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Home > 047 - Empresas de media, larga distancia y turismo - D

Empresa emblemática del sur argentino a inicios de los '80
Cuando se rememoran empresas tradicionales patagónicas, automáticamente surgirán nombres como Transportes Patagónicos, El Pingüino y Don Otto, entre muchas otras.
Aún hoy continúa activa, aunque en manos de uno de los grandes grupos empresarios de hoy, como lo es Vía Bariloche.
La foto nos transporta a comienzos de los '80, cuando incorporó algunos micros con una de las carrocerías de la época más exitosas: los D.I.C. "Panorama Internacional", en este caso fabricado sobre un chasis Scania BR-116 de dos ejes que posteriormente pudo haber sido alargado y probablemente agregado un eje más, aunque no nos consta.
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Album name:busarg / 047 - Empresas de media, larga distancia y turismo - D
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Scania BR-116 / Ca. 1980
Carrocería:D.I.C., modelo "Panorama Internacional"
Empresa / Línea:Don Otto / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:62 KB
Date added:Feb 26, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:868 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-9927
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Diogenesbus  [Feb 26, 2017 at 11:16 AM]
¿Alargado el coche después de carrozado?
busarg  [Feb 26, 2017 at 11:19 AM]
Sí. Conozco algunos casos puntuales, pero no sé si a esta belleza la retocaron o no.
Diogenesbus  [Feb 26, 2017 at 11:22 AM]
Muy interesante, no sabía. Lo que sí sé es que se agregaba un tercer eje en coches largos, particularmente creo que pasó con los M. Deutz.

La chapita que refería el otro día que ví en los Puma 1ra. generación es la misma que se vé en el codo de la franja roja que va por debajo de las ventanillas, bajo la primer ventanilla del nivel alto. Entiendo que dice Panorama Internacional (o sea, es la insignia).
busarg  [Feb 26, 2017 at 11:36 AM]
Eso decía, Diógenes. Este fue el "auténtico" Panorama Internacional. Quizás primero planearon bautizar así a los Puma y luego los diferenciaron (de hecho eran muy diferentes en general)
Diogenesbus  [Feb 26, 2017 at 11:45 AM]
Eso mismo, y creo que era difícil adaptarlo al O170.

¿En esta época Don Otto tenía algo que ver con la Costera Criolla, no? Tiene la misma estrella de 4 puntas en la pollera.
Roberto Tomassiello  [Feb 26, 2017 at 10:15 PM]
Al leer los cometarios anteriores, no me queda claro a qué se refieren con el alargue de los ómnibus Scania BR116/DIC Panorama Internacional de 1980-1981, aproximadamente. Jamás supe que unidades de dos ejes de este tipo se alargaran manteniendo sus dos ejes sin incorporar un tercero de apoyo. Asimismo, en el coche de esta foto no se ve ninguna ventana suplementaria que permita inferir un alargue de su carrocería hecho a posteriori.

Reconozco que sólo conocí esta modificación cuando se les colocó un tercer eje y eso fue recién hacia 1983 o después. Los coches como el de la imagen venían carrzados con esa longitud de unos 13 a 13,5m, más o menos, aprovechando que se trataba de chasis conformados como conjuntos independientes a los que se les daba su longitud final en el carrozado, según la preferencia del cliente.
Busgamin  [Feb 27, 2017 at 12:20 AM]
Que buen recuerdo de Don Otto. Nunca entendi bien como era la secuencia de alargue de estas carrocerias. Hubo decenas de empresas que usaron este modelo Dic panorama internacional lll,asi lo habian descripto en un folleto de Dic, pero solo recuerdo unidades de Chevallier, Tata Rapido la autentica y provincial, y alguno que otro de Cacorba que fueron alargados a 14 metros y tres ejes. Para mi o los cortaban en forma de S acostada o le modificaban la posicion de parantes, ya que por logica los seccionarian delante del eje trasero, pero asi quedaria la ventanilla adicional ingertada en el medio con los 0,80 - 1 metro de carroceria agregada, y en lugar de eso a este modelo de Dic y a algunas otras carrocerias, se le agregaba una ventanilla mas larga en su parte trasera. Solo los lmperial ll de San Antonio alargados quedaban con la ventanita ingertada en el medio, el resto quedaban alargados como si vinieran asi de fabrica, tenian un complejo y bien hecho trabajo de terminacion.
Diogenesbus  [Feb 27, 2017 at 12:35 AM]
Roberto Tomassiello: trataré de aclarar:

Me referí primero a que no conocía (lo cual no quiere decir que no exista) alargues de coches completamente terminados (o sea carrozados).

Y luego a que sí conocía, por comentarios, casos (excepcionales) de coches de sólo 2 ejes y de gran longitud que, creo por cuestiones normativas de peso, requirieron el agregado de un tercer eje, sin alargue de algún tipo.

Y agrego ahora: los únicos alargues (e incluso acortes, como los de los O170 diferenciales de la 60) que conozco son los efectuados a chasis previo al carrozado. A veces, estos alargues incluyen el agregado de un tercer eje.
Gary  [Feb 27, 2017 at 08:21 AM]
muchachos.. 2 preguntas.. los Panorama Internacional estaban provistos de Baño y/o Minibar.? y la otra.. que capacidad de butacas tenían..?
luis  [Feb 27, 2017 at 08:34 AM]
si Gary los Costera criolla similares al Don Otto tenían baño y bar, y esta empresas estaban relacionadas no se bien como era ese "parentezco" pero compartían la misma terminal y las unidades (chasis carrocerías) eran iguales sólo cambiaba el color rojo - blanco Don Otto , celeste y blanco Costera.
Roberto Tomassiello  [Feb 27, 2017 at 08:53 AM]
Gracias, Diogenesbus. Ahora me quedó claro a qué te referías. Recuerdo que en 1988 la fenecida Coop. TAC supo modificar en sus propios talleres varias unidades modelo 1980. Se trataba de coches Deutz 280 de dos ejes, carrozados por DIC con su modelo Panorama Internacional y otros CAMETAL Nahuel II. A estos coches no los alargaron, ya que poseían más o menos 14m, aun con dos ejes eran superlargos. Sólo les colocaron el tercer eje.

Otra cosa bien diferente es el caso de numerosos Scania BR116 de dos ejes pertenecientes a Chevallier, a los cuales hacia 1983-1984 se alargaron sus carrocerías a 14m y colocó el tercer eje de apoyo. Esta solución no siempre quedaba bien, he conocido casos en que después de un tiempo de uso tenían problemas de estructura, se cortaba la jaula tubular.
Diogenesbus  [Feb 27, 2017 at 10:30 AM]
Roberto Tomassiello: gracias a vos!
delmanzo gu  [Feb 27, 2017 at 12:47 PM]
EL QUE RECIEN RESTAURARON ES IGUAL A ESTE??
Busgamin  [Feb 27, 2017 at 01:25 PM]
La costosa decision de algunas empresaa de alargar sus coches obedecia primero a poder cargar 4 pax mas, y tambien segun lo que habia leido hace tiempo en Solobus.ar por un decreto del gobierno en que a partir de no se que fecha de 1984 los servicios nacionales debian prestarse en unidades con doble eje atras, seguramente por el peso por eje, que en los Scania y Deutz era demasiado elevado con un solo eje atras, por el peso de la mecanica y la tendencia a carrozar los omnibus cada vez mas largos. Como esa medida se tomo a fines de 1983, intriga si la habra aplicado el flamante gobierno del Dr. Alfonsin, o el saliente gobierno de facto comandado por Bignone.
Por otro lado casi siempre quedaban muy bien terminado esos alargues de carroceria, pero con el paso de los años se empezaba a notar loas malos efectos de la modificacion, tal como lo describe Roberto en el comentario anterior.
busarg  [Feb 27, 2017 at 05:22 PM]
Gus, el Don Otto que se restauró es San Antonio.
delmanzo gu  [Feb 27, 2017 at 11:06 PM]
GRACIAS ALE!