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Home > 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas

Desolador panorama en la TAMSE cordobesa
Cuando la empresa TAMSE, prestataria de varios corredores en el servicio urbano de la ciudad de Córdoba, fue cedida a operadores privados, se encontraron con este triste panorama en los playones donde guardaba sus unidades.
Un gran lote de coches estaba en estas condiciones, tirados a medio desguazar. Y eran de modelos más o menos recientes, por lo cual podrían haber seguido trabajando un tiempo más.
Se ven varias unidades carrozadas por Metalpar, tal vez con chasis Iveco. La más cercana, en cambio, es Volkswagen tal vez 15.190 OD, carrozada por Ugarte en la primera mitad de la década de 2010. Triste y lamentable panorama.
116463.jpg 116464.jpg 116927.jpg 116990.JPG 117090.jpeg
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Album name:busarg / 019 - Pcia. de Córdoba - Cdad. de Córdoba: líneas urbanas
Rating (2 votes):
Chasis/Año:Volkswagen 17.210 OD / 2005
Carrocería:Ugarte
Empresa / Línea:Ttes. Aut. Municipales Soc. del Estado (T.A.M.S.E.) / Unidades fuera de servicio
Ciudad / Provincia / País:Córdoba / Pcia. de Córdoba / Argentina
File Size:37 KB
Date added:Mar 30, 2022
Dimensions:537 x 378 pixels
Displayed:752 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-16576
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Ariel183  [Mar 30, 2022 at 10:28 AM]
Está imagen y la anterior tienen algo en común...."COMO DESPILFARRAR GUITA AJENA".
jca28  [Mar 30, 2022 at 12:09 PM]
Mas bien diría que ese Ugarte de TAMSE es 2005 ó 2006. Lo peor de todo es que ahora van a comprar 50 0km para reforzar los servicios de Ersa. En fin, mejor no sigo para no amargarme.
Carlos_5576  [Mar 30, 2022 at 12:27 PM]
Estos eran chasis VW 17.210 OD modelo 2005.
Las empresas públicas de transporte en Argentina casi como regla general han tenido serios problemas de gestión. En la época plateada la situación no era muy distinta, y como paliativo se dio el caso que ex dueños de coches de líneas incautadas empezaron a trabajar en forma externa para la empresa estatal como "controladores"... digamos que revisaban a diario los coches y ayudaban a evitar las trampitas como descomponer los limpiaparabrisas, que servía como excusa para no sacar el coche a trabajar... sabían muy bien como evitar que el coche quede parado. Varios de los que hicieron ese trabajo son los que luego se hicieron de líneas en los años 50 (las primeras "reprivatizadas", las de microómnibus) y son los que en varios casos conformaron empresas longevas (el caso que conozco es el de un socio fundacional de la 80, pero hubo varios casos).
En las empresas grandes la gestión es un tema difícil en general, Plaza -más allá de las tropelías de sus dueños- nunca pudo lograr nada, ERSA tiene muchas dificultades, especialmente en el interior, el grupo Metropol tiene altibajos, ASF también tuvo muchas dificultades y DOTA parece ser la que mejor lo hace... será casualidad que justo tuvo su origen en esas líneas reprivatizadas en los 50 ?. Las grandes empresas actuales tradicionales digamos se basan en transferir la responsabilidad de las unidades a los socios, emulando el sistema de componentes en este aspecto aunque las unidades sean compradas por la empresa. TAMSE en este sentido ha sido en este aspecto un desastre siempre, la única manera de sostener el servicio es con unidades nuevas.
busarg  [Mar 30, 2022 at 01:24 PM]
Mil gracias por las correcciones, muchachos. Ya arreglo los datos en la descripción.
JAVIER W.  [Mar 30, 2022 at 03:37 PM]
Los noble IVECO METALPAR, fueron comprados por licitación, creo eran 150, si la memoria no me traiciona, luego mediante compra directa, trajeron 12 vw Ugarte y 20 MB 1417 METALPAR TRONADOR,
busarg  [Mar 30, 2022 at 04:05 PM]
¿Fueron nobles, Javier? He visto fotos de docenas de estos coches tirados. Daría la impresión de todo lo contrario.
Gaston C.  [Mar 30, 2022 at 04:44 PM]
Ale, tal vez eran nobles, pero la falta de mantenimiento, de cuidados, y la decidía de pensar erróneamente a través del tiempo que " lo que es del Estado o comprado por el Estado, es de nadie", cuando en realidad es de todos. Además, en Río Grande Tierra del Fuego hay muchos Iveco y andan lo más bien.,
leandbona  [Mar 30, 2022 at 05:15 PM]
Lo que menciona Carlos es lo que siempre observe de PLAZA: tener casi centralizado el tema mantenimiento de coches es lo que perjudica a la larga. En el afan de reducir costos (tener mas de un taller cuesta ademas del capital parado en repuestos) se centraliza todo pero no deja lo necesario para mantener una flota de casi 500 coches correctamente (un mecanico para mas de 100 unidades es claro que no logra hacer mucho), DOTA en cambio agrupa bases operativas y de mantenimiento de varias lineas, segun zona.
busarg  [Mar 31, 2022 at 08:10 AM]
Es verdad, Gastón. Quizás fueran buenos vehículos, pero el maltrato emergente del hecho de que se trataba de una empresa estatal cuyos bienes no se cuidan porque no son propios debió ser determinante.
JAVIER W.  [Mar 31, 2022 at 05:14 PM]
ALE; cuando hablo de nobleza de los IVECO, hago referencia a qué se bancaron todo, maltrato de los choferes, nulo mantenimiento, escasamente gasolil y cuando se acordaban algún cambio de aceite, circulaban por cualquier calle y se bancaban lo que viniera, es cierto se rompían pero era previsible, comparándolo con los VW, diría que estos ultimos por ejemplo, los UGARTE, llegaron tiempo después que los IVECO, y no llegaron a 5 años en servicio.
busarg  [Apr 01, 2022 at 08:10 AM]
Claro, Javier. Ahora entiendo. Se bancaron todo estos fierros, entonces.
JAVIER W.  [Oct 14, 2022 at 06:06 PM]
Ale, no se si tenés pensado publicarla, pero esa nocturna que te mandé del MARCO POLO, estacionado al costado de la catedral, podría servir para un comparativo del pasado y presente actual de la TAMSE.
busarg  [Oct 16, 2022 at 03:59 PM]
Cierto, Javier. La tengo separada para editar, pero ando haciendo poquitas por falta de tiempo. La pondré adelante de todo, para hacerla en breve.