busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195

Antiguo misterio de Transporte del Oeste
Esta foto es un documento extraordinario de los primeros tiempos de Transporte del Oeste, cuando aún usaban el esquema de pintura con fondo totalmente gris con franjas claras. Aún no habían llegado los dos tonos de celeste.
Este simpático colectivo se encuentra al servicio de la línea 6, que llega a hoy con el número 153. Las líneas de "TDO" aun no habían ingresado a la ciudad de Buenos Aires: obsérvese que llevaban fijo el destino Liniers en la bandera.
Su chasis es International del modelo K-7, equipado con una carrocería que no pudimos distinguir y cuya resolución está difícil.
118999.jpg 119015.JPG 119045.jpg 119046.jpg 119047.jpg
Rate this file (current rating : 4 / 5 with 2 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:119045.jpg
Album name:busarg / 004 - Líneas de Concesión Nacional 151/195
Rating (2 votes):
Chasis/Año:International K-7 / 1940-42
Carrocería:¿?
Empresa / Línea:Transporte del Oeste / Línea 6 (hoy 153)
Ciudad / Provincia / País:Buenos Aires / Argentina
File Size:45 KB
Date added:Oct 12, 2023
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:443 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-19092
Favorites:Add to Favorites
Marcelo Scévola  [Oct 12, 2023 at 09:21 AM]
Las franjas claras se sabe de qué color eran?
busarg  [Oct 12, 2023 at 09:38 AM]
Eran blancas o crema muy claro, casi marfil. Nunca pude lograr un testimonio definitorio sobre eso.
lib7382  [Oct 12, 2023 at 12:56 PM]
Buenas que tal. ¿ En algún momento posterior al de esta foto pero antes de 1969 , la línea 6 llegó a Primera Junta ?
Esteban Gamarra  [Oct 12, 2023 at 12:57 PM]
El gotero es recto. Para que sea Los Criollos el microómnibus debería ser algo "rechoncho"... Ya tiene el volante "pasado" a la izquierda, pero no sé si de origen la puerta delantera derecha estaba a la misma altura que la izquierda.... (cómo un "Once Asientos" alargado y reformado). En algunos productos de Gerónimo Gnecco de los años ´50 ví ésta morfología, pero el coche es más de una década más viejo... Lib: creo que ya en 1945 (o, algunos años más tarde) TDO llegaba a Primera Junta con sus tres líneas: 136, 6 y 1 (actuales 136, 153 y 163; de las cuáles sólo la 136 sale de Caballito, "cortesía" de Ecotrans que ERSA (que maneja las 153 y 163) aún mantiene (la 136 está en manos de La Nueva Metropol) saliendo desde Liniers "lado Capital".)).
busarg  [Oct 12, 2023 at 01:04 PM]
Lib7382: sí, la 153 ingresó a Primera Junta con el número 6, en los tempranos '60.
ricardito  [Oct 12, 2023 at 01:13 PM]
La linea que maneja ERSA es la 153 y sale de Liniers. La 136 y la 163 son de la Metropol y salen de Primera Junta
lib7382  [Oct 12, 2023 at 01:26 PM]
Muchísimas gracias Esteban y Ale por la completa data. Ahora me quedó bien claro. Había creído siempre que las tres líneas 136,153 y 163 eran la 6 je je. Y si, cómo dice Esteban. La verdad que después de TDO fue un desastre.
Julio R.Lopez  [Oct 12, 2023 at 02:22 PM]
Vivi en Villa Amelia(Libertad) hasta el año 53 y recuerdo perfectamente a la 6,los colores claros era crema,ese color gris estuvo hasta el año 61 inclusive,recuerdo el coche 10 de la 1 que era un sapo Los Criollos que fue el ultimo que vi,yo iba la colegio Nacional de San Miguel.
negrosabatto  [Oct 13, 2023 at 06:14 AM]
Carroceria La Maravilla
busarg  [Oct 13, 2023 at 01:09 PM]
¡Qué grande, Julito! ¡Me sacaste una duda de años! ¡Mil gracias, amigo!
Arnaldito: ¿Seguro que ese lateral con ventanillas y "otoñal" tan recto puede ser de La Maravilla? Los que recuerdo eran mucho más redondeados.
carlos sueiro  [Oct 13, 2023 at 01:10 PM]
Y su chassis , sí , un K 7 ,por sus ruedas...
busarg  [Oct 13, 2023 at 01:23 PM]
Excelente aclaración, Carlos. Entonces doy al chasis como K-7. Mil gracias por la ayuda, amigo.
Carlos_5576  [Oct 14, 2023 at 01:24 PM]
Qué hermosa imagen. El 6 era el n° de cuando fue autorizada por el municipio de entonces 6 de Setiembre para el recorrido Liniers al Cementerio de Morón, hacia 1932. En diciembre de 1937 se autoriza en la comuna la extensión a Ituzaingó y en 1940 recibe el permiso provincial P.53, pero siguió usando el 6 hasta 1969.
La incógnita que tengo es cuándo extendió a Libertad, sospecho que fue hacia 1940/41 cuando recibió el permiso provincial y sería coincidente con el abandono del servicio Ituzaingó a la Colonia Martín Rodríguez de Rossi, línea 12 de Morón.
lib7382  [Oct 14, 2023 at 03:53 PM]
Carlos 5576: ¿ de que empresa era esa línea 12 de Moron ?
Carlos_5576  [Oct 14, 2023 at 06:00 PM]
lib7382, el concesionario era Félix Rossi, por ordenanza de diciembre de 1937. Se conoce una sola foto, con su coche detenido en Ventura Alegre frente a la entrada de la Colonia, pero creo que no está en esta galería. Su hermano Luis tenía la línea 6, posterior a la 6 de Trasporte del Oeste, también concesionada en diciembre de 1937, de Ituzaingó a Villa León y Puente Márquez. Es la que compró años más tarde la 216 para extender su recorrido.
lib7382  [Oct 14, 2023 at 06:14 PM]
Carlos 5576: ¿ sería la 632 ?
Carlos_5576  [Oct 14, 2023 at 06:42 PM]
bueno, era la 216 luego 166, que circuló hasta 1978. Quedó reemplazado por el 269 Villa León x Bacacay / Moreno, y el 632 hoy 395 desde San Alberto a est. Ituzaingó x Brandsen
busarg  [Oct 14, 2023 at 07:35 PM]
¡Muy buena data, Carlos! Mil gracias por acercarla. No me viene a la memoria la foto de esa línea 12 de Morón. ¿Me la acercás, a ver si la conozco?