busarg.com.ar

Pedacitos de Historia


Home :: Login
Album list :: Last uploads :: Last comments :: Most viewed :: Top rated :: My Favorites :: Search

Home > 036 - Provincia de Río Negro en general

Variante poco vista del D.I.C. "Visión"
Este interesante modelo de industria rosarina, cuya producción inició a fines de 1974, tuvo varias versiones que podían elegirse de acuerdo al servicio al que se lo destinaría.
Esta imagen nos muestra a uno de los menos numerosos, concebido para servicios de media distancia. El paño inferior de las ventanillas, que en los urbanos se dividía en dos partes corredizas, en este caso era fijo. Tal vez fue un pedido especial por la zona en la que esta unidad trabajaba, como lo es Bariloche.
Transportes Automotores Mercedes afectó esta unidad a los servicios de media distancia que operaba, que en invierno sufrían un clima "poco amigable". Es probable que ese sea el motivo de la inclusión de estas ventanillas.
115826.jpg 116125.jpg 116127.jpg 116129.jpeg 116130.jpg
Rate this file (current rating : 4.5 / 5 with 4 votes)
Rubbish
Poor
Fair
Good
Excellent
Great
File information
Filename:116127.jpg
Album name:busarg / 036 - Provincia de Río Negro en general
Rating (4 votes):
Chasis/Año:Mercedes Benz LO-1114 / 1975-76
Carrocería:D.I.C., modelo "Visión"
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Mercedes / Servicios de media y larga distancia
Ciudad / Provincia / País:San Carlos de Bariloche / Pcia. de Río Negro / Argentina
File Size:38 KB
Date added:Sep 10, 2021
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:575 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-15702
Favorites:Add to Favorites
LUIS ESPINOSA  [Sep 10, 2021 at 11:22 AM]
pareciera estar haciendo espera en la cabecera de la actual LINEA 20, frente a Puerto Pañuelo con el predio del Hotel Llao Llao de fondo.
Marcelo Scévola  [Sep 10, 2021 at 11:32 AM]
Es un chasis alargado o está un poco deformada la imagen?
GUSTAVO IRALDI  [Sep 10, 2021 at 12:07 PM]
¿Ésta empresa era subsidiaria de Rio de la Plata?
busarg  [Sep 10, 2021 at 12:18 PM]
Marce: el chasis era largo de por sí, pero la foto estaba algo deformada. Pero quedate tranquilo, que la original estaba más deformada aún. Hubo que trabajar un poquito.
Gus: estás en lo cierto. Era subsidiaria de la Río.
GUSTAVO IRALDI  [Sep 10, 2021 at 02:43 PM]
Gracias Máster !!!
Roberto Tomassiello  [Sep 10, 2021 at 10:49 PM]
Reconozco que el DIC Visión fue, a mi modo de ver, un muy buen planteo de diseño para colectivos urbanos y conurbanos, a mediados de los 70, aunque a nivel estructural de paupérrima calidad. Por aquellos años varios establecimientos porteños y bonaerenses todavía soñaban con abundantes bombés en las formas de sus productos y ventanas pequeñas que parecían propias de pajareras.

El resultado final del DIC Visión me animaría a decir que no desentonó, más allá de sus aristas netamente marcadas y hasta un tanto agresivas. Éstas manifestaban un contraste profundo con la elegante volumetría suavemente curva y de marcados bombés de la trompa provista por MBA en sus LO 1114.

Este producto de factura rosarina hasta el tuétano sobresalió por contar con una muy avanzada concepción estético formal y constructiva: las carrocerías se fabricaron fuera de los chasis, entregándose en siete días. Sin embargo, me parece un tanto extraña la resolución formal de algunas de sus partes, pensando que DIC siempre fue muy prolija en la elaboración estilística y se destacó por ello a nivel nacional.

Observen por favor cómo se integra aquí formalmente el conjunto parabrisas/ventiletes al sistema. La primera percepción, da la idea de que dicho conjunto "se cae" visualmente en su parte posterior. Pregunto: ¿no podrían haber utilizado otro parabrisas, si es que no lo diseñaron específicamente para este producto?. Si, en cambio, lo concibieron especialmente no tiene justificación una respuesta tan desagradable a nivel estético.

La predominante horizontal que establece la línea de cintura de la carrocería, así como la volumetría del sistema, acusada por la propia gráfica, contrasta de un modo notable con esa -diría- lamentable caída perceptual del conjunto parabrisas/ventiletes.
fabioosorio  [Sep 11, 2021 at 02:49 PM]
Eeeee... coincido totalmente con el compañero. Personalmente desde que vengo siguiendo más tecnicamente el diseño de carrocerías, me desagrada el concepto "llorón".
Hasta el parabrisas viene bien, a simple vista llega justo al nivel de las ventanillas, pero el ventilete se cayó, probablemente el inferior vidriado resolvería alguna maniobra fina, no se, si es así con un triángulo vidriado se resolvería.
Aparte de lo estético, en un vehículo de trabajo, el parabrisas derecho debe ser utilizable del lado izquierdo y viceversa con solo rotarlo 180º, concepto que por lo que leí, Parera tenía bien claro. El paño de parabrisas debe ser funcional en el aspecto visual y de reposición, no estético. Es la gran falla que veo de A.L.A., El Diseño por ejemplo, y Costa Brava ni hablar, paupérrimo el parabrisas, necesitabas el doble de stock para reposición.
busarg  [Sep 11, 2021 at 04:57 PM]
Referente a lo comentado por Roberto sobre la pobreza estructural de este modelo, coincido en un ciento por ciento. Alguna vez tomé un coche de estos con bastantes años encima y hacía más ruido que una murga uruguaya. Incluso en coches con muy poco uso, puntualmente un Chevrolet frontalizado que circuló en la línea 127, se caía a pedazos y no tenía un año de antigüedad.
mattius  [Sep 11, 2021 at 05:28 PM]
Ale aparecera una foto de ese raro ejemplar de la 127??? Lo recuerdo que cada vez que lo cruzaba lo veia como unico especimen ya que no lo vi en ningun otra linea.
busarg  [Sep 11, 2021 at 06:17 PM]
Ojalá que aparezca, Mattius. Hasta ahora, hicimos sapo. Ni ese, ni el que trabajó en la 176. Pero bueno, hay que tener esperanzas...
Ariel F.  [Sep 12, 2021 at 01:08 PM]
Por el largo es un MB LO1114/51.