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Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Belleza en la "TDO" de fines de los '70
Esta fantástica imagen nos muestra un modelo no tan visto en Transporte del Oeste, fabricado por Carrocerías A.L.A. y al servicio de la línea 163. Lo vemos estacionado en la antigua cabecera de la calle Giordano Bruno, del lado norte de las vías del Ferrocarril Sarmiento, donde estacionaron hasta no mucho tiempo después de tomada esta fotografía.
Como vemos, el coche es cero kilómetro. Carece de patente y se ve la provisoria en el parabrisas de la izquierda, arriba de todo.
Como dijimos, no fue un modelo tan corriente de ver en esta empresa. Si bien hubo varios, eran franca minoría respecto de las carrocerías más compradas en esa época por los socios de Transporte del Oeste (El Detalle, por ejemplo)
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File information
Filename:113137.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (5 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1979-80
Carrocería:A.L.A.
Empresa / Línea:Transporte Del Oeste / Línea 163
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:56 KB
Date added:Nov 18, 2019
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:911 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-12980
Favorites:Add to Favorites
Esteban Gamarra  [Nov 18, 2019 at 05:03 PM]
De entrada, no opinaría... mejor que se explayen los "eruditos del Oeste"....
Ariel183  [Nov 18, 2019 at 07:07 PM]
Que presencia tenía esta carrocería, siempre levantaba miradas a los que nos gustaban los bondis.
Carlos_5576  [Nov 18, 2019 at 07:49 PM]
De estos hubo sólo dos, el de la foto (modelo 79), que fue renovado en 1983 por un San Miguel OC1214 alargado, y otro modelo 80, que salió de 0km como el 408 de la 503, luego fue el 357 de la 322 y finalmente el 451 de la 635. Luego hubo tres modelo 84, que eran un poco distintos, internos 401 y 403 de la 503, y el 333 de la 317.
MARCELOLEAL  [Nov 18, 2019 at 11:39 PM]
Es cierto que fueron raros de ver A.L.A. en TDO. Sobre todo en la época de la foto en donde, además de El Detalle como se expone en el comentario de la foto, otra de las carrocerías muy usadas por TDO eran Bi-Met. También hubo unos cuantos San Miguel. Pocas carrocerías de TDO fueron La Preferida (muy utilizada en su desprendida EDO) y San Juan del cual recuerdo un sólo coche que prestaba servicio en la 317.
Carlos_5576  [Nov 19, 2019 at 12:16 AM]
Hasta 1979, si bien en el 78 y en el mismo 79 entraron muchos El Detalle de todos los modelos de esos años, aun entraban distintas carrocerías en número minoritario como Crovara, Vaccaro, Alcorta, CEAP y La Preferida. De 1980 a 1982 entraron El Detalle en malón, El Indio (campeón) y Bi-Met. Sólo alguna singularidad como un par de Crovara, y un ALA como este. Los San Miguel empiezan a entrar en 1983 (frontales) y luego 1114. Ante el fracaso de los OC1214 San Miguel y un puñado de OF1214 El Detalle, los socios prefirieron volver a los 1114 en 1985, por eso del 85 al 88 entraron nuevamente gran variedad de carrocerías sobre ese chasis: San Miguel, Crovara, Ottaviano, San Juan, La Favorita, ALA, Bi-Met, CEAP, etc. Curiosamente no entraron más El Detalle, los últimos fueron los OF1214 de 1984 (y uno de principios del 85)
busarg  [Nov 19, 2019 at 12:08 PM]
Carlos, como siempre te agradezco tus reseñas tan completas. ¿Puede ser que los de 1984 tuvieran chasis largo?
MOTORHOMEMASTER  [Nov 19, 2019 at 03:14 PM]
Carlos...el fracaso de los OC San Miguel y OF El Detalle es que eran muy gastadores y con prestaciones pobres? Eso cambio con los 1214 Alcar?
Carlos_5576  [Nov 19, 2019 at 04:46 PM]
Ale, correctísimo, los tres eran largos. Y el de 1980 era corto.
MOTORHOMEMASTER, entiendo que además de todo eso hubo problemas con la carrocería (San Miguel), en la parte frontal, y , además, tenían una posición incomodísima de manejo, que sumado a lo pesado del coche, lo hacían muy molesto para los choferes en comparación a los 1114. En cuanto a los Alcar, entiendo que eran mucho más livianos, y que la posición de manejo había mejorado. De todos modos los empezaron a comprar porque no les quedó más remedio, pues dejó de fabricar el 1114. Si no, hubieran seguido con los 1114 seguramente.
busarg  [Nov 19, 2019 at 05:05 PM]
Gracias por la confirmación, Carlos. Me parecía que eran largos, pero siempre viene bien corroborar y más cuando la memoria puede traicionar.
MOTORHOMEMASTER  [Nov 19, 2019 at 05:12 PM]
Gracias Carlos por la info. Los Alcar fueron una buenisima compra....siguieron andando hasta la epoca de Ecotrans