busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 047 - Empresas de media, larga distancia y turismo - D

Don Otto y una belleza de fines de los '70
Este modelo de Carrocerías D.I.C., llamado "Panorama Internacional" es una simple "restilización" del anterior y exitosísimo diseño llamado "Panorama" a secas. Los años habían pasado y se imponía una renovación de su diseño que estuvo bien lograda.
Pese a ello sus líneas no lucían renovadoras, como sí lo logró su contemporáneo competidor "Nahuel II" de la firma Cametal. Aún mantenía un desnivel pronunciado en el techo, que en esos momentos estaba "pasando de moda".
Pertenece a la señera empresa Don Otto, que en ese momento era muy buena cliente de D.I.C. Lleva su clásico corte de pintura en blanco y rojo, que conservó por muchos años. Parece casi nuevo, aunque no sabemos la fecha de la foto.
116173.jpg 117056.jpg 117264.jpg 118591.jpg 89985.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:117264.jpg
Album name:busarg / 047 - Empresas de media, larga distancia y turismo - D
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Scania BR-116 / 1978
Carrocería:D.I.C., modelo "Panorama Internacional"
Empresa / Línea:Don Otto S.A. / Servicios de larga distancia y turismo
Ciudad / Provincia / País:Argentina
File Size:38 KB
Date added:May 29, 2022
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:471 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16842
Favorites:Add to Favorites
MARIOSFE  [May 29, 2022 at 09:10 PM]
Chasis numero 02400003, tercer chasis BR 116 fabricado en el pais y fue carrozado en 1978.
Roberto Tomassiello  [May 29, 2022 at 10:18 PM]
¡Qué épocas de DIC...!!!!!. Siempre digo que este diseño presentado en sociedad en 1978, estimo que coincidentemente -o casi- con el chasis Scania BR116, tenía en su diseño la fuerte impronta de ese inconfundible lenguaje estadounidense tan característico. Sin embargo, se hizo bien al "gusto argentino", lo que le otorgó una identidad sin par..... A no dudarlo, uno de los mejores logros del Arq. Rodríguez y su equipo técnico.
busarg  [May 30, 2022 at 08:56 AM]
Excelente, Mariosfe. Ya modifico los datos. ¡Gracias, amigo!
Roberto, coincido con tu apreciación. Este modelo era hermoso y esta restilización fue hecha con excelente gusto. Con una "metida de mano" bastante leve, modernizaron este diseño con muy buen criterio.
luis  [May 30, 2022 at 02:54 PM]
y la cruz del sur en el lateral como los Costera CRIOLLA
.
Busgamin  [May 30, 2022 at 04:39 PM]
El equipo de diseño del arq. Rodriguez también llegó a desarrollar los Panorama lnternacional de DIC?
Creí que se habian iniciado con el proyecto LD10 14 de 1980.
Roberto Tomassiello  [May 30, 2022 at 05:01 PM]
Sí, claro, Busgamín...!!!!. Trabajaron desde el Panorama y en adelante, hasta desarrollar el LD-Gigante. A fines de los 80 ingresó Bustillo a DIC y comenzó entonces la era "MegaDIC". Bustillo en 1995 migró a El Detalle y luego a Metalsur donde aun continúa activo a nivel profesional.

Recuerdo que en setiembre de 1984 en el contexto de un evento científico organizado por la Universidad Nacional de Rosario, el equipo técnico de DIC expuso la evolución de sus sistemas de burletes elastoméricos y de perfilería de aluminio desarrollados en exclusividad para sus ventanas. La presentación abarcó las diferentes innovaciones efectuadas desde el modelo Panorama y hasta el marco de goma envolvente aplicado en las unidades LD 10-14 que se estaban fabricando entonces. Allí pude conversar con los integrantes del equipo de DIC, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora en lo personal.
Edu1214  [May 30, 2022 at 11:46 PM]
Los parabrisas planos, supongo que laminados, serán producto de una reforma o la carrocera los proveía así según la zona donde operara la empresa? Si es que veo bien y son planos…
Busgamin  [May 31, 2022 at 07:14 AM]
Edu1214 recuerdo por BuenosxAires provincia un Tolkeyen ( eran de Santa Cruz o Tierra del Fuego) alla por 1987 un San Antonio lmperial lll Futuro Scania 112 chico con los parabrisas adaptados en forma plana. La unidad tenía los típicos calcos de San Antonio en las ventnillas laterales, por lo que parecía ser traído de la planta rosarina de Ovidio Lagos hacia su destino patagónico.
Edu1214  [May 31, 2022 at 07:50 AM]
Posiblemente salieran así de las carroceras entonces. Se ve muy prolijo. Gracias por su comentario Busgamin!
Esteban87  [May 31, 2022 at 05:16 PM]
¿C923226?
Busgamin  [May 31, 2022 at 06:59 PM]
Por haber carrozado un chasis Scania 116 no hay duda que esta DIC es modelo 78.( o 79 por la patente?). Pero por el formato del camellote del techo parece las primeras Panorama lnternacional de 1977. Despues vinieron con el primer techo en desnivel mas cuneiforme. Raro que le hayan puesto un camello grande de un modelo 77 o anterior, salvo que Don Otto lo haya pedido así.
MARIOSFE  [May 31, 2022 at 07:25 PM]
Esteban el dominio que indicas corresponde al coche de la imagen.
Como lo indique anteriormente este coche se termino de carrozar en diciembre de 1978, y también fue patentado en el mismo mes de 1978. Por lo tanto por fabricación y patentamiento es modelo 1978.
DIC carrozó con este modelo de carrocería 16 unidades sobre chasis Scania BR 116 entre los meses de mayo de 1978, lanzamiento del prototipo sobre chasis Scania, y junio de 1979, mes en el que carrozó el interno 5 de la Empresa Central El Rapido S.A., siendo este coche el primer BR del grupo Central El Rapido y TATA.
Busgamin  [May 31, 2022 at 10:16 PM]
De esta versión DIC sobre Scania ví en Chevallier, Cacorba, Costera Criolla ( uno con la cola de pato del otro Panorama lnternacional, el 166, C893461) el de Central El Rápido y en la TATA RÁPIDO santafesina, que calculo fué el prototipo. No me acuerdo si La Internacional también tuvo uno de esos 15
MARIOSFE  [Jun 01, 2022 at 07:01 PM]
Busgamin, nombraste casi todas las empresas que tuvieron estos coches.
El listado completo es
17 de La Puntual, el prototipo.
26 de Don Otto.
1, 2 y 4 de Tata Rapido, la provincial.
126 y 166 de Costera Criolla
20 y 295 de Chevallier
30, 50, 150 y 154 de La Internacional
1 y 3 de Cacorba
5 de Central El Rapido
LW5DLN  [Jun 01, 2022 at 08:00 PM]
Que impronta tiene este coche!!! Por donde lo mires es imponente!!