar y un OF El Detalle como el de esta foto, pero sin puerta trasera.
arielpuna  [Nov 09, 2009 at 09:51 PM]
Era una empresa que se distinguia por el pesimo estado de sus unidades. Cuando veia un 204 en la cabecera de Gral. Paz y Av. San Martin era como observar un colectivo despues de haber participado de un Paris Dakar.
LUIS ESPINOSA  [Nov 09, 2009 at 09:57 PM]
O sea que SCOTA llegó a operar una línea de concesión nacional. Se ve que por ese entonces los controles no eran tan severos como ahora. Hoy el recorrido de TBL no lo opera nadie?
SueiroLetreros  [Nov 10, 2009 at 01:13 AM]
El recorrido era igual al de Chevallier, salvo que ingresaba a Campana por la Avda. que vá al puerto,y su ingreso a Zarate era (y es), ahora lo hace LINEA SESENTA S.A., igual que Chevallier por ruta 12 (hoy R.P.6) La linea 4 (a partir del´69,204) surgió de la linea 1 ,comunal de Tigre(luego 720) en el año 1960. A varios M.Benz ,(los Bedford no) se les pintó una guarda negra sobre el techo rojo ,y así comenzó la línea CANAL S. Fdo. - ZARATE, más tarde S.Martin - Ford y efímeramente Canal - Critica -Campo de Mayo (Todas linea 4) .En 1963 se adquieren varios frontales OP312 carrozados en "El Halcón" ,excepto el 16 que era ALA y un L312 tambien "El Halcon",todos para la 4. En 1965, tras diferencias de los socios se van muchos coches de la l Empresa ,algunos de los Halcon a la recien formada línea 121 (hoy 721) Entonces se decide cubrir los vacantes arrendando coches, y vienen -entre otros- un BMC mod.´56 (ex 37 de LISA) 3 DAF´56 (ex 30,44y54 de LISA ,algunos O-321 alemanes , otros OP312 (ex L60) un Bedford ´56, un Scania palanquero Gnecco (ex T.A. Lujan) y 2 Leyland caja Wilson como los de la 31 ...todos iban a Zarate ; a pesar que èstos dos últimos eran más urbanos que el Obelisco. Años más tarde ,en 1971 tuvieron un O140 Detalle OKm.,otros dos O140 carr. Caseros y dos 1114 frotalizados :el 57 carr. Luna , el 21 creo Oncecar y otros 1114 ALA de media distancia . Mucho más aca trajeron dos 1114 frontales de Río de la Plata DIC Panorama, numerados 101 y102 . Poco antes de caer tuvieron varios Fiat BUS urbanos para 720 y más largos de media dist. para 204 y otros tantos OA102 de media dist. Tambien recalaron dos Diferenciales de MONSA : un Scania 112 Bimet y un M.Benz 5 cilindros S.Antonio (ex 551) Ahora la 204 A es de LINEA SESENTA S.A. cumplendo S. MARTIN -ZARATE y 204B es de MOTSA haciendo CANAL -GARIN y CANAL -ESCOBAR. La razón social de la fallida empresa era : Sociedad Cooperativa de Obreros del Transporte Automotor "La Reconquista" Limitada del Tigre. (de la primer frase proviene la sigla SCOTA), que no fué propietaria de TBL ,sino su presidente Norberto Goyenechea .Iba de Zarate a Holt (Ibicuy) ;cumple ahora éste servicio ,Nuevo Expreso ,subsidiaria de Flecha Bus.
tuliofiorentino  [Nov 10, 2009 at 02:05 AM]
El recorrido que hacía en Campana era mayoritariamente por el Boulevard Sarmiento, una diagonal que la llevaba a desembocar en el Barrio Lubo (del otro lado de donde ahora está la actual terminal de micros de larga distancia). Allí supongo que salía a la colectora, y todo por colectora, se iba hasta Escobar.
SueiroLetreros  [Nov 10, 2009 at 02:43 AM]
Así es, Tulio y ahora MOTSA tiene la 228D (Zarate-Campana,Zarate -Lima , Zarate-Lujan ) y la 501 uniendo Campana-Cardales por Río Lujan y ruta 4 y Campana -Cardales por ruta 6.
LUIS ESPINOSA  [Nov 10, 2009 at 09:39 PM]
Carlos: tal vez ese cartel de linea 501 que te pidió Epelsa no será para esta línea comunal de Campana? Se que hay un vínculo muy estrecho entre EPELSA y MOTSA.
SueiroLetreros  [Nov 10, 2009 at 10:04 PM]
Luis: Efectivamente EPELSA ,ETELSA yMOTSA ,son de los mismos dueños y los coches que tiene MOTSA ya estan prestando ese servicio comunal de Campana hace varios meses y ya tienen sus carteles. El cartel que indica los Nos. de línea consiste en un armazón metalico con 2 rodillos con una tela vinilica - que en el caso EPELSA-ETELSA lleva los Nos.: 449-749-341-379-391 y 501;como la elección de los colores corre por mi cuenta al 501 lo hice fondo verde No. blanco,en cambio el 505de MOTSA es No. rojo sobre blanco . Los Nos. de MOTSA : 720 204 228 505 511 506 513 y tienen 2 lineas 505 distintas , una en Escobar y otra en Campana.
MarcosRosario  [Nov 11, 2009 at 12:08 AM]
SueiroLetreros......sos un libro abierto che.... la verdad me encantaron tus descripciones de lla flota y los recorridos de la vieja SCOTA.....En cuanto a MOTSA, conozco casi todas las lineas de ésta, pese a vivir en Rosario, viajo muy seguido a la zona de Escobar, mas precisamente Garín y ahí veo a la 228, 505 y una enigmática linea 720, q pese a ser comunal de Tigre, hace un recorrido desde algún barrio de Garín hasta Ford (¿?), es uno de mis gdes dilemas.
SueiroLetreros  [Nov 11, 2009 at 01:14 AM]
Marcos : Sí , hay un 720 que vá de Carupá a Ford , y cruza bajo la Panam. en puente Alba y allí tendría que cambiar el No. de linea por 511 porque pasa al partido de Escobar dirigiendose a Est. Garin .Es decir se hacen dos lineas en una . Lo mismo ocurre con la 204 , al llegar a Est. Garín, sigue hasta el Bo. La Loma y tendría que poner 513. Esto ocurre porque MOTSA absorbió a pequeñas líneas de Escobar. En cuanto a la 228, tras la quiebra de su antigua concesionaria (Exp. Parana) se repartieron los recorridos, a saber. 228 (Zarate-Campana,Zarate-Lima, Zarate- Lujan) es de MOTSA. 228"A" (Pte. Saavedra-Zarate) de Chevallier Metropolitana (que no lo cumple) 228 "B" (Saavedra -Escobar x Garin) de Linea Sesenta S. A.(de MONSA) 228"D" (Saavedra -Garin x Lopez Camelo x Cabot) de MOTSA y 228"F" (Saavedra -Alberti- Del Viso) de "La Central de Escobar" Linea 291.
MarcosRosario  [Nov 11, 2009 at 01:43 AM]
Gracias x tu respuesta...Tal cual como lo decís. A "esa" 720, la hé tomado desde Garín a Ford y me bajé en H. Ford, lo q no sé si sigue adentrándose en Tigre o pega la vuelta por la colectora y regresa bajo el puente Alba como bien decís vos. Gralmente, en la ramalera dice "Ford x Junín" o algo así. Por otro lado ahora la mayoria de los coches de MOTSA llevan ese nombre en la bandera, relegando los nros de linea a las ramaleras, cosa q por mi parte, no me gusta. Espero ansioso la continuación de tu explicación de las lineas ex Exp. Paraná Saludos...
tuliofiorentino  [Nov 11, 2009 at 01:43 AM]
Digamos de paso que la comunal de Campanale quedó a MOTSA como parte de la herencia de Expreso Paraná, porque si bien no con ese nombre, hasta donde yo recuerdo, la explotaban ellos, aparte de algunos locales que eran de la 228.
SueiroLetreros  [Nov 11, 2009 at 02:11 AM]
Tulio.: La 228 hizo los locales de Campana cuando se los birló a una empresa que era celeste con techo rojo,allá por los años 80; pero mucho antes de fundirse (la228) abandonó la 505 y hubo tres empresas distintas luego -entre ellas, los que tenían la 445 y 264- Ahora a MarcosRosario : MOTSA tiene los Nos. de linea en la ramalera porque van cambiando en un sólo recorrido 2 concesiones distintas. Esto no se puede hacer pero se hace.Espero no haberlos mareado.
MarcosRosario  [Nov 11, 2009 at 02:37 AM]
Para nada me mareaste. Entiendo que por esos lares se manejan así con las ramaleras, donde y especialmente en la MOTSA, algunos recorridos cambian de cartel a mitad de camino, como por ejemplo en Canal San Fernando, donde los coches que vienen de Tigre "mutan" de ramal, donde el chofer cambia el cartel de la ramalera en la dársena de Canal. No es así en Rosario, donde las ramaleras están de adorno, y un coche que viene de Bo. Rucci hacia el sur, lleva el cartel "Bo. RUCCI". Saludos.
busarg  [Nov 11, 2009 at 11:22 AM]
Carlos, dos datitos: La empresa a la que el Expreso Paraná la birló las locales de Campana era la empresa Ciudad de Campana. Giraba bajo el número 501.
SueiroLetreros  [Nov 11, 2009 at 01:02 PM]
Cierto, Alejandro...Esa línea me llamaba la atención por sus colores iguales a la 723 y ahora recuerdo su nombre . A MarcosRosario: Yo hacía las carteleras de Nos. de "Las Delicias" y no entendía eso de 134/139. ¡Que lástima esa empresa ! me hacía los pedidos Cano, - buen tipo-.
MarcosRosario  [Nov 12, 2009 at 12:51 AM]
El que te hacia los pedidos es Beto Cano, un capo total que era uno de los mandamás de Las Delicias y siempre se juntaba con nosotros. Lo de los carteles, era porque en horario nocturno y los fines de semana, se unificaban los recorridoa de las lineas 138/139 en uno solo qe cubria en una zona ámbos ramales en un sólo recorrido. Lo gracioso es que a pesar de ser 138/139, éste recorrido unificado tenía dos ramales: x Av. Arijón y otro x Av. Ntra Sra. del Rosario. Saludos.
mattius  [Nov 17, 2009 at 08:46 PM]
Sueiro sos una enciclopedia. Me tengo que sentar a tomar un cafe con vos y hablar largo y tendido de ramaleras y de la 203- 365 - 204 y 720. Saludos mattius.
SueiroLetreros  [Nov 17, 2009 at 10:32 PM]
A MATTIUS : Y de la 25 tambien ; el recorrido que te he descripto de la 157 -parcialmente- es de ida. De vuelta,en Martínez, giraba a la izq. en Irigoyen hasta Italia cuando era de dos manos y en S. Fdo. iba y venía por 3 de Febrero, luego, al convertirse en una sola mano, se dirigía a Tigre por Lavalle. En cuanto pueda te envío mail. A MARCOSROSARIO : Sí, Beto Cano se preocupaba mucho por su empresa ;tengo entendido que ahora tiene camiones Che...Que lindo está Rosario, especialmente la costa.
intratable  [Jul 14, 2010 at 03:31 PM]
En que año terminó por caer SCOTA?
catigre  [Jul 14, 2010 at 04:39 PM]
Creo que en el 97/98 aprox.
paplos  [Oct 19, 2010 at 04:52 PM]
Alguien sabe si tdvía está vivo el 911 de la 157EXP.RIO DE LA PLATA q rstaba en una casa de CARUPA?
busarg  [Oct 19, 2010 at 06:23 PM]
Vivo... bué... es un decir, pero que está, está. Tengo fotos, no te preocupes.
Pablo299  [Dec 01, 2012 at 07:39 AM]
En que estado está este pobrecito de la “S.C.O.T.A.”…!.
Coincido con lo que dijiste, “eldirettor”, sobre los injertos que afean un diseño.
Agradezco la data de estas líneas del norte que desconozco bastante!!!.
Linda foto, Osvaldo!!!.
mauro-72  [Feb 06, 2013 at 03:38 PM]
hola scota caduco entre fines del 96 y prinsipios del 97 , como torcuatence se la estraño a pesar de lo vetusto final , por un corto plazo lo reemplazo la hoy caducida 723 el recreo , que pasaba 1 cada hora