busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Dos clásicos del Expreso General Sarmiento, con el número más raro de ver
En muchas fotos se habló del tema de las numeraciones efímeras de 1969 y 1970, originadas en el pase a la jurisdicción nacional de varias líneas provinciales y comunales. Y se sabe lo raras de encontrar que son las fotos de esta etapa.
Aquí podemos ver a la línea principal del Expreso General Sarmiento identificada con el número 256 provincial, que usó entre el 7 tradicional y el 176 actual. Por pura casualidad, las dos unidades a la vista corresponden a modelos que en esta empresa fueron un clásico, productos de las carroceras Mitre y El Detalle, que se incorporaron en grandes cantidades y fueron mayoritarios.
111504.jpg 111529.jpg 111531.jpg 111532.jpg 111533.jpg
Rate this file (current rating : 3.5 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:111531.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:(Der.) Mercedes Benz L-312 o LO-911 / 1966-67 - (Izq.) Mercedes Benz L-312 / 1964-65
Carrocería:(Der.) El Detalle - (Izq.) Mitre
Empresa / Línea:Expreso General Sarmiento / Línea 256 (hoy 176)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:44 KB
Date added:Dec 03, 2019
Dimensions:550 x 385 pixels
Displayed:778 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-13035
Favorites:Add to Favorites
MARCELOLEAL  [Dec 03, 2019 at 03:19 PM]
Raro que aún con cabecera en Capital, le hayan dado numeración provincial.
saranditown  [Dec 03, 2019 at 03:33 PM]
Ocurre que entre el 2-1-1969 y mediados de 1970 muchas líneas que ingresaban a Capital pero tenían recorrido mayormente en Provincia llevaron número de concesiones provinciales. Así, la 178 (La Colorada) era 308 por nombrar alguno. Hay caso como el de la 159, que recibió el 219 y luego mantuvo ese número para los recorridos provinciales y lo sigue teniendo.
LW5DLN  [Dec 03, 2019 at 04:33 PM]
Interesante data saranditown. Con estos datos voy entiendiendo algunas cosas sobre todo de líneas que no son de mi zona. Creo lo han mencionado otras veces, pero debe ocurrir lo mismo con la 53 (Linea 213) y la 166 (línea 216), no? Con los coches de la foto, creo recordar haber visto los El Detalle pero no así los Mitre. Probablemente mi memoria se remita a los 1112/1114 que también tuvo muchos El Detalle.
saranditown  [Dec 03, 2019 at 04:49 PM]
La 216 sí fue 216 en esos años, pero lo de la 213 no tiene nada que ver porque esa línea fue originalmente 13 y luego 213 siempre dentro de la Capital Federal. El 213 se debe a que era una línea de micro ómnibus estatal, y esas estaban numeradas a partir del 200. El 2-1-1969 fue renumerada como 53 por tratarse de una línea nacional y su prolongación fuera de la Capital habrá sido por esa época también tras la caída del Expreso Pilar.
Luis Alberto Nessi  [Dec 03, 2019 at 04:50 PM]
En el caso de El Detalle fueron gran mayoría, si bien Mitre tuvo varios, no me parece que hayan sido tantos como los de El Detalle. Éste Mitre parece ser el int. 30, otros que recuerdo eran el 47, y creo, el 80.De estos El Detalle unos cuantos fueron a la 304 tras su reemplazo.
busarg  [Dec 03, 2019 at 04:52 PM]
Todo esto surge debido a que la obligatoriedad del ingreso a la jurisdicción nacional a todas las líneas de otras jurisdicciones (provincial y comunal) que ingresaran a la Capital Federal es posterior al 2 de enero de 1969.
LW5DLN  [Dec 03, 2019 at 05:36 PM]
Gracias Sarandi y Ale por las aclaraciones y como siempre digo, desasne!!!
Carlos_5576  [Dec 03, 2019 at 05:40 PM]
Y la 136 es la única concesión provincial previa a 1969 que nunca cambió de número. Se podría agregar a la 57 Atlántida, pero en verdad originalmente era P57
Luis Alberto Nessi  [Dec 03, 2019 at 06:03 PM]
Corrijo, el otro Mitre era el 60, mucho después fue el único Chevrolet frontal Reparadic de la 176, gemelo de otro igual en la 127.
Spurr  [Jan 03, 2020 at 06:08 PM]
Para clarificar mi entendimiento del tema. En 1969 se implementó una nueva numeración, por jurisdicciones: 1 a 199, Nacional; 200 a 499, provincial y 500 a 799, comunal. Por eso varias líneas cambiaron su numeración. Poco tiempo después, se decidió pasar a todas las líneas que circulaban por Capital, aunque fuese por unas pocas cuadras, a la jurisdicción nacional. Es por eso que algunas líneas cambiaron dos veces de número en poco tiempo. ¿Es correcto?
juanca  [Jan 03, 2020 at 06:22 PM]
Es correcto Spurr, salvo que muchas líneas tenían un largo trayecto de su recorrido en Capital. Ejemplo las actuales 168, 160, 176 entre otras.