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Home > 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar

Plateado recuerdo en Retiro
Esta vista de la zona de Retiro, mirando hacia la Plaza San Martín, llama mucho la atención, por la ausencia de edificios altos en el fondo y por la maraña de cables que podemos apreciar, destinados a la alimentación del transporte eléctrico. Los cables para tranvías y trolebuses se cruzan en un tejido complicado.
El trolebús que muestra la imagen, un Henschel, aparenta ser bastante nuevo (o reconstruido). Podría estar cubriendo la línea 319, que de Retiro se dirigía a Parque Patricios.
100603.jpg 100684.jpg 100685.jpg 100724.jpg 100725.jpg
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Filename:100685.jpg
Album name:busarg / 005 - Buenos Aires: líneas desaparecidas antes de 1969 o sin identificar
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Henschel / 1952-53
Carrocería:Drauz
Empresa / Línea:Transportes de Buenos Aires / ¿Línea 319?
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:49 KB
Date added:Dec 18, 2011
Dimensions:530 x 386 pixels
Displayed:2049 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-2773
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Marcelo Scévola  [Dec 18, 2011 at 10:56 AM]
Interesante, es la primera foto que veo de la culata de un trole Henschel. Es cierto que se lo ve muy nuevo, pero había semáforos en Buenos Aires en 1952-53? Realmente no se lo se.
busarg  [Dec 18, 2011 at 01:19 PM]
Tampoco lo sé, Marcelo. Sé que el primer semáforo estuvo ubicado en proximidades de la Plaza de la República, en su extremo sudeste. Le daba paso a cuatro calles (Corrientes, Diagonal Norte, Cerrito y Nueve de Julio) con un color por calle. Fue el único semáforo con cuatro aspectos que se instaló que, además de los tres colores reglamentarios, tenía el violeta para la cuarta calle. No recuerdo su fecha de instalación.
Fabricio Revetria  [Dec 18, 2011 at 01:54 PM]
Que buena foto.Para comparar, e3ra más chico que un Mercedes y obviamente más que un FIAT, o es asunto de perspectiva?
saranditown  [Dec 18, 2011 at 02:12 PM]
En una nota leí que el Ministerio de Desarrollo Urbano de la C.A.B.A. celebró en 2008 el medio siglo de la instalacion del primer semáforo. El GCBA emitió un comunicado donde decía que si bien hubo intentos anteriores en la zona de Retiro, el primer semáforo comenzó a funcionar en diciembre de 1958, en la esquina de Córdoba y Alem. Cierta o no, es información oficial del GCBA. Saludos.
Carlos W  [Dec 18, 2011 at 02:43 PM]
Eran mas o menos del largo de un OH 1314.
MAPTBA  [Dec 19, 2011 at 11:55 AM]
La carrocería es Drauz.
La línea 319 no puede ser porque siempre tuvo Westram. Si se pudiera saber de qué película es, y así establecer la fecha de filmación, podría aclararse la incógnita de la línea.
busarg  [Dec 19, 2011 at 12:16 PM]
¿Cómo distinguís la carrocería de culata, MAP? Es interesante cómo aprender a identificarlas. A lo mejor Enrique, que rescató la imagen, tiene anotada la película de la cual rescató esta imagen.
ElTito  [Dec 19, 2011 at 12:27 PM]
Map y Ale: Puede ser que usaron este Henschel solo para la filmacion de la peli. Los Westram ya estaban medio viejitos.
pedro sotelo  [Dec 19, 2011 at 12:35 PM]
Recuerdo hasta bien entrado los años 80,en la estacion Retiro del F.C. SAN MARTIN,habia un cartel con los recorridos de omnibus,microomnibus y troley-buses....
MAPTBA  [Dec 19, 2011 at 03:42 PM]
La luneta del NWF era mucho más corta y la canaleta era toda recta (horizontal) y daba la vuelta hasta empalmar con las de los costados.
En la actual 152 (ex 302 y 303) hubo Henschel en dos momentos: uno cuando eran cero Km y los "ablandaron" (en realidad, ablandaron a los choferes, para que se acostumbraran a los nuevos coches). Y otro al final de TBA, cuando la estación Demaría pasó a depender de Centenario y empezaron a reemplazar a los baqueteados Mercedes.
Por la pinta que tiene éste parece que fuera en los primeros años.
En Retiro hubo semáforos experimentales, hechos por Fabricaciones Militares, en 1953. Tal vez sean éstos.
Nueva Italia Bus -Ale V-  [Dec 20, 2011 at 06:24 PM]
en YAHOO hay uno que puso esto sobre los semaforos::En argentina el rojo es para que pasen los colectivos/taxis, el amarillo es para que aceleren mas y pasar casi en rojo, y el verde es para ver quien de los primeros trata de picar en la punta de vehiculos y salir en la pole posicion!
Enriquebcn1  [Dec 20, 2011 at 06:48 PM]
Estas imagenes estan extraidas de un noticiero de Sucesos Argentinos. Es un fragmento de la nota colaboracion al orden ...dice de los sefamoros ...sistemas de luces para imposicion del orden ...no figura la fecha del noticiero pero debe ser entre 1957/60 .
Eduardo Maciel  [Jul 21, 2012 at 01:21 AM]
Dentro de mi gran coleccion de pelicular Argentinas, tengo una que se observa este modelo de trolebus. "LA NOVIA" con Elsa Daniel Prieto. La filmacion es tanto exterior como interior esta buenisima para rescates.
ancampodonico  [Jul 28, 2013 at 11:36 PM]
Como aporte, los primeros semáforos vendidos a la ciudad, junto a los famosos refugios -esos que eran refugios, no estos modernosos-, y los primeros parquimetros, fueron vendidos en 1958 por la firma Italo Argentino Inglese, quien introdujo la marca Eagle de USA, totalmente electromecanicos, con un eje de levas y switchers. El señor Inglese, un caballero sumamente culto, tenia sus oficinas en Hipolito Yrigoyen al 700. Gran parte de lo que se de semaforización electromecanica se lo debo a sus charlas.
MAPTBA  [Oct 08, 2018 at 03:39 PM]
El Drauz era así.
Fabricio Revetria  [Dec 20, 2018 at 10:24 PM]
En Montevideo, los troles no eran todos iguales. Los BUT tenían carrocerías MCW y PRV, y los Alfa Romeo, eran OFMP y Aerfer, también eran casi iguales pero se los distinguía por sus numeros de serie. Los BUT eran dos series 2001- 2009 y 2010-2018 y los Alfa Romeo eran pares y nones Mi pregunta: Como se distinguían las series de los Drauz y de los NFW?