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Home > 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia

Un atractivo M.A.N. santafesino, con una duda para aclarar
El modelo de esta belleza es bien conocido: es un M.A.N. MKN de los tempranísimos '50, de los tantos que circularon en la capital santafesina entre 1951 y fines de los '60.
El asunto es determinar en qué línea se encontraba circulando en el momento de tomarse esta foto. Desconocíamos el paisaje que lo rodea, pero suponíamos que nuestros buenos amigos podrán darnos una manito para resolver este enigma.
Y así fue: se trata de un coche al servicio de la línea "D", luego 8. Lo vemos trasponer un paso a nivel, que se dirigía a la estación del Ferrocarril Belgrano que se levantó en los '60 para construir la Terminal de Omnibus.
104329.jpg 104615.jpg 104675.JPG 104773.jpg 104882.jpg
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Filename:104675.JPG
Album name:busarg / 018 - Pcia.Santa Fe - Servicios urbanos e interurbanos del resto de la provincia
Rating (2 votes):
Chasis/Año:M.A.N. MKN / 1951
Carrocería:Kassböhrer
Empresa / Línea:Emp. Munic. de Ttes. de Santa Fe / Línea "D" (luego 8)
Ciudad / Provincia / País:Santa Fe / Pcia. de Santa Fe / Argentina
File Size:48 KB
Date added:Nov 03, 2017
Dimensions:531 x 386 pixels
Displayed:1012 times
URL:http://busarg.com.ar/fotogaleria/displayimage.php?pos=-10818
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RAD1981  [Nov 03, 2017 at 12:23 PM]
Que buena foto... Este coche es tremendo. Hasta cuándo se tienen noticias que circularan? Qué color eran? Habrá alguna foto a color?
daniel cocchetti  [Nov 03, 2017 at 02:41 PM]
El cartel dice: MOLINO HARINERO SANTA FE. En la web se los puede ver buscando por M.A.N. MKN y aparecen los restaurados en Alemania.
peco  [Nov 03, 2017 at 03:32 PM]
Puuaaaahhhh, una de las mejores fotos de los MAN MKN 26.
Acá al servicio de la Linea "D", luego desde el 61 Linea 8.
Por lo impecable que se lo ve podemos decir que hacía poco había llegado, en el 51 junto con otros 39 más ( de los que cuatro fueron a Rafaela y cuatro a Esperanza, según la crónica de el Diario El Litoral de Santa Fe)
El techo color aluminio, la parte baja un azul claro y una franja debajo de las ventanillas pegada a la moldura de aluminio de color crema.
Tenemos que recordar que estos coches eran administrados por la Municipalidad, pero los había adquirido la Provincia en un canje por aceite de lino a la MAN de Alemania.
Llegaron cien ese años, cuarenta a Santa Fe y sesenta a Rosario. La mayoría, por no decir todos vinieron carrozados por Kassböhrer, unos pocos por Truzt. Teniendo éstas muy pocos detalles diferentes.
también llegaron sólo chasis, unos cien que fueron todos a Rosario, algunos frontalizados y carrozados por Cametal y otros con una copia bastante rústica de los que vinieron ya carrozados.
Circularon los pocos que quedaron (doce) en la Linea "F", luego Linea 9 hasta el año 60 donde fueron reemplazados por los M.B. L312 (cortitos) carrozados por Decaroli Hnos.
El lugar por donde está circulando en este momento es Bv. Gálvez y Rivadavia (alli termina el Bv. Gálvez y comienza el Bv. Pellegrini.
Detras se ve el edificio de LUPOTTI MOLINO HARINERO SANTA FE, hoy es un a Fábrica Cultural que pertenece al Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
Si los datos que tengo no son erróneos, el coche por girar a la izquierda para tomar Rivadavia y dirigirse hacia el Puerto y centro.
Carlos_5576  [Nov 03, 2017 at 04:06 PM]
Y la vía que pasaba por ahí es la principal del F.C.de Santa Fe, entrando desde Resistencia vía Vera / Nelson a la estación terminal (la "francesa"), que para la época de la foto aun funcionaba aunque ya bajo la órbita del Estado (F.C.Nacional Gral.Belgrano). Por eso el telégrafo tiene muchos hilos. Esa estación fue demolida a principios de los 60 para hacer la terminal de ómnibus.
Recién miré el lugar en el Street View, e increíblemente aun se lee la leyenda que se aprecia en esta foto en la pared del molino.
MACER  [Nov 03, 2017 at 09:39 PM]
Una joya del transporte, ventanas grandes, aerodinamico, parabrisas abrible, todo un conjunto de equipamientos haciendo mas placentero el viaje, que lujo comparado con los Costa Rica habituales engendros baratos.
peco  [Nov 04, 2017 at 04:32 PM]
Marcer el tema es que los europeos siempre se destacaron por las ventanillas grandes, en cambio los norteamericanos por las ventanillas pequeñas y muchas, unas verdaderas pajareras.
Gaston C.  [Nov 04, 2017 at 07:45 PM]
Cual es la distancia entre ejes? Sería mayor a la de, por ejemplo, un LO911?
MACER  [Nov 04, 2017 at 11:17 PM]
PECO: Es verdad lo que decis, es clasico ver estos ejemplos con sus diferencias, ademas de un mejor equipamiento muy tardio como que no se calentaba nadie aqui, lo que venia de afuera estaba a un nivel superior, y sin embargo creo que se escatimaba en todo, no sobresalia ninguno comparado a los importados, en fin asi anduvimos, yo tomaba uno de aqui y para que iba a pensar bien.
peco  [Nov 05, 2017 at 02:19 AM]
Si Gaston C., muchísimo mayor al de un LO911, con decirte que el rodado del MAN era 11.00 x 20 y el del 911 8,25 x 20., no se cuanto tenían pero eran verdaderamente grandes. Marcer, eran muy adelantados, con decirte que fueron los primeros que trajeron lámparas en los faros delanteros, cuando todos, por mucho tiempo utilizaban las unidades ópticas selladas. Además mecánicamente tenían muchos adelantos, lástima que acá los argentinos no estábamos preparados para manejarlos, encima si le sumamos que eran del Estado, nadie cuidaba nada.
Gaston C.  [Nov 05, 2017 at 11:44 AM]
Gracias peco. Y es como decis.. tal vez pensaban "total es del estado..." ; pero no eran conscientes que si era del estado, realmente era de todos y de uno mismo.
MAPTBA  [Nov 05, 2017 at 12:35 PM]
En los norteamericanos había de todo. Los Mack tenían ventanillas grandes, en cambio los GM tenían ventanillas chicas para corresponder una con cada asiento.
El tema con lo que se importaba desde acá es que quienes los compraban eran funcionarios ignorantes del tema y soberbios porque no consultaban a nadie -los asesores no eran expertos en los temas sino amigos de los asesorados- (hablo en pasado pero, en realidad, eso ocurre siempre, con políticos o con milicos al mando).
Un caso curioso fueron los trolebuses alemanes, que tenían la puerta central doble. Esa puerta era más grande porque era para subir (subir, para la gente, es más complicado que bajar), pero acá se usaba al revés. Años después los OA101 copiaron esa puerta ignorando el tema de su uso. Hoy, algunas carroceras (Ugarte y otras) se avivaron y hacen la puerta de adelante más grande. Igual, nuestros buses actuales tienen un montón de serios defectos de los que nadie se ocupa...
bondiman  [Nov 05, 2017 at 01:00 PM]
Creo que la primera que puso puerta grande adelante fue Metalpar con el 1621 Fénix.
Gaston C.  [Nov 05, 2017 at 04:12 PM]
Bondiman, si vamos un poco mas atras de los OH1621 , en los 1114 de CEAP tenian puerta delantera de 4 hojas. Pero como todo progreso, lleva un costo. Asi y todo, costó el motor trasero, la caja de cambios automática, el piso bajo, el aire acondicionado, etc... . Si las leyes no eran estrictas, seguiríamos viajando en LO1114...
Ruby223  [Nov 05, 2017 at 05:49 PM]
No me molestaria seguir viajando en 1114 siempre y cuando tenga puerta atras para bajar y me toque un boleto capicua....
jca28  [Nov 05, 2017 at 07:50 PM]
Tal como dijeron arriba, el primer colectivo contemporáneo que recuerdo con puerta ancha de ascenso, fue el 1114 Ceap. Luego, el OH 1314 Ceap (Aunque nunca vi un OF 1214 Ceap con esas puertas). Luego, recién en 1997 Eivar lanzó su prototipo de OH 1621 con puerta ancha, aprovechando un voladizo más largo de lo común (El Zanello también lo traía, sin embargo nunca vi uno así). Un año después, varias carroceras imitaron esa puerta en los 1621, entre ellas Alasa, Galicia, Metalpar y Marcopolo.
busarg  [Nov 06, 2017 at 09:43 AM]
Muy buena y completa data, Peco. ¿Quedó algo de aquella traza ferroviaria o se levantó todo?
peco  [Nov 07, 2017 at 12:46 AM]
El lateral que observamos en la foto está mirando hacia el Sur, o sea hacia la estación La Francesa, luego ferrocarril Santa Fe y en la actualidad la Estación Terminal de Omnibus Gral. M. Begrano.
Bueno desde ahí hacia el sur no existe más la vía, no así hacia el norte que todavía están y que sirven al malogrado tren urbano (que nadie sabe si anda o no). Además son la únicas vías que quedaron de lo que era la inmensa playa de maniobras y los talleres del ferrocarril Belgrano.
busarg  [Nov 07, 2017 at 09:29 AM]
¡Ahora caigo, Peco! Cuando nos juntamos allá, aquella vez que fui a trabajar, la vimos. Cierto, algo queda.