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Home > 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B

La figurita fácil (y la difícil)
Esta foto nos recuerda a la tradicional empresa jujeña Balut en la segunda mitad de los '60 o inclusive a inicios de la década siguiente. De manera fortuita se reunieron dos unidades que, si fueran figuritas, una sería fácil de conseguir y la otra una de las difíciles.
A la izquierda está "la fácil", un ACLO carrozado por Varese entre 1966 y 1969. Este modelo fue muy visto en esta empresa y llegó activo a fines de los '70. Tal vez alguno haya ingresado a los '80 antes de "jubilarse"
"La difícil" está representada por el vehículo que aparece a la derecha, un modelo raro, no muy difundido pero visto en varias empresas. No muy agraciado estéticamente, fue fabricado por Cametal, sobre Scania BF-76 de 1962.
108827.jpg 109605.jpg 109606.jpg 110592.jpg 111022.jpg
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Filename:109606.jpg
Album name:busarg / 045 - Empresas de media, larga distancia y turismo - B
Rating (3 votes):
Chasis/Año:ACLO / 1966-69
Carrocería:Varese
Empresa / Línea:Balut S.R.L. / Servicios de media y/o larga distancia
Ciudad / Provincia / País:Pcia. de Jujuy / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Nov 29, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:987 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13026
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Diogenesbus  [Nov 29, 2019 at 01:47 PM]
El de la derecha es un Cametal "hecho y derecho", como gusta decir Busarg...
busarg  [Nov 29, 2019 at 01:53 PM]
¿Cametal hizo esto, Diógenes? ¿No es una modificación de algo preexistente? Joder, el diseño le salió medio fierazo...
Diogenesbus  [Nov 29, 2019 at 01:55 PM]
Así de nacimiento, "¡Es Cametal!" gritó la partera. Ver imagen 101806.
busarg  [Nov 29, 2019 at 02:10 PM]
Todos los días se aprende algo...
Diogenesbus  [Nov 29, 2019 at 02:15 PM]
En realidad lo sabías (*), pero como digo siempre, "es imposible recordar todo".
(*)=leer copete imagen 80259.
busarg  [Nov 29, 2019 at 02:22 PM]
Y, sí... no da la cabeza para acordarse de todo. Decí que los amigos pasan letra. Si no, estaría al horno...
Lucho  [Nov 29, 2019 at 02:49 PM]
El de la derecha es un Scania-Vabis BF-75 ó BF-76. No hay modo de identificarlos. En este sitio está la foto del mío (86) y el 142 del Exp. Bs. Aires.
GiorgioMardel  [Nov 29, 2019 at 03:19 PM]
Predecesor de los camellos, personalmente me encantaban estos Cametal de la 57, había dos o tres (me parece recordar internos 7, 20 o 21, o me equivoco?). Además tenían la luneta amplia, dividida en dos cristales transparentes. Y piso en desnivel.
hugo zapiola  [Nov 29, 2019 at 03:48 PM]
Scania bf76 1962. Cametal liso .con solo la primera ventanilla en desnivel.y piso tambien en desnivel para darle altura a las bodegas ...salio junto a la tanda del 86-135-142-143-145 ..del expreso Buenos Aires . mando neumático a la derecha ,caja Wilson..
carlos sueiro  [Nov 29, 2019 at 03:49 PM]
Y seguramente era de "La Estrella" ó "Expreso Buenos Aires" ,por su luz insignia.
Diogenesbus  [Nov 29, 2019 at 04:01 PM]
Con este modelo de Cametal hubo, además de sobre Scania, variantes sobre Volvo y ACLO. También Bedier hizo uno de sus maravillosos juguetes.
busarg  [Nov 29, 2019 at 04:03 PM]
Gracias por las precisiones, amigos. Ya agrego los datos a la descripción.
Luis Alberto Nessi  [Nov 29, 2019 at 04:15 PM]
Para el Sr. Giorgio: de éstos en la 57: 1,7,13,23,43 y 53. El 43 incendiado en un atentado terrorista tan común en los '70, no fue reconstruido, muuucho tiempo después entró un 1214 El Detalle en su reemplazo. Al 1 le pasó lo mismo, pero fue reconstruido como camello, similar a los que tenía Atlántida por los '70.
GiorgioMardel  [Nov 29, 2019 at 04:24 PM]
Muchas gracias, Luis!!
Carlos W  [Nov 29, 2019 at 05:31 PM]
En la terminal de Balut en Libertador. Ahora me fijo en las patentes, son provinciales o corresponden al Ministerio de Transporte ?
Diogenesbus  [Nov 29, 2019 at 05:46 PM]
Entiendo por lógica que sí, pues si van a Salta y a Jujuy (según carteles en coches) prestaban servicios nacionales, salvo que uno esté habilitado provincialmente y el otro nacional.
busarg  [Nov 29, 2019 at 05:51 PM]
Carlos, el de la derecha tiene patente nacional. La otra parece local.
luis  [Nov 29, 2019 at 11:11 PM]
hermosa imágen...es que el "camello" de cametal fue una muy lograda carrocería..por eso este liso parece fierucho.
Carlos W  [Nov 30, 2019 at 02:53 PM]
Balut por entonces tenía solo una línea provincial. El recorrido de este coche de Atahualpa seguramente era Orán o Tartagal a Salta, aunque fueran localidades de la misma provincia, al pasar por Jujuy hacía necesario permiso nacional.
Daniel Soto  [Nov 30, 2019 at 09:01 PM]
Carlos una consulta en qué año aproximadamente desapareció la empresa Atahualpa? porque en una foto tomada a mediados de los 90's en la Terminal de Jujuy (que desapareció de la web) aparece un Atahualpa al lado de un TRAMACA Internacional que cubría la ruta Antofagasta - Salta empresa chilena quebrada en el 2000.
Chevallier  [Dec 02, 2019 at 01:57 PM]
“Viaje con nosotros y se convencerá… Balut una empresa jujeña”.
Interesante presentación de una empresa jujeña, pero con sabor a catamarqueño, pues uno de sus fundadores y principal socio, Don José Celín Balut, nació en Tinogasta, provincia de Catamarca, el 4 de junio de 1922.
Empresa nacida en mayo de 1934 en la ciudad de Libertador General San Martín, o más conocida como Ledesma, anterior nombre, en honor a Martín de Ledesma Valderrama, un viejo bucanero, de mi amado ex rey, Don Felipe IV, “El Grande”.
Desde 1934 hasta 1948 realizó el piso provincial, Libertador Gral. San Martín a Las Higuerillas, alcanzando este último año, San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy, y se expande a San Pedro de Jujuy y Yuto ingresando por tierra “ocloya” a la provincia de Salta, extendiéndose a las ciudades de San Ramón de la Nueva Orán (Departamento de Oran) y Salvador Mazza (Departamento General San Martín).
En 1958 la sociedad de la familia Balut se divide, una parte se radica en Salta, y Jorge y José Balut, fundan la actual Balut Hnos. S.R.L., iniciando los viajes a la Ciudad de Buenos Aires (actual Línea CNRT Nro.00028). En el año 1990, inauguran el piso a la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía.
Poseen habilitada una línea internacional, en el corredor Buenos Aires - Villa Imperial de Potosí - Dpto. de Potosí - Provincia de Tomás Frías - Estado Plurinacional de Bolivia.
Ya que mencionamos sus pisos originales, podemos repasar un poco sus pisos provinciales más actualizados.
Líneas interurbanas provinciales:
Línea SS de Jujuy-Yuto:
S. S. de Jujuy a San Pedro de Jujuy - 122 Km. la vuelta - 35 (53 originalmente) servicios semanales.
Líneas Provinciales:
Línea S.S. de Jujuy-Yuto:
S.S. de Jujuy a Libertador Gral. San Martín - 222 km. (212 originalmente) la vuelta - 108 (104 originalmente) servicios semanales.
S.S. de Jujuy a Yuto - 316 km. (274 originalmente) la vuelta - 48 (47 originalmente) servicios semanales.
Líneas S.S. de Jujuy a:
S.S. de Jujuy a Humahuaca - 250 km. la vuelta - 14 servicios semanales.
S.S. de Jujuy a La Quiaca - 600 km. la vuelta - 14 (5 originalmente) servicios semanales.
85 años de una empresa pionera. Reciban Uds., todo mi respeto.
busarg  [Dec 02, 2019 at 02:19 PM]
Don Cheva, como siempre, me saco el sombrero ante su extraordinario aporte. Muchísimas gracias por su reseña.
Chevallier  [Dec 02, 2019 at 03:28 PM]
Sr. BusArg, reciba mi cordial saludo y no me debe agradecer, simplemente disfrútelo, si le apetecen estos comentarios. Con respecto al comentario del Sr. Daniel Soto, a quién también le hago llegar mi saludo, sobre la quiebra de Atahualpa S.R.L., Línea CNRT Nro. 00230, no tengo exactamente la fecha de la misma a mi alcance en este momento, pero para su gobierno, comienza con el Concurso Preventivo, en el año 1995 y el entre los años 2003/04, comenzaron los remates de bienes, con la quiebra ya decretada. Esta empresa fue la presa codiciada de T.A. Chevallier S.A., durante varios años, trató de incorporarla a su Grupo, pero siempre escapó a sus garras. No debemos olvidar, que la transportadora porteña, formaba parte del “sexteto” que dominaba un tercio del mercado del transporte de pasajeros o sea las “históricas o los pulpos”. Reciba Ud., todo mi respeto.
Daniel Soto  [Dec 04, 2019 at 06:57 AM]
Gracias Chevallier, entonces la foto que he mencionado es anterior a 1995. Como en aquella época la ruta Calama - Paso de Jama no estaba asfaltada TRAMACA (Transportes Macaya & Cavour) enviaba unidades con suspensión de ballestas (Mercedes Benz O-371R o Marcopolo Viaggio GV 850) y cuando lo fue esa extinta empresa comenzó a enviar en 1996 los Mercedes Benz O-400RS con 40 asientos, 3 monitores y aire acondicionado Carrier. Las salidas desde Antofagasta (Terminal TRAMACA, Calle Luis Uribe 936 Antofagasta) eran los días miércoles y sábados a las 07:00 AM con paradas en Calama (Terminal Granaderos) San Pedro de Atacama (Aduana) Paso de Jama (Frontera) y San Salvador de Jujuy. Cuando TRAMACA quebró en marzo del 2000 Tur Bus heredó la ruta utilizando las unidades 914 y 920 pertenecientes a la Local Antofagasta pero la dejó a los pocos años aduciendo poca rentabilidad saludos.